Psicología Básica

Cuando piensas en psicología, ¿qué te viene a la mente? La palabra psicología procede del griego antiguo y significa el estudio de la mente. Como humanos, hemos estado en una eterna búsqueda para comprendernos a nosotros mismos. Hemos utilizado prácticas religiosas y espirituales, disputas filosóficas y, recientemente, experimentos científicos para comprender mejor nuestras experiencias. Aunque la psicología siempre ha existido, ha evolucionado igual que nosotros.

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    La psicología puede ayudarnos a comprender cómo nos influimos mutuamente en la sociedad y cómo nos vinculamos con los demás. También se ocupa de cómo creamos narrativas de nuestro pasado, cómo utilizamos nuestras experiencias para aprender o por qué nos angustiamos.

    • En primer lugar, definiremos la psicología básica.
    • A continuación, esbozaremos una serie de teorías psicológicas básicas.
    • A continuación, exploraremos los ejemplos de teorías psicológicas básicas con más detalle.
    • Incluiremos algunos datos interesantes sobre psicología básica que podrás explorar con más detalle.
    • Por último, esbozaremos las escuelas básicas de psicología para mostrar esa gama de enfoques teóricos hacia la comprensión de la mente humana.

    Basic Psychology, a bookshelf of books marked as "Psychology", StudySmarterFig. 1 La psicología estudia una amplia gama de temas, desde la cognición hasta las relaciones interpersonales y los procesos sociales, pasando por la psicopatología.

    Definición de la psicología básica

    La psicología en su conjunto puede definirse como un área de la ciencia que se ocupa del estudio de la mente y el comportamiento. La psicología incluye áreas de estudio como la psicología cognitiva, forense, del desarrollo y la biopsicología, por nombrar algunas. Mucha gente asocia la psicología principalmente con la salud mental, ya que la psicología ayuda a desarrollar diagnósticos y tratamientos de salud mental.

    Aquí, la mente incluye todos los distintos procesos internos, como la cognición o los estados emocionales, mientras que la conducta puede entenderse como una manifestación externa de esos procesos.

    Hay una razón por la que esta definición es tan amplia. La psicología es un campo diverso en sí mismo, pero muchas de las cuestiones de las que se ocupa son interdisciplinares, lo que significa que se solapan con distintas áreas de estudio, como la biología, la historia, la filosofía, la antropología y la sociología.

    Teorías básicas de la Psicología

    Aunque la psicología es un área de estudio muy amplia, es importante comprender algunos temas o teorías principales, como la influencia social, la memoria, elapego y lapsicopatología .

    Influencia social

    Las teorías de la influencia social explican cómo nuestras condiciones sociales influyen en nuestra mente y en nuestro comportamiento como individuos. Losprocesos principales son laconformidad, que se produce cuando nos vemos influidos por el grupo con el que nos identificamos, y la obediencia, que se refiere al cumplimiento de las órdenes de una autoridad.

    Mediante el estudio científico de este proceso, la psicología ha explorado cuestiones como qué hace que algunos individuos sean resistentes a la influencia social o por qué somos más propensos a conformarnos en determinadas situaciones pero no en otras.

    Memoria

    Una de las teorías más influyentes de la memoria fue el modelo de memoria multialmacén desarrollado por Atkinson y Shiffrin (1968). Identificaron tres estructuras separadas pero interconectadas: registro sensorial, almacén de memoria a corto plazo y almacén de memoria a largo plazo. Investigaciones posteriores revelaron que los recuerdos son incluso más complejos que eso. Por ejemplo, podemos identificar memorias episódicas, semánticas y procedimentales sólo dentro de la memoria a largo plazo.

    En la memoria multialmacén, cada almacén tiene una forma distinta de codificar la información, una cantidad de capacidad distinta y una duración durante la cual puede almacenar información. La información codificada en el almacén de memoria a corto plazo se olvida en el primer minuto, mientras que los datos almacenados a largo plazo pueden permanecer con nosotros durante años.

