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- ¿Qué es la psicología?
- ¿Cuáles son los subcampos de la psicología?
- ¿Cuáles son algunos de los primeros hitos de la historia de la psicología?
- ¿Cuáles son algunas teorías importantes de la psicología?
- ¿Cuáles son algunas de las principales áreas de estudio de la psicología?
- ¿Qué es el modelo biopsicosocial?
Introducción a la definición de Psicología
Cuando la gente estudia psicología, ¿qué es lo que busca? Es algo más que el cerebro y no tan especializado como la neurociencia. La psicología puede definirse de muchas formas distintas, con varios subcampos.
Pensar en la mente, el espíritu, el cerebro, como quiera que se llame, estaba muy extendido en muchas culturas. Platón, Pitágoras y Aristóteles fueron algunos de los filósofos más influyentes que se centraron en la psique, creando algunos de los fundamentos de la filosofía y la psicología occidentales primitivas. Las filosofías budistas han desarrollado varias teorías psicológicas, ¡haciendo interpretaciones de conceptos como la atención plena y los agregados!
Los estudios sobre el cerebro no se detuvieron sólo con la filosofía. También se realizaron estudios biológicos antes de que la psicología se convirtiera oficialmente en una ciencia. La frenología influyó en la psicología primitiva, a pesar de que hoy en día se declara pseudociencia. Los frenólogos palpaban las protuberancias del cráneo para determinar la función cerebral, las enfermedades mentales y otra información.
Combinando biología y filosofía, se obtiene lo que hoy conocemos como psicología.
Lapsicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales.
Echemos un vistazo a lo que esto significa realmente. Hay dos conceptos principales en psicología: la conducta y los procesos mentales. La conducta es lo que hacemos y cómo actuamos; pronto profundizaremos en ello. Los procesos mentales son cómo pensamos. Esto implica asimilar información, procesar lo que hemos aprendido y recordar cosas.
Subcampos de la Psicología con ejemplos
Ahora ya sabes qué es la psicología en general, pero ¿cómo la trasladamos a estudios específicos? Aunque cada día se crean y estudian más subcampos y carreras en psicología, aquí tienes algunos de los más destacados:
Psicologíabiológica: observar las cosas físicas que ocurren en el cerebro y relacionarlas con el comportamiento.
Psicologíaclínica: evaluar, diagnosticar y tratar las enfermedades mentales.
Psicología cognitiva: se centra en cómo piensan, saben, recuerdan y se comunican las personas.
Los psicólogos cognitivos pueden trabajar en muchos entornos, pero suelen ser profesionales médicos que se centran en desarrollar tratamientos para los trastornos psicológicos y del aprendizaje.
Psicologíadel asesoramiento: evaluar y tratar problemas personales que no son necesariamente enfermedades mentales, como el duelo o los problemas escolares.
Psicología del desarrollo: estudio de los cambios sociales, cognitivos y físicos que se producen con el paso del tiempo.
Psicologíade la educación: estudia cómo aprenden y enseñan las personas.
Psicologíaindustrial-organizativa: ayuda a las empresas a aumentar la productividad y a formar a los empleados.
Psicología social: se centra en cómo influyen las personas entre sí.
Psicologíadel deporte: evaluar cómo influye la psicología en las actividades atléticas y el ejercicio.
Los deportes de competición pueden tener un coste mental, y así es como pueden ayudar los psicólogos deportivos. Recuperar la confianza después de un error o una lesión y alimentar un impulso sano para triunfar son algunas de las principales áreas en las que se centran los psicólogos deportivos.
Primeros hitos en la introducción de la Psicología
Al científico alemán Wilhelm Wundt se le suele llamar el "padre de la psicología" y es la primera persona a la que se denomina psicólogo. Su libro más famoso, Principios de psicología fisiológica (1873), propuso objetivos específicos de la psicología que aún se utilizan hoy en día. Dijo que el objetivo del campo era identificar y examinar partes de la conciencia mediante la introspección. También fundó el primer laboratorio de psicología experimental, donde él y otros psicólogos podían llevar a cabo sus propias investigaciones.
