Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Células Eucariotas

Todos los organismos vivos están compuestos por células, la unidad básica de la vida. Hay dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas. Así mismo, hay dos tipos de organismos basados en el tipo de células que los forman: procariotas y eucariotas. Cada tejido y órgano de tu cuerpo está formado por diferentes células especializadas, pero todas son eucariotas. Analicemos las características generales de las células procariotas y profundicemos en las células eucariotas y las diferencias entre las células vegetales y animales.

La célula eucariota

Las bacterias y las arqueas son procariotas que pertenecen a los dominios Bacteria y Archaea, respectivamente. Todos los demás organismos, incluidos los protistas, los hongos, las plantas y los animales, que hacen parte del dominio Eukarya, están formados por células eucariotas. Las células eucariotas son células compartimentada por orgánulos, estructuras subcelulares membranosas como el núcleo y las mitocondrias. En cambio, las células procariotas no poseen núcleo ni organulos definidos por membranas.

¿Cuál es el origen de las células eucariotas? Las células procariotas fueron las primeras formas de vida que aparecieron en la tierra. Posteriormente, y según la teoría endosimbiótica, una célula eucariota primitiva —llamada célula urcariota— incorporó organismos procarióticos a su interior, formando las células eucariotas tal y como las conocemos hoy en día. Por eso, estos organismos procarióticos son los precursores de orgánulos fundamentales, como las mitocondrias y los cloroplastos, que caracterizan a las células eucariotas.

Características de las células eucariotas

Como ya sabes, las células eucariotas se definen por la presencia de un núcleo. En realidad, el nombre eucariota proviene del griego eu = verdadero, y karyon = nuez o núcleo y significa "núcleo verdadero". Las características distintivas de las células eucariotas son:

  • Un núcleo delimitado por una membrana que encierra el material genético
  • Orgánulos delimitados por una membrana
  • ADN organizado en paquetes llamados cromosomas lineales

Orgánulo significa "órgano pequeño". Son estructuras que se encuentran en el citoplasma de la célula y cumplen funciones especializadas. Los orgánulos membranosos, los que están delimitados por una membrana, incluyen el aparato de Golgi, cloroplastos, lisosomas, mitocondria, núcleo y retículo endoplasmático.

El núcleo de las células eucariotas

Echémosle un vistazo ahora al núcleo. El núcleo es la característica más visible de la célula en un microscopio, porque es el orgánulo más grande, con aproximadamente 10 a 20 micrómetros de diámetro. Almacena el ADN de la célula y, por lo tanto, controla las actividades de la célula, y está rodeado por una doble membrana nuclear que va conectada al retículo endoplásmico. Dentro del núcleo, el nucléolo desempeña un papel clave en la decodificación del ADN.

Consulta el artículo sobre la estructura celular, para saber más sobre los diferentes orgánulos celulares.

Características estructurales del núcleo de las células eucariotas (Fig. 1):

  • La envoltura nuclear es la doble membrana que rodea al núcleo.
  • Los poros nucleares permiten el paso para moléculas grandes, como el ARN mensajero (ARNm). En un núcleo hay 3000 poros nucleares, cada uno con un diámetro aproximado de 40 a 100 nm (nanómetro).
  • El ADN está unido a unas proteínas llamadas histonas, y a este complejo se le llama cromatina.
  • El nucleoplasma es similar al citoplasma de una célula: es un líquido gelatinoso en el interior del núcleo.
  • Dentro del núcleo se encuentra el nucléolo.
  • Las células pueden tener más de un núcleo.

Tamaño y forma de las células eucariotas

El tamaño de las células eucariotas varía bastante, aunque suelen ser más grandes que las procariotas: oscilan entre 10 y 100 µm (micrómetros) de diámetro, esto es hasta 1000 veces más grandes que las células procariotas.

En general, las células animales tienden a ser más pequeñas que las células vegetales. Las células animales suelen tener hasta 30 µm de diámetro, mientras que las células vegetales pueden alcanzar los 100 µm de diámetro.

Debido a la pared celular de las células vegetales, estas suelen tener una forma cúbica o rectangular. Las células animales no tienen paredes celulares, por lo que normalmente tienen formas irregulares.

