Saltar a un capítulo clave
Según Weber, la gente acude a la religión con estas preguntas y busca respuestas en distintos sistemas de creencias religiosas. Según él, ésa es la razón por la que la religión siempre existirá en la sociedad. Sin embargo, los sociólogos de otras perspectivas no están de acuerdo.
- Examinaremos las teorías sociológicas de la religión.
- Hablaremos de las creencias en la sociedad y de la naturaleza del análisis sociológico de la religión.
- A continuación, pasaremos a las teorías sociológicas de la religión.
- Hablaremos de las teorías sociológicas de la religión de Durkheim, Marx y Weber.
- También mencionaremos la teoría feminista de la religión y la teoría postmodernista de la religión.
Las creencias en la sociedad en sociología
Existen muchos sistemas de creencias en la sociedad, incluidas las ideologías y las religiones. Ya hemos hablado de la diferencia entre ambas en nuestra explicación de la Ideología. También examinamos la ciencia como sistema de creencias. Aquí trataremos distintos puntos de vista sociológicos sobre la religión como sistema de creencias en la sociedad.
Análisis sociológico de la religión
Los sociólogos de diferentes perspectivas sociológicas analizan la religión de diversas maneras. Su enfoque es diferente, lo que significa que a menudo llegan a argumentos opuestos sobre el desarrollo, la finalidad y la transformación de la religión en la sociedad.
Los funcionalistas se centran en la función de la religión en la sociedad, mientras que los marxistas investigan su lugar en el mantenimiento de la desigualdad social. Las feministas se centran en el género dentro de la sociología de la religión, y los posmodernistas discuten si la religión es un punto relevante de la sociología en un mundo cada vez más secularizado.
Repasemos todas estas teorías en detalle.
Teorías sociológicas de la religión Durkheim
Empezaremos debatiendo la perspectiva funcionalista sobre la religión en la sociedad.
La teoría funcional ista es una teoría de consenso. Esto significa que cree que la sociedad se mantiene mediante algún tipo de orden social (en otras palabras, un acuerdo sobre las normas y reglas de la sociedad). Según la teoría funcionalista, la religión contribuye a la solidaridad y la integración sociales y añade valor a la vida de las personas. Ayuda a las personas a hacer frente al estrés y les da sentido.
Émile Durkheim fue un famoso sociólogo francés. Sostuvo que la religión era una construcción social que reforzaba una conciencia colectiva. Se fijó en los símbolos religiosos y argumentó que la religión era una prueba de la superioridad de los intereses de la sociedad sobre los intereses del individuo. Para Durkheim, la religión muestra cómo las personas pueden aceptar la importancia de una sociedad más amplia y demostrar su dependencia y responsabilidad respecto a ella. Consideraba que las ceremonias religiosas, como bodas y funerales, eran una forma de formar la conciencia colectiva.
El trabajo de Durkheim se basó en la investigación que realizó sobre la religión de una tribu de aborígenes australianos. Llamó a esta religión"Totemismo". Cada clan tenía un tótem (símbolo) único que era sagrado y representaba a Dios. Durkheim sostenía que cuando adoraban al tótem (Dios), estaban adorando a la sociedad.
Puedes leer más sobre el totemismo en nuestra explicación sobre Tipos de religión.
Otros pensadores funcionalistas sobre la religión
Veamos ahora lo que otros teóricos funcionalistas tienen que decir sobre la religión.
Talcott Parsons
Talcott Parsons pensaba que la religión creaba un sentimiento de conciencia colectiva incluso en quienes no eran religiosos, ya que las normas y valores sociales que creaban cohesión social se basaban a menudo en tradiciones religiosas.
Pensaba que la gente utilizaba la religión como "mecanismo de ajuste" en momentos de dificultad y falta de sentido (en momentos de acontecimientos inesperados, como guerras o condiciones meteorológicas extremas). La religión proporcionaba sentido a las personas, les ayudaba a adaptarse a las situaciones y reforzaba la solidaridad social.
Bronislaw Malinowski
Malinowski -padre fundador de la antropología- creía que la religión se creó para ayudar a los individuos a afrontar las tensiones que conllevan los acontecimientos importantes de la vida, como el nacimiento, la muerte, el matrimonio y la pubertad. La religión, afirmaba Malinowski, ayuda a las personas a afrontar estas dificultades mediante rituales y creencias.
Por ejemplo, en el cristianismo, la muerte se afronta mediante el ritual de un funeral y la creencia de que la persona fallecida irá al cielo.
Malinowski también creía que la religión ayuda a la gente a afrontar acontecimientos inesperados e incontrolables. Si se tuvieran los conocimientos y la habilidad necesarios para afrontar una situación inesperada, no habría necesidad de la religión. Sin embargo, cuando la gente no sabe cómo enfrentarse a algo, recurre a la religión para que se lo explique y le ayude. Participan en rituales para asegurarse un determinado resultado.
