Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Ingeniería genética

Ingeniería genética

¿Sabes en qué consiste y cuál es la función de la ingeniería genética? ¿Has oído hablar de los organismos genéticamente modificados? En este artículo hablamos de la ingeniería genética, sus alcances y aplicación.

Definición de ingeniería genética

La ingeniería genética es el proceso mediante el cual se utilizarn herramientas genéticas avanzadas para modificar el contenido genético de un organismo, es decir, su ADN.

Los científicos pueden utilizar la ingeniería genética para aislar genes de un organismo (A) y combinarlos con el genoma de otro organismo receptor (B). El ADN creado a partir de esta combinación se denomina ADN recombinante.

El organismo que contiene ADN recombinante es un organismo transgénico o genéticamente modificado (OGM), que puede ser tan simple como una bacteria o tan complejo como plantas o animales.

La modificación de la información genética (ADN) de los organismos es un proceso complejo que implica la utilización de técnicas de ingeniería genética en múltiples pasos.

Función de la ingeniería genética

El objetivo de la ingeniería genética es desarrollar OGM con las características más deseables.

Los cultivos —como el maíz, la soja y el algodón— pueden modificarse genéticamente para que sean resistentes a los pesticidas. Esto ayuda a los agricultores a tener un mejor rendimiento, ya que pueden utilizar pesticidas para erradicar las plagas sin dañar los propios cultivos.

Las bacterias también pueden modificarse genéticamente. Los científicos pueden introducir en una bacteria un gen que codifique una proteína deseada como un medicamento o una hormona (por jemplo, la insulina). Al cultivar las nuevas colonias bacterianas en masa, con su nuevo gen introducido, producirán esta proteína. La proteína se podrá entonces recoger, purificar y utilizar con fines farmacéuticos o industriales.

El código genético es universal, es decir, es el mismo en todos los organismos. Todos compartimos las mismas bases nitrogenadas. Por lo tanto, una misma secuencia de bases, se transcribe y traduce en los organismos transgénicos de la misma manera que en el organismo donante, lo que lleva a que se produzca la misma proteína.

Estos son algunos de las funciones más beneficiosas de la ingeniería genética:

  • Permite crear alimentos más nutritivos para erradicar la malnutrición en el mundo.
  • Permite crear plantas resistentes a las enfermedades y a la sequía, que requieren menos recursos ambientales.
  • Permite aumentar el suministro de alimentos con menor coste.
  • Permite aumentar la vida útil de determinados portainjertos.
  • Permite obtener mayor rendimiento de los cultivos para fabricar biocombustibles.
  • Permite crear cultivos y animales de crecimiento más rápido.

Ejemplos de ingeniería genética

Actualmente, estamos rodeados de muchos organismos genéticamente modificados a través de la ingeniería genética. Por ejemplo:

  • La producción de frutas de maduración lenta, para conseguir cosechar la fruta cuando está madura pero que se mantenga así hasta que llega al consumidor.
  • Plantas o cultivos resistentes a infecciones de virus o bacterias.

Ingeniería genética en animales

Hasta ahora hemos hablado de plantas y cultivos, pero tambien existen animales genéticamente modificados mediante la ingeniería genética.

En 2020 se produjo el primer salmón transgénico al que se le añadió un gen de otra variante de salmón. Este nuevo ADN recombinante permite al salmón transgénico crecer más y a mayor velocidad.

¿Sabías que también se está considerando el uso de animales modificados geneticamente para que producir medicamentos? Una de las vías que se está explorando es la producción de gallinas que pongan huevos con substancias para tratar enfermedades. Por ejemplo, huevos de gallinas a las que se les ha insertado el gen que codifica interferón beta puede ser una manera útil y práctica de tratar los síntomas de la esclerosis múltiple.

Ingeniería genética en humanos

Hasta ahora nos hemos referido a la ingeniería genética como herramienta para mejorar la producción de alimentos o para su aplicación en la medicina. Pero, ¿qué pasa si se aplica en la especie humana? Podemos insertar genes deseados en seres humanos para curar enfermedades como, por ejemplo, la espina bífida, el autismo o la diabetes. Este proceso es el que se conoce como terapia génica.