Laintrospección, o percepción interna, consiste en autoexaminar tu conciencia y tus procesos de pensamiento de la forma más objetiva posible.
G. Stanley Hall fundó el American Journal of Psychology (1887), donde investigadores de todas las disciplinas comparten sus hallazgos. Unos años más tarde, se convirtió en el primer presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) y de la Universidad Clark, e invitó a Sigmund Freud y Carl Jung a una conferencia universitaria en 1909. Sin embargo, el trabajo de Hall en la conferencia fue bastante controvertido, dado su apoyo a la eugenesia racial.
A pesar de que se abrió el primer laboratorio de psicología, en el siglo XIX no había precisamente muchos lugares para las mujeres en el mundo académico. La psicóloga y filósofa Mary Whiton Calkins quiso cambiar eso abriendo el primer laboratorio de psicología para mujeres en 1891 en el Wellesley College. También fue la primera mujer en completar los requisitos para obtener un doctorado en psicología por la Universidad de Harvard, pero se le denegó el título oficial debido a su sexo. Esto no la detuvo, ya que más tarde se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de la APA.
Mary Calkins, Wikimedia Commons
Por la misma época, el primer psicólogo estadounidense William James fue el primero en estudiar psicología con un objetivo diferente. Estudió la teoría de la evolución de Darwin y la relacionó con la psicología. Según esta teoría, las personas adaptan sus comportamientos a su entorno para sobrevivir y prosperar. Esta perspectiva se conoce como funcionalismo, que exploraremos un poco más adelante.
La APA es la mayor organización científica de psicólogos de EEUU. Desarrollaron el primer conjunto de normas éticas para la psicología en 1953.
El conductismo en auge
El tratamiento de la salud mental distaba mucho de ser estelar en el siglo XIX, y la activista estadounidense Dorothea Dix lo sabía. Llevó a cabo una investigación estatal sobre el trato que recibían los enfermos mentales de clase baja de Massachusetts en prisiones y manicomios. Descubrió tratos inhumanos y presionó al Congreso de los Estados Unidos para que les dieran un trato y unos cuidados mejores.
Sigmund Freud publicó su libro Introducción General al Psicoanálisis (1922). Este libro se convirtió en uno de los textos más conocidos en este campo, en el que exploraba sus ideas sobre la terapia psicoanalítica. Sus ideas sobre la psicología clínica son la base de las prácticas terapéuticas modernas.
El conductismo hizo furor en los años 1800 y 1900, gracias a los primeros trabajos del fisiólogo ruso Ivan Pavlov. Su trabajo sobre el condicionamiento clásico suscitó más investigaciones en este campo. John Watson, psicólogo estadounidense, basó su investigación en el trabajo de Pavlov. Sus estudios en la Universidad Johns Hopkins fueron tan influyentes que a menudo se llama a Watson el "padre del conductismo". B.F. Skinner tomó las riendas del conductismo a finales del siglo XX, inventando herramientas para estudiar la conducta condicionada en animales.
La "caja de Skinner" es un recipiente que separa al sujeto animal del entorno exterior. En su interior hay una palanca o un botón. Cuando se pulsa la palanca o el botón, la caja puede dar al animal un refuerzo positivo, como comida, o un castigo, como un ruido fuerte.
La segunda mujer en ser presidenta de la Asociación Americana de Psicología en 1921 y la primera mujer en doctorarse en psicología en 1894 fue Margaret Floy Washburn. Su trabajo pionero en el comportamiento animal y el desarrollo de la teoría mot ora la convirtieron en una de las psicólogas más influyentes del siglo XX. Su teoría motriz encontró un terreno común entre el enfoque estructuralista de la conciencia y la visión ascendente del conductismo.
