Psicología Cognitiva

¿Has pensado alguna vez en todo lo que ocurre en tu mente en un solo día? Aprendes nueva información o sigues procesando la antigua; accedes a viejos recuerdos y creas otros nuevos; utilizas la inteligencia para tomar decisiones y resolver problemas, y utilizas el lenguaje escrito o hablado para comunicarte con los demás. ¡Vaya! Tu mente está increíblemente ocupada, y todo lo que hace entra en el campo de la psicología cognitiva.

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Índice de temas
    • ¿Qué es la psicología cognitiva?
    • ¿Qué estudian los psicólogos cognitivos?
    • ¿Quiénes son algunas personas importantes en la psicología cognitiva?
    • ¿Por qué es importante la psicología cognitiva?

    Definición de psicología cognitiva

    ¿Cómo funcionan tus pensamientos? Hay muchísimas funciones en nuestra mente, y la mayoría de ellas ocurren sin ningún esfuerzo ni conciencia. Nuestra atención a los objetos y a los detalles, las cosas que recordamos, las lenguas que hablamos y las decisiones que tomamos entran en la categoría de la psicología cognitiva.

    En primer lugar, ¿qué es la cognición como función biológica? La cognición son todas las actividades mentales o cerebrales implicadas en pensar, recordar y saber cosas. Como estos procesos ocurren dentro del cerebro, son internos y en su mayoría inobservables. Son experiencias subjetivas que informan nuestro comportamiento, como sensaciones, percepciones, sueños, pensamientos, creencias y sentimientos.

    Lapsicología cognitiva es el estudio de todos los procesos mentales y su conexión con el cerebro y la conducta.

    Los avances tecnológicos de la historia reciente han permitido a los psicólogos descubrir y desarrollar nuevas teorías sobre las cogniciones, como el pensamiento y la memoria. Los psicólogos cognitivos tratan de comprender mejor los importantes procesos de recepción, almacenamiento y procesamiento de la información, el razonamiento y el pensamiento, y la capacidad humana de comprender y utilizar el lenguaje.

    Breve historia de la psicología cognitiva

    Lo creas o no, la psicología no siempre se ha centrado en el estudio de los procesos mentales. Antes de la revolución cognitiva de la década de 1960, los psicólogos se centraban sobre todo en el estudio de las conductas observables (conductismo) y en el tratamiento de los trastornos mentales (psicoanalítica y psicodinámica). Muchos psicólogos reconocieron que faltaba una gran pieza del rompecabezas al dejar de lado los procesos mentales.

    Los psicólogos siempre se han interesado por la mente, pero tenían distintos enfoques para comprenderla y estudiarla. Los estructuralistas, dirigidos por William Wundt (1879), estudiaron la estructura de la mente y la conciencia. Reconocieron que la única forma de estudiar las experiencias subjetivas de la mente era utilizar la introspección o autorreflexión.

    Hoy en día, los neurocientíficos cognitivos pueden cartografiar las funciones mentales dentro del cerebro mediante avanzados dispositivos científicos de obtención de imágenes. Máquinas como la IRMf, el TAC y la PET nos permiten echar un vistazo al interior de nuestros procesos mentales, normalmente inobservables. Nos muestran qué zonas del cerebro se activan durante determinadas actividades. ¿Qué hace nuestro cerebro mientras dormimos? ¿Y cuando soñamos? ¿Qué procesos cerebrales intervienen al hablar, escribir o pintar? Los psicólogos cognitivos estudian todos estos temas y muchos más.

    Ejemplos de temas de Psicología Cognitiva

    Hay nueve grandes temas que abarca la psicología cognitiva: memoria, aprendizaje, inteligencia, lenguaje, pensamiento, resolución de problemas, razonamiento, sesgos y creatividad.

    Psicología Cognitiva un gráfico de las principales áreas temáticas de la psicología cognitiva StudySmarterFg. 1 Temas cognitivos, Wikimedia Commons

    Los psicólogos cognitivos intentan descubrir cómo y por qué ocurren, cambian, se desarrollan y fracasan los procesos cognitivos. Algunos psicólogos cognitivos se centran principalmente en la inteligencia y en las diferencias individuales que nos hacen únicos. Estas ideas y teorías nos ayudan a comprender cómo nuestro pensamiento puede influir en nuestro comportamiento. También nos ayudan a comprender mejor los trastornos mentales y cómo tratarlos.

    Atención y memoria

    Con toda la información que nos bombardea cada día, ¿cómo la asimilamos toda? En psicología cognitiva, la atención es la capacidad de concentrarse en el procesamiento de la información. Los psicólogos cognitivos estudian los cuatro tipos de atención y cómo funcionan. Intentan comprender cosas como la multitarea, las dificultades de atención y los factores que influyen en la atención. La atención está vinculada a los estados de conciencia, es decir, a lo alerta que estamos respecto a nosotros mismos y a nuestro entorno.

