Nueva Era

Paz mundial y despertares espirituales: éstas son las audaces promesas de los de la Nueva Era.

Nueva Era Nueva Era

Crea materiales de aprendizaje sobre Nueva Era con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Pero, ¿quiénes son los de la Nueva Era? ¿Cuándo aparecieron y cómo se convirtieron en defensores del despertar espiritual? ¿Por qué las religiones tradicionales dejaron de ser suficientes para satisfacer el deseo de "creer" en una fe?

    Hablaremos de los Movimientos de la Nueva Era.

    • Empezaremos con la historia de los movimientos de la Nueva Era.
    • Después, pasaremos a los movimientos de la Nueva Era en sociología.
    • Examinaremos el movimiento de pensamiento de la Nueva Era.
    • Consideraremos la conexión entre el movimiento de la Nueva Era y la religión.
    • Por último, hablaremos de ejemplos de movimientos de la Nueva Era y de la Post-Nueva Era.

    La Nueva Era: una historia

    El Movimiento de la Nueva Era (MNE ) es el término colectivo para los movimientos eclécticos basados en creencias que predicaban la llegada de una Nueva Era en la espiritualidad. La idea de la llegada de una Nueva Era tiene su origen en la teoría teosófica de finales del siglo XIX. Se formuló como un movimiento en Occidente en la década de 1980; incluía muchos movimientos espirituales y terapéuticos, desde los cristales a la meditación, desde las teorías OVNI a los "mitos de la Tierra".

    Los movimientos de la Nueva Era difundieron sus distintas enseñanzas en librerías especializadas, tiendas de música y en festivales de la Nueva Era, muchos de los cuales siguen existiendo hoy en día.

    Los Movimientos de la Nueva Era en la sociología

    Hay muchas razones por las que los MNA crecieron. Veremos algunas explicaciones sociológicas del crecimiento de los Movimientos de la Nueva Era.

    Razones prácticas

    Los MNA atraen a personas de todos los estratos socioeconómicos, ya que ofrecen técnicas y conocimientos útiles para cualquiera que se sienta perdido en su vida.

    La promesa del despertar espiritual, la liberación del estrés, la conexión con el "yo interior" y el éxito en las relaciones y la carrera profesional resulta muy atractiva tanto a corto como a largo plazo para las personas que atraviesan momentos difíciles.

    Los movimientos de la Nueva Era también proporcionan una sensación de comunidad, que puede ser más o menos estrecha, según la naturaleza del movimiento.

    Secularización

    El desarrollo de la Nueva Era está estrechamente vinculado a la secularización y a la disminución de la popularidad de los movimientos religiosos tradicionales. La gente se desilusionó con las iglesias que no conseguían satisfacer sus necesidades espirituales. Los delitos pasados y presentes de las grandes organizaciones religiosas salieron a la luz, lo que disminuyó aún más su popularidad.

    Como los roles de género empezaron a alterarse, las mujeres buscaron especialmente un apoyo espiritual alternativo al que ofrecían las organizaciones religiosas conservadoras.

    Postmodernidad y formación de la identidad

    La posmodernidad puso fin a la validez de las fuentes tradicionales de identidad, como la clase social. La posmodernidad también rechazó la idea de una metanarrativa y la idea de "una única verdad". La gente recurrió a las NAM para encontrar significado de formas alternativas y formar sus propias identidades mediante prácticas espirituales y estilos de vida individuales.

    Movimiento de pensamiento de la Nueva Era

    Entonces, ¿en qué creen realmente los pensadores de la Nueva Era? Los movimientos de la Nueva Era son muy diversos, pero hay algunos temas comunes en los que se basan. Los dos más importantes son

    Autoespiritualidad

    Según los de la Nueva Era, el despertar espiritual puede lograrse mediante la exploración del yo individual. El objetivo de muchas prácticas de la Nueva Era es que el individuo conecte con su "verdadero yo interior", que está más allá de su "yo socializado".

    A medida que más y más personas pasaran por un despertar espiritual, toda la sociedad entraría en una Nueva Era de conciencia espiritual que pondría fin al odio, la guerra, el hambre, el racismo, la pobreza y la enfermedad.

    Desradicionalización

    Los de la Nueva Era rechazaban la autoridad de textos espirituales como la Biblia y de organizaciones religiosas jerárquicas como la Iglesia. Según la teoría de la Nueva Era, los individuos descubren la verdad por sí mismos a través de la experiencia personal. El objetivo de los de la Nueva Era era encontrar la perfección dentro de sí mismos, en vez de buscarla en un dios externo.

    Movimiento de la Nueva Era y religión: otros temas comunes de los MNA

    Aparte de estos dos principios básicos, hay algunos otros temas que recorren la mayoría de las prácticas de la Nueva Era.

    La naturaleza es sagrada

    Inspirados por las antiguas religiones paganas, los de la Nueva Era creían en los poderes sagrados de la Tierra. Muchas prácticas tenían lugar en la naturaleza o enseñaban a admirar y amar a los seres naturales. El vegetarianismo, el veganismo y el tratamiento ético de los animales eran temas comunes en distintas NAM.

    Misticismo

    La creencia en el misticismo, en las capacidades psíquicas de ciertos individuos y en la existencia de los poderes curativos de la energía espiritual está muy extendida entre los de la Nueva Era.

    Creencia en el destino

    Los de la Nueva Era tienden a creer que todos tenemos un destino predeterminado. Se puede acceder a indicios de este destino mediante prácticas como la lectura del Tarot y la astrología. Además, las teorías de la Nueva Era establecían una conexión entre los cuerposextraterrestres y las vidas pasadas, presentes y futuras de las personas.

