Tipos de religión

¿Te has preguntado alguna vez cuál es realmente la diferencia entre teísmo, no teísmo y ateísmo?

Tipos de religión Tipos de religión

Crea materiales de aprendizaje sobre Tipos de religión con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Ésta es una de las preguntas básicas sobre la religión. Reflexionemos sobre cuáles son realmente los distintos tipos de religión.

    • Examinaremos los distintos tipos de religión en sociología.
    • Mencionaremos la clasificación de los tipos de religión.
    • A continuación, hablaremos de los tipos de religiones y sus creencias.
    • Pasaremos a hablar de las religiones teístas, animistas, totemistas y de la Nueva Era.
    • Por último, mencionaremos brevemente los tipos de religiones en el mundo.

    Tipos de religión en sociología

    Hay tres formas diferentes en que los sociólogos han definido la religión a lo largo del tiempo.

    Definición sustantiva de religión

    Max Weber (1905) definió la religión según su sustancia. La religión es un sistema de creencias cuyo centro es un ser sobrenatural o Dios, que se considera superior, todopoderoso e inexplicable por la ciencia y las leyes de la naturaleza.

    Ésta se considera una definición exclusiva, ya que distingue claramente entre creencias religiosas y no religiosas.

    Críticas a la definición sustantiva de religión

    • Excluye estrictamente cualquier creencia y práctica que no gire en torno a una deidad o ser sobrenatural. Esto suele implicar la exclusión de muchas religiones y sistemas de creencias no occidentales.

    • En relación con esto, se critica la definición sustantiva de Weber por establecer una idea abrumadoramente occidental de un Dios y excluir todas las ideas no occidentales de seres y poderes sobrenaturales.

    Definición funcional de la religión

    Émile Durkheim (1912) describió la religión según su función en la vida de los individuos y la sociedad. Afirmó que la religión es un sistema de creencias que ayuda a la integración social y establece la conciencia colectiva.

    Talcott Parsons (1937) argumentó que la función de la religión en la sociedad era proporcionar un conjunto de valores en los que basar las acciones individuales y la interacción social. Del mismo modo, J. Milton Yinger (1957) creía que la función de la religión era proporcionar respuestas a las cuestiones "últimas" de la vida de las personas.

    Peter L. Berger (1990) denominó a la religión un "dosel sagrado" que ayuda a las personas a dar sentido al mundo y a sus incertidumbres. Los teóricos funcionales de la religión no creen que tenga que incluir la creencia en un ser sobrenatural.

    La definición funcionalista se considera inclusiva, ya que no está tan centrada en las ideas occidentales.

    Críticas a la definición funcional de la religión

    Algunos sociólogos afirman que la definición funcionalista es engañosa. El hecho de que una organización ayude a la integración social, o dé respuestas a preguntas sobre el "sentido" de la vida humana, no significa necesariamente que sea una organización religiosa o una religión.

    Definición construccionista social de la religión

    Los interpretativistas y los construccionistas sociales no creen que pueda haber un significado universal de la religión. Creen que la definición de religión la determinan los miembros de una determinada comunidad y sociedad. Les interesa cómo se reconoce un conjunto de creencias como religión, y quién tiene voz en el proceso.

    Los construccionistas sociales no creen que la religión tenga que incluir un Dios o un ser sobrenatural. Se centran en lo que la religión significa para el individuo, reconociendo que puede ser diferente para distintas personas, entre distintas sociedades y en distintas épocas.

    Hay tres dimensiones a través de las cuales la religión muestra diversidad.

    • Histórica: Se producen cambios en las creencias y prácticas religiosas dentro de una misma sociedad a lo largo del tiempo.
    • Contemporánea: Las religiones pueden variar dentro de la misma sociedad durante el mismo periodo de tiempo.
    • Transcultural: La expresión religiosa es diversa entre distintas sociedades.

    Alan Aldridge (2000) afirmó que, mientras que los miembros de la Cienciología la consideran una religión, algunos gobiernos la reconocen como un negocio, mientras que otros la consideran una secta peligrosa e incluso han intentado prohibirla (Alemania en 2007, por ejemplo).

