Organizaciones globales

Todos disfrutamos de los beneficios de la globalización, nos demos cuenta o no. Pero, ¿comprendemos cómo funciona realmente?

Organizaciones globales Organizaciones globales

Crea materiales de aprendizaje sobre Organizaciones globales con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Analizaremos la globalización y las organizaciones globales, concretamente:

    • El significado de la globalización
    • Los tres tipos de globalización: económica, política y cultural.
    • Perspectivas teóricas sobre la globalización
    • La definición de organizaciones globales
    • Tipos de organizaciones globales
    • Ejemplos de organizaciones globales
    • Estructuras organizativas globales

    Globalización y organizaciones globales

    Dentro del tema de la globalización y las organizaciones globales, veremos lo siguiente:

    • Definición de globalización
    • La globalización económica
    • La globalización política, y
    • La globalización cultural

    ¿Qué es la globalización?

    Empezaremos por definir la globalización.

    La globalización puede definirse como "la creciente interconexión de las esferas económica, cultural y política de diferentes naciones de todo el mundo". (Livesey y Blundell, Cambridge International AS and A Level Sociology Coursebook, 2014).

    La globalización se ha producido por:

    1. Métodos más rápidos y de mayor alcance de comunicación , como teléfonos, Internet, plataformas de medios sociales, etc.

    2. Métodos de transporte más rápidos y baratos, como el transporte aéreo comercial masivo, buques portacontenedores más grandes, etc.

    3. La introducción de organizaciones globales como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS.

    4. Una economía global en crecimiento; fíjate en el número creciente y el poder cada vez mayor de las empresas transnacionales (ETN).

    5. Un aumento de los movimientos sociales globales, como el debate sobre la política del cambio climático, el alivio de la deuda y los resultados sanitarios.

    Para comprender la globalización y su influencia en las relaciones económicas, políticas y culturales entre las sociedades, examinaremos lo siguiente:

    1. Globalización económica

    2. Globalización política

    3. Globalización cultural

    Analizaremos cada una de ellas por separado y consideraremos ejemplos a medida que avancemos.

    Globalización económica

    La globalización económica es la creciente conexión económica entre distintos países de todas las partes del mundo, puesta de relieve normalmente por el comercio internacional de mercancías. Es la aparición de un mercado global: "un mercado mundial único".

    Puedes ver cómo funciona la globalización en la producción y el consumo de ropa de marca, por ejemplo Nike, Primark y ASOS. Esta ropa se produce en países en desarrollo (LEDC), donde los costes laborales son bajos, y se consume en economías desarrolladas (MEDC), donde los salarios son altos: países de la UE, EE.UU., Australia, EAU, etc.

    Basta con mirar cualquier etiqueta de tu ropa, la parte trasera de cualquier aparato electrónico o pensar de dónde proceden muchos de nuestros productos frescos, sobre todo en invierno. Lo que verás es que se producen e importan de todas las regiones del mundo.

    Señales de una economía mundial plenamente integrada

    • La difusión internacional de las políticas neoliberales. Éstas eliminan las regulaciones internacionales del comercio y la producción, lo que a su vez reduce los costes del comercio mundial.

    • Aumento del crecimiento y el poder de las ETN, por ejemplo, Unilever, Apple o Shell. Éstas impulsan un "mercado mundial único", tendiendo puentes entre la producción de bienes en los países en desarrollo y su venta en los países desarrollados.

    Por ejemplo, Apple y la producción y venta de un iPhone. Está hecho de metales y materiales de tierras raras como titanio, aluminio y cobre, que se extraen en todo el mundo. Después se envía para fabricarlo en China, donde los costes laborales son bajos. A continuación, se envía de nuevo para su venta global en países desarrollados y regiones en desarrollo, donde los consumidores pueden permitirse el precio de casi 1.000 dólares que cuesta un iPhone nuevo.

    • La "McDonaldización" (George Ritzer, 1993) de la vida económica y cultural. Ritzer destacó que se había producido una "occidentalización" de la producción, el trabajo y el consumo. Esto se ha estandarizado globalmente. Esta occidentalización, o McDonaldización, tiene cuatro principios organizadores: eficacia, calculabilidad, previsibilidad y control.

    Los principios de la "McDonaldización" también afectan a la cultura de masas, a nuestra identidad y a nuestra forma de trabajar. Éste es uno de los muchos efectos de la McDonaldización, según Ritzer.
    • Reducción del poder de los gobiernos nacionales en el control de sus economías. El aumento de las ETN y de las organizaciones internacionales desplaza el poder más allá de las fronteras nacionales.

    • ¡Shell es responsable de un tercio del PIB de Nigeria!