    El modelo de la memoria multialmacén fue ampliado posteriormente por Baddeley y Hitch (1974), que propusieron el modelo de la memoria de trabajo. Este modelo considera que la memoria a corto plazo es mucho más que un simple almacén temporal. Destaca cómo contribuye también a los procesos de razonamiento, comprensión y resolución de problemas.

    Comprender cómo funciona la memoria es esencial para recoger testimonios de personas que han presenciado un delito o un accidente. El estudio de la memoria ha identificado las prácticas de entrevista que pueden distorsionar la memoria del testigo ocular y las técnicas que garantizan una gran precisión.

    Apego

    El estudio del apego nos ha mostrado cómo nuestro vínculo emocional temprano con el cuidador tiene el potencial de moldear la forma en que nos vemos a nosotros mismos, a los demás y al mundo en la edad adulta.

    El apego se desarrolla mediante interacciones y repeticiones de interacciones (o reflejo) entre el bebé y el cuidador principal. Según las etapas del apego identificadas por Schaffer y Emerson (1964), el apego primario se desarrolla en los primeros siete meses de vida del bebé.

    Basándonos en las investigaciones realizadas por Ainsworth, podemos identificar trestipos de ap egoen los niños : seguro, inseguro-evitante e inseguro-resistente.

    Gran parte de las famosas investigaciones sobre el apego se realizaron con animales.

    • El estudio de los gansos de Lorenz (1935) descubrió que el apego sólo puede desarrollarse hasta cierto punto en el desarrollo temprano. Esto se denomina periodo crítico.
    • La investigación de Harlow (1958) sobre los monos rhesus puso de relieve que el apego se desarrolla a través del consuelo que proporciona un cuidador y que la falta de consuelo puede provocar una grave desregulación emocional en los animales.

    ¿Qué ocurre cuando no se desarrolla el apego? La teoría monotrópica deJohn Bowlby sostiene que un vínculo sano entre el niño y su cuidador es necesario para el desarrollo y los resultados psicológicos del niño. Sostenía que la privación materna, que impide la formación de dicho vínculo, puede incluso conducir a la psicopatía.

    Psicología básica, interacción entre madre y bebé, StudySmarterFig. 2 El apego se desarrolla a través de la reciprocidad y la sincronía interaccional, freepik.com

    Psicopatología

    ¿Qué consideramos normal o sano? ¿Cómo podemos distinguir las experiencias humanas normales, como el dolor o la tristeza, de la depresión? Éstas son algunas de las preguntas a las que pretende responder la investigación sobre psicopatología. La investigación sobre psicopatología también pretende identificar los componentes cognitivos, emocionales y conductuales que caracterizan a diversos trastornos psicológicos como las fobias, la depresión o el trastorno obsesivo-compulsivo.

    Existen varios enfoques para comprender la psicopatología:

    • El enfoqueconductual examina cómo nuestra experiencia puede reforzar o reducir la psicopatología.

    • El enfoquecognitivo identifica los pensamientos y creencias como factores que contribuyen a la psicopatología.

    • El enfoquebiológico explica los trastornos en términos de anomalías en el funcionamiento neuronal o predisposiciones genéticas.

    Ejemplos de teorías psicológicas básicas

    Hemos mencionado brevemente una serie de teorías psicológicas; veamos ahora con más detalle un ejemplo de teoría en psicología básica. En su famoso experimento sobre la obediencia, Milgram descubrió que la mayoría de los participantes administraban descargas eléctricas peligrosas y potencialmente letales a otra persona cuando una autoridad se lo ordenaba. La Teoría de la Agencia de Milgram explica cómo los factores situacionales pueden llevar a las personas a seguir las órdenes de una figura de autoridad, incluso cuando la acción va en contra de su conciencia.

    Milgram identificó dos estados en los que realizamos acciones: el estadoautónomo y el estado agéntico. En el estado autónomo, decidimos actuar independientemente de la influencia externa. Por tanto, nos sentimos personalmente responsables de lo que hacemos.

