|
|
Guerras

El significado, las causas y las repercusiones de la guerra y los conflictos en el desarrollo mundial nunca han sido más clarividentes y tan cercanos.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El significado, las causas y las repercusiones de la guerra y los conflictos en el desarrollo mundial nunca han sido más clarividentes y tan cercanos.

La invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022 es algo que muchos creían que no ocurriría en Occidente en el siglo XXI. Sin embargo, aquí estamos. Aunque ha provocado una respuesta colectiva global contra los actos de Rusia, la guerra y el conflicto están presentes en gran parte del mundo en desarrollo casi a diario.

En la misma semana en que Ucrania fue bombardeada por Rusia, Arabia Saudí bombardeó Yemen 37 veces, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo contra militantes de Al Shabab en Somalia e Israel bombardeó Siria.

Analizaremos

  • Los significados de guerra y conflicto

  • Los diferentes tipos de guerra y conflicto, con ejemplos

  • Las causas de la guerra y los conflictos

  • El impacto de la guerra y los conflictos en el desarrollo económico

Los significados de la guerra y el conflicto

El ejemplo anterior también es una buena introducción para explicar la diferencia entre los significados de guerra y conflicto. En otras palabras, ¿por qué los bombardeos en Yemen, Somalia y Siria no se consideran también actos de guerra? Pues bien, un conflicto es un desacuerdo entre dos partes en el que al menos una considera a la otra una amenaza, que puede desembocar en actos de violencia y enfrentamientos, como estos bombardeos. Por otra parte:

Laguerra es un conflicto generalizado, intencionado y declarado.

Una guerra civil es una guerra entre grupos organizados dentro de un mismo país.

Es importante comprender la diferencia entre guerra y conflicto antes de considerar los tipos de guerra y conflicto.

Tipos de guerra y conflicto

La mayoría de las guerras y conflictos modernos, como señala Mary Kaldor (1999) , son guerras civiles que se producen mayoritariamente en algunas de las naciones más subdesarrolladas y pobres. Kaldor las denomina "nuevas guerras". Según Kaldor, estas "nuevas guerras" son el resultado de la globalización.

Los tipos de guerra y conflicto ya no son entre naciones y por motivos ideológicos (es decir, democracia frente a comunismo), sino que se producen entre combinaciones variables de actores estatales y no estatales, a menudo en nombre de políticas de identidad (es decir, étnicas, religiosas, tribales). En lugar de un intento de lograr el control físico de una población, las nuevas guerras se definen por el control político mediante el miedo y el terror.

Kaldor pone como ejemplo la guerra de Bosnia de 1992-1995. Se basó en las diferencias étnicas y religiosas de la población bosnia y provocó la muerte de más de 100.000 personas.

Para ilustrar las diferencias entre las guerras antiguas y las nuevas, veamos las características de cada una, una al lado de la otra.

Viejas Guerras

Guerras nuevas

  • "Guerrastotales" - implican a países enteros

  • Guerras civiles - conflictos internos entre actores estatales y no estatales

  • Enfrentamientos públicos - ocurridos en campos de batalla

  • Diferentes modos de guerra - control a través de otros medios distintos del combate físico, por ejemplo, control a través del miedo y el terror. Piensa en cómo se ha utilizado la propia "guerra contra el terror".

  • Basada endiferencias ideológicas : por ejemplo, democracia frente a fascismo, capitalismo frente a comunismo.

  • Basadaen políticas de identidad : por ejemplo, diferencias étnicas, religiosas o tribales.

  • Alianzas entre naciones, p.ej. OTAN vs. URSS

  • Economías en la sombra - externos a la "guerra civil" interna suelen ser otros países que apoyan a uno u otro bando mediante la financiación o el suministro de armas

  • Producción masiva de armas

  • Efectos de la cultura globalizada: los líderes se ven influidos por los medios de comunicación globales y los niveles de protesta pública a la hora de considerar el alcance de su implicación.

