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- Empezaremos respondiendo a la pregunta "¿qué son los enfoques en psicología?".
- Después exploraremos los cinco enfoques principales en psicología, incluidos los enfoques cognitivo en psicología, biológico: psicología y de aprendizaje: psicología, por nombrar algunos.
- Después, exploraremos la relación entre los enfoques y los métodos de investigación en psicología.
- Por último, resumiremos lo que hemos aprendido con una tabla comparativa de enfoques en psicología.
¿Qué son los enfoques en psicología?
Los enfoques en psicología se denominan escuelas de pensamiento. En psicología, hay cinco enfoques principales: biológico, cognitivo, psicodinámico, conductual y humanista. Cada uno de estos enfoques principales de la psicología explica el comportamiento humano de forma diferente y prefiere métodos de investigación distintos para investigarlo.
Enfoques en Psicología: El enfoque psicodinámico
A finales del siglo XX, Sigmund Freud estableció el enfoque psicodinámico, una teoría de la personalidad que hacía hincapié en la inconsciencia.
Psicodinámico significa "mente en conflicto"; por tanto, el enfoque se basa en la idea de que ciertas partes de nuestra personalidad entran en conflicto con otras.
Freud sostenía que el comportamiento humano surgía como consecuencia de la interacción de los componentes de la psique (mente). Éstos eran: el id, el ego y el superego.
El id es responsable de los impulsos y pulsiones, el ego trata de evitar infringir las reglas y normas sociales, y el superego considera nuestros valores morales. Se cree que los tres aspectos de la psique están en constante conflicto, y el equilibrio entre ambos es lo que conforma nuestra personalidad.
Además, Freud sostenía que la psique se desarrolla durante las etapas psicosexuales del desarrollo; durante estas etapas, los niños reciben placer de distintas regiones del cuerpo. La fijación de los niños en una etapa puede provocar enfermedades psicológicas.
Este enfoque destaca la importancia de las experiencias de la primera infancia.
Freud explicó que los individuos utilizan mecanismos de defensa para hacer frente al conflicto entre el id, el ego y el superego. Algunos ejemplos de mecanismos de defensa son la represión y la negación.
- Larepresión es cuando alguien oculta un recuerdo en lo más profundo de su inconsciente, de modo que no es fácil acceder a él conscientemente.
- Lanegación es cuando alguien no acepta algo como realidad, por ejemplo, puede pensar que fue un sueño.
Otros enfoques de la psicología critican el enfoque psicodinámico porque no puede probarse empíricamente y los métodos de investigación utilizados, p. ej. Freud utilizaba sobre todo estudios de casos.
Enfoques de aprendizaje: Psicología
La psicología experimentó un cambio drástico a principios del siglo XX. Alejándose de las ideas de Freud sobre la mente consciente, la psicología se vio dominada por el punto de vista científico y se centró en la conducta observable y mensurable. Así nació el conductismo.
El conductismo es la teoría del aprendizaje que sugiere que todo comportamiento se adquiere mediante el condicionamiento que tiene lugar en el entorno.
Los conductistas insisten en que todos nacemos como pizarras en blanco y podemos aprender a ser cualquier cosa a través de nuestras experiencias.
Enfoques de aprendizaje: El condicionamiento clásico
Ivan Pav lov desarrolló la teoría del condicionamiento clásico. Pavlov realizó un experimento con perros y argumentó que el aprendizaje se produce cuando se asocia un reflejo involuntario a un estímulo nuevo.
Esta teoría puede explicar las fobias y el TOC.
El condicionamiento clásico se produce cuando un estímulo neutro (como una campana) se empareja con un estímulo incondicionado (comida) que se produce de forma natural. Finalmente, el estímulo neutro evoca la misma respuesta (salivación) que el estímulo que se produce de forma natural. Pavlov explicó que este proceso tendría lugar en tres pasos:
La idea principal de esta teoría es que el aprendizaje se produce por asociación.
Enfoques de aprendizaje: Condicionamiento Operante
El condicionamientooperante es una teoría desarrollada por Skinner (1948), que demostró que el aprendizaje se produce tras asociar un comportamiento a una consecuencia; dicha consecuencia puede ser un castigo o un refuerzo.