    Sin embargo, cuando recibimos órdenes de una autoridad, que puede castigarnos si desobedecemos, pasamos al estado agéntico. Ya no nos sentimos personalmente responsables de nuestros actos; al fin y al cabo, la decisión de actuar la tomó otra persona. De este modo, podemos cometer un acto inmoral que de otro modo no cometeríamos.

    ¿Cómo afecta la psicología a nuestras vidas?

    La psicología puede ayudarnos a comprender una amplia gama de cuestiones.

    • ¿Por qué nos apegamos a los demás?

    • ¿Por qué algunos recuerdos son más fuertes que otros?

    • ¿Por qué desarrollamos enfermedades mentales y cómo tratarlas?

    • ¿Cómo podemos estudiar o trabajar con más eficacia?

    A través de los ejemplos anteriores y quizá de los tuyos propios, es fácil ver las vastas aplicaciones prácticas de la psicología. Las políticas sociales, los sistemas educativos y la legislación reflejan teorías y descubrimientos psicológicos.

    En su teoría monotrópica del apego, el psicólogo John Bowlby descubrió que si los bebés humanos se ven privados de la atención y el apego maternos en sus primeros años, ello puede tener consecuencias negativas en la adolescencia y la edad adulta.

    Datos básicos de psicología

    Influencia socialConformidadEn el experimento de conformidad de Asch (1951), el 75% de los participantes se ajustaron a un grupo que eligió unánimemente una respuesta claramente errónea en una tarea de juicio visual al menos una vez. Esto demuestra que tenemos una fuerte tendencia a encajar incluso cuando sabemos que la mayoría está equivocada.
    ObedienciaEn el experimento de Milgram (1963), el 65% de los participantes obedecieron las órdenes de un experimentador de administrar descargas eléctricas dolorosas y potencialmente letales a otra persona. Este estudio pone de relieve cómo la gente suele cumplir órdenes poco éticas.
    MemoriaMemoria a largo plazoLa memoria a largo plazo tiene una capacidad potencialmente ilimitada para almacenar información.
    Testimonio de testigos ocularesEl testimonio de testigos oculares no siempre es la mejor prueba. Aunque el testigo no mienta, muchas veces nuestros recuerdos pueden ser inexactos, por ejemplo, el testigo puede recordar que el agresor llevaba una pistola, aunque no la llevara.
    ApegoEstudios animales sobre el apegoCuando a los monos rhesus se les da a elegir entre un modelo de alambre de una madre con comida adherida o un modelo blando de una madre sin comida, eligen pasar tiempo con el modelo que les proporciona consuelo.
    El modelo de trabajo interno de BowlbyEl apego a nuestro cuidador principal en la infancia crea un modelo para nuestras relaciones futuras. Da forma a nuestras expectativas sobre cómo deben ser las relaciones, cómo debemos ser tratados y si se puede confiar en los demás. También puede influir en cómo reaccionamos ante la amenaza de ser abandonados.
    PsicopatologíaDefinición de anormalidadEs difícil saber qué se ajusta a las limitaciones de lo normal y qué podemos etiquetar como anormal. Al definir la anormalidad en psicología nos fijamos en lo común que es el síntoma/comportamiento, si se desvía de las normas sociales, si perjudica el funcionamiento del individuo y si se desvía de la salud mental ideal.
    Modelo A-B-C de EllisSegún Albert Ellis, las consecuencias emocionales y conductuales asociadas a la depresión están causadas por nuestras creencias irracionales e interpretaciones negativas, más que por los acontecimientos negativos de nuestra vida por sí solos. Esta teoría informa un enfoque cognitivo del tratamiento de la depresión, que se centra en cuestionar estas creencias irracionales que refuerzan la depresión.
    Tratamiento de las fobiasLas personas con fobias tienden a evitar el estímulo que evoca en ellas la respuesta de miedo extremo. Sin embargo, se ha descubierto que los tratamientos conductuales que implican la exposición al estímulo pueden ser eficaces para tratar las fobias.

