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Del mismo modo, ¿cómo explicar la secularización cuando la propia religión ha cambiado tanto en el último siglo y sigue evolucionando?
En esta explicación, abordaremos estas cuestiones.
- Primero veremos una definición de secularización.
- Después repasaremos cómo semide la secularización .
- Examinaremos las razones de la secularización y ejemplos de ella.
- Examinaremos los supuestos beneficios y problemas de la secularización.
- Por último, consideraremos las evaluaciones de la teoría de la secularización.
¿Qué es la secularización?
Veamos una definición clásica de secularización que incorpora tres amplios indicadores y que ha sido adoptada en muchos recursos sociológicos.
Bryan Wilson (2016) definió la secularización como "el proceso por el que el pensamiento, las prácticas y las instituciones religiosas pierden significado social".1
Medir la secularización
Los tres indicadores de la definición de secularización de Wilson corresponden a las tres "B" de la religión:
Pertenencia (instituciones)
Comportarse (prácticas)
Creer (pensamiento)
Pueden utilizarse para medir el nivel de religiosidad (o la falta de ella) en una sociedad.
Creencias religiosas
Es fundamental calibrar el grado de influencia de la religión en las creencias y valores de las personas; es decir, la importancia de la religión en sus vidas, si se ven a sí mismas como personas religiosas, si creen en Dios(es), espíritus, una vida después de la muerte, etc.
Práctica religiosa
Los comportamientos y rituales que siguen las personas para cumplir sus deberes religiosos, como el grado de participación en el culto religioso, también pueden decirnos mucho sobre su religiosidad.
Instituciones religiosas
La importancia de la religión para la sociedad en general puede medirse por el grado en que las instituciones religiosas han mantenido su posición e influencia en la sociedad, y hasta qué punto participan activamente en las operaciones cotidianas de la vida pública.
Beneficios de la secularización en el Reino Unido
La secularización es un tema controvertido y, como exploraremos más adelante en la sección "evaluaciones", algunos sostienen que el proceso ni siquiera existe. Del mismo modo, los aspectos positivos y negativos de la secularización también son controvertidos.
En cuanto a los beneficios:
Los grupos religiosos minoritarios no se verían marginados por una religión dominante, y las personas no religiosas tampoco se verían obligadas a seguir leyes, reglas y normas religiosas a las que no se adhieren. Se reduciría la persecución religiosa.
Las personas serían más libres para llevar sus vidas de forma individualista y crear sus propios significados y objetivos.
Se reducirían los estigmas culturales asociados a la religión en torno a determinadas cuestiones, como los derechos de la mujer y las relaciones fuera del matrimonio.
Las investigaciones también demuestran que las naciones más seculares del mundo suelen ser las más acomodadas: suelen ser las más pacíficas,2 tienen los índices más bajos de delincuencia3 y corrupción,4 los niveles más altos de felicidad,5 etc.
Problemas de la secularización en el Reino Unido
Sin embargo, también se puede argumentar que
Para los religiosos, la secularización puede hacerles sentir que sus creencias y estilos de vida pierden importancia. Esto puede ser especialmente difícil para algunas minorías religiosas que basan gran parte de su identidad en la religión y sienten que no pueden practicar su religión en público.
La disolución de las comunidades religiosas, los rituales y las tradiciones, y la falta de creencia en un poder/propósito superior pueden hacer que algunas personas se sientan física y espiritualmente solas, y que algo falta en sus vidas.
Ejemplos de secularización en el Reino Unido
Posiblemente el ejemplo más claro de secularización sea el cambio en el porcentaje de personas del Reino Unido que se identifican como religiosas.
Según la encuesta British Social Attitudes (B SA) de 2018, la proporción de la población británica que se identifica como cristiana, la religión mayoritaria, ha caído del 66% en 1983, cuando se inició la BSA, al 38% en 2018. 6
La mayor parte de este cambio ha sido hacia la no afiliación religiosa, con un 52% que dice no considerarse perteneciente a ninguna religión en 2018.