Tabla 1 - Diferencias entre "Viejas" y "Nuevas" Guerras.

Si pensamos en las economías sumergidas, tomemos como ejemplo la reciente guerra civil en Siria, que comenzó en 2011. El dictador sirio, Bashar al-Assad, contaba con el apoyo de armas y bombas rusas, mientras que el ejército popular sirio contaba con el apoyo de ayuda y armas occidentales.

La gran protesta pública y la gran cobertura informativa en "Occidente" hicieron que muchos dirigentes occidentales proclamaran su apoyo al pueblo sirio y le suministraran armas para luchar contra el régimen de Assad.

Ejemplos de guerra y conflicto

Veamos a continuación algunos ejemplos de guerras y conflictos bastante recientes:

  • La invasión de Ucrania por Rusia en 2022 puede considerarse un híbrido de las guerras antiguas frente a las nuevas de Kaldor.

  • La guerra de Bosnia de 1992-1995 y la guerra civil siria de 2011 son ejemplos de "guerras nuevas".

  • Ejemplos de conflictos en curso son: Arabia Saudí y Yemen; el conflicto entre India y Pakistán en la región de Cachemira; y la crisis rohingya en Myanmar.

¿Cuáles son las causas de los conflictos en los países en desarrollo?

Aunque muchos autores están de acuerdo con la naturaleza de la guerra y el conflicto modernos, es decir, definidos típicamente por "nuevas guerras (civiles)", las causas de la guerra y el conflicto varían según las posiciones teóricas que se adopten.

En resumen, existen aproximadamente 3 argumentos contrapuestos. Éstos son:

  1. Neo-Malthusianos,

  2. Modernización, y

  3. Perspectivas basadas en la teoría de la dependencia.

Veamos cada uno de ellos por separado.

El argumento neomalthusiano

  • Lateoría maltusiana afirma que "la producción de alimentos no podrá seguir el ritmo del crecimiento de la población humana, lo que provocará enfermedades, hambrunas, guerras y calamidades" 1 (Kagan, 2021: en línea)

  • Lateoría neomalthusiana difiere en dos aspectos.

    1. El tamaño de la población debe controlarse mediante métodos de control de la natalidad y no mediante cambios generales de comportamiento. Es decir, mediante la anticoncepción y la esterilización, frente a las creencias de Malthus de que debería retrasarse el matrimonio y la abstinencia.

    2. El neomalthusianismo hace recaer con más fuerza la carga de la superpoblación sobre las clases trabajadoras, pues son ellas las responsables del aumento de la natalidad y de los supuestos males crecientes de la sociedad. Por lo tanto, los neomaltusianos creen que los métodos de control de la natalidad deben centrarse aquí.

Las guerras civiles en los países en desarrollo son una manifestación de la lucha por sobrevivir. Esta lucha por sobrevivir es, para los neomalthusianos (Robert Kaplan, 1994) , el resultado de:

  • Crecimiento demográfico incontrolado y superpoblación
  • Escasez medioambiental
  • Agotamiento de los recursos

O, como escribió el propio Kaplan (1994: en línea)

...cómo la escasez, el crimen, la superpoblación, el tribalismo y la enfermedad están destruyendo rápidamente el tejido social de nuestro planeta". 2

Quizá te preguntes qué es el argumento neomalthusiano y de dónde procede. ¿Es nuevo? Tienes razón, lo es. No te preocupes, el argumento maltusiano y su nueva iteración se explicarán con más detalle en el artículo"Cambio demográfico".

El argumento de la Modernización

Los teóricos de la modernización, como Mohammed Ayoob (1995) , consideran que la guerra y los conflictos en los países en desarrollo forman parte del proceso de desarrollo. Las guerras civiles se deben a las creencias "tradicionales" y a los sistemas jerárquicos presentes en los países en desarrollo.

Lasrivalidades étnicas dentro de las naciones, los bajos niveles de vida y las débiles formas de gobierno significan que hay poco que perder y poco que evitar si los grupos de esa nación entran en guerra entre sí.