Terapia génica: es un nuevo tipo de medicina donde se pretende curar enfermedades modificando el material genético del paciente. Normalmente se inserta un gen sano en el paciente para sustituir a un gen enfermo que genera algun tipo de disfunción. Al añadir el nuevo gen, se corrige la disfunción.

La terapia génica se puede aplicar a enfermedades hereditarias o a enfermedades adquiridas como el cáncer. Puede aplicarse tanto en células somáticas del cuerpo como en células germinales.

Debemos recordar que la terapia génica solo funciona con enfermedades causadas por alteraciones en nuestro DNA.

Desventajas de la ingeniería genética

En la ingeniería genética no todo son beneficios. Las principales desventajas son:

  • Los alimentos producidos a partir de animales modificados genéticamente con la ingeniería genética pueden tener menos valor nutricional debido a un ritmo de crecimiento más rápido.
  • La introducción de un organismo genéticamente modificado (con un nuevo material genético) en la naturaleza puede dar lugar a nuevos patógenos resistentes que son más fuertes y suponen un riesgo para la salud.
  • Introducir un gen en un organismo mediante la ingeniería genética puede tener efectos secundarios adversos desconocidos e inesperados.
  • Muchas empresas ponen derechos de autor sobre los OGM que producen mediante la ingeniería genética. Esto, por ejemplo, puede tener consecuencias costosas para los agricultores, ya que tienen que pagar más por las semillas OGM.
  • El abuso de la tecnología y los conocimientos de la ingeniería genética en animales y seres humanos puede conducir a resultados éticamente cuestionables.

¿Cómo funciona el proceso de la ingeniería genética?

Podemos dividir el proceso para crear células transgénicas en cinco pasos principales:

1. Hay que aislar el gen que codifica el producto o proteína deseado. Este proceso consiste en producir fragmentos de ADN que contengan el gen deseado.

2. A continuación, hay que insertar el gen en un vector.

Los vectores son herramientas de transporte que se utilizan para depositar el material genético recombinante, como un gen funcional, directamente en una célula.

3. El vector transporta el gen a las células receptoras. Este proceso de entrega se denomina transformación.

La transformación describe la modificación genética de la célula a través de la captación y la inclusión de material genético de su entorno.

4. Es necesario identificar las células recombinantes que se han transformado con éxito y que ahora contienen el ADN recombinante. Los genes marcadores, como los genes de resistencia a los antibióticos, ayudan en este paso.

5. Tras la identificación, las células recombinantes se clonan para producir una gran población de células transgénicas.

Producción de fragmentos de ADN mediante ingeniería genética

Identificar y aislar un gen específico de unos pocos cientos de bases entre los millones de bases del ADN eucariota es todo un reto. Hay tres técnicas principales que los científicos utilizan para crear fragmentos de ADN:

  1. Utilizar la transcriptasa inversa para convertir el ARNm (ARN mensajero) en ADNc (ADN complementario).
  2. Utilizar la endonucleasa de restricción para cortar la molécula de ADN en una secuencia específica.
  3. Utilizar la síntesis artifical de oligonucleótidos para crear un gen basado en una proteína con una estructura y composición conocidas. Esta se lleva a cabo en sentido 3' a 5' (al revés que las enzimas sintetizadoras de RNA o DNA)

Transcripción inversa

Este proceso de ingeniería genética utiliza una enzima particular llamada transcriptasa inversa. Esta enzima se encuentra de forma natural en los retrovirus, como el VIH, y crea cadenas de ADN a partir de moléculas de ARNm.

  • El ARNm en las células corresponde a la secuencia genética, y los ribosomas lo leen para sintetizar moléculas polipeptídicas (proteínas). Este proceso se conoce como traducción.
  • Una célula que produce naturalmente una proteína debe contener grandes cantidades de ARNm de esa proteína, que puede ser aislado. Por ejemplo, las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas segregan insulina y deberían contener altos niveles de ARNm codificante para la proteína de la insulina. Así, el ARNm de la insulina puede extraerse de las células beta.
  • Tras la extracción del ARNm deseado, se puede tratar con la enzima transcriptasa inversa, que polimeriza los desoxirribonucleótidos y crea moléculas de ADNc monocatenario que tienen una secuencia de bases complementaria a la del ARNm.