    Críticas a la definición construccionista social de religión

    Los sociólogos afirman que es una definición demasiado subjetiva.

    Clasificación de los tipos de religión

    Existen muchas religiones diferentes en el mundo. Hay más de una forma de clasificarlas. La clasificación más común en sociología diferencia entre cuatro grandes tipos de religiones.

    Estas grandes categorías y las subcategorías dentro de ellas difieren entre sí en la naturaleza del sistema de creencias, sus prácticas religiosas y sus aspectos organizativos.

    Tipos de organizaciones religiosas en sociología

    Existen muchos tipos diferentes de organizaciones religiosas. Los sociólogos diferencian entre cultos, sectas, denominaciones e iglesias, basándose en el tamaño, la finalidad y las prácticas de la comunidad y organización religiosa concreta.

    Puedes leer más sobre las organizaciones religiosas aquí, en StudySmarter.

    Hablemos ahora de los tipos de religiones y sus creencias.

    Tipos de religiones y sus creencias

    Examinaremos los cuatro tipos principales de religión.

    Teísmo

    El término teísmo procede de la palabra griega "theos", que significa Dios. Las religiones teístas giran en torno a una o varias deidades, normalmente inmortales. Aunque son superiores a los humanos, estas deidades también son similares en su personalidad y conciencia.

    Monoteísmo

    Las religiones monoteístas adoran a un Dios, que es omnisciente (que todo lo sabe), omnipotente (que todo lo puede) y omnipresente (que todo lo ve).

    Las religiones monoteístas suelen creer que su Dios es responsable de la creación, organización y control del universo y de todos sus seres.

    Las dos mayores religiones del mundo, el Cristianismo y el Islam, son religiones típicamente monoteístas. Ambas creen en la existencia de un solo Dios y rechazan a los dioses de cualquier otra religión.

    Tanto el Dios cristiano como Alá son bastante inaccesibles para los humanos durante su vida en la Tierra. Creer en ellos y actuar según sus doctrinas se recompensa principalmente en la otra vida.

    El judaísmo se considera la religión monoteísta más antigua del mundo. Cree en un Dios, más comúnmente llamado Yahvé, que ha conectado con la humanidad a través de profetas a lo largo de la historia.

    Politeísmo

    Los seguidores de las religiones politeístas creen en la existencia de múltiples dioses, que suelen tener funciones específicas en el gobierno del universo. Las religiones politeístas rechazan al Dios o Dioses de cualquier otra religión.

    Los antiguos griegos creían en múltiples Dioses que eran responsables de distintas cosas en el universo y que a menudo participaban activamente en la vida de los humanos en la Tierra.

    El hinduismo también es una religión politeísta, ya que tiene muchos Dioses (y Diosas). Las tres deidades más importantes del hinduismo son Brahma, Shiva y Vishnu.

    Tipos de Religión, Dioses Griegos y Columnas, StudySmarterFig. 1 - Los antiguos griegos atribuían diferentes funciones y responsabilidades a sus Dioses.

    Henoteísmo y monolatrismo

    Una religión henoteísta adora a un solo Dios. Sin embargo, reconocen que también pueden existir otros Dioses y que está justificado que otras personas les rindan culto.

    El zoroastrismo cree en la superioridad de Ahura Mazda, pero reconoce que existen otros Dioses y que otros pueden adorarlos.

    Las religiones monolátricas creen que existen muchos Dioses diferentes, pero que sólo uno de ellos es lo bastante poderoso y superior como para ser adorado.

    El Atenismo en el Antiguo Egipto elevaba a la deidad solar, Atón, a ser el Dios supremo por encima de todos los demás dioses del antiguo Egipto.

    No teísmo

    Las religiones no teístas suelen denominarse religiones éticas. En lugarde centrarse en la creencia de un ser superior y divino, giran en torno a un conjunto de valores éticos y morales.