    Los psicólogos cognitivos también estudian cómo asimilamos, almacenamos y accedemos a la información en nuestra memoria . Nuestra capacidad para recordar información nos permite aprender, razonar y resolver problemas. Probablemente te habrás dado cuenta a lo largo de esta sección de que todas las áreas de la psicología cognitiva están conectadas entre sí. Cada una desempeña un papel en las demás de alguna manera (como el papel de la atención en la memoria).

    El procesamiento paralelo es la autopista bidireccional de la información en la psicología cognitiva. Consciente e inconscientemente, procesamos una enorme cantidad de información en un momento dado. Imagina que entras en una zona abarrotada de gente. Si estás despierto y alerta, tu cerebro empieza inmediatamente a procesar en paralelo los ruidos de las conversaciones, el movimiento de las sillas, las expresiones faciales de la gente y la forma y el tamaño de la sala. Puede que esta zona abarrotada sea la cafetería de tu colegio. ¿Puedes oler la comida y sentir el calor que desprende la línea de servicio? Sí. El procesamiento paralelo permite a tu cerebro procesar todo esto a la vez.

    Pensamiento y resolución de problemas

    El pensamiento parece bastante autoexplicativo, ¿verdad? En realidad es más complicado de lo que crees. En su mayor parte ocurre automáticamente, por lo que requiere un esfuerzo intencionado (¡o atención!) comprender nuestros procesos de pensamiento. Quizá te ayude pensar en tu mente como en un ordenador superavanzado. Está increíblemente organizada, hasta en los detalles más pequeños. Tu cerebro clasifica automáticamente la información que aprendes en conceptos, prototipos y esquemas para informar tus decisiones y actividades diarias.

    La organización de tu cerebro te permite clasificar y seleccionar rápidamente la información almacenada según tus necesidades. Imagina que abres las carpetas de archivos de tu ordenador portátil para buscar un documento concreto con una información específica. ¡Esto se parece mucho a cómo funciona tu cerebro! De hecho, la inteligencia artificial es todo un campo de estudio centrado en imitar el razonamiento, el aprendizaje y la capacidad lingüística humanos mediante el uso de ordenadores y tecnología.

    Psicología cognitiva una proyección virtual de la pantalla táctil de una tableta con múltiples tablas y gráficos de datos en ella StudySmarterFg. 2 IA, pixabay.com

    Toda esta clasificación de la información nos ayuda a resolver problemas y tomar decisiones. Nuestra especie se habría extinguido rápidamente si no fuéramos capaces de averiguar las soluciones a tantos problemas diferentes de la vida. Utilizamos estas habilidades todos los días. Los psicólogos cognitivos estudian las distintas estrategias que utilizamos para resolver problemas y tomar decisiones. Por supuesto, nuestras capacidades de pensamiento están relacionadas con nuestra inteligencia: la capacidad de aplicar los conocimientos en la vida cotidiana.

    ¿Sabías que existe una palabra para pensar sobre el pensamiento? Se llamametacognición. Cuando pensamos sobre nuestra comprensión actual de un tema para mejorarla o modificarla, estamos practicando la metacognición.

    Inteligencia y creatividad

    Los procesos de pensamiento y la inteligencia también están relacionados con la creatividad. En última instancia, un tipo especial de resolución de problemas, la creatividad humana es la capacidad de generar ideas innovadoras, poco convencionales o útiles para resolver problemas. No existe una interpretación comúnmente aceptada de la inteligencia; al igual que la creatividad, se trata de aplicar soluciones prácticas a los problemas. Alguien puede ser creativo pero relativamente poco inteligente, o inteligente pero relativamente poco creativo. La mejor combinación es un alto grado de ambas cosas.

    Lengua y aprendizaje

    Otra gran área de estudio de la psicología cognitiva es cómo aprendemos y utilizamos el lenguaje. El aprendizaje conecta realmente todas las áreas de la psicología cognitiva. Necesitamos todo tipo de procesos mentales para aprender nueva información. Sin embargo, aprender una lengua requiere unas capacidades de aprendizaje especiales. Los humanos poseen la asombrosa capacidad natural de comprender estructuras gramaticales a edades muy tempranas y empezar a utilizar el lenguaje.

