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Ha habido ciertas tendencias entre las creencias religiosas y la participación de distintos grupos sociales. Las personas de distintos géneros y de distintas etnias y clases sociales tienen actitudes distintivas hacia las religiones. La edad también influye en la formación de patrones de religiosidad en la sociedad.
- Empezaremos examinando la estructura social y la religión en sociología.
- Después, hablaremos de la estratificación social y la religión.
- Mencionaremos las tendencias en torno a los grupos sociales y la religión.
- Consideraremos el género y la religión, la clase social y la religión: antes y ahora, y la clase social y el cristianismo.
- Por último, hablaremos de etnia y religión y de edad y religión.
Estructura social y religión
Los papeles y lugares de los individuos en la sociedad están determinados por la estructura social de esa sociedad. La estructura social se construye sobre los valores compartidos, las normas y la cultura de la sociedad, que suelen estar influidos por las distintas religiones que practica la gente. Hay varios tipos de creencias religiosas, y son significativas en la vida de las personas en distintos grados. Las religiones pueden influir de forma diferente en los distintos grupos sociales de una misma sociedad. Más adelante, veremos ciertos patrones en torno a esto.
La estructura social de la sociedad suele ser jerárquica, y la religión suele desempeñar un papel a la hora de determinar la base de la jerarquía y el estatus social. En el pasado, la estratificación social se basaba a menudo en la religión; e incluso hoy podemos ser testigos de su influencia en sociedades de todo el mundo, afirman los estudiosos de la sociología.
Estratificación social y religión
La religión suele ser la fuente de la jerarquía social en la sociedad. Las religiones mayoritarias suelen tener poder sobre las minoritarias dentro de la misma sociedad, e incluso dentro de religiones concretas, existe una estratificación basada en las posiciones religiosas que ocupan las personas o en las distintas ramas de la religión a la que pertenecen.
Estratificación religiosa en el mundo occidental
La estratificación religiosa adoptó muchas formas diferentes en Europa Occidental tras la caída del Imperio Romano. El cristianismo se extendió rápidamente, conquistando todo el continente y adoptando el estatus de religión principal, que se mantiene hasta nuestros días. Muchos países de Europa intentaron convertir a todos los ciudadanos al cristianismo, a veces mediante la razón y la predicación, pero a menudo por la fuerza. A menudo se maltrataba a los no cristianos, no se les permitía practicar sus propios rituales religiosos y a menudo se les excluía de ciertos privilegios que se concedían a los cristianos.
Por ejemplo, en la Edad Media e incluso durante el Renacimiento, los judíos estaban restringidos a una zona específica de la República de Venecia, llamada gueto. Allí sólo se les permitía construir casas y sinagogas. No se les permitía participar en la sociedad en el mismo grado que a los venecianos cristianos y a los extranjeros cristianos.
El hinduismo y el sistema de castas
La sociedad hindú de la India solía estar dividida en castas. La casta de una persona se determinaba al nacer y no podía cambiarse en vida. También determinaba el estatus social y la ocupación. En la casta más alta estaban los brahmanes, que solían desempeñar las funciones de líderes religiosos, intelectuales y maestros. Por debajo de ellos estaban los Kshatriyas, que eran principalmente políticos y militares. Luego estaban los comerciantes, trabajadores agrícolas y tenderos, los Vaishyas; y por último los Shudras, que se dedicaban al trabajo manual. El grupo situado en la posición más baja, tan baja que se les consideraba fuera de la jerarquía de castas, eran los Dalits. Realizaban los trabajos "menos deseables" de la sociedad, como recoger la basura y limpiar los baños.
Solía haber una grave discriminación de castas en la sociedad india, especialmente contra los dalits. Desde que India se independizó de la dominación colonial británica en 1947, se han producido reformas en la sociedad india y no está prohibida legalmente la discriminación por motivos de casta. Sin embargo, el sistema de castas no ha desaparecido, sigue muy arraigado en la cultura hindú y la discriminación por motivos de casta sigue siendo un hecho habitual en la vida de India. Esto se sabe por relatos de experiencias personales y de investigaciones académicas de sociología.
Grupos sociales y religión en sociología
En los siguientes apartados, veremos cómo influyen el género, la clase, la etnia y la edad en la religiosidad, y analizaremos las razones de estas tendencias dentro de la sociología.
Género y religión
A.S. Miller y J.P. Hoffmann (1995) descubrieron que las mujeres están más interesadas en la religión que los hombres, tienen compromisos más fuertes con los movimientos religiosos y asisten a los servicios religiosos en mayor número que los hombres.
La investigacióndeSteve Bruce (2012) señala que, aunque las mujeres abandonan las iglesias tradicionales en mayor número que los hombres, hay el doble de mujeres que de hombres en las sectas y los movimientos de la Nueva Era.