    • Los Programas de Ajuste Estructural (PAE) elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e impuestos a los países subdesarrollados/en desarrollo obligaron a muchos de ellos a adoptar políticas económicas neoliberales.

    Consulta Subdesarrollo y Desigualdad Global para más información. Acuérdate de utilizarlo como apoyo teórico de la globalización económica.

    Globalización política

    La globalización política se refiere al grado de cooperación política que existe entre los distintos países. Es el crecimiento de un sistema político mundial, tanto en tamaño como en complejidad.

    La globalización política es el desarrollo de formas de gobierno que operan a escala mundial, cuyas políticas y normas se espera que acaten las naciones cooperativas.

    A partir de mediados del siglo XX, se crearon nuevas formas globales de gobernanza. En gran parte, estas nuevas formas globales de gobernanza dieron lugar a instituciones que establecieron las normas de cooperación dentro de la nueva economía global. Entre ellas se encuentran la ONU, el FMI, la OMS, el Banco Mundial, etc.

    Signos de globalización política

    • Aumento de las decisiones tomadas por organizaciones mundiales en lugar de por gobiernos nacionales. Por ejemplo, la Unión Europea y sus reglamentos/leyes afectan a todos los Estados miembros de la UE.

    • Aumento de los problemas globales que requieren cooperación política internacional para resolverse. El cambio climático y las reuniones de la Conferencia de las Partes (COP) de la ONU, la actual crisis de los refugiados, la trata de seres humanos y el tráfico de drogas son ejemplos de problemas globales que requieren cooperación política internacional.

    • El auge de los movimientos sociales transnacionales. En otras palabras, las cuestiones globales actuales requieren acuerdos entre países. El alivio de la deuda, la salud mundial (piensa en el COVID-19), el medio ambiente (piensa en las políticas sobre el cambio climático) son ejemplos de cuestiones globales que han dado lugar a movimientos a escala planetaria.

    Organizaciones mundiales, Fotografía del interior de la sala de conferencias del edificio de la ONU, StudySmarterFig. 1 - La ONU es una forma de gobernanza mundial bien conocida

    Límites de la globalización política

    • Los gobiernos nacionales aún pueden decidir políticas como los tipos impositivos y los tipos y cantidades de bienestar social a los que tienen derecho los individuos.

    • El poder de las organizaciones mundiales como la ONU depende de la cooperación voluntaria de cada gobierno nacional. Basta con pensar en lo poco que han conseguido países como China, India y EEUU en sus compromisos más recientes sobre el cambio climático establecidos por la COP26. Los tres se negaron a firmar un compromiso para eliminar progresivamente el carbón, responsable de producir 1/3 de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. China se negó a limitar la producción de metano. EEUU se negó a apoyar el aumento de los fondos de desarrollo ecológico para los países más pobres y menos desarrollados.

    • Se ha producido un resurgimiento del nacionalismo. Fíjate en la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE en 2016, y en el aumento general de partidos de extrema derecha elegidos en Europa. Lo que los conecta es un aumento del sentimiento en torno a la política antiinmigración.

    Globalización cultural

    En primer lugar, necesitamos una definición práctica. Podemos pensar en ella como "el movimiento de ideas, normas, valores, creencias y productos culturales (ideologías) a través de las fronteras nacionales". (Livesey y Blundell, Cambridge 2014).

    En resumen, es la propagación y difusión de ideologías. Es importante señalar que no se trata de un proceso neutral. Son las ideologías de las naciones más poderosas las que se difunden, y son éstas las que enmarcan la globalización política y económica. En el contexto del siglo XX y del comienzo de la globalización, esto puede verse con la difusión de las ideologías "occidentales".

    Signos de globalización cultural

    • La existencia de tecnologías mundiales de la información y los medios de comunicación, como Internet.

    • La difusión de la cultura y el consumo estadounidenses: por ejemplo, McDonald's, el hip-hop o Starbucks.

    • La homogeneización cultural: por ejemplo, la difusión de las películas de Hollywood y los cánones de belleza.

    • Difusión de las religiones: 2.200 millones de personas son cristianas, mientras que el Islam tiene 1.900 millones de creyentes en todo el mundo.

    • El inglés como lengua "global" no oficial.

    • Deporte y turismo con participación global, como los Juegos Olímpicos.

    Evaluar la globalización cultural

    • El flujo cultural de ideas puede ir en ambas direcciones; existen influencias culturales mutuas entre Oriente y Occidente.

    • La popularidad de los programas coreanos "Squid Game" y "Hellraiser".
    • La difusión de las artes marciales.
    • La influencia en la cultura occidental de animes como Pokémon y las películas de Studio Ghibli.
    • El mayor acceso a Internet ha permitido a muchos obtener información e ideas de personas de todas partes.