Por ejemplo, rezan para que un ser querido mejore cuando está enfermo.
Evaluación de la teoría funcionalista de la religión
En apoyo:
La teoría funcionalista muestra cómo la religión influye tanto en la sociedad como en el individuo.
Tenemos pruebas de que la gente recurre a la religión en momentos de estrés y crisis, como el 11-S.
En contra:
Hay muchas religiones diferentes en la sociedad moderna. Si hay tantas, ¿cómo pueden unir a la sociedad?
La creciente secularización sugiere que la religión no es el aglutinante social que era antes.
A menudo, la religión está en el centro de los conflictos sociales. Por ejemplo, Irlanda del Norte experimentó terror y violencia a causa de las diferencias religiosas. La religión sirvió allí para fomentar el conflicto, en lugar de integrar a la gente y proporcionarle paz.
Teorías sociológicas de la religión: Marx
Los marxistas sostienen que la religión desempeña un papel en el mantenimiento de las divisiones de clase y en la opresión del proletariado. Creen que la religión impide que la gente comprenda claramente su situación.
Los marxistas afirman que la religión sirve al capitalismo de dos maneras:
Permite a la clase dominante (los capitalistas) oprimir a la gente.
Suaviza el golpe de la opresión para la clase obrera.
El propio Karl Marx, creador del marxismo y legendario teórico social, sostenía que la religión hacía que la gente tolerara las dificultades de la vida para prosperar en la otra vida.
Esto es lo contrario de la visión funcionalista: los marxistas consideran que la religión se basa en el conflicto y no en la armonía.
¿En qué sentido es la religión el "opio del pueblo"?
Karl Marx describió la religión como el"opio del pueblo".
Afirmó que la religión amortigua los efectos de la opresión capitalista de muchas maneras. Promete una vida después de la muerte que es mejor que nuestra vida actual (para los cristianos es el cielo, para los musulmanes es el paraíso). La religión nos dice que llegará un día de juicio y recibiremos todo lo que merecemos. La esperanza de una buena vida después de la muerte ayuda a la gente a pensar que merece la pena sufrir por su situación actual.
.
¿Cómo mantiene la religión las divisiones de clase?
La religión proporciona un conjunto de creencias e ideas que, según Marx, benefician a la clase dominante. La religión sugiere que el orden social capitalista existente es la voluntad de Dios, justificando así el dominio de la burguesía y la explotación del proletariado. Sería "pecaminoso" alterar el orden existente.
Esto es relevante para las religiones de todo el mundo. En las creencias hindúes tradicionales, nacer en una casta baja podría deberse a una vida anterior mal vivida.
Para los marxistas, la religión oprime a las personas al atraparlas en su lugar actual y no permitirles el poder de cambiar el sistema. Argumentó que produce una falsa conciencia de clase.
Evaluación de la teoría marxista de la religión
A favor:
Comprende cómo la religión puede ayudar a controlar a las masas e impedir que la gente se rebele contra la opresión.
La religión se utiliza a menudo para justificar altos cargos de poder, como los jefes de las iglesias y el elevado estatus de los brahmanes (miembros de la casta superior en el hinduismo).
En oposición:
No mucha gente va a la iglesia (menos del 10% de la población va a la iglesia un domingo), por lo que es difícil ver la religión como una herramienta importante del poder de la clase dominante (al menos en Occidente).
Hay muchos ejemplos de religión que se utiliza para derrocar a la clase dominante (en lugar de ser oprimida por ella, como sostendría el marxismo), como el catolicismo en América Latina.
En primer lugar, el marxismo no explica por qué la gente es religiosa.
Marx pensaba que la religión disminuiría con el auge del comunismo porque la gente ya no la necesitaría. Pero podemos ver que esto no es cierto; a pesar de los intentos de la Unión Soviética de suprimir la actividad religiosa, ésta siguió floreciendo.
Teoría neomarxista de la religión
Esta teoría propone que, en lugar de ser una fuerza conservadora, como afirmaba Marx, la religión puede ser una fuerza de cambio social radical. Otto Maduro ha encabezado este enfoque, afirmando que, dado que la mayoría de las religiones son independientes del control estatal, pueden ser una fuerza de cambio.
Teoría feminista de la religión
Las feministas suelen criticar la religión por sus fundamentos patriarcales.Algunas religiones son más liberales que otras, pero en general se considera que mantienen la dominación masculina sobre las mujeres.
