Psicología Social

¿Te has preguntado alguna vez por qué alguien se comporta de forma superincómoda en una situación social? ¿O quizá por qué la gente sigue lo que hacen los demás aunque sepa que está mal? Lo más probable es que, si alguna vez has sentido curiosidad por saber por qué alguien actúa de determinada manera, la psicología social pueda darte algunas respuestas.

Psicología Social Psicología Social

Crea materiales de aprendizaje sobre Psicología Social con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • ¿Qué es la psicología social?
    • ¿Cuáles son los distintos tipos de psicología social?
    • ¿Qué ejemplos hay de psicología social?

    Definición de psicología social

    Lapsicología social nos ayuda a comprender a otras personas, a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Puede definirse como el estudio de las interacciones sociales y de cómo esas interacciones influyen en las ideas, comportamientos y emociones de un individuo.

    Lapsicología social es un área amplia de la psicología y resulta extremadamente útil para comprender una gran variedad de ideas. Puede haber ocasiones en las que estés estudiando un concepto de psicología social y tengas un pensamiento que te resulte familiar: sabes que nunca antes lo habías estudiado, pero es casi como si lo hubieras hecho. Esto se debe a que muchas de las ideas principales ya te resultan familiares, por lo que casi todo tiene sentido. La psicología social utiliza principios y métodos científicos para ayudarte a comprender por qué ocurren las cosas en tu vida cotidiana.

    Características clave de la Psicología Social

    Aunque muchos conceptos pueden englobarse bajo el paraguas de la psicología social, es importante recordar que hay algunas características importantes que la diferencian. Al tratarse de psicología social, las personas y sus interacciones siempre estarán en el primer plano de la investigación de los psicólogos sociales. También se centra en el estado mental de la persona que realiza esas interacciones sociales, así como en las normas sociales vigentes. Dado que las normas sociales difieren entre culturas, ser consciente de estas diferencias y tenerlas en cuenta es otro aspecto importante de la psicología social.

    Por supuesto, dado que la psicología es una ciencia social, seguir el método científico es una necesidad para producir resultados. Además, los psicólogos sociales deben recordar seguir las directrices éticas establecidas por la Asociación Americana de Psicología (APA) para garantizar la seguridad de todos los participantes.

    Tipos de Psicología Social

    La psicología social abarca muchas ideas y conceptos, por lo que a continuación te ofrecemos un breve resumen.

    Influencia social

    La influenciasocial es un término general que se refiere al modo en que el entorno social afecta a las personas. Su entorno pueden ser otras personas, normas culturales o incluso figuras de autoridad. El efecto de la influencia social puede variar de escala: puede influir en la ropa que compras basándose en lo que dicen tus amigos, o puede hacer que participes en acciones peligrosas que parecen confusamente fuera de lugar.

    Estereotipos

    Los estereotipos son creencias, a menudo incorrectas y mal atribuidas, sobre un grupo de personas. El estereotipo más frecuente es el racismo, cuando la gente muestra prejuicios y discriminación hacia otras personas por su origen racial.

    Una parte importante de los estereotipos es el concepto de homogeneidad de los grupos externos. Se trata de la tendencia a suponer que existe una mayor similitud entre los miembros de un grupo externo que entre los de un grupo interno.

    Tú y tus compañeros de clase visitáis el instituto rival. y tus compañeros de clase sois vuestro intragrupo, el grupo de personas con las que compartís similitudes e intereses. Cuando llegas al instituto rival, ves el grupo externo : los alumnos de ese otro instituto.

    Un outgroup es un grupo con el que no te identificas, al que no perteneces. Cuando paseas por este instituto rival, supondrías que todos los demás alumnos que asisten a este instituto son más parecidos que ellos. Podrías pensar que son menos atléticos, menos inteligentes o incluso menos atractivos, simplemente por la homogeneidad del outgroup; ves al otro grupo como mucho más similar que tu ingroup (y más similar que ellos).

    Okonofua y Eberhardt (2015) realizaron un experimento sobre los estereotipos y el racismo en los profesores. Presentaron a los profesores una historia sobre un niño que se portaba mal. La única diferencia entre las distintas historias presentadas era el nombre del chico: una era un nombre que suele asociarse con la gente blanca, y la otra, con la gente negra. Aunque los profesores no mostraron prejuicios ni estereotipos ante una primera infracción, los psicólogos sociales descubrieron que los profesores tendrían una reacción más negativa hacia el chico negro si este incidente volvía a repetirse.

    Psicología Social, un hombre coge donuts de una caja que sostiene un policía, StudySmarterFg.1 Influencias sociales tiene muchos ejemplos, flickr.com

    Conformidad

    La conformidad, también entendida como presión social, es cuando las personas cambian sus ideas o acciones para encajar en un grupo. Puede ocurrir a gran escala, pero también sin que te des cuenta.

    ¿Has estado alguna vez en clase cuando el profesor hace una pregunta y estás seguro de que sabes la respuesta, pero entonces tus compañeros empiezan a dar otras respuestas y te lo piensas dos veces? Aunque estabas seguro de tu respuesta, te volviste inseguro porque los demás tenían ideas diferentes.