Skinner utilizó la "caja de Skinner" con ratas y palomas; se colocaba al animal en una caja en la que podía moverse libremente. En la caja había un nivel; al pulsarlo, recompensaba al animal con comida. El animal acababa aprendiendo la asociación entre el comportamiento (pulsar la palanca) y el refuerzo (comida).
Skinner sugirió que los castigos disminuyen la probabilidad de que se produzca el comportamiento, mientras que los refuerzos aumentan la probabilidad de que se repita.
Distinguía entre consecuencias positivas y negativas. Las consecuencias positivas esencialmente añaden algo y las negativas esencialmente eliminan algo.
Ejemplo positivo | Ejemplo negativo | |
Castigo | Un niño regañado por pegar a un hermano. | A un niño no se le deja ver la tele por sacar malas notas. |
Refuerzo | Un niño alabado por sus padres por comerse todas las verduras. | Deja de acariciar a tu perro cuando salta sobre ti. |
Se critica este enfoque por reduccionista, ya que ignora el libre albedrío. Además, la investigación suele realizarse en un laboratorio, por lo que tiene poca validez ecológica. Además, gran parte de las primeras investigaciones se realizaron en animales, lo que plantea problemas de extrapolación (generalización de los resultados de humanos a animales).
Enfoques en Psicología: El enfoque humanista
El enfoque humanista apoya al individuo para que desarrolle su potencial y maximice su bienestar. Afirma que hay que considerar a las personas como un todo. Según este enfoque, tenemos la capacidad innata de autorrealización, que es el deseo de ser la mejor versión de nosotros mismos. Otro supuesto del enfoque es que los seres humanos tienen libre albedrío.
El libre albedrío es la capacidad que poseen los seres humanos para tomar decisiones.
Abraham Maslow fue un psicólogo humanista que desarrolló la teoría de la jerarquía de necesidades. Esta teoría sugiere que deben alcanzarse cuatro etapas previas antes de la autorrealización. Los cinco componentes de la teoría de la autorrealización son:
- Lasnecesidades psicológicas se refieren a las necesidades básicas de un ser humano para funcionar, como agua, comida, sueño y un hogar.
- Laseguridad se refiere a la protección frente a la violencia y a la presencia de bienestar y estabilidad emocional.
- Elamor y la pertenencia se refieren a las interacciones sociales con amigos y familiares.
- Laconfianza en uno mismo se refiere a creer que uno es valioso y tiene potencial de valía personal.
- Laautorrealización se refiere a la realización de una persona y de su potencial.
El enfoque humanista es la base de la psicología del asesoramiento, que promueve el crecimiento y el bienestar.
Sin embargo, los críticos sostienen que es difícil demostrar empíricamente las teorías (ya que no son observables) y a menudo se critica como un enfoque poco realista (¿por qué tan pocas personas pueden alcanzar la autorrealización y seguir siendo felices).
Enfoques cognitivos en Psicología
El enfoque cognitivo considera que, para comprender el pensamiento humano, hay que explicar los procesos internos del cerebro.
Por tanto, el enfoque cognitivo estudia la cognición, que se refiere a los procesos de recordar, razonar, imaginar y resolver problemas, entre otros.
El enfoque cognitivo en psicología suele comparar la mente con un ordenador, lo que se denomina modelo de procesamiento de la información. El cerebro recibe una entrada (estímulos), y los procesos mentales internos dan una orden de qué hacer con ella, lo que conduce a una salida.
Suena parecido a cómo funcionan los ordenadores, ¿verdad?
La neurociencia es un enfoque cognitivo relativamente nuevo en psicología que consiste en investigar la funcionalidad del cerebro mediante técnicas de imagen cerebral.
La funcionalidad cerebral es el estudio de la identificación de regiones cerebrales (o sus redes) y su papel en el funcionamiento humano; por ejemplo, el área de Broca está relacionada con el habla.
