Cognición

La cognición se define como los procesos mentales que ayudan al aprendizaje y se cree que determinan el comportamiento. Es nuestra conciencia del mundo, en cierto sentido, y cómo razonamos, juzgamos y percibimos las cosas que nos rodean. Se cree que la cognición se desarrolla a lo largo de nuestra vida, a medida que nuestras capacidades mentales avanzan y maduran, y que la cognición es uno de los principales componentes de la mente.

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Índice de temas

    Hay distintas formas de cognición que tienen los humanos y los animales y que apoyan, por ejemplo, el proceso de aprendizaje de la información:

    • Pensamiento
    • Lenguaje
    • Atención
    • Percepción
    • Razonamiento

    Cognición Ilustración de un niño y su madre jugando con cajas sobre la mesa StudySmarterDesarrollo cognitivo en la edad adulta, freepik.com/vectorjuice

    Algunos de los aspectos de la cognición y el comportamiento que se tratarán en este tema son:

    • Memoria
    • Percepción
    • Psicología del desarrollo
    • Métodos de investigación en psicología
    • Manejo de datos

    Significado cognitivo

    Como hemos establecido brevemente más arriba, lo cognitivo se refiere a los procesos mentales de la mente y a cómo aprendemos y utilizamos los conocimientos que hemos aprendido. Nuestra conciencia del mundo, cómo lo percibimos y lo imaginamos, y cómo resolvemos los problemas en última instancia, todo gira en torno a nuestras capacidades cognitivas.

    Psicología cognitiva

    La psicología cognitiva aborda varias áreas de la cognición y el comportamiento.

    Psicología cognitiva: La memoria

    La memoria es probablemente la cognición más conocida y de la que más se habla. Es el proceso activo de recordar, almacenar y recuperar información. Este tema se investiga ampliamente en psicología en diversos ámbitos, como el clínico, el forense y el del desarrollo. Algunos de los temas tratados en este campo son:

    • Modelos de memoria, como el modelo multialmacén de la memoria
    • Procesos de memoria
    • Precisión de la memoria
    • El olvido de los recuerdos

    Psicología cognitiva: Percepción

    La percepción es una forma de cognición. Este proceso cognitivo interno se utiliza para ver el mundo. Los procesos mentales perceptivos internos influyen en cómo vemos cosas como el color e interpretamos las dimensiones. El modo en que se percibe la información visual está influido por nuestra experiencia subjetiva (vivencias personales) y por el modo en que nuestro cerebro integra la información percibida que ha recibido de los sistemas sensoriales.

    Algunos de los temas tratados en esta sección son:

    • La teoría directa de la percepción de Gibson

    • Ilusiones

    • Investigaciones básicas, como:

      • El estudio de Gilchrist y Nesberg sobre la motivación

      • El estudio de Bruner y Minturn sobre el conjunto perceptivo

    Desarrollo cognitivo

    La psicología del desarrollo trata el tema de cómo se desarrollan los seres humanos a lo largo de su vida. Esta área de la psicología investiga cómo cambia el comportamiento a lo largo del tiempo. Se ha descubierto que la cognición se desarrolla a lo largo de la vida. La investigación en psicología del desarrollo suele investigar cómo los cambios en la cognición a lo largo de la vida afectan al comportamiento y a las enfermedades mentales.

    Algunos de los temas tratados son

    • Desarrollo temprano del cerebro

    • La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

    • Los efectos del aprendizaje en el desarrollo

    Métodos de investigación en psicología y tratamiento de datos

    Los métodos de investigación en psicología y el tratamiento de datos abarcan temas para mostrar cómo se utilizan los métodos, las técnicas y las técnicas de análisis de datos en psicología para investigar la cognición y otros fenómenos de este campo de estudio. Algunos de ellos son:

    • El enfoque científico utilizado en la investigación psicológica

      • Las normas éticas de la investigación psicológica

    • Los distintos tipos de experimentos y diseños de investigación utilizados

    • Los tipos de datos que se recogen y cómo se analizan en la investigación psicológica

    ¿Cómo ven la cognición los psicólogos cognitivos?

    Los psicólogos cognitivos sostienen que la psicología debe medir los procesos cognitivos (como los elementos de la cognición) para comprender la conducta. Por tanto, se argumenta que la conducta es el resultado de estos procesos cognitivos.

    En psicología, existen varios enfoques. Estos enfoques explican de forma diferente las causas y los efectos de estos tipos de cognición.

    • Los psicólogos biológicos sostienen que los factores genéticos influyen en la cognición
    • Los psicólogos cognitivos sostienen que los procesos mentales internos, como los esquemas, influyen en la cognición

    El enfoque cognitivo para comprender la conducta y la cognición

    Los psicólogos cognitivos explican la cognición y la conducta con una analogía informática. La información se introduce (a través de nuestros sentidos) y luego se procesa (a través de la cognición). Esto conduce a la creación de un resultado (comportamiento).

