Saltar a un capítulo clave
- Definiremos ambos términos: globalización y empleo.
- Estudiaremos el impacto de la globalización en el empleo teniendo en cuenta factores como el número de empleos disponibles, la estructura y composición de estos empleos, los ingresos, la migración, las relaciones laborales y la legislación laboral.
- También analizaremos críticamente los efectos negativos de la globalización, como la desigualdad salarial y la volatilidad del empleo.
Globalización y empleo: Definiciones
La globalización se refiere a la interconexión de las economías y las culturas del mundo provocada por las nuevas tecnologías y el libre comercio.
Por consiguiente, la globalización puede ser principalmente de tres tipos: económica, cultural y tecnológica.
El sector del empleo de cualquier país o economía es simplemente un conjunto de toda la mano de obra, incluidos los trabajadores de los sectores primario, secundario y terciario.
La mayoría de los cambios en el sector del empleo han sido provocados por la globalización económica y tecnológica. El libre comercio, la liberalización de las políticas y las nuevas tecnologías han modificado sustancialmente el sector del empleo. Comprendamos ahora cómo.
Globalización y empleo: Impacto
Estudiemos el impacto de la globalización en el empleo, utilizando algunos indicadores clave.
Globalización y mercados de trabajo
La globalización económica afecta al número de puestos de trabajo disponibles en distintos países y sectores. El crecimiento económico de las economías ha aumentado el consumismo y, con el tiempo, la demanda de productos y servicios. Esto ha provocado un aumento exponencial de la producción y de las oportunidades de empleo. Esto puede observarse en la evolución de la tasa de desempleo y de la relación empleo-población de una economía.
- La tasa de paro se calcula expresando el número de parados como porcentaje del número total de personas en la población activa. La población activa (antes denominada población económicamente activa) es la suma del número de personas que pueden trabajar, tanto ocupadas como paradas.
- La relación empleo-población se define como la proporción de la población en edad de trabajar de una economía que está empleada.
Al mismo tiempo, la globalización también ha provocado un aumento de la competencia entre países y organizaciones, que a menudo puede dar lugar a cierres, deslocalizaciones y pérdidas de puestos de trabajo. Los sectores más vulnerables que entran en esta categoría son los que dependen en gran medida del trabajo poco cualificado, como el textil, la confección, el calzado y el cuero, los metales básicos y los productos metálicos fabricados, y las industrias manufactureras. La industria manufacturera es el sector más expuesto a la deslocalización debido a la competencia de los países con salarios bajos.
A veces, en lugar de a los sectores, el aspecto competitivo de la globalización afecta a las personas de una categoría concreta.
Sociólogos como Elson (2001) creen que la globalización ha hecho que las mujeres pobres de muchos países en desarrollo se vean privadas de un "sistema no discriminatorio de empleos y servicios públicos decentes y de sistemas de seguridad social de amplia base". Ruth Pearson (1998) atribuye esto a los estereotipos de género y a los prejuicios inherentes, por ejemplo, que las mujeres son más débiles, menos propensas a quejarse de las duras condiciones y más obedientes.
Aunque los resultados globales de la liberalización del comercio internacional y de los avances tecnológicos han sido positivos, la estructura y la composición de dichos empleos varían mucho de una zona a otra. Algunos sectores se han visto indudablemente perjudicados. Además, el cambio en el número de empleos disponibles no se distribuye uniformemente.
Globalización y empleo: estructura de los puestos de trabajo
La estructura de los puestos de trabajo se refiere a su distribución entre diversas actividades o áreas económicas.
Como consecuencia de la globalización, los empleos vinculados a determinadas actividades económicas pueden tender a disminuir, mientras que se crean empleos vinculados a otras actividades. Esto se debe al cambio de las ventajas competitivas y de las pautas de especialización(Duffield, 1999). Al mismo tiempo, los empleos específicos de una actividad concreta pueden aumentar en un país mientras que en otro país disminuyen los empleos en el mismo sector. Esta estructura dependerá de múltiples factores, como el avance tecnológico y la demanda de determinados conjuntos de bienes y servicios en distintas partes del mundo.
Si una empresa empieza a ir bien y, en consecuencia, cesa una parte de sus operaciones en el país A, externalizándola al país B, puede provocar pérdidas de empleo en esa operación concreta en el país A. Sin embargo, también provocará ganancias de empleo para el país B con respecto a esa operación. Además, también puede dar lugar a un aumento de las oportunidades de empleo en el país A en su conjunto, debido a una mayor productividad en las operaciones restantes de la empresa.