Los críticos argumentan que los conceptos cognitivos no son directamente observables, por lo que resulta difícil investigarlos científicamente y verificar sus resultados. Se debate por reduccionista (no tiene en cuenta factores biológicos, ambientales, etc. y a menudo carece de validez ecológica, ya que se lleva a cabo principalmente en entornos de laboratorio.
El Enfoque Biológico: Psicología
El enfoque biológico parte de la base de que todo comportamiento humano tiene un origen biológico y destaca la importancia de comprender las estructuras biológicas internas , las hormonas, los genes, el sistema nervioso y la neuroquímica.
El enfoque biológico hace hincapié en el papel de la biología en la determinación del comportamiento humano. Este enfoque se centra en los sistemas biológicos a varios niveles:
- Los daños en las regiones cerebrales pueden causar un comportamiento atípico.
- Influencias evolutivas.
- Los neurotransmisores irregulares, por ejemplo, demasiado altos o demasiado bajos, pueden causar un comportamiento atípico.
- La genética, los genes que heredamos de nuestros padres, es decir, las mutaciones de genes están asociadas a enfermedades mentales específicas, pueden provocar la aparición de enfermedades mentales. Los estudios familiares y las investigaciones sobre gemelos lo han corroborado.
Al igual que otros enfoques de la psicología, se le critica por reduccionista y por no tener en cuenta el libre albedrío.
Enfoques y métodos de investigación en psicología
Como hemos dicho antes, los enfoques de la psicología explican el comportamiento humano de forma diferente, pero también utilizan distintos métodos de investigación para respaldar las teorías que proponen.
Los enfoques de la psicología pueden adoptar un enfoque idiográfico o nomotético.
Un enfoque idiográfico es aquel en el que se utilizan métodos cualitativos, como estudios de casos, entrevistas, preguntas abiertas u observaciones, para explicar cómo influyen las experiencias de los individuos en el comportamiento.
Un enfoque nomotético utiliza métodos cuantitativos, como experimentos, cuestionarios y preguntas fijas/cerradas, para permitir inferencias generalizables.
Tabla comparativa de enfoques psicológicos
La siguiente tabla resume y compara los distintos enfoques de la psicología.
Enfoque en Psicología | La explicación del Comportamiento Humano | Método de investigación Enfoque |
Psicodinámico | Las experiencias de la infancia y el desarrollo de la psique influyen y dictan los comportamientos futuros. | Idiográfico |
Conductual | El comportamiento se aprende de nuestras experiencias; puede aprenderse por asociación o refuerzo. | Nomotético |
Humanista | Los seres humanos tienen un deseo innato de alcanzar la autorrealización, y esto, junto con las experiencias personales, impulsa y motiva el comportamiento humano. | Idiográfica |
Cognitivo | El comportamiento es el resultado de procesos cognitivos internos e incluye teorías como el modelo de procesamiento de la información. La neurociencia se deriva de la psicología cognitiva. | Nomotética |
Biológico | Genes heredados, procesos evolutivos, actividad irregular de los neurotransmisores y alteraciones/daños en las regiones/redes cerebrales | Nomotético |
Enfoques en Psicología - Puntos clave
Los cinco enfoques principales de la psicología son el psicodinámico, el conductual, el humanista, el cognitivo y el biológico.
Los enfoques y métodos de investigación preferidos en psicología difieren según la materia.
Por ejemplo, los enfoques cognitivos en psicología explican el comportamiento humano utilizando el modelo de procesamiento de la información o los hallazgos de la investigación neurocientífica.
En cambio, el enfoque biológico, la psicología explica las disfunciones del comportamiento humano o las enfermedades mentales como resultado de genes heredados, actividad irregular de los neurotransmisores y alteraciones/daños en regiones/redes cerebrales.
La psicología de los enfoques de aprendizaje utiliza los principios del condicionamiento clásico y operante para explicar el comportamiento humano.
Referencias
- Fig. 1. Gráfico piramidal simplificado de la jerarquía de necesidades (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maslow%27s_Hierarchy_of_Needs2.svg#/media/File:Maslow's_Hierarchy_of_Needs2.svg) by Androidmarsexpress (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Androidmarsexpress&action=edit&redlink=1) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
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