Otras perspectivas
No todo el mundo estaba de acuerdo con el conductismo y le gustaba una perspectiva más humanista . Carl Rogers y Abraham Maslow fueron los mayores defensores de la psicología humanista, ayudando a desarrollar la perspectiva en su conjunto. Maslow desarrolló lajerarquía de necesidades en 1943, y Carl Rogers tomó el trabajo de Maslow y lo trasladó a la psicoterapia, creando un enfoque más centrado en el cliente .
En 1967, Ulric Neisser publicó su libro sobre psicología cognitiva, creando oficialmente un nuevo subcampo. Jean Piaget, psicólogo suizo y Director de la Oficina Internacional de Educación, asumió el nuevo enfoque cognitivo de la psicología. Su trabajo se centró en el desarrollo cognitivo y la epistemología , que juntos crean la epistemología genética.
Laepistemología genética, o teoría del desarrollo del conocimiento, es el estudio de los orígenes y las bases del conocimiento. El objetivo es comprender el contexto del conocimiento adquirido mediante el análisis de la percepción, la calidad y el grado de retención de la memoria.
Hay otros innumerables nombres y teorías importantes en psicología, como en cualquier otro campo. Hagamos un paréntesis en la historia de la psicología y profundicemos en teorías y conceptos importantes.
Teorías importantes
Desde el inicio de la investigación científica en psicología con Wilheim Wundt en 1879, se han desarrollado muchas teorías diferentes que explican determinados aspectos del comportamiento humano.
Dos escuelas principales de pensamiento
Dos de las primeras escuelas de pensamiento son el estructuralismo y el funcionalismo.
Wilhelm Wundt, el padre de la psicología, se centró en el estructuralismo y la introspección. Los estructuralistas creen que es necesario dividirla en partes más pequeñas para comprender cómo funciona la mente. Aunque no cortaron literalmente un cerebro en pedazos, segmentaron el cerebro para averiguar cómo encajan todas las piezas para formar la conciencia.
¿Y la introspección? La introspección consiste en mirar hacia dentro para ver lo que sientes. Es más complicado de lo que crees describir con precisión los sentidos, pensamientos y emociones que sientes. Por ello, la introspección fue perdiendo relevancia en los estudios psicológicos. Teorías más complejas acabaron sustituyendo al estructuralismo.
Elfuncionalismo llegó y ocupó el lugar del estructuralismo. El funcionalismo se creó para averiguar cómo se relaciona la mente consciente con el comportamiento humano. La teoría dice que las personas se adaptan a su entorno, lo que cambia su vida y su comportamiento. Sin embargo, esto significa que no se pueden probar estas teorías en un entorno controlado.
El funcionalismo, en lugar de ser su propia área de estudio, funciona más como una base conceptual para teorías más científicas.
Conductismo
¿Te has preguntado alguna vez por qué hacemos determinadas cosas? Fíjate en los comportamientos observables de las personas, y estarás estudiando el conductismo. Esta escuela de pensamiento se centra en el comportamiento observable y mensurable de las personas, tanto para explicar como para predecir las acciones. ¿Recuerdas a John Watson, el psicólogo estadounidense? Estableció la escuela psicológica del conductismo, realizando muchos experimentos en el área. Su experimento más famoso y controvertido fue el del "pequeño Albert".
Psicología freudiana
Laterapia psicoanalítica, a menudo llamada psicología freudiana, es la base de la terapia conversacional moderna. El trabajo de Freud se centró en la mente inconsciente, especialmente en los sueños, para ayudar a explicar y tratar el estrés y los trastornos mentales. Describió la mente inconsciente como un conjunto de pensamientos y sentimientos fuertes de los que no eres directamente consciente, pero que influyen significativamente en la vida cotidiana. Sigmund Freud fundó un tipo específico de terapia llamada psicoanálisis, que se centra en la autoexploración. Se exploran las fantasías inconscientes, los deseos sexuales y los sueños para descubrir significados más profundos.