    • La globalización cultural puede considerarse imperialismo cultural. Las políticas de desarrollo global del siglo XX han llevado a que los valores occidentales, como la democracia y la igualdad de género, se impongan a las culturas no occidentales.

    • La difusión de ideologías occidentales degrada las culturas y valores locales de los países en desarrollo.

    Perspectivas teóricas sobre la globalización

    A grandes rasgos, existen tres perspectivas teóricas sobre la globalización como fuerza. Anthony McGrew (2007) las consideró como:

    1. Los neoliberales

    2. Los radicales

    3. Los transformacionalistas

    Neoliberalismo y globalización

    Los neoliberales son los que ven la globalización como una fuerza positiva. Esto se debe a que la consideran:

    1. La difusión de un "mercado mundial único" capitalista como conducente al crecimiento económico global.

    2. Valores occidentales como la democracia, la igualdad de género y la erradicación de la pobreza como fuerzas del bien.

    3. Toda la población se beneficiará del aumento del nivel de vida por un efecto de "goteo" de la riqueza producida por los beneficios de las ETN y las empresas privadas.

    Radicalismo y globalización

    Son neomarxistas. Consideran la globalización como una fuerza negativa, en consonancia con la teoría de la dependencia de André Frank (1971) y la teoría de los sistemas mundiales de Wallerstein. Los radicales argumentan que

    1. La globalización económica beneficia principalmente a los países desarrollados y ricos.

    2. La globalización ha aumentado la desigualdad mundial:
      1. La riqueza no se ha "filtrado hacia abajo".
      2. Las empresas transnacionales han aumentado su poder e influencia, lo que favorece una mayor explotación de los países en desarrollo y de sus bajos costes laborales.
    3. El modelo de globalización se basa en el consumismo, que no es sostenible desde el punto de vista medioambiental.
    4. La globalización cultural se considera imperialismo cultural.

    Transformacionalismo y globalización

    Los Transformacionalistas ven la globalización como algo incierto. Se sitúan entre los Radicales y los Neoliberales en su forma de ver la globalización. Destacan:

    1. Se están produciendo nuevas culturas híbridas que mezclan una variedad de culturas occidentales y no occidentales ("glocalización").

    2. La globalización cultural es un proceso bidireccional; no existe un mero proceso de imperialismo cultural.

    3. La globalización puede ralentizarse o incluso invertirse.

    4. La globalización puede actuar transformando las antiguas jerarquías entre Norte/Sur y Primer Mundo/Tercer Mundo.

      • Piensa en el desarrollo de los EAU y Qatar mediante la exportación mundial de su petróleo.

      • Piensa en el aumento del tamaño de la economía de la India.
      • Piensa en la potencia mundial que es la China moderna.

    Estas diferentes perspectivas pueden utilizarse para poner de relieve los pros y los contras de la globalización. También pueden utilizarse para evaluar otras teorías. Asegúrate de utilizar ejemplos en tu examen y de evaluar la globalización desde distintas perspectivas.

    Organización global: definición

    Consideremos una definición de organizaciones globales.

    Las organizaciones globales son aquellas que operan a escala internacional y/o tienen sucursales en varios países. Son decisivas para proporcionar diferentes estrategias de desarrollo local y global.

    Más arriba ya hemos dado algunos ejemplos de lo que son las organizaciones globales, pero a continuación veremos ejemplos más concretos.

    Tipos de organizaciones globales

    Estudiemos los distintos tipos de organizaciones globales. Ten en cuenta que la siguiente sección es un breve resumen de cada tipo de organización global. Encontrarás un artículo independiente sobre cada uno de ellos.

    Las empresas transnacionales como tipo de organización global

    Las empresas transnacionales (ETN) son empresas de alcance mundial. Su gran tamaño les confiere influencia y poder de negociación con los países, que a menudo compiten entre sí para que las ETN inviertan en ellos.

    Sin embargo, mientras que los teóricos de la modernización y los neoliberales ven positivamente a las ETN, los teóricos de la dependencia sostienen que son explotadoras, poco éticas e inmorales.

    Organizaciones globales, Ventana oscura con el logotipo de Apple, StudySmarterFig. 2 - Apple es un ejemplo de empresa transnacional.

    Las organizacionesno gubernamentales como tipo de organización global

    Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son organizaciones sin ánimo de lucro que actúan para abordar un problema social o político. No están asociadas a ningún gobierno en particular.

    Las ONG suelen trabajar para resolver cuestiones de bienestar, capacitación, educación y desarrollo.

    Entre las ventajas de las ONG están su éxito y su fiabilidad; sin embargo, suelen tener un alcance limitado y a veces tienen agendas vinculadas a la ayuda.

