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- ¿Cómo define la psicología las diferencias individuales?
- ¿Qué métodos utilizamos para medir las diferencias individuales en psicología?
- ¿Qué son las diferencias individuales en psicología educativa?
- ¿Qué son las diferencias individuales frente a los principios universales en psicología?
- Por último, veamos los puntos fuertes y débiles de las diferencias individuales en psicología?
Diferencias individuales: Definición de psicología
Todos reconocemos las diferencias que observamos entre nosotros y los demás. Podemos notar distintos matices de personalidad en nuestros amigos o familiares. También observamos comportamientos y formas de pensar diferentes en otros grupos étnicos o culturas. Algunas diferencias son producto de nuestro género. ¿Te has preguntado alguna vez cómo define el campo de la psicología las diferencias individuales?
Las diferenciasindividuales son las características y rasgos únicos que nos distinguen de los demás.
Las diferencias individuales son especialmente importantes para el campo de la psicología diferencial.
Lapsicología diferencial evalúa y estudia la magnitud, la naturaleza, las consecuencias y las causas de las diferencias psicológicas entre grupos e individuos.
Desde una perspectiva evolutiva, las diferencias individuales son importantes. A los psicólogos evolutivos les interesan las diferencias que han surgido en nuestra psicología y comportamiento y que han ayudado a nuestra especie a adaptarse y sobrevivir. Estas diferencias nos han proporcionado una ventaja útil al contribuir a nuestra longevidad.
Los psicólogos sociales ven nuestras diferencias como producto de los distintos grupos a los que pertenecemos. Somos socializados por nuestra familia, amigos, cultura y grupos sociales. Esto significa que estos grupos influyen en nuestra forma de pensar y de comportarnos.
Medición de las diferencias individuales en Psicología
Los psicólogos utilizan diversos métodos para medir, evaluar y estudiar las diferencias individuales. Determinados métodos de medición pueden ser más ventajosos dependiendo del rasgo o comportamiento que se esté estudiando. Tres formas importantes de medir las diferencias individuales son mediante observaciones, experimentos de laboratorio controlados y encuestas o cuestionarios.
Observaciones
Las observaciones pueden ser ventajosas porque examinan el comportamiento espontáneo de alguien en una situación o entorno.
La observación implica el examen minucioso de una persona, cosa o proceso para recopilar datos o extraer conclusiones.
Un psicólogo social podría organizar una observación para examinar las diferencias individuales en la forma en que los niños interactúan con los extraños. Puede hacer que un desconocido entre en una habitación en la que juegan 10 niños. El psicólogo observa qué niños interactúan con el desconocido, cuáles se muestran distantes y qué niños se echan a llorar.
Experimentos de laboratorio controlados
Los experimentos pueden adoptar muchas formas en la ciencia de la psicología.
En un experimento de laboratorio controlado, determinadas variables se mantienen constantes (o se controlan) intencionadamente para que no afecten a las variables que se están observando o midiendo, que se denominan variables dependientes e independientes. La variableindependiente es lo que los investigadores creen que causa un comportamiento. La variable dependiente es el efecto de este comportamiento.
Como su nombre indica, este tipo de experimentos se realizan en un laboratorio. Esto permite a los investigadores tener el máximo control de las variables que pretenden medir y evaluar. La mayoría de los investigadores psicológicos utilizan este tipo de experimentos.
Los investigadores están probando una droga ( variable independiente) que se supone que hace que la gente esté más alerta y concentrada. Los investigadores observan qué participantes declararon sentir los efectos del fármaco (variabledependiente). Algunos de los que recibieron la pastilla de azúcar (placebo) no sintieron ningún cambio, pero otros dijeron sentirse mucho más despiertos y concentrados. Las variables controladas podrían ser la edad, el sexo y la nacionalidad de los sujetos participantes. Observan las diferencias individuales en sus reacciones psicológicas tras recibir lo que creían que era la droga.
Encuestas y cuestionarios
Las encuestas y los cuestionarios son algunas de las formas de medición más utilizadas. Quizá alguna vez hayas rellenado uno. Tal vez en la escuela para dar tu opinión sobre tus cursos, o incluso en la calle o en el centro comercial. Es habitual que la gente reparta encuestas cuando se acerca la época de elecciones o el comienzo de un nuevo curso escolar.
Las encuestas son fáciles de administrar. Basta con enviarlas por correo o repartirlas. Sin embargo, dependen de la voluntad de los participantes para rellenarlas o devolverlas.
Las encuestas o cuestionarios suelen adoptar la forma de entrevistas o preguntas de autoinforme de respuesta corta o de opción múltiple.
Como las encuestas suelen realizarse de forma anónima, es más probable que los sujetos den respuestas y opiniones sinceras.
Un psicólogo clínico quiere medir las diferencias individuales en la depresión de estudiantes universitarios de entornos acomodados y empobrecidos. El investigador crea una encuesta exhaustiva con preguntas sobre la frecuencia de la depresión y el origen económico. Las encuestas se distribuyen a todos los estudiantes de primer curso de la universidad local.
Las diferencias individuales en la psicología de la educación
La psicología de la educación es un campo que puede beneficiarse enormemente de la comprensión de las diferencias individuales.
La psicología de la educación es un subcampo de la psicología que aplica teorías y principios psicológicos a los entornos educativos, el aprendizaje, la enseñanza y la formación. También estudia los efectos psicológicos del aprendizaje y el entorno de aprendizaje.
Destacar las diferencias individuales en psicología de la educación puede aplicarse a la inteligencia , elestilo de aprendizaje y la motivación.