¿Se te ocurren más ejemplos de secularización en el Reino Unido?
La secularización y la Iglesia británica
Los sociólogos han teorizado múltiples razones que explican y apoyan esta idea de secularización. Entre ellas se incluyen
- Racionalización
- Diferenciación estructural
- Industrialización y multiculturalismo
- Diversidad religiosa
- Defensa cultural y transición
Aunque gran parte de la siguiente teoría se basa en la Iglesia británica, es importante señalar que la teoría también puede aplicarse a otras religiones.
Razones de la secularización en el Reino Unido
Veamos ahora algunas posibles razones del aumento de la secularización en el Reino Unido.Racionalización
Max Weber afirmó que la racionalización de la sociedad es lo que condujo a su eventual secularización.
Laracionalización se refiere al proceso por el cual las formas racionales de pensar y comportarse llegan a sustituir a las religiosas.
Weber creía que las culturas occidentales habían experimentado una racionalización masiva.
La visión católica del mundo dominante en Europa durante la Edad Media veía el mundo como un "jardín encantado" en el que Dios y otros seres sobrenaturales moldeaban y explicaban todos los aspectos de la vida.
Cuando la Reforma protestante arrasó Europa, también trajo consigo una perspectiva religiosa muy diferente. Los protestantes rechazaban la visión "encantada" del mundo y creían que la vida funcionaba según principios naturales, lo que significaba que la gente ya no podía recurrir a la religión para explicar todos los acontecimientos.
Esto creó un espacio en la sociedad para el desarrollo y la influencia de la ciencia. Steve Bruce (2011) sostiene que el crecimiento de una visión tecnológica del mundo sustituyó por completo a las visiones religiosas anteriores, ya que proporciona explicaciones y argumentos lógicos y reemplaza a la religión.
Diferenciación estructural
Talcott Parsons (1951) definió la diferenciación estructural como un proceso de especialización que se produce con el creciente desarrollo de la sociedad industrial . Parsons afirmó que la secularización se ha producido debido al desarrollo de instituciones separadas y especializadas para desempeñar funciones que antes realizaba una única institución: la religión.
Los sectores de la sociedad sobre los que históricamente la religión tenía influencia , como la educación, el bienestar social y el derecho, pasaron gradualmente a manos de instituciones como el Estado.
Lasinstituciones religiosas como la iglesia se desvincularon de la sociedad en general. La privatización también contribuyó a ello: al desvincularse de la vida pública, la religión empezó a considerarse un asunto puramente privado. Como resultado, tanto la dependencia como la confianza en instituciones como la Iglesia han disminuido.
Según el BSA de 2018, la confianza en las instituciones religiosas ha disminuido en las dos últimas décadas: el 54% tenía cierto grado de confianza en 1998, descendiendo al 50% en 2008 y al 46% en 2018.6
Industrialización y multiculturalismo
Cuando la sociedad pasó de las comunidades preindustriales, estrechamente unidas e influidas por la religión, a su forma moderna, se fragmentó más y, en consecuencia, se secularizó. Según Émile Durkheim, la industrialización y la urbanización condujeron a un mayor individualismo y, por tanto, a una pérdida de solidaridad social.
Wilson añade que el declive de la religión tiene que ver con la industrialización y la erosión de la comunidad. La sociedad industrializada ha reunido a grandes grupos urbanos de personas de todos los orígenes, eclipsando a las comunidades religiosas más pequeñas y cercanas.
La presencia de muchas culturas y creencias diferentes también socava la credibilidad general de la religión dominante. Además, sin una sociedad activamente practicante, tanto la religión como las prácticas religiosas parecen declinar.