El ADN complementario o ADNc se sintetiza mediante el procedimiento de transcripción inversa, a partir de una molécula de ARN monocatenario como el ARNm.

  • Las moléculas de ADNc obtenidas se tratan, posteriormente, con la ADN polimerasa en el proceso de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La ADN polimerasa sintetiza una cadena de ADN complementaria basada en el ADNc, así se crea una molécula de ADN de doble cadena. Durante la PCR se replica el ADN ciclicamente, amplificando el número de fragmentos de ADN.
  • La principal ventaja del proceso de transcripción inversa para aislar genes es que el producto creado al final es un ADNc que no contiene ningún ADN no codificante, como los intrones. Esto es importante para insertar genes en procariotas, ya que los sistemas procariotas no pueden eliminar los intrones.

Endonucleasas de restricción

Las endonucleasas de restricción (ER) son enzimas que forman naturalmente parte del mecanismo de defensa de las bacterias: actúan cortando las moléculas de ADN extrañas.

Existen varios tipos de ER cuyos sitios activos son complementarios a secuencias de bases del ADN específicas. Estas secuencias se denominan secuencias de reconocimiento, y cada ER crea incisiones en el ADN, específicamente, en estos lugares.

Podemos clasificar las ERs en dos grupos principales, en función de cómo cortan el ADN:

  1. Los ERs que cortan el ADN en el mismo lugar, lo que crea dos extremos rectos; es decir, todas las bases están apareadas.
  2. Los ERs que cortan ambas hebras de ADN en posiciones separadas por unas pocas bases, creando extremos escalonados con bases de ADN expuestas (bases sin pares complementarios). Estas bases de ADN sin aparear pueden unirse a otra moléluca de ADN que contenga bases complementarias. Estos extremos también se denominan extremos cohesivos, ya que pueden unirse fácilmente a otras muestras de ADN con extremos cohesivos que contengan secuencias complementarias. Las secuencias de reconocimiento para este tipo de ERs tienen una secuencia palindrómica, lo que significa que su secuencia es la misma en las dos hebras cuando se lee en la misma dirección: es decir, la secuencia en dirección 5´ a 3´ es la misma en ambas hebras. Lo mismo ocurre en direccion 3´ a 5´.
Síntesis artificial de oligonucleótidos

La síntesis de oligonucleótidos es la técnica más moderna y consiste en crear fragmentos de ADN en un laboratorio utilizando ordenadores y dispositivos especiales.

Primero, se identifica la proteína de interés y se examina su secuencia de aminoácidos constitutiva. A continuación, los científicos pueden determinar las secuencias de ARNm y ADN que podrían codificar esa proteína utilizando el código genético a la inversa.

La secuencia de ADN obtenida puede entonces introducirse en el ordenador. El ordenador comprueba los fragmentos de ADN, en cuanto a bioseguridad y seguridad biológica, asegurándose de que siga las distintas normativas éticas y no viole las regulaciones internacionales. A continuación, el ordenador crea una serie de pequeños nucleótidos monocatenarios con secuencias superpuestas en un proceso automatizado. Estas hebras se denominan oligonucleótidos y pueden ensamblarse para generar la secuencia de ADN del gen deseado. Por último, la cadena de ADN modificada se amplifica y se convierte en moléculas de ADN de doble cadena, mediante PCR.

Los oligonucleótidos son polinucleótidos que contienen un número relativamente pequeño de nucleótidos

La técnica de síntesis artificial de oligonucleótidos es precisa y puede llevarse a cabo en tan sólo diez días. También permite crear cadenas de ADN que no contienen regiones no codificantes (intrones) y que pueden ser transcritas y traducidas por sistemas procariotas.

Ventajas
Desventajas
Técnica de la transcriptasa inversa
El ADNc producido está libre de intrones.
Se requieren muchos pasos, mucho tiempo y conocimientos técnicos.
Técnica de endonucleasas de restricción
Los extremos escalonados y cohesivos de los fragmentos de ADN facilitan la ligadura del ADN y la producción de ADN recombinante.
El ADN recombinante contiene intrones.
Síntesis de oligonucleótidos
El fragmento de ADN puede diseñarse con secuencias personalizadas. Requiere la secuencia de aminoácidos de la proteína deseada.
Tabla 1. Resumen de las ventajas e inconvenientes de las diferentes tecnologías genéticas.