    ¿Por qué el ser humano está especialmente capacitado para aprender y utilizar el lenguaje? ¿Cómo funciona el proceso de aprendizaje? ¿Qué papel desempeñan los procesos mentales en las teorías conductistas del aprendizaje? La forma en que se describe el aprendizaje en la teoría conductista deja fuera el papel de nuestros pensamientos, ¡pero nuestros procesos mentales forman parte de lo que hace posible los comportamientos! Los psicólogos cognitivos vuelven a llamar la atención (valga el juego de palabras) sobre esta parte del aprendizaje y nos ayudan a comprenderla mejor.

    Fundador y teóricos de la psicología cognitiva

    Considerado el padre de la psicología cognitiva, Ulric Neisser publicó su libro Psicología cognitiva en 1967 e inició oficialmente el campo de la psicología cognitiva. Neisser comprendió que la forma en que nuestras mentes procesan la información es extremadamente importante. No era un gran admirador del conductismo, y consideraba que la mayoría de las teorías conductistas eran incorrectas o limitadas en su alcance. Quería que los psicólogos reconocieran la importancia de nuestros pensamientos en nuestro aprendizaje y comportamientos, y su trabajo abrió el camino a la revolución cognitiva.

    Otros teóricos de la psicología cognitiva

    Aunque el auge de la psicología cognitiva comenzó con Ulric Neisser, no se detuvo ahí. Muchos teóricos utilizaron el trabajo de Neisser como base para sus propias teorías. Entonces, ¿quiénes son esos otros teóricos? Aquí tienes una lista

    • El psicólogo suizo Jean Piaget (1936) desarrolló las etapas del desarrollo cognitivo que comienzan en los primeros años de vida.

    • Aaron Beck (1967) desarrolló un enfoque terapéutico basado en la psicología cognitiva denominado terapia cognitiva. Más tarde se combinó con enfoques conductuales para formar la terapia cognitivo-conductual (TCC). Beck tomó las ideas y descubrimientos de la psicología cognitiva y los utilizó para ayudar a tratar los trastornos mentales.

    • Noam Chomsky estudió cómo adquirimos o aprendemos una lengua, y sostuvo que la capacidad humana de aprender una lengua es innata. Los niños están preprogramados con una capacidad especial para aprender una lengua a una edad temprana. A esta capacidad cognitiva intrínseca la denominó dispositivo de adquisición del aprendizaje (DAA).

    • En 1885, Herman Ebbinghaus creó una teoría revolucionaria en la psicología cognitiva. Estudió la memoria y desarrolló la idea de la curva del olvido. Tendemos a olvidar las cosas una vez transcurrido cierto tiempo, a menos que repasemos la información varias veces y sea significativa para nosotros.

    • En la década de 1920, Wolfgang Köhler estudió a los simios con la esperanza de comprender mejor los aspectos del aprendizaje. A través de sus investigaciones, Köhler desarrolló la teoría del aprendizaje intuitivo. A veces llegamos de repente a la solución de un problema ¡aparentemente sin esfuerzo!

    • Elizabeth Loftus (1974) quería comprender mejor las funciones de la memoria desde una perspectiva más moderna. Su investigación demostró que lo que pensamos que son recuerdos, en realidad pueden estar llenos de falsedades, ya que nuestra mente rellena los huecos de información que faltan. La mayor parte de su investigación se basó en declaraciones de testigos presenciales y testimonios de sucesos, y demostró que los testimonios de testigos presenciales suelen ser defectuosos o poco fiables.

    • En la década de 1950, George A. Miller desarrolló el modelo de procesamiento de la información de la memoriaque utilizamos hoy en día. Fue el primero en comparar las funciones de la memoria humana con la forma en que un ordenador procesa la información. Su modelo es sumamente importante para nuestra comprensión de la memoria, y también contribuye al campo de la inteligencia artificial.

    Ventajas y desventajas de la psicología cognitiva

    Obviamente, la psicología cognitiva nos ha proporcionado algunos descubrimientos realmente importantes e interesantes. ¿Qué hay de las posibles desventajas de la psicología cognitiva? ¿Qué áreas de la psicología cognitiva están limitadas o podrían mejorarse?

    Puntos fuertes del enfoque cognitivo en psicología

    Gracias a la psicología cognitiva, hemos aprendido mucho sobre muchos procesos de nuestra mente. Gran parte de la investigación en psicología cognitiva se realiza mediante modelos informáticos de los procesos del pensamiento y trata de identificar las funciones biológicas de la cognición.

    La revolución cognitiva y la psicología cognitiva colmaron algunas de las lagunas del enfoque conductista o conductismo. Los comportamientos son importantes, pero hay muchas cosas que influyen en el comportamiento y que no son observables. Las cogniciones, los sentimientos, los recuerdos, los instintos, la inteligencia, la toma de decisiones y la resolución de problemas son procesos mentales inobservables, pero necesitamos comprenderlos mejor para entender realmente la conducta. Desde la revolución cognitiva, muchos otros teóricos han llenado las lagunas de la psicología cognitiva centrándose en las emociones y las influencias culturales.