Los teóricos de la modernización creen que las guerras civiles serán menos frecuentes cuanto más se desarrollen económicamente estos países y adopten prácticas y valores "modernos", es decir, occidentales. Por ejemplo, cuando los países adoptan el libre comercio y las prácticas democráticas.

Desde un punto de vista histórico, el mundo nunca ha sido un lugar más pacífico. Al mismo tiempo, desde 1989, ha habido más gobiernos democráticos que autocráticos en todo el mundo.

En 2017, murieron 89.000 personas en conflictos armados activos, lo que supone un fuerte descenso respecto a los 5,51 millones de muertos que hubo en la Segunda Guerra Mundial sólo en 1945.

Desde 1989, cuanto más democrático se ha vuelto el mundo, más se han reducido las muertes por conflictos: de 300.000 muertes en 1989 a 89.000 en 2017. 3

¿Es esto una prueba clara de que la teoría de la modernización es correcta?

Guerra y Conflicto, Gráfico que muestra las muertes en conflictos mundiales de 1935 a 2017, StudySmarterFig. 1 - Gráfico de muertes en conflictos mundiales desde 1935. ¿Es realmente el mundo un lugar más pacífico debido al aumento global de la democracia?

El argumento de la dependencia

La teoría de la dependencia considera que las causas de los conflictos en los países en desarrollo se deben a factores externos. En concreto, analiza las guerras civiles en un contexto global.

Mark Duffield (2001) sostiene que las crecientes desigualdades alimentadas por las relaciones de explotación dentro de la globalización han provocado más pobreza. A su vez, esto conduce a un aumento de la frustración y la desesperación que puede adoptar la forma de guerra civil y conflicto.

Algunos ejemplos de factores externos son

  • Condiciones comerciales injustas - Esto hace que millones de agricultores locales de los países en desarrollo no puedan igualar los precios mundiales, lo que les sume aún más en la pobreza.

  • La dirección y el mal uso de la ayuda - Esto se deja sentir especialmente cuando los gobiernos desvían dinero para sí mismos o cuando la ayuda está vinculada a proyectos concretos que sólo afectan a una minoría.

Sierra Leona entró en una década de guerra civil entre 1991 y 2002 debido a la corrupción del gobierno y a las condiciones laborales de explotación, para poder comerciar con los diamantes y venderlos a bajo precio.

Otro factor externo es la injerencia de otros países (principalmente desarrollados), ninguno más que EEUU. ¿Cómo?

Bueno, mediante (1) el suministro de armas y (2) la ingeniería de golpes militares.

Noam Chomsky (2004) llegó a afirmar que Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo, ya que ha participado en más de 50 conflictos militares con otros países desde la Segunda Guerra Mundial. Paralelamente, David Harvey (2005) sostiene que la guerra de Irak se debió exclusivamente al petróleo.

Guerra y Conflicto, Anciana en campo de refugiados en Siria, StudySmarterFig. 2 - Los costes de la guerra - la vida en los campos de refugiados.

Evaluación de los diferentes argumentos

Tras la lectura de cada uno de ellos, es de esperar que puedas ver que cada argumento sobre las causas de la guerra y los conflictos tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones.

Puntos fuertes

  • La postura neomalthusiana llama la atención sobre la fragilidad de la paz para muchos en el mundo en desarrollo.

  • El argumento de la modernización parece acertado al afirmar que cuanto más se desarrolla económicamente un país, menos probabilidades hay de que se produzcan guerras y conflictos.

  • El argumento de la dependencia destaca con éxito cómo el desarrollo económico, y el subdesarrollo, están ligados a políticas y acciones externas y globales que a menudo escapan a su control.

En muchos sentidos, el argumento de la dependencia amplía el análisis expuesto por el argumento de la modernización. Sin embargo, discreparía en cuanto al origen del conflicto, es decir, que no son los sistemas de creencias y jerarquías "tradicionales" los culpables.