    Las organizaciones internacionales como tipo de organización global

    Las organizaciones internacionales (OIG) trabajan en varios países para resolver problemas de desarrollo. Las OIG pueden dividirse en las categorías de OIG económicas y OIG políticas, dependiendo de su enfoque y efecto.

    Ejemplos de organizaciones globales

    Ya que hemos visto los distintos tipos de organizaciones globales, examinemos ahora algunos ejemplos de cada tipo de organización global.

    • Algunos ejemplos de ETN son Apple, Mcdonald's, Shell, Toyota, Sony y Amazon.
    • Ejemplos de ONG son Oxfam, Médicos sin Fronteras, WWF y Greenpeace.
    • Ejemplos de OIG son la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Funciones de las organizaciones mundiales

    La función general de las organizaciones globales es abordar los problemas mundiales que, gracias a la globalización, ahora requieren una acción transnacional para su solución. Sin embargo, "organizaciones mundiales" es un término genérico.Por tanto, para comprender la naturaleza exacta de las organizaciones globales, debemos examinar la función de cada una de ellas individualmente.

    Aunque las organizaciones globales comparten ciertas características clave, la función de las organizaciones globales depende en gran medida del tipo de organización global de que se trate .

    Por ejemplo, la función de una ETN es empresarial, y está orientada al beneficio. Para una ONG, la función es aliviar el sufrimiento humano -las ONG funcionan para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, etc.-. Por tanto, tienen funciones prácticas muy diferentes, e incluso contrapuestas.

    ¿Qué son las estructuras organizativas globales?

    Las funciones, los equipos y el personal de una empresa se describen en un marco jerárquico denominado estructura organizativa. Las estructuras organizativas describen las funciones de los empleados, ante quién responden y cómo se toman las decisiones corporativas.

    Las estructuras organizativas globales se refieren simplemente a las jerarquías dentro de organizaciones globales como las ETN y las OIG. Éstas, al igual que sus funciones individuales, a menudo pueden variar significativamente.

    Organizaciones globales - Puntos clave

    • La globalización se define como "la creciente interconexión de las esferas económica, cultural y política de diferentes naciones de todo el mundo".
    • La globalización económica es la creciente conexión económica entre distintos países de todas las partes del mundo. La globalización política es el desarrollo de formas de gobierno que operan a escala mundial. La globalización cultural es la propagación y difusión de ideologías.
    • Existen tres perspectivas teóricas principales sobre la globalización: Neoliberales (positivas), Radicales (negativas) y Transformacionalistas (inciertas).
    • Lasorganizaciones globales son aquellas que operan a escala internacional y/o tienen sucursales en varios países.Existen tres tipos principales de organizaciones globales: ETN, ONG y OIG.
    • Aunque las organizaciones globales comparten ciertas características clave, la función de las organizaciones globales depende en gran medida del tipo de organización global de que se trate .
    Organizaciones globales Organizaciones globales
    Aprende con 47 tarjetas de Organizaciones globales en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Organizaciones globales
    ¿Qué son las organizaciones globales?
    Las organizaciones globales son entidades internacionales que promueven la cooperación y desarrollo entre países para abordar diversos desafíos y problemas en diversas áreas, como economía, política, medio ambiente y derechos humanos.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de organizaciones globales?
    Algunos ejemplos de organizaciones globales incluyen la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el FMI (Fondo Monetario Internacional), la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
    ¿Qué objetivos tienen las organizaciones globales?
    Las organizaciones globales tienen objetivos diversos, como mantener la paz y seguridad internacionales, promover el desarrollo económico y social, abordar asuntos humanitarios y de derechos humanos, y fomentar la cooperación y el entendimiento entre naciones.
    ¿Cómo influyen las organizaciones globales en la sociología?
    Las organizaciones globales influyen en la sociología al fomentar procesos de globalización, creando vínculos entre sociedades y culturas, desarrollando normas y políticas internacionales y al abordar temas transnacionales que afectan a individuos y comunidades en todo el mundo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las funciones de todas las organizaciones globales son las mismas. ¿Verdadero o falso?

    El FMI no concede préstamos libremente a los países en desarrollo y en dificultades. En su lugar, el FMI concede ______ a condición de que adopten . Se conocen como Programas de Ajuste Estructural (PAE).

    Las mismas críticas al FMI y a los PAE pueden aplicarse al Banco Mundial. Se les ha criticado por _____ un modelo concreto de reforma económica, a saber, el neoliberalismo. Los neomarxistas argumentarían que las políticas del Banco Mundial y del FMI no son más que signos de _____ (dominación) de "Occidente hacia el Resto" que sólo sirven para hacer que los PDSL sean más _____ por las ETN "occidentales".

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deOrganizaciones globales

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.