    Los psicólogos cognitivos utilizan tanto la introspeccióncomo la tecnología biológica para investigar. Los conductistas suelen dejar de lado la introspección o la autorreflexión, ya que nuestras experiencias internas son inobservables. La revolución cognitiva ayudó al campo de la psicología en su conjunto a aceptar otros enfoques de la investigación y la comprensión de la conducta humana distintos del enfoque conductista.

    Uno de los mayores puntos fuertes de la psicología cognitiva es cómo puede utilizarse para ayudar a las personas que sufren trastornos mentales. La terapia cognitiva y otros enfoques terapéuticos que incluyen un elemento cognitivo fueron revolucionarios en el tratamiento de trastornos como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la ansiedad. Muchos enfoques terapéuticos modernos se basan, al menos parcialmente, en la psicología cognitiva.

    Puntos débiles del enfoque cognitivo en psicología

    Una de las razones por las que el conductismo funcionó bien es que encaja bien con el método científico. Podemos observar, seguir y registrar comportamientos. Los pensamientos, en cambio, son mucho más difíciles de comprender o verificar. Como reacción al conductismo, los psicólogos cognitivos se centraron tanto en los pensamientos o cogniciones que dejaron de lado otras cosas importantes, como las emociones y la cultura. Al igual que el enfoque conductista tiene sus limitaciones, también las tiene la psicología cognitiva.

    Cuando Jean Piaget desarrolló sus estadios del desarrollo cognitivo, se centró tanto en los pensamientos que dejó de lado las influencias sociales y culturales. ¿Sus estadios de desarrollo tienen lugar en todas las culturas y entornos de la misma manera? Muchas otras teorías cognitivas tienen este mismo problema. Afortunadamente, muchas teorías desarrolladas después de la revolución cognitiva reconocieron estas lagunas y empezaron a llenarlas. Reconocieron que, aunque nuestras cogniciones son extremadamente importantes, sólo son una pieza del rompecabezas para comprender el comportamiento humano y los procesos mentales.

    Psicología Cognitiva - Puntos clave

    • La cognición son todas las actividades mentales o cerebrales implicadas en pensar, recordar y conocer cosas, y estos procesos son internos y en su mayoría experiencias subjetivas inobservables .
    • Antes de la revolución cognitiva década de 1960, los psicólogos se centraban sobre todo en estudiar las conductas observables (conductismo) y en tratar los trastornos mentales (psicoanalítica y psicodinámica).
    • Hay nueve grandes temas que abarca la psicología cognitiva: Memoria, Aprendizaje, Inteligencia, Lenguaje, Pensamiento, Resolución de problemas, Razonamiento, Sesgos y Creatividad.
    • Considerado el padre de la psicología cognitiva, Ulric Neisser publicó su libro Psicología cognitiva en 1967 e inició oficialmente el campo de la psicología cognitiva.
    • Los psicólogos cognitivos utilizan tanto la introspección como la tecnología biológica para investigar.
    Preguntas frecuentes sobre Psicología Cognitiva
    ¿Qué es la Psicología Cognitiva?
    La Psicología Cognitiva es una rama de la psicología que estudia los procesos mentales, como la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la resolución de problemas.
    ¿Cuál es la importancia de la Psicología Cognitiva en Psicología?
    La importancia de la Psicología Cognitiva radica en comprender el funcionamiento de la mente y sus procesos, permitiendo mejorar la calidad de vida, el aprendizaje y la toma de decisiones en diferentes contextos y áreas.
    ¿Cuáles son los principales enfoques de la Psicología Cognitiva?
    Los principales enfoques son: enfoque de procesamiento de información, enfoque conexionista, enfoque de redes semánticas, enfoque de toma de decisiones y enfoque evolucionista o adaptativo.
    ¿Cómo se investiga en Psicología Cognitiva?
    La investigación en Psicología Cognitiva se realiza a través de diversas metodologías, incluyendo experimentos controlados, estudios de caso, pruebas neuropsicológicas y técnicas de neuroimagen, entre otros.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Rellena el espacio en blanco: ____________ son todas las actividades mentales o cerebrales implicadas en pensar, recordar y saber cosas.

    Rellena el espacio en blanco: Losestructuralistas de , encabezados por __________ ___________ (1879), estudiaron la estructura de la mente y la conciencia.

    Verdadero o Falso: La atención está vinculada a estados de conciencia, es decir, lo alerta que estamos de nosotros mismos y de nuestro entorno.

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