Limitaciones

  • Cada postura está enmarcada por la narrativa teórica más amplia en la que se inscriben. En otras palabras, las posiciones más generales expuestas por las teorías maltusiana, de la modernización y de la dependencia limitan cada una lo que pueden señalar como origen de la guerra y el conflicto. Exageran la validez de su posición al extraer una única conclusión para el origen de todos los conflictos.

La trampa del conflicto

El concepto dePaul Collier (2003 ) de la" trampa del conflicto" es quizá el mejor puente entre estas teorías.

La trampa del conflicto es una idea que destaca la relación recíproca entre pobreza y conflicto. La pobreza engendra conflicto; el conflicto prolongado engendra más pobreza.

En otras palabras, cuanto más empobrecido está un país, mayor es la probabilidad de conflicto. Una vez establecido el conflicto, el desarrollo económico disminuye, lo que a su vez aumenta aún más la probabilidad de conflicto.

Es importante destacar que Collier subraya que las razones de la pobreza (y, por tanto, de los conflictos) son polifacéticas : existen factores internos y externos. Para Collier, también es importante que los países desarrollados ayuden a intervenir pronto en estos conflictos.

De este modo, Collier combina los argumentos de las tres posturas anteriores.

El impacto de los conflictos en el desarrollo económico

Los efectos de la guerra tienen consecuencias negativas a largo plazo, sobre todo para los países en desarrollo. Algunas de ellas son

  • La guerra es cara. Se pierden fondos que de otro modo se destinarían a mejorar los indicadores económicos y sociales del desarrollo. Por ejemplo, resta dinero para construir escuelas u hospitales.

  • La guerra destruye infraestructuras (por ejemplo, edificios, carreteras, suministro eléctrico) y detiene el comercio internacional. Dado que las economías de muchos países en desarrollo dependen del comercio internacional para su crecimiento económico, puede empeorar los niveles de pobreza y aumentar los niveles de deuda.

  • La guerra perjudica los logros educativos e interrumpe los servicios sanitarios. Las escuelas pueden cerrarse, los niños pueden no recibir educación, y los ya limitados recursos de los centros sanitarios tendrán que emplearse ahora en heridas relacionadas con la batalla. No sólo eso, sino que la guerra puede provocar problemas de salud a más largo plazo. Las atrocidades de la guerra y los conflictos pueden provocar trastorno de estrés postraumático (TEPT), angustia mental y emocional general, y mayores tasas de suicidio.

  • La guerra provoca desplazamientos masivos y refugiados. Actualmente hay 80 millones de refugiados. Los campos de refugiados pueden tener malas condiciones sanitarias y escasez de alimentos, y a menudo no pueden escolarizar a los niños pequeños.

  • La guerra provoca problemas económicos a largo plazo. El Índice de Paz Global señala que sólo en 2019, el impacto de los conflictos en el desarrollo económico costó 40 billones de dólares a la economía mundial.

  • Latrampa del conflicto de Collier (2003 ) destaca cómo, una vez que un país se ha visto envuelto en una guerra civil y un conflicto, la probabilidad de que vuelva a ocurrir aumenta enormemente.

Guerra y conflicto - Puntos clave

  • Un conflicto es un desacuerdo entre dos partes en el que al menos una considera a la otra una amenaza, lo que puede desembocar en actos de violencia y enfrentamientos. En cambio, unaguerra es un conflicto generalizado, intencionado y declarado.
  • Existen guerras "antiguas", basadas principalmente en motivos ideológicos entre naciones, y guerras"nuevas", que surgen entre actores estatales y no estatales y se basan en políticas de identidad.
  • Las causas de los conflictos en los países en desarrollo varían según la posición teórica que se adopte: neomalthusiana, teoría de la modernización o teoría de la dependencia .
  • El concepto de"trampa del conflicto" de Paul Collier es quizá el mejor puente entre estas teorías. Destaca la relación recíproca entre pobreza y conflicto.
  • La guerra y los conflictos afectan a los países en desarrollo de forma masivamente devastadora.

