StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Psicología clínica

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las diferencias entre los psicólogos asesores, los psicólogos clínicos y los psicólogos? ¿Qué hace que un psicólogo clínico sea un psicólogo clínico? ¿Qué les diferencia de otras profesiones?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Psicología clínica

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las diferencias entre los psicólogos asesores, los psicólogos clínicos y los psicólogos? ¿Qué hace que un psicólogo clínico sea un psicólogo clínico? ¿Qué les diferencia de otras profesiones?

  • ¿Qué es la psicología clínica?
  • ¿Qué hacen los psicólogos clínicos?
  • ¿En qué se diferencia la psicología clínica de la psicología orientadora? ¿De la psicología general?

Definición de psicología clínica

Lapsicología clínica utiliza tanto la investigación como las teorías psicológicas para comprender y ayudar a las personas con tratamientos y evaluaciones. Es una mezcla entre teorías psicológicas e investigación. Dado que la formación y los requisitos necesarios para ser psicólogo clínico son más exigentes que en otras subcategorías, un psicólogo clínico puede trabajar en distintos entornos. Ejemplos de estos distintos entornos son la ayuda a personas con dificultades de aprendizaje, a niños y adolescentes, e incluso en el ámbito forense.

Entonces, ¿qué hace un psicólogo clínico? O mejor dicho, ¿qué se espera que haga un psicólogo clínico? Hay cinco elementos clave.

Evaluación

Al principio, lo más importante es realizar una evaluación del paciente o cliente para comprender los problemas o cuestiones que deben abordarse. En este punto también es posible realizar pruebas psicológicas para recabar más información que permita avanzar en el proceso.

Psicología Clínica, psicólogo clínico haciendo una evaluación, StudySmarterpsicólogo clínico trabajando, pixabay.com

Formulación

Es importante que tanto la teoría psicológica como los resultados de la investigación se utilicen para comprender los problemas a los que se enfrenta el paciente, para "formular" un plan de acción.

Comunicación

Este factor parece obvio en todas las profesiones psicológicas, pero la psicología clínica necesita especialmente una comunicación sólida para transmitir tanto las teorías psicológicas como los puntos clínicos de la investigación.

Intervención

En este punto, el psicólogo clínico debe considerar las formas de intervención más beneficiosas para ayudar mejor al cliente.

Evaluación

Se puede utilizar información cuantitativa y cualitativa para evaluar las intervenciones y su éxito. "Lasmedidas cuantitativas asignan un número o números al resultado deseado. La información cuantitativa también puede obtenerse a partir de medidas y pruebas psicológicas más formales". (Davey et al., 2015.)

Un ejemplo podrían ser los cuestionarios que "miden objetivos potenciales de las intervenciones psicológicas, como la depresión, la ansiedad, la ira, la calidad de vida, el bienestar, etc.". (Davey et al., 2015.)

También hay poblaciones y entornos de trabajo específicos con los que los psicólogos clínicos pueden trabajar debido a su formación y capacitación en programas. Algunos ejemplos de estas poblaciones y entornos de trabajo son los niños, los adultos, los ancianos, los hospitales, la atención primaria y los servicios familiares.

En resumen, estos elementos (tanto de la teoría psicológica como de la investigación) son parte integrante de la psicología clínica. Los psicólogos clínicos pueden utilizar importantes pruebas y encuestas para comprender mejor las afecciones de una persona. La investigación que realizan los psicólogos clínicos ayuda a proporcionar información para los servicios de poblaciones enteras. Esto, a su vez, ayuda a evaluar y tratar casos individuales con información basada en pruebas. Consideremos ahora en qué se diferencia esto de otras formas de la disciplina, incluida la psicología del asesoramiento.

Psicología clínica frente a psicología del asesoramiento

Puede resultar confuso comparar la psicología clínica y la psicología orientadora. ¿Cuáles son las principales diferencias si se solapan tanto como lo hacen?

El punto o enfoque central de la psicología clínica es la psicopatología (el estudio de los trastornos mentales). La mayoría de las veces, los problemas que se presentan a un psicólogo clínico se consideran más graves. Por ejemplo, la persona puede estar experimentando síntomas propios de la esquizofrenia. En cambio, la psicología orientadora se centra en ayudar a la persona a identificar sus problemas en la vida y en las relaciones interpersonales.