    • Teoría de los esquemas: los esquemas se desarrollan a través de la experiencia. Estas estructuras mentales sirven para organizar nuestros conocimientos y guiar los procesos cognitivos y la conducta.

      • Según los psicólogos cognitivos, los procesos cognitivos están dirigidos por esquemas que integran la información nueva con los conocimientos previos adquiridos y organizados en esquemas.

    Cognición Ilustración de una cabeza humana que tiene un engranaje como cerebro StudySmarterMecanismo en el cerebro, flaticon.com/free-icon

    ¿Cómo se relacionan la cognición y el comportamiento disfuncional?

    Según los psicólogos cognitivos, los fallos en la cognición son las causas del comportamiento desadaptativo y de las enfermedades psicológicas.

    Cognición y comportamiento desadaptativo

    Los psicólogos cognitivos proponen que los procesos de pensamiento defectuosos y las distorsiones cognitivas causan comportamientos desadaptativos. Los esquemas de los seres humanos se desarrollan mediante la interpretación de experiencias y conocimientos. Los esquemas son necesarios para comprender y aprender sobre el mundo, el yo y los distintos conceptos. Al procesar esta información, los fallos en los procesos mentales pueden causar a veces sesgos o distorsiones cognitivas.

    Según los psicólogos cognitivos

    • Los procesos mentales irracionales y disfuncionales son las causas de los comportamientos inadaptados.

      Las distorsiones cognitivas son formas recurrentes, defectuosas, negativas e inexactas de pensar sobre algo, que dan lugar a un pensamiento sesgado.

      Hay distintos tipos de distorsiones cognitivas: - Catastrófico: pensar automáticamente en resultados negativos al pensar en situaciones - Sobregeneralizar: creer que si algo negativo ocurre una vez, seguirá ocurriendo - Pensamiento de todo o nada: ver las cosas sólo como buenas o malas

    Estas distorsiones cognitivas pueden hacer que el individuo tenga una tríada negativa, que es un concepto que Beck desarrolló para explicar la depresión, conocido como tríada cognitiva. Las personas con una tríada negativa tienden a ver negativamente el mundo y a su yo actual y futuro.

    Las personas con depresión han desarrollado esquemas negativos y ven continuamente los acontecimientos de forma negativa (lo que se conoce como círculo vicioso).

    Terapia cognitivo-conductual

    Beck desarrolló la terapia cognitivo-conductual (TCC), que se ha convertido en uno de los métodos terapéuticos más utilizados en la actualidad. Esta terapia pretende cambiar los patrones cognitivos y conductuales negativos. La TCC puede considerarse un tratamiento eficaz si ha conseguido cambiar a un individuo para que tenga cogniciones y comportamientos adaptativos.

    ¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual?

    La TCC consiste en que una persona con un comportamiento inadaptado hable con un terapeuta formado.

    • El papel del terapeuta es adaptar las creencias básicas, los pensamientos disfuncionales y los pensamientos automáticos negativos del individuo, para que pasen de ser inadaptados a ser adaptativos (de negativos a positivos).

      Las creencias centrales se refieren a cómo un individuo se ve a sí mismo, a los demás y al mundo.

      Los supuestos disfuncionales son reglas para vivir que las personas se forman para sí mismas. Suelen ser rígidas, disfuncionales y desadaptativas: "No lo intentaré porque fracasaré".

      Pensamientos automáticos negativos: cuando se piensa en algo, se tiende a pensar en ello negativamente y a evocar emociones negativas.

    ¿Cómo explican la cognición otros enfoques psicológicos?

    Existen múltiples enfoques de la psicología. Estos enfoques difieren en cómo comprenden y explican comportamientos como la cognición.

    Al igual que el enfoque cognitivo, los psicólogos biológicos intentan comprender los procesos internos para entender la cognición.

    Sin embargo, los psicólogos conductistas intentan comprender la conducta mediante la medición de fenómenos observables y procesos externos, lo que contrasta con el enfoque cognitivo.

    El enfoque biológico para comprender la cognición y la conducta

    El enfoque biológico es en cierto modo similar al enfoque cognitivo, y tiene unas cuantas teorías clave que intentan explicar la cognición y la conducta.

    La cognición: Teoría de la evolución

    La teoría de la selección natural sugiere que la cognición es una característica adaptativa que se ha desarrollado a través de la evolución mediante la supervivencia del más apto. Durante la evolución, los humanos con genes o mecanismos exitosos tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse. En este caso, los procesos cognitivos que tienen más éxito para garantizar la supervivencia se transmiten a la siguiente generación.