Referencias

  1. Kagan, J. (2021). Thomas Malthus. Investopedia. investopedia.com
  2. Kaplan, R. D. (1994). La anarquía que viene. The Atlantic. theatlantic.com
  3. Nuestro Mundo en Datos. (s.f.). Global conflict deaths: a comparison of different data sources, number of deaths, 1935 to 2017. ourworldindata.org
  4. Fig. 1 - Gráfico de muertes globales desde 1935 (https://ourworldindata.org/grapher/world-conflict-deaths-various-sources?time=1935..latest) por Joe Hasell (https://ourworldindata.org/team#joe-hasell) bajo licencia CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/#)

Preguntas frecuentes sobre Guerras

Las Guerras en Sociología se refieren al conflicto de ideas y paradigmas dentro de disciplina, como la lucha entre teóricos estructuralistas y postestructuralistas.

Las principales causas de Guerras en Sociología son las diferencias teóricas, metodológicas, políticas y epistemológicas entre sociólogos y sus enfoques.

Las Guerras en Sociología impulsan el debate y la revisión crítica de teorías y conceptos, lo que enriquece y diversifica la disciplina, pero también puede generar tensiones y divisiones.

Ejemplos de Guerras en Sociología incluyen el debate entre positivismo y antipositivismo, marxismo y funcionalismo, estructuralismo y construccionismo social, y objetivismo y subjetivismo.

¿Cuál es la diferencia entre un conflicto y una guerra?

Un conflicto es un desacuerdo entre dos partes en el que al menos una considera a la otra una amenaza que puede desembocar en actos de violencia y lucha.

Por otra parte, hayguerra cuando el conflicto es generalizado, intencionado y declarado.

Mary Kaldor (1999) habla de la aparición de ¿qué tipo de guerra?

"Nuevas Guerras"

¿Qué tipo de conflicto son la mayoría de las "nuevas guerras" según Kaldor?

La mayoría de las "nuevas guerras" son guerras civiles.


Las guerras civiles se definen como guerras entre grupos organizados dentro de un mismo país.

Enumera algunas de las características de las "viejas guerras".

Las guerras antiguas son

  1. "Guerras totales" - implicaban a países enteros.
  2. Enfrentamientos públicos - ocurrían en los campos de batalla.
  3. Basadas en diferencias ideológicas - por ejemplo, Democracia vs. Fascismo; Capitalismo vs. Comunismo.
  4. Alianzas entre naciones, por ejemplo, OTAN vs. URSS.
  5. Producción masiva de armas.

Enumera algunas de las características de las "nuevas guerras".

Las nuevas guerras son


  1. Guerras civiles - conflictos internos entre actores estatales y no estatales.
  2. Diferentes modos de guerra - control a través de otros medios distintos del combate físico, por ejemplo, control a través del miedo y el terror. Piensa en cómo se ha utilizado la propia "guerra contra el terror".
  3. Basadas en políticas de identidad : por ejemplo, diferencias étnicas, religiosas o tribales.
  4. Economías en la sombra - externas a la "guerra civil" interna, a menudo son otros países los que apoyan a uno u otro bando mediante el suministro de armas o la financiación.
  5. Efectos de la cultura globalizada - los líderes se ven influidos por los medios de comunicación y los niveles de protesta pública en cuanto al grado de implicación.

Aunque muchos autores están de acuerdo con la naturaleza de la guerra y el conflicto modernos, es decir, definidos típicamente por "nuevas guerras (civiles)", las causas de la guerra y el conflicto son variadas debido a las posiciones teóricas que cada uno adopta. En resumen, existen aproximadamente 3 argumentos contrapuestos.


Se trata de (1) ____,(2) ____, o (3) ____ perspectivas basadas en la teoría.

  1. Neomalthusianos
  2. Modernización
  3. Dependencia

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.