Inteligencia
Los primeros investigadores teorizaron que la inteligencia era una cualidad única y generalizable denominada factor g. Pensaban que las personas o eran inteligentes o no lo eran. Afortunadamente, la investigación sobre la inteligencia ha progresado, y ahora tenemos una comprensión más dinámica y completa de lo que es la inteligencia, que también explica las diferencias individuales de inteligencia que observamos.
El psicólogo Howard Gardner nos dio la Teoría de la Inteligencia Múltiple en 1983. Su teoría proponía un conjunto de ocho inteligencias básicas: lógica-matemática, lingüística, interpersonal, intrapersonal, especial, corporal-cinestésica, musical y naturalista. Propuso que las diferencias individuales en inteligencia pueden explicarse por los distintos tipos de inteligencia con los que nos relacionamos y en los que destacamos. Puede que te des cuenta de que se te dan muy bien las palabras y la escritura, pero no tienes noción de la distancia, la dirección o el uso del espacio.
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas personas parecen ser más o menos inteligentes? ¿Cómo se explican las diferencias individuales de inteligencia? Resulta que hay algunos factores, como la genética y los factores ambientales, que hacen que todos seamos diferentes en cuanto a inteligencia.
Genética
Innumerables estudios han demostrado que existe una innegable heredabilidad de la inteligencia.
Laheredabilidad se refiere al grado en que ciertos rasgos pueden atribuirse a los genes y transmitirse de padres a hijos.
La heredabilidad puede explicar muchas de las diferencias individuales que observamos en la inteligencia.
Factores ambientales
También hay pruebas de que los efectos ambientales pueden tener una influencia igual de fuerte -¡si no mayor! - en las diferencias individuales de inteligencia.
Tu amiga Elise es abogada. También lo son su madre y su abuelo. De hecho, Elise procede de una larga estirpe de abogados. ¿Se debe a que todos están emparentados y transmiten su fuerza intelectual a través de los genes? ¿O hay otros factores en juego?
Los factores ambientales pueden incluir la cultura, el entorno (urbano, suburbano, rural, zona conflictiva), la situación económica y doméstica, la educación, los prejuicios, el entorno familiar y la educación de los padres; todos ellos influyen en las diferencias individuales en inteligencia.
Tucker-Drob y Bates (2016) descubrieron que los factores ambientales predicen mejor las puntuaciones de inteligencia que la genética o la heredabilidad.
Estilo de aprendizaje
La teoría de Gardner desempeñó un papel en la forma en que nuestra comprensión del aprendizaje ha evolucionado con el tiempo. Como todos tenemos diferencias individuales de inteligencia, comprendemos mejor o peor las cosas según cómo se nos presenten.
Alguien con una inteligencia espacial y visual elevada podría mostrar una comprensión deficiente de un pasaje de texto. Sin embargo, si esa misma persona mirara una representación gráfica de la historia que acaba de leer, probablemente la entendería completamente.
En las últimas décadas se ha producido una revolución en el estilo de enseñanza, para aprovechar los puntos fuertes del estilo de aprendizaje particular de cada alumno. Las escuelas y los profesores están fomentando un plan de estudios que abarque una variedad de enfoques, para que todos los alumnos se sientan incluidos, estimulados y enriquecidos.
Motivación
La motivación desempeña un papel importante en la educación. Si no estás motivado para aprender, lo más probable es que no lo hagas. ¿Qué te impulsa a tener éxito o incluso a perseguir determinadas cosas por encima de otras?
La motivación es un deseo o una necesidad que ayuda a dirigir nuestras elecciones y nuestro comportamiento.
Hay varios tipos distintos de motivación, y todos somos diferentes en lo que nos impulsa y motiva específicamente. Puede que estudies mucho para encajar en un grupo de amigos intelectuales. O quizá para que tus padres se sientan orgullosos. La motivación personal procede de los deseos internos individuales. Puede que notes que las cosas que motivan a tus amigos no son las mismas que te inspiran a ti.
Diferencias individuales frente a principios universales en psicología
Las diferencias individuales frente a los principios universales en psicología es una cuestión actual similar al debate naturaleza frente a crianza. ¿Los psicólogos se centran en lo que nos hace diferentes o en lo que nos hace iguales?
Los principiosuniversales son comportamientos y rasgos que se aplican a todos los seres humanos o a todos los miembros de una cultura o sociedad.
Los neurocientíficos pueden centrarse en lo que nos hace iguales, como las hormonas específicas que nos preparan para el comportamiento sexual. Por otra parte, los psicólogos humanistas pueden interesarse especialmente por las diferencias individuales, pues creen que todo comportamiento es un reflejo de las cualidades únicas de una persona.
Diferencias individuales en psicología: Puntos fuertes y débiles
Entonces, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de considerar las diferencias individuales en psicología en lugar de los principios universales? Echemos un vistazo:
Puntos fuertes | Puntos débiles |
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Diferencias individuales Psicología - Puntos clave
- Las diferenciasindividuales se componen de nuestras características y rasgos únicos, que nos distinguen de los demás.
- Tres formas importantes de medir las diferencias individuales son mediante observaciones, experimentos de laboratorio controlados y encuestas o cuestionarios.
- Destacar las diferencias individuales en psicología educativa puede aplicarse a la inteligencia, elestilo de aprendizaje y la motivación.
- Losprincipios universales son comportamientos y rasgos que se aplican a todos los seres humanos o a todos los miembros de una cultura o sociedad.
- Las diferencias individuales nos ayudan a detectar problemas de desarrollo y nos dan una imagen más clara de conceptos como la inteligencia, la personalidad, el género y la memoria. Por otra parte, hacer demasiado hincapié en las diferencias al hablar de salud mental puede hacer que algunas personas se sientan marginadas o excluidas.
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