¿Por qué las mujeres son más religiosas que los hombres?
Existen varias explicaciones en sociología de por qué las mujeres son más religiosas que los hombres.
Teoría tradicional del papel social
La explicación sociológica más común del mayor número de seguidoras de la religión procede de la "teoría del papel social tradicional". La feminidad tradicional supone un papel cuidador, nutritivo, emocional, pasivo y sumiso para la mujer, que muchas religiones, incluido el cristianismo, consideraban virtudes. Las mujeres que aceptaban estos papeles podían encontrar fácilmente consuelo y apoyo en la religión tradicional, más que los hombres.
Según Bruce, las actitudes afectuosas, emocionales y menos agresivas de las mujeres ante la vida las acercaron también a los movimientos de la Nueva Era. Las prácticas de la Nueva Era se basaban a menudo en la intuición y la curación, que tradicionalmente se han considerado atributos femeninos.
Algunos sociólogos sostienen que la conexión directa de las mujeres con el nacimiento hace que se interesen más por las cuestiones últimas de la vida y su significado, que es una de las principales preocupaciones de todas las religiones. Como principales cuidadoras de los niños, se cree que las mujeres se sienten atraídas por la religión en busca de consejo y orientación para criarlos. Las mujeres también han sido las principales cuidadoras de los ancianos y los enfermos. Esto las sitúa en conexión directa con la muerte. La mayoría de las religiones ofrecen respuestas a preguntas sobre la muerte y el más allá, lo que podría ayudar a las mujeres a afrontar la pérdida de familiares a los que cuidaban, argumenta Andrew Greely (1992).
Simone de Beauvoir (1949) argumentó que las mujeres recurren a la religión para compensar su condición social inferior en una sociedad dominada por los hombres. Plantea que esta compensación es sólo una ilusión y es perjudicial a largo plazo, porque refuerza la condición de segunda clase de las mujeres.
Otras explicaciones
- Algunos sociólogos sostienen que el mayor índice de participación femenina en la religión está relacionado con las tendencias de la edad, no con la teoría del papel social. Las personas mayores tienden a ser más religiosas que las jóvenes; como las mujeres viven más que los hombres, hay más mujeres entre quienes practican la religión.
- Miller y Hoffmann (1995) afirman que es más probable que las mujeres trabajen a tiempo parcial, por lo que tienen más tiempo para implicarse en actividades religiosas.
- Glock y Stark (1969) y Stark y Bainbridge (1985) afirman que la religión atrae a las mujeres porque sufren privaciones en mayor número que los hombres.
- Privaciónorgánica: Las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades y problemas de salud mental, lo que hace que recurran a la religión en busca de curación y consuelo.
- Privación ética: Las mujeres son más propensas a creer que el mundo está en decadencia moral, por lo que se vuelven hacia la religión en busca de sistemas de valores tradicionales.
- Privación social: Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir pobreza. Recurren a la religión en busca de consuelo y orientación.
- Callum Brown (2001) y Linda Woodhead (2007) creen que las mujeres se han unido en gran número a los Nuevos Movimientos Religiosos (NRM) y a los Movimientos de la Nueva Era porque ofrecen una alternativa más "liberadora" a las religiones tradicionales conservadoras, ayudándolas a escapar de los roles sociales convencionales y a encontrar la libertad y la independencia.
Clases sociales y religión: antes y ahora
Voas y Watt investigaron la Iglesia de Inglaterra e hicieron tres observaciones relacionadas con la clase social (2014).
La gente acude a la iglesia en mayor número en las zonas rurales que en las urbanas.
En el sur de Inglaterra, la gente acude a la iglesia en mayor número que en el norte.
En las ciudades con muy buenas escuelas religiosas, la gente acude a la iglesia en mayor número, en comparación con las zonas con instituciones educativas religiosas de peor rendimiento.
De ello concluyen que la gente de clase media acude a la iglesia en mayor número en el Reino Unido que la gente de clase trabajadora. Al mismo tiempo, Ashworth y Farthing (2007) afirman que las personas de clase trabajadora tienen más probabilidades de creer en Dios.
Caroline Lawes descubrió que los ateos suelen proceder de entornos educativos y profesionales superiores, normalmente de clase media (2009).
Las clases sociales en el cristianismo
Las confesiones metodista, pentecostal y baptista suelen atraer a personas de clase trabajadora más que de clase media. Los seguidores de los Nuevos Movimientos Religiosos y los miembros de sectas suelen ser de clase media.
¿Por qué las personas de clase baja son más religiosas?
Max Weber argumentó que existe una conexión entre religiosidad y pobreza (1920). Afirmó que ciertas sectas y movimientos religiosos atraen a la gente de las clases bajas porque ofrecen apoyo y consuelo en tiempos de problemas económicos y privaciones sociales.