    Según los psicólogos evolutivos, la finalidad de la cognición es determinar e influir en el comportamiento que garantiza la supervivencia.

    La cognición: Procesos neurobiológicos

    La actividad neuronal y de los neurotransmisores es esencial para que funcionen los procesos cognitivos. Por ejemplo, el procesamiento del lenguaje se produce cuando se activan regiones cerebrales específicas asociadas al lenguaje (lóbulo frontal, temporal y parietal). El funcionamiento "típico" de los procesos mentales se ha asociado a la actividad eléctrica, determinante de la actividad neuronal (Bell, 2001).

    Esencialmente, los procesos neurobiológicos se centran en la actividad neuronal del cerebro como factor determinante de la cognición y el comportamiento.

    Cognición Una pantalla de ordenador con una hoja y ADN StudySmarterInvestigación biológica, flaticon.com/premium-icon

    El enfoque conductual para comprender la conducta y la cognición

    El enfoque conductual difiere de los enfoques biológico y cognitivo. Creen que el comportamiento se aprende y no es innato (esencialmente, aprendemos un comportamiento y no nacemos con él), y que los humanos aprendemos del mismo modo que los animales. La mente en sí no es relevante para la conversación, ya que no podemos medirla realmente. Sólo podemos medir los comportamientos.

    La cognición: Enfoque conductista

    Los psicólogos conductistas creen que los comportamientos que no son observables, como la cognición y otros procesos internos, no pueden medirse objetivamente. Por tanto, los conductistas creen que, aunque las medidas internas no puedan medirse, el resultado de los procesos internos sí puede medirse. Los conductistas intentan medir los cambios de comportamiento que se producen debido a factores ambientales y utilizan esto para comprender la cognición.

    Los teóricos sociocognitivos y los procesos mediacionales

    Los teóricos sociocognitivos combinan aspectos del enfoque cognitivo y conductual para comprender la conducta. Los teóricos creen que aprendemos la conducta de nuestro entorno (similar a los conductistas), pero se requieren procesos mediacionales para que funcione el aprendizaje de una nueva conducta (similar a la teoría cognitiva).

    Los procesos mediacionales son acontecimientos mentales internos que se producen entre el aprendizaje de una nueva conducta mediante asociaciones entre un estímulo condicionado y la respuesta.

    Los factores mediacionales son esencialmente los distintos tipos de cognición que conducen al aprendizaje.

    Cognición Ilustración que muestra un edificio detrás de un río y árboles StudySmarterEntorno, flaticon.com/premium-icon

    Cognición - Puntos clave

    • La cognición se define como los procesos mentales que ayudan al aprendizaje y se cree que determinan el comportamiento.
    • La cognición se desarrolla a lo largo de la vida debido a que ésta evoluciona y aprendemos de nuestros pensamientos, experiencias y sentidos.
    • Algunos de los temas que se tratan en los GCSE de cognición y comportamiento son:
      • Memoria
        • La memoria es probablemente la cognición más conocida y de la que más se habla. Este tema se investiga ampliamente en psicología en diversos ámbitos, como el clínico, el forense y el del desarrollo.
      • Percepción
        • La percepción es una forma de cognición. Este proceso cognitivo interno se utiliza para ver el mundo. Los procesos mentales perceptivos internos influyen en cómo vemos las cosas, como el color, y nuestras experiencias subjetivas influyen en las dimensiones.
      • Psicología del desarrollo
        • La investigación en psicología del desarrollo suele investigar cómo los cambios en la cognición a lo largo de la vida afectan al comportamiento y a las enfermedades mentales.
      • Métodos de investigación en psicología y tratamiento de datos
        • Estos temas muestran el método utilizado para investigar la cognición y otros fenómenos psicológicos.
    • Los psicólogos cognitivos explican la cognición y el comportamiento con una analogía informática.
    • La TCC se utiliza para cambiar a un individuo para que tenga cogniciones y comportamientos adaptativos con éxito.
    Preguntas frecuentes sobre Cognición
    ¿Qué es la cognición en Psicología?
    La cognición en Psicología se refiere a los procesos mentales involucrados en el conocimiento, la comprensión, el pensamiento y la memoria.
    ¿Cuáles son los principales procesos cognitivos?
    Los principales procesos cognitivos incluyen la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento y la toma de decisiones.
    ¿Cómo afecta la cognición al comportamiento?
    La cognición afecta el comportamiento al influir en cómo interpretamos y respondemos a nuestro entorno.
    ¿Qué es la teoría cognitiva?
    La teoría cognitiva estudia cómo las personas comprenden y procesan información, enfatizando los procesos mentales internos.

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