StudySmarter Originals.

Ingeniería Genética - Puntos clave

  • La ingeniería genética es el proceso de utilizar tecnología avanzada de ADN para modificar el contenido genético de un organismo.
  • El organismo que contiene este ADN recombinante es un organismo transgénico o modificado genéticamente (OGM), que puede ser tan simple como una bacteria o tan complejo como plantas o animales.
  • Aplicación de los OGM:
    • Producción de proteínas valiosas en grandes cantidades, como la insulina.
    • Creación de cultivos resistentes a pesticidas y herbicidas.
  • Cinco pasos principales de la transferencia de ADN recombinante para crear un OGM:
    • Aislamiento del gen deseado.
    • Inserción del gen en un vector.
    • Transformación.
    • Identificación de las células transformadas.
    • Clonación de las células amplificadas.
  • Tres técnicas principales para crear fragmentos de ADN:
    • Transcripción inversa.
    • Utilización de endonucleasas de restricción.
    • Síntesis de oligonucleótidos

Preguntas frecuentes sobre Ingeniería genética

En la ingeniería genética se utilizan tres técnicas principales para crear fragmentos de ADN: la técnica de la transcriptasa inversa, la técnica de endonucleasas de restricción y los sintetizadores de oligonucleótidos. Todas estas técnicas nos permiten generar fragmentos de ADN que codifican proteínas que desempeñan una serie de funciones deseadas. 

Insertar genes que potencien características en productos de agricultura y ganadería, que los hagan más duraderos, nutritivos, grandes, etc. También se está aplicando a la medicina como herramienta para curar enfermedades genéticas.  

La ingeniería genética se puede aplicar en una gran diversidad de campos, pero sobre todo en agricultura y mejora de los cultivos para uso alimentario.  

La ingeniería genética es el proceso de utilizar tecnología avanzada para modificar el contenido genético de un organismo. Un ejemplo sería la producción de frutas de maduración lenta para conseguir cosechar la fruta cuando está madura, pero que se mantenga así hasta que llega al consumidor.  

En la industria farmacéutica, la biotecnología se aplica, por ejemplo, para generar proteínas o enzimas deseadas (como la insulina), con la ayuda de microorganismos como bacterias.  

Cuestionario final de Ingeniería genética

Pregunta

¿Qué es el ADN recombinante?

Mostrar respuesta

Answer

El ADN se crea combinando dos o más moléculas de ADN de diferentes orígenes.

Show question

Pregunta

¿Qué es la ingeniería genética?

Mostrar respuesta

Answer

La ingeniería genética consiste en modificar el material genético de un organismo para manipular una característica en el organismo huésped. Se consigue suprimiendo, sustituyendo o insertando fragmentos de ADN en lugares específicos del genoma del organismo anfitrión.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las principales etapas de la ingeniería genética?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Hay que aislar el gen que codifica el producto deseado (por ejemplo, una proteína). Este proceso implica la producción de fragmentos de ADN que contienen el gen deseado. 
  2. A continuación, hay que insertar el gen en un vector. Los vectores son portadores de material genético extraño, como un gen funcional, directamente en una célula. 
  3. El vector transporta el gen a las células receptoras. Este proceso de entrega se denomina transformación. 
  4. Es necesario identificar las células recombinantes que se han transformado con éxito y que ahora contienen el ADN recombinante. Los genes marcadores, como los genes de resistencia a los antibióticos, ayudan en este paso. 
  5. Tras la identificación, las células recombinantes se clonan para producir una gran población de células transgénicas.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las tres formas de generar genes para la ingeniería genética?

Mostrar respuesta

Answer

  • Utilizando la transcriptasa inversa para convertir el ARNm en ADNc (ADN codificante). 
  • Utilizando la endonucleasa de restricción para cortar la molécula de ADN en una secuencia específica.
  • Utilizando una máquina genética para crear un gen basado en una proteína con estructura y composición conocidas.

Show question

Pregunta

¿Qué es la PCR?