Globalización y empleo: composición de los puestos de trabajo
La globalización económica y tecnológica afecta enormemente a la composición de los puestos de trabajo en cualquier zona. Por ejemplo, a medida que los países en desarrollo intentan que sus economías sean más eficientes y tecnológicamente avanzadas, su dependencia de la mano de obra no cualificada puede reducirse drásticamente. Al mismo tiempo, los países desarrollados tienen altos niveles de consumismo y, por tanto, una gran demanda. Para obtener beneficios, las organizaciones de estos países pueden intentar reducir costes para aumentar los beneficios. Podrían tratar de hacerlo empleando mano de obra barata disponible en otros lugares, aumentando su necesidad de mano de obra no cualificada.
La composición de los empleos se refiere a la división del empleo en empleos cualificados y no cualificados en la economía.
La creciente competencia y el acceso a mejores instalaciones han hecho que la mano de obra de los países en desarrollo esté mejor cualificada y se dedique cada vez más a actividades más sofisticadas y orientadas a los servicios. También podrían ser contratados por empleadores más grandes de los países desarrollados, reduciendo el número de puestos de trabajo disponibles para trabajadores cualificados en sus propios países desarrollados.
Globalización y empleo: impacto en los ingresos laborales
La globalización económica puede afectar a los ingresos laborales de las siguientes formas principales:
Permite la liberalización del comercio, lo que a su vez fomenta el espíritu empresarial y permite a los empresarios ganar más.
El aumento de la eficiencia global de la economía permite a las empresas y a los empresarios pagar más a sus trabajadores.
El fomento de la circulación de productos y factores de producción entre distintas economías reduce las diferencias de precios entre países, lo que a su vez permite reducir la diferencia entre los salarios de los distintos países.
Sin embargo, a pesar del aumento constante de los ingresos laborales, la desigualdad salarial parece ir en aumento, sobre todo en los países en desarrollo.
Globalización y empleo: desigualdad salarial
El mundo actual presenta una gran disparidad salarial. Un aumento del comercio internacional tiene el potencial de mejorar la situación de todos, pero si los que ganan no compensan realmente a los que pierden, el efecto global del bienestar se reduce(Collier, 2017).
La desigualdad salarial se refiere al grado en que los salarios se distribuyen de forma desigual entre una población.
La desigualdad salarial en el contexto mundial adopta diversas formas. Puede verse en términos de
Salarios para el mismo conjunto de habilidades en naciones desarrolladas y en vías de desarrollo:
Un estudio concluye que el salario medio de los empleos en los países avanzados es más del doble del nivel salarial de los empleos con niveles de cualificación similares en los países en desarrollo más acomodados, y un nivel asombrosamente cinco veces superior en los países de renta baja.
En 2008, un trabajador manufacturero chino ganaba aproximadamente una vigésima parte del nivel salarial de un trabajador manufacturero estadounidense; mientras que un trabajador mexicano ganaba una sexta parte.
La diferencia entre los ingresos de la mano de obra cualificada y no cualificada dentro de un país:
En un estudio, 21 de los 28 países en desarrollo experimentaron un aumento de la desigualdad de ingresos desde principios de los 90 hasta mediados de los 2000 (Organización Internacional del Trabajo). Esto demuestra que, mientras que la liberalización del comercio y la inversión extranjera han aumentado los rendimientos de los trabajadores cualificados, los rendimientos del trabajo no cualificado son los mismos o han disminuido aún más.
Ritmo de reducción de las diferencias salariales en los distintos países:
De 1999 a 2009 (el año de la peor recesión mundial desde la década de 1930), los salarios reales medios aumentaron aproximadamente un 0,5% al año en los países desarrollados, frente a un 1,5% en África y América Latina, y casi un 8% en las zonas en desarrollo de Asia.
Elsalario real, también conocido como renta real, es la cantidad de dinero que gana una persona o entidad tras ajustarlo a la inflación.
Globalización y empleo: impacto en la migración
La globalización ha provocado la reorganización de los mercados laborales, lo que en última instancia tiene un impacto sustancial en la migración.
Lamigración se refiere al movimiento de personas de una zona del mundo a otra.
Un gran y creciente número de personas se desplazan entre países y continentes. Walt Whitman Rostow (1960), en sus cinco etapas de crecimiento, teorizó que, una vez alcanzada la etapa del consumomasivo, los jóvenes se comportarán de un modo en que el consumo masivo se considere normal y buscarán cada vez más oportunidades mejores. Así pues, no es sólo el aumento del número de oportunidades, sino la calidad de las mismas lo que atrae a los jóvenes a abandonar sus lugares de origen y trasladarse a distintas zonas en busca de una vida mejor(Leonard, 2019). La globalización también ha introducido nuevas formas de migración, como la migración por jubilación, en la que las personas viajan a lugares menos caros y más tranquilos tras su jubilación.
En ocasiones, esto también puede dar lugar a la fuga de cerebros, que se refiere a la pérdida de capital humano y/o a la salida de mano de obra cualificada en países y ciudades que se produce cuando las personas se marchan en busca de otros empleos.