    El budismo es una religión no teísta, ya que no gira en torno a un ser sobrenatural o un Dios creador, como el cristianismo, el islam o el judaísmo. Su objetivo es proporcionar a los individuos un camino hacia el despertar espiritual.

    El confucianismo se centra en la mejora de la humanidad mediante valores éticos, como la rectitud o la integridad. Se centra en el establecimiento de la armonía social a través de los seres humanos y no de seres sobrenaturales.

    El no teísmo es un término general que engloba muchos sistemas de creencias diferentes que no giran en torno a una deidad; entre ellos podemos incluir el panteísmo, el escepticismo, el agnosticismo y el apateísmo .

    Ateísmo

    El ateísmo rechaza la existencia de cualquier tipo de Dios o ser superior sobrenatural.

    Deísmo

    Los deístas creen en la existencia de al menos un Dios que creó el mundo. Sin embargo, piensan que tras la creación, el creador dejó de influir en el curso de los acontecimientos del universo.

    El deísmo rechaza los milagros y aboga por el descubrimiento de la naturaleza, que tiene el potencial de revelar los poderes sobrenaturales del creador del mundo.

    Animismo

    El animismo es un sistema de creencias basado en la existencia de fantasmas y espíritus que influyen en el comportamiento humano y en el mundo natural, ya sea en nombre del Bien o en nombre del Mal.

    La definición de animismo fue creada por Sir Edward Taylor en el siglo XIX, pero es un concepto antiguo mencionado también por Aristóteles y Tomás de Aquino. Los sociólogos afirman que fueron las creencias animistas las que establecieron la idea de un alma humana, contribuyendo así a los principios básicos de todas las religiones del mundo.

    El animismo ha sido popular entre las sociedades preindustriales y no industriales. La gente se consideraba en pie de igualdad con los demás seres del universo, por lo que trataban a los animales y a las plantas con respeto. Los chamanes o curanderos actuaban como médiums religiosos entre los humanos y los espíritus, que a menudo se consideraban almas de parientes muertos.

    Los apaches nativos americanos creen en un mundo real y otro espiritual, y tratan a los animales y otros seres naturales como iguales a ellos mismos.

    Totemismo

    Las religiones totemistas se basan en el culto a un símbolo concreto, un tótem, que también se refiere a una tribu o familia. Los protegidos por el mismo tótem suelen ser parientes, y no se les permite casarse entre sí.

    El totemismo se desarrolló entre las sociedades tribales de cazadores-recolectores cuya supervivencia dependía de las plantas y los animales. Una comunidad elegía un tótem (normalmente uno que no fuera una fuente esencial de alimento) y tallaba el símbolo en postes totémicos. El símbolo se consideraba sagrado.

    Tipos de Religión, Tótems en hierba, StudySmarterFig. 2 - Los símbolos tallados en los postes totémicos eran considerados sagrados por las religiones totemistas.

    Durkheim (1912) creía que el totemismo era el origen de todas las religiones del mundo; por eso la mayoría de las religiones tienen aspectos totemistas. Investigó el sistema de clanes de los aborígenes arunta australianos y descubrió que sus tótems representaban el origen y la identidad de las distintas tribus.

    Durkheim llegó a la conclusión de que el culto a los símbolos sagrados significaba en realidad el culto a una sociedad concreta, por lo que la función del totemismo y de todas las religiones era unir a las personas en una comunidad social.

    Totemismo individual

    El totemismo suele referirse al sistema de creencias de una comunidad; sin embargo, un tótem también puede ser un protector sagrado y compañero de un individuo concreto. A veces, este tótem particular puede dotar a su propietario de habilidades sobrenaturales.

    A. P. Elkin(1993) demostró que el totemismo individual es anterior al totemismo de grupo. El tótem de una persona concreta se convertía a menudo en el tótem de la comunidad.

    Las sociedadesaztecas creían en la idea de un alter ego, lo que significaba que existía una conexión especial entre un ser humano y otro ser natural (normalmente un animal). Lo que le ocurría a uno, le ocurría al otro.