    Escuelas básicas de psicología

    Las escuelas básicas de psicología incluyen

    • Psicoanálisis

    • Conductismo

    • Humanismo

    • Cognitivismo

    • Funcionalismo

    Una de las primeras escuelas modernas de pensamiento en psicología es el psicoanálisis de Freud. Esta escuela sostiene que los problemas de salud mental se derivan de conflictos no resueltos, experiencias traumáticas pasadas y contenidos reprimidos de la mente inconsciente. Al traer el inconsciente a la conciencia, pretende aliviar a las personas de la angustia psicológica.

    Conductismo

    Otra escuela que surgió a principios del siglo XX es el conductismo, impulsado por investigadores como Pavlov, Watson y Skinner. Esta escuela se centró únicamente en el estudio de la conducta y no en los procesos psicológicos ocultos. Este enfoque sostiene que todo comportamiento humano es aprendido, este aprendizaje se produce bien mediante la formación de asociaciones estímulo-respuesta, bien mediante la retroalimentación que recibimos del entorno (recompensas y castigos).

    A mediados del siglo XX, como respuesta al psicoanálisis y al conductismo, surgieron los enfoques humanistas. La psicología humanista se asocia a menudo con Rogers o Maslow. Se aleja de la visión determinista del comportamiento humano y se centra en el hecho de que los seres humanos somos capaces de tener libre albedrío, podemos forjar nuestro destino, sabemos intuitivamente cómo podemos desarrollarnos para alcanzar todo nuestro potencial. La psicología humanista pretende crear un entorno de consideración positiva incondicional, en el que las personas se sientan seguras para desarrollar una verdadera percepción de su identidad y sus necesidades.

    Cognitivismo

    Por la misma época, se desarrolló el cognitivismo, un enfoque que, a diferencia del conductismo, estudia los procesos psicológicos internos que influyen en nuestra experiencia. El objetivo de la psicología cognitiva es comprender cómo nuestros pensamientos, creencias y atención pueden influir en cómo respondemos a nuestro entorno.

    Funcionalismo

    El funcional ismo es un enfoque temprano que desplazó la atención de los investigadores de descomponer los procesos mentales y crear estructuras que los representaran y sus elementos básicos, a desarrollar una comprensión de su función. Por ejemplo, en lugar de descomponer la ansiedad en sus causas y elementos básicos, el funcionalismo propone que nos centremos en comprender la función de la ansiedad.

    Psicología Básica, cuaderno con un esquema de salud mental, StudySmarterFig. 3 - Los distintos enfoques de la psicología ven el bienestar a través de lentes diferentes.

    Psicología básica - Puntos clave

    • La psicología en su conjunto puede definirse como un área de la ciencia que se ocupa del estudio de la mente y el comportamiento.
    • Aunque la psicología es un área de estudio muy amplia, hay temas o teorías principales que es importante comprender, como la influencia social, la memoria, el apego y la psicopatología.
    • La investigación psicológica en todas estas áreas informa las políticas sociales, los sistemas educativos y la legislación.
    • Existen diversas escuelas de pensamiento en psicología. Algunos ejemplos son el psicoanálisis, el conductismo, el humanismo, el cognitivismo y el funcionalismo.
    Preguntas frecuentes sobre Psicología Básica
    ¿Qué es la Psicología Básica?
    La Psicología Básica estudia los procesos mentales fundamentales, como percepción, memoria, aprendizaje y emoción.
    ¿Para qué sirve la Psicología Básica?
    Sirve para entender los procesos mentales básicos que subyacen al comportamiento y a las emociones.
    ¿Qué diferencia hay entre Psicología Básica y Psicología Aplicada?
    La Psicología Básica investiga procesos mentales, mientras que la Psicología Aplicada busca resolver problemas prácticos.
    ¿Cuáles son las áreas de estudio dentro de la Psicología Básica?
    Incluyen percepción, memoria, aprendizaje, motivación, y emociones.
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