Mostrar respuesta

Answer

La PCR es un método in vitro para copiar y amplificar un segmento de ADN. También se utiliza para crear muchas copias de doble cadena de un fragmento de ADN de cadena simple.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de la técnica de la transcriptasa inversa para generar fragmentos de ADN?

Mostrar respuesta

Answer

Grandes cantidades de ARNm en una célula que está transcribiendo activamente el gen. El ARNm puede extraerse para hacer ADNc. El ADNc producido está libre de intrones.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las desventajas de la técnica de la transcriptasa inversa para generar fragmentos de ADN?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Se requieren más pasos. 
  2. Requiere mucho tiempo. 
  3. Requiere más conocimientos técnicos.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de la técnica de la endonucleasa de restricción para generar fragmentos de ADN?

Mostrar respuesta

Answer

Los extremos escalonados de los fragmentos de ADN facilitan la ligadura del ADN y la producción de ADN recombinante.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las desventajas de la técnica de la endonucleasa de restricción para generar fragmentos de ADN?

Mostrar respuesta

Answer

Los fragmentos creados pueden contener intrones y, por lo tanto, pueden no ser utilizables en sistemas procariotas.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de la técnica de la máquina génica para generar fragmentos de ADN?

Mostrar respuesta

Answer

Se puede diseñar el fragmento de ADN exacto con secuencias personalizadas. Los fragmentos pueden diseñarse para contener marcadores y extremos cohesivos.

Show question

Pregunta

Completa el texto: Los sitios de reconocimiento para las endonucleasas de restricción que crean extremos pegajosos tienen una secuencia _________.

Mostrar respuesta

Answer

Palindrómica

Show question

Pregunta

Las endonucleasas de restricción se encuentran, de forma natural, en _________ y crean ______ a partir de las moléculas _____.

Mostrar respuesta

Answer

retrovirus como el VIH; cadenas de ADN; ARNm

Show question

Pregunta

¿Qué es un OMG?

Mostrar respuesta

Answer

El organismo que contiene este ADN recombinante es un transgénico, o un organismo modificado genéticamente (OMG), que puede ser tan simple como una bacteria o tan complejo como las plantas y los animales.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de la ingeniería genética?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Permite crear alimentos más nutritivos para erradicar la malnutrición en el mundo. 
  2. Las plantas resistentes a las enfermedades y a la sequía permiten utilizar menos recursos medioambientales. 
  3. Aumento del suministro de alimentos con menor coste. 
  4. Aumento de la vida útil de determinados portainjertos. 
  5. Mayor rendimiento de los cultivos para fabricar biocombustibles. 
  6. Cultivos y animales de crecimiento más rápido.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las desventajas de la ingeniería genética?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Los alimentos producidos a partir de animales modificados genéticamente pueden tener menos valor nutricional debido a un ritmo de desarrollo más rápido. 
  2. La introducción de nuevo material genético en la naturaleza puede dar lugar a nuevos patógenos resistentes que son más fuertes y suponen un riesgo para la salud. 
  3. Puede haber efectos secundarios adversos desconocidos e inesperados. 
  4. Muchas empresas ponen derechos de autor sobre los OMG que desarrollan. Esto puede tener consecuencias costosas para los agricultores, ya que tendrían que pagar más por las semillas OMG. 
  5. El abuso de la tecnología y los conocimientos de la ingeniería genética en animales y seres humanos puede llevar a resultados éticamente cuestionables.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de la técnica de la máquina de genes para generar fragmentos de ADN?

Mostrar respuesta

Answer

Requiere la secuencia de aminoácidos de la proteína deseada.

Show question

Pregunta

¿Qué es un genoma?

Mostrar respuesta

Answer

El conjunto completo de material genético de un organismo.

Show question

Pregunta

¿Qué es el proteoma?

Mostrar respuesta

Answer

El conjunto completo de proteínas que un organismo/célula puede fabricar en unas condiciones determinadas.

Show question

Pregunta

¿Qué es el HGP?

Mostrar respuesta

Answer

El HGP (siglas en inglés) es el Proyecto del Genoma Humano; consiste en la secuenciación de todo el genoma humano.

Show question

Pregunta

¿Qué es la secuenciación del genoma?

Mostrar respuesta

Answer

Es la identificación de la secuencia de bases de ADN del genoma de un organismo; permite determinar la secuencia de aminoácidos de los polipéptidos codificados por ese ADN.