Psicología humanista
Muchos psicólogos de los años 50 consideraban que el psicoanálisis y el pensamiento conductista eran limitantes. Esta insatisfacción con las escuelas de pensamiento actuales condujo al surgimiento del humanismo. Si crees que todas las personas tienen tanto libre albedrío como la capacidad de crecer y desarrollarse, entonces podrías seguir el enfoque humanista . Este enfoque afirma que todas las personas intentan alcanzar su pleno potencial y está profundamente arraigado en la psicoterapia. El humanismo hace hincapié en el pensamiento y el crecimiento centrados en la persona y orientados a los objetivos.
Conceptos de psicología
Hay un debate clásico en psicología llamado "Naturaleza vs. Crianza". Volverás a esta idea una y otra vez durante tus estudios de psicología. ¿Los rasgos y comportamientos son heredados o aprendidos?
La naturaleza se refiere a los factores genéticos o hereditarios, como el aspecto físico y la personalidad (hasta cierto punto). La crianza se refiere a los factores ambientales, como las experiencias, las relaciones sociales y la cultura.
Diferentes ramas de la psicología se centrarán más en un lado de este debate que en el otro. La psicología biológica se centra en, lo has adivinado, la genética y las influencias biológicas. El conductismo se centra más en el entorno y su impacto en el comportamiento. Filósofos como Platón y Descartes creían que ciertas cosas son inherentes y ocurrirían independientemente del entorno. Versiones posteriores de esta creencia incluían la idea de que todas las características y comportamientos son resultado de la evolución. El bando opuesto incluye a John Locke y otros pensadores conocidos que creen que la mente comienza como una pizarra en blanco. Según esto, lo que somos viene determinado por nuestras experiencias.
Dualismo mente-cuerpo
Descartes desarrolló la idea del dualismo mente-cuerpo, que separa la conciencia del cuerpo físico. Descartes creía que los seres humanos son carne y huesos, junto con pensamientos y emociones. Los pensamientos y las emociones no son físicos; no puedes alcanzarlos y tocarlos, por lo que creía que son diferentes de la materia física.
El dualismo mente-cuerpo es el punto de vista según el cual la mente y el cuerpo físico son fundamentalmente diferentes.
Monismo
Elmonismo surgió en el siglo XVIII, creado por el filósofo alemán Christian Wolff, afirmando que todo es puramente mental o puramente físico. Con esta categoría única del ser, el monismo también está relacionado con las filosofías del idealismo y el materialismo.
El modelo biopsicosocial
Una de las mejores herramientas diagnósticas de la psicología clínica fue desarrollada por George Engel en 1977. Propuso la idea de que el estado médico de una persona es una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Este modelo se utiliza a menudo con pacientes que padecen dolor crónico. Es importante tener en cuenta la cognición, los factores emocionales, el dolor físico y somático y los factores sociales a la hora de tratar a los pacientes. A menudo, los factores estresantes no encajan perfectamente en una categoría. Por ejemplo, en el estrés intervienen factores biológicos y sociales. Las relaciones familiares y los traumas implican factores tanto sociales como psicológicos.
Biológicos: patología fisiológica, incluida la salud física, la discapacidad y las vulnerabilidades genéticas.
Psicológicos: pensamientos, emociones y comportamientos.
Sociales: factores económicos, medioambientales y culturales.
Introducción a la Psicología - Puntos clave
La psicología es el estudio del comportamiento y los procesos mentales, con raíces en la biología y la filosofía.
El estructuralismo descompone la mente en partes más pequeñas para comprender cómo funcionan juntas. El estructuralismo pretende comprender los pensamientos y las emociones.
El conductismo se centra en estudiar, explicar, modificar y predecir las conductas observables.
El funcionalismo se fija más en la mente consciente que en la inconsciente, en cómo se adaptan las personas a su entorno.
Los enfoques psicoanalíticos, o psicología freudiana, se centran en la mente inconsciente de diversas formas.
La psicología humanista se centra en el individuo y en sus propios objetivos y crecimiento.
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