Diversidad religiosa
Peter Berger (1969) cree que los numerosos puntos de vista contradictorios sobre la religión dentro de la sociedad europea moderna también contribuyen a la secularización. La existencia y el conocimiento de otras religiones en la época contemporánea cuestionan la idea de una religión "absoluta" o de una única interpretación verdadera, lo que afecta a los niveles de religiosidad.
Esto se debe a que, en la Edad Media, el conjunto de creencias compartidas por todos formaba un"dosel sagrado" sobre la sociedad, dando mayor verosimilitud a la religión. Con los efectos de la Reforma protestante, ya no existía un monopolio indiscutible de la verdad, lo que creó una crisis de credibilidad para la religión. Las creencias religiosas, por tanto, pasaron a ser relativas en lugar de absolutas.
Este cambio de actitud puede verse en los resultados del Censo del Reino Unido de 2011.7
El porcentaje de la población que se identifica con el cristianismo, la religión dominante, bajó del 71,7% en 2001 al 59,3% en 2011.
El 25,1% de la población declaró "no tener religión", frente al 14,8% de la población en 2001.
Aumentó la identificación con todas las demás religiones principales. El porcentaje de musulmanes fue el que más aumentó, del 3% en 2001 al 4,8% en 2011.
Defensa cultural y transición
Steve Bruce (2000) sostiene que la religión se utiliza para la defensa cultural o para la transición cultural. La defensa cultural es cuando la religión se utiliza para defender una identidad que está amenazada. Por ejemplo, bajo el comunismo, los polacos practicaban en secreto el catolicismo como forma de expresar su cultura bajo la opresión del Estado.
La transición cultural, por otra parte, se produce cuando la religión proporciona un sentido de comunidad a los grupos étnicos a medida que se adaptan a una nueva sociedad o cultura, por ejemplo, los inmigrantes en el Reino Unido se reúnen en mezquitas y sinagogas para mantenerse conectados a su cultura.
Aunque estas tendencias parecen refutar la secularización, Bruce afirma que la religión sólo prospera cuando proporciona una función externa al individuo. En el caso de Polonia, ahora que los polacos son libres de practicar su religión, la asistencia a las iglesias ha disminuido.
Evaluaciones de la teoría de la secularización
A pesar de todas las pruebas que apoyan la secularización, sigue habiendo mucho debate sobre el grado en que la sociedad se ha secularizado, o incluso si lo ha hecho. Esto incluye cuestiones relativas a la medición de la secularización, el crecimiento de nuevas religiones, los cambios en la religión a lo largo del tiempo y el etnocentrismo.
Cuestiones relativas a la medición de la secularización
La secularización es un tema notoriamente difícil de estudiar. Hay muchas razones para ello.
Las estadísticas pueden ser poco fiables.
Las definiciones pueden variar de un sociólogo a otro.
Las comparaciones pueden ser inexactas.
Los lugares de culto pueden mentir sobre las cifras o contarlas de forma diferente.
Los datos pueden no ser representativos de la población.
Se puede cuestionar la validez de los datos. Por ejemplo, la gente puede haber asistido a la iglesia debido a la presión social en el pasado.
Estos factores dificultan la medición de la secularización. Es posible que el alcance de la secularización difiera de nuestra comprensión actual.
Crecimiento de nuevas religiones
Se ha criticado la teoría de la secularización por ser unilateral, ya que no tiene en cuenta el desarrollo de nuevas religiones o el resurgimiento de la religiosidad en nuevas formas.
Las teorías y los datos tienden a centrarse en las religiones mayoritarias e investigar sus miembros y prácticas religiosas, ignorando las religiones y movimientos religiosos más nuevos que han ido ganando adeptos en las últimas décadas.
Los movimientos y prácticas religiosas de la Nueva Era están ganando popularidad, sobre todo entre los más jóvenes. Ofrecen alternativas a las religiones tradicionales, haciendo hincapié en la importancia de la espiritualidad y de las relaciones profundamente personales con un poder superior. (Visita Movimientos de la Nueva Era para saber más).