Siguiendo a Weber, Ken Pryce afirmó que los valores centrales del pentecostalismo, por ejemplo la importancia de la comunidad, la familia y el trabajo duro, son todos ellos una guía útil para hacer frente a la pobreza y a las privaciones emocionales, que suelen sufrir las clases bajas y las minorías étnicas. No es de extrañar, dijo, que el pentecostalismo británico sea más popular entre las minorías étnicas y las clases bajas, que a menudo se solapan (1979).
Dificultades de estudiar la religión y la clase social
Andrew McKinnon (2017) señala la falta de investigación sobre el vínculo entre religión y clase social. Esta falta de datos hace imposible establecer conexiones directas entre las tendencias, por lo que los sociólogos tienen que basarse en indicadores indirectos.
Los datos que existen pueden ser engañosos. Por ejemplo, el hecho de que los individuos de clase media asistan a la iglesia en mayor número no significa necesariamente que la clase media sea más religiosa que otras clases. La gente acude a los servicios religiosos por varias razones individuales, aparte de ser devotos creyentes. Puede que se sientan presionados social o familiarmente para asistir, o puede que quieran tener más posibilidades de que sus hijos vayan a escuelas religiosas, que suelen tener buenos resultados académicos.
Etnia y religión
El Reino Unido es una sociedad multiétnica y multirreligiosa, en la que los cristianos representan el mayor grupo religioso, mientras que los musulmanes, los hindúes y los sijs son también significativos en número.
La mayoría de los musulmanes, hindúes y sijs proceden de minorías étnicas, mientras que muchos cristianos son afrocaribeños. Los musulmanes británicos suelen ser de ascendencia paquistaní, mientras que los sijs y los hindúes suelen ser de ascendencia india.
Tariq Modood et al. (1997) descubrieron que el índice de participación religiosa es superior a la media entre las minorías étnicas del Reino Unido. Mientras que menos de un tercio de los cristianos afirmaron practicar la religión con regularidad, el 80% de los musulmanes y alrededor de dos tercios de los hindúes, sijs y judíos declararon que la religión es una parte importante de su vida cotidiana.
O'Beirne descubrió que los musulmanes, los hindúes y los cristianos negros determinan que la religión es un factor importante en la formación de su identidad (2004). Los cristianos blancos rara vez atribuyen importancia a su religión en su identidad.
Los cristianos negros tienen más probabilidades de ser fieles activos que los blancos, y constituyen la mayoría de los miembros de las iglesias pentecostales.
¿Por qué las minorías étnicas son más religiosas?
Los sociólogos sostienen que hay cuatro razones principales para el mayor nivel de implicación religiosa entre los grupos étnicos minoritarios.
Teoría de la defensa cultural
Steve Bruce afirma que la religión puede ser una fuente deapoyo emocional para quienes viven en un entorno cultural nuevo, incierto y a menudo hostil (2002). Añade que los individuos de una minoría cultural pueden encontrar una comunidad y un sentimiento de hogar a través de la religión. Estas comunidades religiosas proporcionan un espacio para la conservación de la cultura y la lengua minoritarias en un ambiente opresivo, a veces racista .
Los inmigrantes negros africanos y caribeños se pasaron a las iglesias pentecostales tras experimentar una falta de aceptación y apoyo en las iglesias cristianas blancas del Reino Unido.
Teoría de la transición cultural
La mayoría de los inmigrantes de minorías étnicas en Gran Bretaña procedían de sociedades más bien tradicionales y religiosas; la religión ha ayudado a estos inmigrantes a hacer frente a las dificultades prácticas y emocionales de adaptarse a una nueva cultura. Las instituciones religiosas proporcionan un sentimiento de comunidad y una causa común a todos sus seguidores.
Según la teoría de la transición cultural, una vez que una comunidad se ha asentado en un nuevo entorno, su religiosidad disminuye gradualmente. Los inmigrantes de tercera y cuarta generación están más integrados y, por tanto, es menos probable que sean tan religiosos como sus padres y abuelos.
Weberianismo
Max Weber estableció una conexión entre religiosidad, etnicidad y pobreza (1920). Afirmó que las minorías étnicas solían experimentar mayores niveles de privación social y económica; vivir en la pobreza acababa por orientarlas hacia la religión. Esto se debe a que la fe religiosa puede proporcionar orientación y apoyo en circunstancias difíciles.
Neomarxismo
Los neomarxistas, liderados por Otto Maduro, afirman que las instituciones religiosas pueden generar un cambio revolucionario para los oprimidos de la sociedad gracias a su independencia económica. Las minorías étnicas suelen ser explotadas en la sociedad; los neomarxistas han observado que su resistencia se basaba a menudo en las instituciones religiosas.