    La Nueva Era

    El Movimiento de la Nueva Era es el término colectivo para los movimientos eclécticos basados en creencias que predican la llegada de una nueva era en la espiritualidad.

    La idea de la llegada de una Nueva Era tiene su origen en la teoría teosófica de finales del siglo XIX. Dio origen a un movimiento en Occidente en la década de 1980, después de que las religiones tradicionales, como el cristianismo y el judaísmo, empezaran a perder popularidad.

    Los de la Nueva Era rechazan la autoridad de un Dios externo y afirman que el despertar espiritual puede lograrse mediante la exploración del yo individual. El objetivo de muchas prácticas de la Nueva Era es que el individuo conecte con su "verdadero yo interior", que está más allá de su "yo socializado".

    A medida que más y más personas pasen por un despertar espiritual, toda la sociedad entrará en una Nueva Era de conciencia espiritual que pondrá fin al odio, la guerra, el hambre, el racismo, la pobreza y la enfermedad.

    Muchos movimientos de la Nueva Era se basaron, al menos en parte, en religiones orientales tradicionales, como el budismo, el hinduismo o el confucianismo. Difundían sus distintas enseñanzas en librerías especializadas, tiendas de música y en festivales de la Nueva Era, muchos de los cuales siguen existiendo hoy en día.

    La Nueva Era incluye muchas prácticas y herramientas espirituales y terapéuticas, como el uso de cristales y la meditación.

    Tipos de Religión, Mujer meditando al atardecer, StudySmarterFig. 3 - La meditación es una de las prácticas de la Nueva Era que siguen siendo populares hoy en día.

    Tipos de religiones en el mundo

    Según el Pew Research Center, hay siete categorías principales de religión en el mundo. Las cinco religiones mundiales son el cristianismo, el islam, el hinduismo, el budismo y el judaísmo. Además de éstas, clasifican todas las religiones populares como una sola e identifican una categoría no afiliada.

    Tipos de religión - Puntos clave

    • Hay tres formas diferentes en que los sociólogos han definido la religión a lo largo del tiempo: pueden denominarse enfoques sustantivo, funcional y construccionista social .
    • Las religiones teístas giran en torno a una o varias deidades, que suelen ser inmortales y, aunque superiores a los humanos, también son similares en su personalidad y conciencia.
    • El animismo es un sistema de creencias basado en la existencia de fantasmas y espíritus que influyen en el comportamiento humano y en el mundo natural, ya sea para el "Bien" o para el "Mal".
    • Las religiones totemistas se basan en el culto a un símbolo concreto, o tótem, que también se refiere a una tribu o familia.
    • El Movimiento de la Nueva Era es el término colectivo para los movimientos eclécticos basados en creencias que predicaban la llegada de una Nueva Era en la espiritualidad.
    Tipos de religión Tipos de religión
    Aprende con 35 tarjetas de Tipos de religión en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Tipos de religión
    ¿Cuáles son los principales tipos de religión en sociología?
    Los principales tipos de religión son: monoteísmo, politeísmo, animismo y no teísmo.
    ¿Cómo se clasifican las religiones en sociología?
    Las religiones se clasifican según sus creencias y prácticas, como monoteísmo, politeísmo, animismo y no teísmo.
    ¿Qué impacto tiene la religión en la sociedad?
    La religión impacta en la sociedad en aspectos culturales, morales, leyes, comportamiento individual y en la cohesión social.
    ¿Cuál es el enfoque de la sociología sobre la religión?
    La sociología se enfoca en la relación entre sociedad y religión, investigando cómo ambas se influyen mutuamente y cómo se manifiestan sus aspectos funcionales y conflictivos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los de la Nueva Era rechazaban la autoridad de los textos espirituales como la Biblia. ¿Verdadero o falso?

    La creencia de que todos somos universalmente conectados es común en la teoría de la Nueva Era. ¿Es verdadera o falsa?

    ¿Cuál de las siguientes prácticas es un ejemplo típico de una práctica de la Nueva Era?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deTipos de religión

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.