Cambios en la religión
Puede que la religión no esté decayendo, sólo cambiando de naturaleza. Algunos sostienen que ha pasado de ser una tradición colectiva a una más privada. Hay varios teóricos que sostienen este punto de vista.
Grace Davie
Según Grace Davie (1994), es muy posible que la gente sea seguidora de una religión pero no participe en cultos colectivos ni lo haga en un entorno institucional; puede que simplemente prefiera practicar su religión a solas, o con la familia o los amigos. Además, las personas no tienen por qué ser miembros o afiliarse a organizaciones religiosas para ser religiosas.
Davie se refiere a esto como "creer sin pertenecer", es decir, seguir creyendo en los valores religiosos pero sin pertenecer externamente a una iglesia u organización religiosa concreta.
Charles Glock y Rodney Stark
Glocky Stark (1968) sostienen que, aunque es cierto que las formas y prácticas de la religión cambian, esto no equivale necesariamente a un declive de la creencia religiosa.
Esto se debe a que no hay acuerdo entre los teóricos sobre lo que constituye la "secularización" o una "sociedad religiosa". Hay muchos aspectos de la secularización. El compromiso religioso es tan variado que no podemos sacar grandes conclusiones sólo de las estadísticas.
Etnocentrismo
La tesis de la secularización parte del supuesto de que la religión disminuirá o ha disminuido. Esto puede ser así en Europa y en el mundo occidental, pero no es necesariamente cierto a nivel mundial.
La religión sigue teniendo una gran importancia social y política en muchos países de todo el mundo. Desestimarsu papel, especialmente en las naciones menos desarrolladas económicamente, puede considerarse imprudente y etnocéntrico.
Secularización en el Reino Unido - Puntos clave
- Wilson define la secularización como el proceso por el cual el pensamiento, las prácticas y las instituciones religiosas pierden importancia social.
- Puede medirse estudiando el alcance de las creencias religiosas, los comportamientos y la pertenencia a instituciones religiosas.
- Las pruebas demuestran que la identificación religiosa ha disminuido considerablemente en las últimas décadas.
- Los sociólogos han teorizado múltiples razones que explican y apoyan la teoría de la secularización. Entre ellas se incluyen
- Racionalización
- Diferenciación estructural
- Industrialización y multiculturalismo
- Diversidad religiosa
- Defensa cultural y transición
- Sin embargo, la teoría de la secularización ha sido criticada porque existen muchas complicaciones a la hora de medir la religiosidad. También ignora las nuevas formas de religión y los cambios que se producen en ella, y se ha considerado etnocéntrica.
Referencias
- Wilson, B. R. (2016). La religión en la sociedad secular: cincuenta años después. Oxford University Press.
- Instituto para la Economía y la Paz. (2022). Índice de Paz Global 2022: Medir la paz en un mundo complejo. Disponible en: http://visionofhumanity.org/resources
- Revisión de la Población Mundial. (2022). Tasa de criminalidad por países 2021. Worldpopulationreview.com. https://worldpopulationreview.com/country-rankings/crime-rate-by-country
- Transparencia Internacional. (2022). Índice de Percepción de la Corrupción 2021. Transparency.org. https://www.transparency.org/en/cpi/2021
- Revisión de la Población Mundial. (2021). Países más felices del mundo 2020. Worldpopulationreview.com. https://worldpopulationreview.com/country-rankings/happiest-countries-in-the-world
- Phillips, D., Curtice, J., Phillips, M. y Perry, J. (eds.) (2018), British Social Attitudes: The 35th Report, Londres: Centro Nacional de Investigación Social
- Oficina Nacional de Estadística (2012). Religión en Inglaterra y Gales 2011. www.ons.gov.uk. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/culturalidentity/religion/articles/religioninenglandandwales2011/2012-12-11#:~:text=The%20Annual%20Population%20Survey%20data
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