Células eucariotas: vegetales y animales

Aunque tanto las células animales como las vegetales presentan todas las características típicas de las células eucariotas, cada grupo tiene algunos componentes adicionales, que no se encuentran en el otro. La tabla a continuación compara los componentes que encontramos en las células vegetales y las animales:

Tabla 1. Resumen de las principales diferencias y semejanzas entre las células animales y vegetales.

CaracterísticaCélulas vegetalesCélulas animales
Tamaño10 - 100 micrómetros10 - 30 micrómetros
Formaregularusualmente irregular
Orgánulos membranosos y membrana celular
Ribosomas
Citoesqueleto
Vacuola (única central)No
CloroplastosNo
Pared celularNo
Vesículas
CiliosNoSí, en algunas células
CentriolosNo

Puedes aprender más de cada orgánulo en nuestro artículo de Orgánulos celulares.

Célula eucariota animal y sus partes

Como se ve en la tabla 1, las características de las células animales que no encontramos en células vegetales son (Figura 2):

  • Lisosomas: orgánulos que contiene enzimas digestivas; normalmente está presente solamente en células animales. Los lisosomas descomponen las partes celulares sobrantes o desgastadas; en las células vegetales, las vacuolas se suelen encargar de esta función.
  • Centríolos: cilindros de microtúbulos en el centrosoma, que participan en la división celular.
  • Cilios: estructuras hechas de microtúbulos que ayudan al movimiento celular.

Célula eucariota vegetal y sus partes

Las células de las plantas también presentan ciertos orgánulos y estructuras diferentes a las de animales (Figura 3):

  • Plastidios: Las células vegetales tienen orgánulos llamados plástidos, entre los cuales se encuentran los cloroplastos que son esenciales para la fotosíntesis. Al igual que las mitocondrias, tienen su propio ADN y ribosomas.
  • Vacuolas: Las células vegetales contienen una gran vacuola central que ocupa la mayor parte del espacio de la célula (puede ocupar hasta el 90 %). Esta tiene muchas funciones, pero las principales son almacenar agua, regular la concentración de solutos y el pH, así como mantener la presión hidrostática de la célula.
  • Pared celular: la pared celular de las plantas está formada por celulosa; mantiene la rigidez celular y protege a la célula contra el estrés osmótico (no permite que la célula estalle).

La capacidad de una planta para almacenar agua es crucial para sobrevivir en las épocas de sequía y la hace susceptible a fuerzas como la ósmosis. El proceso de ósmosis provoca la salida de agua de la célula cuando está en un entorno salino y la entrada cuando la célula está en agua pura (agua destilada). La presión causada por el agua de la vacuola contra la pared celular se denomina turgencia.

Imagina un trozo de ensalada crujiente. El hecho de que esté crujiente se debe a un nivel de turgencia alta. Cuando la presión es baja, la ensalada se vuelve blanda y mustia. Este fenómeno se produce cuando no hay suficiente líquido en la célula, que se encuentra en un 90% en la vacuola. Poner un trozo de ensalada empapado en agua puede hacer que vuelva a estar crujiente, pues se eleva la turgencia.

Los procariotas, los hongos y algunos protistas también tienen paredes celulares; sin embargo, su composición es diferente a la celulosa (excepto en algas).

Ejemplos de células eucariotas

Como se ha mencionado anteriormente, todos los animales, plantas, hongos, y protistas están formados por células eucariotas. Aunque a primera vista parecen tener estructuras muy diferentes, tienen muchas similitudes. Por ejemplo, las células de la piel de un animal y las células epidérmicas de una planta son, en ambos casos, la capa más externa que protege las estructuras subyacentes.

A continuación, se presenta una lista de ejemplos de células vegetales y animales, para que puedas compararlas.

Los ejemplos mostrados abajo se refieren a células que forman tejidos y órganos en organismos animales y vegetales multicelulares. Sin embargo, existen organismos eucariotas unicelulares, en ese caso el organismo completo es también una célula eucariota (por ejemplo, una ameba o un alga unicelular).

Ejemplos de células eucariotas animales

  • Células de la piel: Constituyen la capa externa de protección.
  • Células de la sangre: Transportan oxígeno y son esenciales para el sistema inmunitario.
  • Células musculares: Participan en el movimiento.
  • Células grasas: Contribuyen al almacenamiento de energía.
  • Células nerviosas: Presentes en todo el cuerpo para enviar y recibir señales desde y hacia el cerebro.
  • Células reproductoras: Son necesarios para producir descendencia (espermatozoides y óvulos).