La conversación sobre las mujeres y la religión comenzó con la teórica feminista Simone de Beauvoir en la década de 1950. Sostuvo que la religión refuerza los roles de género dentro del hogar y atrapa a las mujeres en el aspecto doméstico de la vida familiar. Esto beneficia claramente a los hombres a expensas de las mujeres.
¿Cómo oprimen las religiones a las mujeres?
Las religiones suelen justificar su opresión de la mujer apelando a una justificación divina.
Jean Holm sostiene que la religión presenta la menstruación y el parto como algo sucio y "contaminante". Esto significa que a las mujeres no se les permite hacer ciertas cosas.
Por ejemplo, a las mujeres musulmanas no se les permite tocar el Corán, entrar en una mezquita o ayunar durante el Ramadán mientras están menstruando.
Según las feministas, está claro que la menstruación no ensucia a las mujeres ni las hace menos que los hombres; por tanto, estas restricciones son una forma de controlar a las mujeres.
Muchas feministas ven la religión del mismo modo que Marx y sostienen que genera una falsa conciencia. Anima a las mujeres a ser pasivas y tolerantes para que prosperen en la otra vida.
Por lo general, los puestos más altos de las organizaciones religiosas sólo pueden ser ocupados por hombres. A esto se le llama a menudo el "techo de cristal de colores". Sólo recientemente, la Iglesia de Inglaterra ha empezado a permitir que las mujeres sean sacerdotes, aunque esto sigue estando prohibido en la Iglesia Católica. En muchas otras religiones, se margina a las mujeres para confirmar su condición de inferiores a los hombres.
Nawal El Saadawi habla de las mujeres y la religión en el contexto del Islam. Escribe sobre los rituales y creencias que sirven para reducir el poder de la mujer.
Por ejemplo, la circuncisión femenina tiene un razonamiento religioso, pero, como señala El Saadawi, su finalidad es aumentar el placer sexual masculino y disminuir el femenino y desalentar la actividad sexual.
El acto religioso de velar a las mujeres, con hiyabs y burkas, por ejemplo, también se interpreta a veces como un medio de controlar y cosificar el cuerpo de las mujeres. Esto puede verse en la imposición estatal del hiyab y el encubrimiento de las mujeres en países como Irán. El sociólogo Alan Aldridge lo considera un símbolo islámico del patriarcado.
Sin embargo, algunas feministas musulmanas consideran que el burka es liberador, argumentando que evita la mirada masculina y las hace sentirse más conectadas con Dios.
Diferentes puntos de vista feministas sobre la religión
Por supuesto, las distintas ramas del feminismo tienen perspectivas diferentes sobre la religión.
Feministas liberales
Son las feministas más optimistas. Se alegran de los avances en la Iglesia de Inglaterra y pretenden cambiar la educación y la legislación para que la sociedad avance hacia la igualdad.
Algunas feministas consideran que la religión tiene funciones positivas. Por ejemplo, ElSaadawi sostiene que un aspecto positivo del Islam es que permite a las mujeres conservar sus nombres e identidades cuando se casan.
Feministas radicales
Esta rama del feminismo considera que todas las religiones son patriarcales. Esto se debe a que, en general, refuerzan la posición de la mujer dentro de la familia y la esfera doméstica. Las feministas radicales creen que la familia es la principal fuente de opresión para las mujeres.
Feministas marxistas
Estas feministas creen que la religión fomenta una falsa conciencia e inhibe el cambio social. Señalan que las mujeres tienen más probabilidades de vivir en la pobreza que los hombres y que la religión sirve para compensar su explotación como trabajadoras y como mujeres.
Evaluación de la teoría feminista de la religión
A favor:
Las mujeres tienen pocas oportunidades de ocupar puestos de liderazgo y poder en las organizaciones religiosas, lo que significa que la religión está en gran medida dominada por los hombres y que las interpretaciones de las normas religiosas suelen favorecer a los hombres en detrimento de las mujeres.
La religión se utiliza para justificar el papel de la mujer en el hogar y en el cuidado de los hijos.
La religión también se utiliza para socavar la autonomía de las mujeres, por ejemplo, obligándolas a cubrirse o negándoles los mismos derechos que a los hombres.
Muchas prácticas y normas religiosas giran en torno al género, a menudo a expensas de las mujeres. Por ejemplo, en el hinduismo, está prohibido que las mujeres entren en los templos durante la menstruación porque se las considera impuras durante ese periodo.
En oposición:
Woodhead (2002) cree que existen formas religiosas de feminismo y que las mujeres pueden utilizar la religión para obtener libertad y respeto.
Algunas religiones son, al menos en apariencia, promotoras de la igualdad.
Existen funciones útiles de la religión para las mujeres. Por ejemplo, a menudo las mujeres pueden encontrar consuelo y compañía en actividades o grupos basados en la iglesia.