Show question

Pregunta

¿Cómo se utiliza la PCR en la secuenciación del genoma?

Mostrar respuesta

Answer

Los métodos automatizados de secuenciación del ADN requieren grandes cantidades de ADN. La PCR permite amplificar las muestras de ADN tomadas del organismo.

Show question

Pregunta

¿Qué es el dideoxirribonucleótido?

Mostrar respuesta

Answer

El dideoxirribonucleótido es un tipo especial de nucleótido, que se diferencia de los desoxirribonucleótidos normales en que contiene un hidrógeno adicional, en lugar de un grupo hidroxilo en el carbono número 3.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el papel del dideoxirribonucleótido en la secuenciación del ADN?

Mostrar respuesta

Answer

El dideoxirribonucleótido actúa como inhibidor de la elongación de la cadena y, una vez incorporado, pone fin a la adición de más nucleótidos a las cadenas de ADN.

Show question

Pregunta

¿Por qué los dideoxirribonucleótidos se marcan con fluorescencia en la secuenciación del ADN?

Mostrar respuesta

Answer

Los 4 dideoxirribonucleótidos diferentes (A, G, T y C) están marcados con diferentes etiquetas fluorescentes que dan a cada uno un color distinto. Dado que los dideoxirribonucleótidos se incorporarán a las hebras de ADN en crecimiento de forma aleatoria, el resultado sería nuevos fragmentos de ADN de diversas longitudes y tamaños que tienen el mismo punto de origen (todos parten del cebador), pero que terminan con un dideoxirribonucleótido marcado con fluorescencia. El color del dideoxirribonucleótido terminal ayuda a identificar la naturaleza de la base terminal del ADN.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la función de la electroforesis en gel en la secuenciación del ADN?

Mostrar respuesta

Answer

La electroforesis en gel separa fragmentos de ADN, según su longitud. Debido a la naturaleza aleatoria del último paso, habrá hebras de 1 nucleótido, de 2 nucleótidos, de 3 nucleótidos, etc., y todas terminan con un DdNTP marcado con fluorescencia. Por lo tanto, el patrón de color creado por las etiquetas fluorescentes nos indicaría la secuencia del ADN.

Show question

Pregunta

Menciona algunas de las aplicaciones médicas de la identificación del proteoma de los organismos simples:

Mostrar respuesta

Answer

La identificación de las proteínas antigénicas que se encuentran en la superficie de una bacteria patógena puede utilizarse en las vacunas contra las enfermedades causadas por esos patógenos.

Show question

Pregunta

¿Por qué es relativamente fácil determinar el genoma y el proteoma de los organismos simples?

Mostrar respuesta

Answer

El ADN procariota es mucho más corto que el ADN eucariota, no está asociado a las proteínas histónicas y no hay secuencias de ADN no codificantes en su genoma. Sin embargo, el ADN eucariota contiene grandes porciones de secuencias no codificantes.

Show question

Pregunta

¿Cuándo se completó el HGP?

Mostrar respuesta

Answer

En 2003

Show question

Pregunta

¿Cuál es el principal reto de la secuenciación del genoma de los organismos complejos?

Mostrar respuesta

Answer

El principal reto de los organismos complejos es determinar el proteoma. Esto se debe a que el ADN eucariota contiene grandes porciones de ADN no codificante. En los seres humanos, por ejemplo, se cree que el 98,5% del genoma no es codificante y, por tanto, no contribuye al proteoma. 


Otro obstáculo es determinar el genoma de quién se va a utilizar para la secuenciación, ya que todos los individuos (excepto los gemelos idénticos) tienen genomas diferentes.

Show question

Pregunta

¿Cuál era el objetivo principal del HGP?

Mostrar respuesta

Answer

El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto internacional de investigación científica destinado a definir las secuencias de pares de bases del ADN humano, así como a identificar y cartografiar todos los genes del genoma humano (en cuanto a su posición y función).

Show question

Pregunta

¿Qué son los VNTRs?

Mostrar respuesta

Answer

La región no codificante del ADN contiene secuencias de bases específicas, de 10 a 100 nucleótidos de longitud, que se repiten muchas veces. Estas regiones se denominan repeticiones en tándem de número variable (VNTR) o minisatélites.