Ejemplos de células eucariotas vegetales

  • Células del parénquima: Se encargan de la síntesis y el almacenamiento de materiales.
  • Células del colénquima: Absorben los golpes y tienen una función de soporte en las plantas jóvenes.
  • Células del esclerénquima: Células de soporte estructural.
  • Células del xilema: Células de soporte estructural y transporte de agua dentro de la planta.
  • Células del floema: Se encargan del transporte de nutrientes.
  • Células reproductoras: Son necesarias para producir descendencia.
  • Célula epidérmica: Célula compactas que conforman la capa exterior de una planta que, similar a nuestra piel, protegen de factores externos.

Diferencias entre las células procariotas y las eucariotas

Si eucariota significa núcleo verdadero, procariota (también del griego, pro = antes, y karyon) significa "antes del núcleo". Las principales características de las células procariotas (Fig. 4), que las diferencia de las eucarióticas son:

  • Las procariotas, en lugar de un núcleo, tienen un cromosoma circular en una región del citoplasma llamado nucleoide. El nucleoide no está delimitado por una membrana.
  • No tienen orgánulos rodeados por una membrana.
  • Tienen, además de la membrana externa de la célula, una pared de peptidoglicano y pueden tener una cápsula de polisacáridos.
  • También pueden tener apéndices como flagelos y fimbrias, que sirven para la locomoción o la fijación, y pili, para un tipo especial de reproducción.

Éstas son las principales características distintivas de las células procariotas, en comparación con las eucariotas, pero puedes aprender más sobre ellas en nuestro artículo de Células procariotas.

Las bacterias y otras células también pueden contener plásmidos, es decir, ADN pequeño y circular. Curiosamente, estos están separados del cromosoma principal y se replican de forma independiente. Los plásmidos a menudo proporcionan una ventaja genética; por ejemplo, al contribuir a la resistencia a los antibióticos. Además, las células pueden intercambiar estos plásmidos.

A continuación encontrarás una tabla comparando las características estructurales entre las células eucariotas y procariotas:

Tabla 2. Resumen de las diferencias y semejanzas entre las células procariotas y las eucariotas.

Característica

Célula procariota

Célula eucariota

Tamaño

1-2 μm

Hasta 100 μm

Compartimentación

No

Membranas que separan los diferentes orgánulos de la célula

ADN

Un cromosoma circular, sin histonas

Varios cromosomas lineales, con histonas

Membrana celular

Bicapa lipídica

Bicapa lipídica

Pared celular

Sí, en algunos grupos (protistas, hongos, plantas)

Núcleo

No (el cromosoma está concentrado en el nucleoide)

Orgánulos membranosos

No

Ribosomas

Plastidios

No

Plásmidos

No

Citoesqueleto

Sí, simple

Sí (de diferente origen y más complejo que el de las células procariotas)

Apéndices (para el movimiento, la fijación o la reproducción)

Fimbria (fijación), pili (reproducción) y flagelos (locomoción)

Cilios y flagelos (movimiento y locomoción) en algunos grupos y tipos de células. Los flagelos eucariotas forman parte del citoesqueleto y difieren en su estructura de los procariotas.

Células eucariotas - Puntos clave

  • Todos los organismos vivos se componen de alguno de los dos tipos básicos de células: las procariotas (que se encuentran en las bacterias y las arqueas) y las eucariotas (que se encuentran en los protistas, los hongos, las plantas y los animales).
  • Las células eucariotas se diferencian de las procariotas por tener un núcleo delimitado por una membrana, orgánulos delimitados por una membrana y varios cromosomas lineales.
  • Una característica distintiva de la estructura de las células eucariotas es un sistema de membranas internas. Este sistema dinámico formados por varios orgánulos y membranas que compartimentan el interior de la célula y permite la realización simultánea de diferentes procesos y reacciones.
  • Las células animales se diferencian de las vegetales por tener lisosomas y centríolos. En cambio, las células vegetales tienen vacuolas, cloroplastos y paredes celulares.

Preguntas frecuentes sobre Células Eucariotas

La estructura de la célula eucariota incluye una membrana celular, un citoesqueleto y una serie de compartimentos celulares, llamados orgánulos, que forman un sistema de endomembranas (membranas internas). El orgánulo más fundamental de una célula eucariota es el núcleo.