    Un enfoque de "elegir y mezclar

    Los de la Nueva Era aceptan que puede haber muchos caminos hacia la realización espiritual. Apoyan, e incluso animan, a las personas a que prueben varias prácticas y decidan cuáles les funcionan personalmente.

    Holismo

    La creencia de que todos estamos conectados universalmente es común en la teoría de la Nueva Era. Los seguidores de los MNA tienden a pensar que las distintas prácticas conducen todas ellas a acceder a este "mundo universal del más allá".

    Ejemplos de movimientos de la Nueva Era

    Los movimientos de la Nueva Era se consideran movimientos religiosos en sociología, aunque rara vez se basan en religiones tradicionales. Los de la Nueva Era suelen revivir filosofías antiguas y transformarlas en tradiciones esotéricas y ocultistas para adaptarlas a la sociedad occidental de finales del siglo XX.

    Los de la Nueva Era suelen utilizar objetos en sus prácticas espirituales, como los cristales, por sus poderes y cualidades curativas.

    Movimientos de la Nueva Era, Cristales en forma de luna blanca y otros cristales de colores sobre una mesa, StudySmarterFig. 1 - Los cristales se utilizan a menudo en las prácticas de la Nueva Era por sus poderes curativos.

    • La meditación y el yoga son movimientos populares de la Nueva Era, que tienen su origen en las tradiciones espirituales orientales. Son prácticas populares para conectar con el "yo interior".
    • Las pseudociencias como la astrología, la lectura del Tarot, la reencarnación y la experiencia psíquica son herramientas de la Nueva Era para la transformación del yo.
    • Los creyentes en "misterios sin resolver", los creyentes en ovnis y extraterrestres y los seguidores de los misterios de la Tierra también se consideraban de la Nueva Era.

    Movimientos de la Nueva Era, OVNI capturando humanos de la Tierra, StudySmarterFig. 2 - Un grupo de New Agers creía en la existencia de ovnis y extraterrestres.

    Post-Nueva Era

    En la década de 1990, la creencia en una transformación colectiva de la sociedad se debilitó y el movimiento de la Nueva Era perdió impulso. En Europa, se habló de que la Nueva Era sustituiría a la New Age; sin embargo, nunca llegó a convertirse en un movimiento significativo.

    Aunque en general la gente dejó de creer en la llegada de una Nueva Era de paz y despertar espiritual, muchas prácticas que se desarrollaron durante la década de 1980 siguieron siendo populares en la sociedad occidental y se integraron en la cultura occidental.

    Algunas prácticas de la Nueva Era, como la meditación, el yoga y la astrología, siguen siendo populares hoy en día, al igual que muchas librerías y tiendas de música de la Nueva Era.

    La Nueva Era en la Sociología

    Los sociólogos están divididos sobre la periodización de la Nueva Era. Un grupo sostiene que las teorías individualistas de la Nueva Era fueron el resultado de la negación de la posmodernidad de la existencia de "una única verdad".

    El fracaso de la ciencia a la hora de proporcionar un sistema de creencias alternativo también provocó la aparición de movimientos de la Nueva Era (John Drane, 1999). Por otra parte, algunos sociólogos insisten en que la Nueva Era sigue formando parte de la última fase de la modernidad.

    Movimientos de la Nueva Era - Puntos clave

    • El Movimiento de la Nueva Era es el término colectivo para aquellos movimientos eclécticos basados en creencias que surgieron en Occidente en la década de 1980 y predicaban la llegada de una Nueva Era en la espiritualidad.
    • La gente buscaba nuevos medios de espiritualidad que pudieran guiarles y apoyarles en el equilibrio de los nuevos papeles que la sociedad moderna había creado para ellos.
    • Los dos temas comunes sobre los que se basaron los movimientos de la Nueva Era fueron la autoespiritualidad y la desradicionalización.
    • Ejemplos de movimientos de la Nueva Era son la sanación con cristales, la meditación, el yoga, la astrología, la lectura del Tarot, la reencarnación y la creencia en ovnis y misterios de la Tierra.
    • Muchas prácticas de la Nueva Era, como la meditación, el yoga y la astrología, se integraron en la cultura occidental y son populares hasta nuestros días.
    Nueva Era Nueva Era
    Aprende con 15 tarjetas de Nueva Era en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Nueva Era
    ¿Qué es la Nueva Era en Sociología?
    La Nueva Era en Sociología se refiere a un conjunto de ideas y creencias basadas en la espiritualidad, el misticismo y la autorrealización que surge en la sociedad contemporánea como respuesta a los cambios socioculturales y políticos.
    ¿Por qué surge la Nueva Era en Sociología?
    La Nueva Era surge en el contexto de cambios políticos, económicos y culturales, como una respuesta a las insatisfacciones con las religiones tradicionales y la secularización de la sociedad.
    ¿Cuáles son las características principales de la Nueva Era en Sociología?
    Las características principales incluyen la síntesis de diversas tradiciones espirituales, la creencia en la autorrealización personal, el énfasis en el bienestar físico y emocional, y la búsqueda de una conexión con la naturaleza y el cosmos.
    ¿Cómo se relaciona la Nueva Era en Sociología con la globalización?
    La globalización ha facilitado el intercambio de ideas y creencias espirituales, lo que ha llevado a la aparición de la Nueva Era como un fenómeno sociocultural que trasciende fronteras y culturas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los de la Nueva Era rechazaban la autoridad de los textos espirituales como la Biblia. ¿Verdadero o falso?

    La creencia de que todos somos universalmente conectados es común en la teoría de la Nueva Era. ¿Es verdadera o falsa?

    ¿Cuál de las siguientes prácticas es un ejemplo típico de una práctica de la Nueva Era?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deNueva Era

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.