Una persona tiene problemas con el estrés de su horario de trabajo y por ser padre primerizo. Esta persona puede consultar a un psicólogo asesor para que le ayude a identificar los problemas y a resolverlos.

Psicología Clínica, psicóloga asesora trabajando desenredando la enmarañada mente de una persona, StudySmarterUn consejero trabajando para desenredar la mente de una persona, pixabay.com

Psicología General vs. Psicología Clínica

Lapsicología general tiene un ámbito de estudio más amplio que una subcategoría más específica como la psicología clínica. La psicología general es simplemente la comprensión de las funciones psicológicas y el estudio de los comportamientos. Los psicólogos clínicos tienen un campo más específico para el que formarse; incluye la comprensión de la investigación, así como el asesoramiento a los sujetos para poner en práctica las evaluaciones e intervenciones necesarias para ayudar a un paciente.

Importancia de la Psicología Clínica

La psicología clínica es una importante subcategoría de la psicología diseñada para ayudar a los pacientes con sus dolencias. Lo ha hecho desde su nacimiento a mediados y finales del siglo XIX. Los psicólogos clínicos se dedican a la investigación, las evaluaciones, la formulación para solicitar ayuda psicológica, las intervenciones y las evaluaciones. La psicopatología ha facilitado la investigación y la comprensión de dolencias graves en las personas, lo que a su vez facilita la ayuda a quienes la necesitan. Dado que la psicología clínica puede abarcar tantos elementos psicológicos, su importancia en el mundo es crucial.

Hay una necesidad creciente de psicólogos clínicos en América y en otras zonas del mundo. Se ha producido un cambio en la idea de que la ayuda psicológica conlleva un estigma. La gente está cada vez más abierta a la idea de recurrir a psicólogos para que les ayuden a comprenderse mejor a sí mismos y a procesar los acontecimientos de la vida (como la pandemia de COVID-19). Dado que la psicología se actualiza constantemente ante la aparición de nueva información científica, los psicólogos clínicos también tienen que actualizar constantemente su educación y formación. La necesidad constante del psicólogo clínico de actualizar sus conocimientos es también una de las muchas razones por las que tiene una importancia significativa en el ámbito de la psicología.

Psicología clínica - Puntos clave

  • Los psicólogos clínicos pueden trabajar endistintos ámbitos, como ayudar a personas con dificultades de aprendizaje, a niños y adolescentes, e incluso a forenses.
  • Hay cuatro elementos clave en la psicología clínica: valoración, comunicación, intervención y evaluación.
    • Durante la evaluación, a menudose realizan pruebas psicológicas .
    • El periodo de formulación se utiliza para aplicar la psicopatología al programa que ayudará al cliente.
    • La comunicación es muy importante para discutir la ayuda y los posibles resultados de la terapia elegida.
    • La intervención es el momento en el que un psicólogo clínico utilizará tratamientos psicopatológicos para el cliente.
  • Hay poblaciones y entornos de trabajo específicos con los que los psicólogos clínicos pueden trabajar debido a su formación y capacitación programática ( niños, adultos, ancianos, hospitales, atención primaria y servicios familiares).

Preguntas frecuentes sobre Psicología clínica

La Psicología clínica es una rama de la Psicología que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento.

El objetivo de la Psicología clínica es mejorar la salud mental y el bienestar emocional de los individuos, ayudándoles a superar las dificultades psicológicas y a enfrentar mejor los retos de la vida.

La Psicología es el estudio general de la mente y el comportamiento humano, mientras que la Psicología clínica se enfoca específicamente en el tratamiento y la prevención de trastornos emocionales, cognitivos y del comportamiento.

La Psicología clínica estudia las causas, los síntomas y los métodos de tratamiento de trastornos mentales y emocionales, así como las mejores prácticas en la prevención y promoción de la salud mental.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

En los pasos psicológicos clínicos, ¿qué es lo primero: la comunicación o la formulación?

¿Cuál es el orden correcto de los elementos de los diagnósticos psicológicos clínicos?

¿Qué afirmación es cierta?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App