Algunas religiones veneran a las mujeres como seres divinos y diosas, como en el hinduismo.
Teorías sociológicas de la religión: Weber
La religión ha proporcionado tradicionalmente un"dosel sagrado" (Berger, 1967), protegiéndonos de las cosas del mundo que no comprendemos. Nos ayuda a dar sentido a la vida ofreciéndonos rituales y normas que seguir. Sin embargo, con los avances científicos y el crecimiento exponencial de la influencia de los medios de comunicación, la religión ha perdido su papel de darnos las respuestas a las grandes preguntas de la vida. Muchas personas ya no utilizan la religión para que les dé sentido, y en su lugar recurren a la ciencia, la razón y la lógica.
MaxWeber, un interaccionista simbólico, sin embargo, argumentaba que la religión siempre existiría mientras buscásemos respuestas a las "grandes preguntas" de la vida.
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
Weber se centró en la relación entre la religión(el protestantismo en particular) y el desarrollo del sistema capitalista en el mundo occidental. Argumentó que el sistema de valores del protestantismo animaba a la gente a ser activa, trabajar duro y ahorrar dinero, contribuyendo así a la aparición del capitalismo.
El catolicismo, en cambio, fomentaba la pasividad y el lucimiento de la riqueza y el lujo de la Iglesia, señaló Weber. Eran conservadores y no fomentaban el cambio.
El protestantismo también animaba a la gente a creer en Dios por sí misma y a encontrarlo por sí misma. Según Weber, este planteamiento daba lugar al individualismo, sin el cual el capitalismo no podría florecer como lo hace.
Evaluación de la teoría de la religión de Weber
A favor:
La teoría de Weber demuestra que debemos tener en cuenta las motivaciones individuales si queremos sacar conclusiones sobre los grandes cambios sociales.
En contra:
Los sociólogos señalan que no existe una conexión muy clara entre la aparición del protestantismo y el capitalismo. A menudo señalan al Mercantilismo italiano como un sistema capitalista que surgió frente a un fuerte trasfondo católico.
Teoría postmodernista de la religión
Los posmodernistas piensan que otras teorías de la religión están anticuadas y que la sociedad está cambiando y la religión está cambiando con ella.
Jean-François Lyotard afirma que la religión se ha vuelto muy personal debido a todas las complejidades de nuestra sociedad moderna. También opina que la religión está cada vez más influida por la ciencia, lo que da lugar a Movimientos de la Nueva Era dentro de la religión. A la gente le parece cada vez más importante tener creencias religiosas que sean coherentes con sus conocimientos científicos.
Michel Foucault sostiene que la metanarrativa de la religión se está desmoronando, lo que conduce a la descomposición de la sociedad. Los posmodernistas también reconocen que la diversidad de la sociedad significa que las personas eligen las religiones que les convienen y, por tanto, la religión no puede ser una fuerza de cambio social porque afecta a todos de forma diferente.
Evaluación de la teoría postmodernista de la religión
En apoyo:
La perspectiva postmodernista de la religión destaca la naturaleza cambiante de la religión.
En contra:
No ve las funciones que nos proporciona la religión, cómo la utilizan las instituciones para controlarnos y los fundamentos ideológicos que tiene. El postmodernismo ve la religión como algo relativamente poco importante, lo que puede ser un defecto.
Teorías sociológicas de la religión - Puntos clave
- La teoría funcionalista cree que la religión contribuye a la solidaridad y la integración sociales, y añade valor a la vida de las personas. Ayuda a las personas a hacer frente al estrés y les da sentido.
- Los marxistas consideran que la religión es una forma de mantener las divisiones de clase y oprimir al proletariado. Creen que impide que la gente comprenda claramente su situación, lo que se denomina "falsa conciencia".
- Las feministas suelen criticar la religión por su trasfondo patriarcal. El "techo de cristal de colores" impide a las mujeres trabajar en instituciones religiosas. Algunos aspectos de algunas religiones son opresivos hacia las mujeres y sus derechos.
- Max Weber sostenía que la religión siempre existiría mientras buscáramos respuestas a las "grandes preguntas" de la vida. Sin embargo, los científicos sostienen que la ciencia está sustituyendo la necesidad de la religión, ya que está respondiendo constantemente a estas preguntas.
- Los posmodernistas piensan que otras teorías de la religión están anticuadas y que no podemos tener realmente una teoría de la religión. Piensan que la religión es relativamente poco importante en nuestra sociedad tan diversa y que no puede actuar como fuerza social para el cambio.
Referencias
- Berger, Peter (1967). El dosel sagrado: elementos de una teoría sociológica de la religión.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Teorías sociológicas de la religión
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Teorías sociológicas de la religión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más