Globalización y empleo: impacto en las relaciones laborales
La globalización ha tenido un enorme impacto en dichas relaciones al provocar un cambio en la forma de percibir el empleo y la interacción de los trabajadores con los distintos agentes de la sociedad.
Las relaciones laborales se refieren a las complejas interrelaciones entre las distintas partes en el ámbito del empleo: empresarios y trabajadores, sindicatos, organizaciones empresariales y Estado.
Comprendamos el efecto de la globalización en las relaciones laborales.
Globalización y empleo: métodos formales de contratación y formación
Antes de la globalización, la contratación estaba muy generalizada y tenía un enfoque aleatorio. Sin embargo, la globalización ha racionalizado el proceso de contratación y formación.
Una mejor tecnología permite a las organizaciones modernizar y normalizar su contratación y reclutamiento. Los empleados potenciales se contratan utilizando inteligencia artificial y software en lugar de personas reales, o con una supervisión mínima del personal de contratación. Esto permite menos subjetividad y errores humanos.
La globalización cultural ha traído consigo una mayor tolerancia y aceptación de otras culturas y personas. Las grandes empresas multinacionales no pueden salirse con la suya contratando predominantemente a personas de un determinado sector de la sociedad. La igualdad y la diversidad se han convertido en parte integrante de la contratación y el reclutamiento.
La formación y el desarrollo son un campo altamente especializado en el sector del empleo y los recursos humanos. El intercambio de información propiciado por la mejora de los canales de comunicación y la tecnología permite a los empresarios proporcionar a sus empleados formación actualizada y las mejores aptitudes para rendir mejor.
Globalización y empleo: identidad y gestión del lugar de trabajo
La globalización ha provocado una inmensa competencia entre las empresas. Para tener éxito, se hace hincapié en la identidad laboral de un individuo y se aprovecha, porque un individuo sano y feliz probablemente será más productivo. Para conseguirlo, la función de gestión dentro de las empresas y organizaciones ha experimentado una importante revisión.
El personal de los niveles superiores es consciente de su papel en el desarrollo de la personalidad de los empleados y trabajadores. La discriminación en el lugar de trabajo se toma más en serio y no se da por sentado que los empleados lo son. Muchos empresarios de los países en desarrollo se han dado cuenta ahora de que, sin el desarrollo de los recursos humanos, es poco probable que puedan competir con sus homólogos de las naciones desarrolladas(Chishti, 2002).
Globalización y empleo: legislación laboral
La globalización y el creciente movimiento de capital y mano de obra a través de las fronteras internacionales han creado una situación en la que la legislación laboral es más internacional. Junto con los acuerdos económicos regionales y los planes de integración regional, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han adquirido ahora la misma importancia que las leyes laborales nacionales.
Los procesos de globalización han allanado el camino para dejar de centrarse en consideraciones puramente económicas y sentar las bases de unas leyes laborales transnacionales inclusivas, democráticas y de desarrollo, así como de unas normas laborales regionales. Además, también ha presionado a las naciones para que revisen sus leyes de inmigración, especialmente a la luz del múltiple aumento de trabajadores inmigrantes, que siguen estando excluidos de cualquier tipo de protección como trabajadores.
Globalización y empleo - Puntos clave
- La globalización se refiere a la interconexión de las economías y culturas del mundo provocada por las nuevas tecnologías y el libre comercio. Puede ser principalmente de tres tipos: económica, cultural y tecnológica.
- El sector del empleo de cualquier país o economía no es más que el conjunto de toda la mano de obra, incluidos los trabajadores de los sectores primario, secundario y terciario.
- La globalización afecta al empleo de múltiples formas, como el número de puestos de trabajo disponibles, la estructura y composición de los empleos, los ingresos, la migración, las relaciones laborales y la legislación laboral.
- La globalización ha provocado un aumento exponencial de las oportunidades de empleo. Esto puede apreciarse en el cambio de la tasa de desempleo y de la relación empleo-población de una economía. Sin embargo, este aumento no se observa de manera uniforme en todos los sectores y países.
- A pesar del aumento constante de los ingresos laborales, la desigualdad salarial parece estar aumentando, especialmente en los países en desarrollo. La desigualdad salarial se refiere al grado en que los salarios se distribuyen de forma desigual entre una población.
- La globalización ha provocado la reorganización de los mercados de trabajo, lo que en última instancia ha tenido un impacto sustancial en la migración al aumentar las tasas de migración y la fuga de cerebros en los países en desarrollo.
- La globalización ha tenido un enorme impacto en las relaciones laborales al provocar un cambio en el proceso de contratación y en el comportamiento de los directivos.
- La globalización ha dado lugar a una legislación laboral internacional, en la que las naciones acogen con satisfacción un conjunto de leyes más integradoras.
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Globalización y empleo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Globalización y empleo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más