Show question

Pregunta

¿Cuándo se inventó la huella genética?

Mostrar respuesta

Answer

1984

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las cinco etapas de la producción de una huella de ADN?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Extracción
  2. Digestión
  3. Separación 
  4. Hibridación 
  5. Desarrollo

Show question

Pregunta

¿En qué consiste la etapa de extracción?

Mostrar respuesta

Answer

El primer paso consiste en extraer el ADN de la muestra. La muestra puede ser tan pequeña como una gota de sangre o una raíz de pelo. A continuación, se amplifica el ADN extraído y se aumenta su cantidad, mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Show question

Pregunta

¿Qué hacen las endonucleasas de restricción?

Mostrar respuesta

Answer

Estas enzimas son capaces de cortar el ADN en secuencias específicas llamadas sitios de restricción.

Show question

Pregunta

¿Qué técnica se utiliza para separar los fragmentos de ADN?

Mostrar respuesta

Answer

Electroforesis en gel

Show question

Pregunta

¿Por qué los fragmentos migran hacia el electrodo positivo?

Mostrar respuesta

Answer

Porque el ADN está cargado negativamente

Show question

Pregunta

¿Adónde se transfieren los fragmentos después de la separación?

Mostrar respuesta

Answer

A una membrana de nylon

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de sondas de ADN se pueden utilizar para identificar VNTRs?

Mostrar respuesta

Answer

Sondas radiactivas o fluorescentes

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las aplicaciones de la huella genética?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Relación genética
  2. Ciencia forense 
  3. Diagnóstico médico 
  4. Cría de animales y plantas.

Show question

Pregunta

Nombra una enfermedad genética que pueda diagnosticarse con la huella genética.

Mostrar respuesta

Answer

La enfermedad de Huntington

Show question

Pregunta

¿Qué mutación causa la enfermedad de Huntington?

Mostrar respuesta

Answer

Esta enfermedad es causada por una mutación en un gen del cromosoma 4, que implica que una secuencia de tres bases CAG se repita varias veces. Esto hace que la proteína expresada tenga múltiples residuos de glutamina que pueden interferir con las acciones de la proteína. 


Si las repeticiones triples son menos de 30, es poco probable que la persona tenga la enfermedad. Sin embargo, las personas que tienen más de 38 repeticiones triples en este gen son muy propensas a padecer la enfermedad de Huntington. Si el número de triples repeticiones es incluso superior a 50, la aparición de los síntomas será más temprana que la media.

Show question

Pregunta

¿Por qué se tratan los fragmentos transferidos con una solución alcalina?

Mostrar respuesta

Answer

Para romper los enlaces de hidrógeno y separar las cadenas de ADN.

Show question

Pregunta

¿Falso o verdadero?: El estudio del genoma de otros organismos ayuda en la interpretación de los datos obtenidos del genoma humano.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero: provee una base para analizar la regulación normal de genes, enfermedades genéticas, y procesos evolutivos.

Show question

Pregunta

El Proyecto Genoma Humano encontró que el número de genes que codifican proteínas en humanos está alrededor de:

Mostrar respuesta

Answer

20000

Show question

Pregunta

En humanos, el procentaje de genes que no codifica para proteínas está alrededor de___, mientras que todos los seres humanos compartimos el ____ del genoma.

Mostrar respuesta

Answer

97%, 99.9%

Show question

Pregunta

¿Qué es un transgén?

Mostrar respuesta

Answer

Un transgén es un gen que se ha insertado artificialmente en el genoma de otro organismo.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos principales tipos de sistemas de transferencia de genes utilizados en la terapia génica?

Mostrar respuesta

Answer

Sistemas virales y no virales.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas de transferencia vírica?

Mostrar respuesta

Answer

La principal ventaja de los sistemas virales es su notable eficacia, en comparación con otros sistemas. En cambio, su principal desventaja son los problemas de seguridad asociados al empleo de virus modificados.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas de transferencia no virales?

Mostrar respuesta

Answer

Los sistemas no virales tienen la principal ventaja de ser seguros, pero la principal desventaja de ser algo ineficientes.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Ingeniería genética... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.