La explicación neomarxista se aplica más a EEUU que al Reino Unido.
Edad y religión
Las personas mayores tienen más probabilidades de ser religiosas que los jóvenes.
Las religiones minoritarias tienen una base más joven que el cristianismo en el Reino Unido. Mientras que sólo el 55% de los cristianos tienen menos de 50 años, el 85% de los musulmanes tienen menos de 50 años.
En el último siglo se ha producido un gran descenso en la asistencia a la escuela dominical entre los jóvenes cristianos. En 1900, el 55% de la población británica asistía a la escuela dominical. En 2000, había descendido al 4% de la población (Bruce, 2001).
Por otra parte, Eileen Barker investigó la secta que rechaza el mundo, la Iglesia de la Unificación (también conocida como Moonies) y descubrió que la mayoría de sus miembros tienen entre 18 y 30 años.
Los Movimientos de la Nueva Era son más populares entre las personas de mediana edad.
¿Por qué las personas mayores están más implicadas en las religiones tradicionales que los jóvenes?
Voas y Crockett (2005) establecen dos razones principales para las tendencias de edad en sociología.
El efecto del envejecimiento
La teoría del "efecto envejecimiento" destaca el hecho de que las personas parecen recurrir a la religión y la espiritualidad a medida que envejecen. Parece que, a medida que la gente se acerca a la muerte, piensa más en el más allá y busca más respuestas a las preguntas últimas de la vida.
Las personas mayores (sobre todo las mujeres, que suelen vivir más que los hombres) han visto morir a más amigos y parejas, lo que vuelve a dirigir su atención hacia la posibilidad de una vida después de la muerte. Las religiones ofrecen diversas explicaciones y respuestas y, en general, promueven la idea del cielo, lo que puede resultar reconfortante para las personas a medida que envejecen y se acercan al final de sus vidas.
El efecto generacional
El efecto generacional se refiere a la idea de que, como consecuencia de la secularización, cada nueva generación es menos religiosa que la anterior. La población de más edad, que acude a la iglesia y es en general más religiosa, creció en una sociedad en la que la religión formaba parte de la vida cotidiana, la socialización y la educación mucho más de lo que lo hace ahora en la vida de los jóvenes. Bruce añade que el cristianismo, por ejemplo, no ha conseguido socializar a los jóvenes en la religión en el siglo XXI (2001).
Los sociólogos también sostienen que el aumento de los niveles de educación superior en la sociedad se traduce en desarrollo económico, lo que significa menos estrés a nivel cotidiano. La gente ya no necesita que la religión le proporcione consuelo y refugio para sus problemas cotidianos.
Grupos sociales y religión - Puntos clave
- La religión suele ser la fuente de la jerarquía social en la sociedad. Las grandes religiones suelen tener poder sobre las religiones minoritarias de la misma sociedad, mientras que incluso dentro de religiones concretas, existe una estratificación basada en las posiciones religiosas que ocupan las personas o en las distintas ramas de la religión a la que pertenecen.
- Las mujeres se interesan más por la religión, tienen compromisos más fuertes con los movimientos religiosos y asisten a los servicios religiosos en mayor número que los hombres. La explicación más común del mayor número de participantes femeninas en la religión procede de la"teoría del papel social tradicional" de .
- Faltan investigaciones sobre la relación entre religión y clase social. Las personas de clase media acuden a la iglesia en mayor número en el Reino Unido que las de clase baja, pero las personas de clase trabajadora tienen más probabilidades de creer en Dios.
- El índice de participación religiosa es superior a la media entre las minorías étnicas. Hay cuatro razones principales para explicar el mayor nivel de participación religiosa entre los grupos étnicos minoritarios:la teoría de la defensa cultural, lateoría dela transición cultural, el weberianismo yel neomarxismo.
- Las personas mayores tienen más probabilidades de ser religiosas que los jóvenes. Hay dos razones principales para las tendencias de edad en la religión: el efecto del envejecimiento y el efecto generacional.
Referencias
- Modood, T., Berthoud, R., Lakey, J., Nazroo, J., Smith, P., Virdee, S. y Beishon, S. (1997) Minorías étnicas en Gran Bretaña: Diversidad y Desventaja.
- Oficina Nacional de Estadística (2012, 11 de diciembre). Religión en Inglaterra y Gales 2011. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/culturalidentity/religion/articles/religioninenglandandwales2011/2012-12-11
- Bruce, Steve (2001, 1 de julio). El Cristianismo en Gran Bretaña, R. I. P. Sociología de la Religión. Volumen 62. Número 2. Páginas 191-203. https://doi.org/10.2307/3712455
- Baker, Eileen (1984). The Making of a Moonie.
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