El tamaño de las células eucariotas varía bastante, aunque suelen ser más grandes que las procariotas: oscilan entre 10 y 100 µm (micrómetros) de diámetro, esto es hasta 1000 veces más grandes que las células procariotas.

Cualquier célula de un organismo eucariota (protistas, hongos, plantas y animales). Algunos ejemplos de células eucariotas humanas son: neuronas, glóbulos rojos o eritrocitos, células musculares, células epidérmicas, entre otros.

Las características principales que definen a una célula eucariota son: 

  • Poseen núcleo delimitado por una membrana, el cual encierra el material genético
  • ADN organizado en varios cromosomas lineales
  • Su interior está compartimentado por estructuras membranosas conocidas como orgánulos. 

La principal diferencia entre las células eucariotas y las procariotas, a nivel estructural, es que las células eucariotas tienen un núcleo y su interior está compartimentado por orgánulos, y las células procariotas no. 

Las principales semejanzas son que ambas tienen una membrana celular formada por una bicapa lipídica, y orgánulos que cumplen las mismas funciones o similares. Por ejemplo, ambas poseen ribosomas que se encargan de fabricar proteínas.  

Cuestionario final de Células Eucariotas

Pregunta

¿En qué grupos de organismos podemos encontrar células eucariotas?

Mostrar respuesta

Answer

 Animales.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el principal orgánulo que diferencia las células procariotas de las eucariotas?

Mostrar respuesta

Answer

El núcleo.

Show question

Pregunta

¿Qué orgánulos y estructuras tienen las células vegetales que no tienen las células animales?


Mostrar respuesta

Answer

Cloroplastos, pared celular y vacuola central.

Show question

Pregunta

¿Qué orgánulos son responsables de la fotosíntesis?


Mostrar respuesta

Answer

Los cloroplastos.

Show question

Pregunta

¿Qué orgánulos pueden producir energía?


Mostrar respuesta

Answer

Los cloroplastos y las mitocondrias.

Show question

Pregunta

¿Cómo se puede diferenciar una célula animal de una vegetal? 


Mostrar respuesta

Answer

Las células animales se caracterizan por tener lisosomas y centríolos. En cambio, las células vegetales tienen vacuolas, cloroplastos y paredes celulares.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las funciones de las vacuolas de las plantas?


Mostrar respuesta

Answer

Regular el pH, almacenar agua y controlar la turgencia.

Show question

Pregunta

¿Qué célula tiende a ser más grande: la animal o la vegetal?


Mostrar respuesta

Answer

Las células vegetales, que pueden tener un tamaño de hasta 100 micrómetros; mientras que las células animales solo pueden tener 30 micrómetros.

Show question

Pregunta

¿De qué está hecha la pared celular de las plantas?


Mostrar respuesta

Answer

La pared celular está hecha de un polisacárido llamado celulosa.

Show question

Pregunta

¿Qué característica comparten las células vegetales y las procariotas?


Mostrar respuesta

Answer

Ambas tienen pared celular.

Show question

Pregunta

La membrana plasmática se encuentra: 


Mostrar respuesta

Answer

Solo en las células animales.

Show question

Pregunta

Menciona, por lo menos, tres tipos de células animales especializadas:


Mostrar respuesta

Answer

  • Células de la piel.
  • Células musculares.
  • Células nerviosas.
  • Células grasas.
  • Células sanguíneas.
  • Células reproductoras.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes componentes NO se encuentra en las células procariotas?


Mostrar respuesta

Answer

Núcleo.

Show question

Pregunta

¿Qué da a la célula vegetal su forma geométrica?


Mostrar respuesta

Answer

La pared celular.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las principales características estructurales del núcleo de las células eucariotas?

Mostrar respuesta

Answer

La envoltura nuclear, los poros nucleares, el nucleoplasma y el nucleolo. El núcleo encierra el material genético (ADN).

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes componentes se encuentra tanto en las células eucariotas como en las procariotas?

Mostrar respuesta

Answer

Cromosomas lineales.

Show question

Pregunta

Estás observando una célula en el microscopio. La célula tiene pared celular pero no tiene cloroplastos. ¿De qué tipo de célula se trata?

Mostrar respuesta

Answer

Una célula vegetal.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Células Eucariotas... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.