    El psicólogo Solomon Asch realizó un famoso estudio sobre la conformidad. Tenía curiosidad por saber qué efectos tenían los extraños en la conformidad. Reunió a un grupo de ocho estudiantes universitarios y les mostró tres líneas de distinta longitud. Luego les dio una línea para que la compararan. El participante no sabía que las otras siete personas del experimento eran confederados, es decir, actores a los que se les decía qué respuesta debían dar. Al principio, respondieron correctamente, pero en los últimos 12 ensayos, se equivocaron.

    Asch realizó varios ensayos con los mismos participantes, y el 75% de los participantes se conformaron al menos una vez, lo que demuestra que la gente se conforma con un grupo de personas que ni siquiera conoce sólo para encajar.

    Desindividuación

    El concepto de desindividuación puede clasificarse dentro de la conformidad. La desindividuación se produce cuando las personas están tan absortas en las normas sociales o en un grupo que pierden todo el sentido de sí mismas.

    Imagina a alguien que participa en una revuelta contra los supermercados que suben el precio de la leche. Aunque esta persona suele ser introvertida y pacífica, puede perderse (figuradamente) en las masas de la revuelta y empezar a actuar de formas que normalmente no haría: gritar, romper ventanas o empujar a la gente. Aunque esta persona estaba disgustada por el nuevo precio de la leche, seguía actuando fuera de lo normal, gracias a la desindividuación y a la fluctuación del comportamiento humano.

    Ejemplos de Psicología Social

    Siguiendo con el concepto de los estereotipos, imaginemos que eres la persona encargada del agua de un equipo de baloncesto. Al asistir a todos los partidos, te das cuenta de que los deportistas negros juegan más, aunque los jugadores de otras razas tengan una habilidad equivalente. Empezarías a pensar en los estereotipos; ¿quizás el entrenador, sin saberlo, está estereotipando a los negros para que sean mejores atletas que los demás?

    Podrías poner a prueba esta teoría mostrando al entrenador estadísticas de un partido con nombres asociados a personas negras, y estadísticas comparables de una persona que no tenga un nombre típicamente identificado con personas negras. A continuación, podrías preguntar al entrenador cuál debería ser la alineación inicial. ¿Elegiría el entrenador más jugadores negros que no?

    Ahora imaginemos que estás hablando con un amigo durante la comida. Alguien pasa con pantalones y tu amigo menciona que le quedan muy bien. Más tarde, vuelves a ver los pantalones. Esta vez mencionas que te gustan a un grupo grande de personas con las que estás (incluido el amigo de antes). El grupo no está de acuerdo, dicen que los pantalones son poco atractivos y que no pueden creer que alguien los lleve. Tu amigo, que antes estaba de acuerdo contigo, ahora está de acuerdo con el grupo en que los pantalones son feos.

    ¿Qué ha ocurrido? Te das cuenta de que se amoldó al grupo, en lugar de ser uno de los únicos que disentía de la opinión mayoritaria. Pudiste ver las distintas presiones sociales en las que caía tu amigo cuando interactuaba con un grupo más grande, y los efectos que el grupo tenía en su comportamiento.

    Psicología social - Puntos clave

    • La psicología social estudia las interacciones sociales y cómo esas interacciones influyen en las ideas, comportamientos y emociones de un individuo.

    • Lo más probable es que utilices la psicología social en tu vida diaria sin ni siquiera saberlo.

    • Caer en la creencia de estereotipos, pensamientos y comportamientos racistas, y conformarse en un entorno social son ejemplos de la psicología social en acción.

    • Lainfluencia social se refiere al modo en que las personas se ven influidas por su entorno.

      • Elconformismo es cambiar de pensamientos y/o ideas para encajar en un grupo (piensa en la presión social).

      • Ladesindividuación es perder el sentido de uno mismo por estar tan obsesionado con adherirse a las normas del grupo.

    Preguntas frecuentes sobre Psicología Social
    ¿Qué es la Psicología Social en Psicología?
    La Psicología Social es una rama de la psicología que estudia cómo las personas influyen, interactúan y se relacionan unas con otras en situaciones sociales.
    ¿Cuál es la importancia de la Psicología Social?
    La importancia de la Psicología Social radica en su capacidad para explicar el comportamiento humano, abordar problemas sociales y promover el cambio y la mejora en nuestras vidas.
    ¿Cuáles son los principales conceptos en Psicología Social?
    Los principales conceptos en Psicología Social incluyen percepción social, actitudes, influencia social, comportamiento grupal, relaciones interpersonales y comportamiento prosocial.
    ¿Qué tipo de investigaciones realizan los psicólogos sociales?
    Los psicólogos sociales realizan investigaciones para entender cómo las personas interactúan y se comportan en grupos, cómo influyen en las opiniones y acciones de otros y cómo se forman y cambian las actitudes y creencias.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de ellas mostraría la homogeneidad de los grupos externos?

    ¿Qué demostró el estudio de Okonofua y Eberhardt sobre los estereotipos?

    ¿Cuál es un ejemplo de desindividuación?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePsicología Social

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.