Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Biomoléculas

¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia la materia viva de la materia inerte? La respuesta se encuentra en su composición química. La materia viva está compuesta principalmente por un pequeño grupo de elementos químicos (átomos), conocidos como bioelementos. Los bioelementos se asocian, a su vez, para crear las moléculas básicas de las que se compone toda la materia viva. Estas moléculas se llaman biomoléculas.

Biomóleculas y bioelementos

Los bioelementos son los elementos químicos que forman parte de la materia viva.

La proporción de cada bioelemento en la materia viva es diferente. De acuerdo con esta proporcion, los bioelementos se clasifican en:

  • Bioelementos primarios: son los elementos más comunes. El carbono, el oxígeno o el nitrógeno son ejemplos de bioelementos primarios.
  • Bioelementos secundarios: son elementos que se encuentran en menor proporción. El calcio, el potasio o el magnesio son ejemplos de bioelementos secundarios.
  • Oligoelementos: son elementos que se encuentran en una mínima proporción y no en toda la materia viva. El silicio, el cobre o el niquel son ejemplos de oligoelementos.

Para aprender más sobre bioelementos lee nuestro artículo sobre el tema.

Las biomoléculas son moléculas construidas a partir de bioelementos

Dependiendo de su contenido de carbono, las biomoléculas se clasifican en:

  • Biomoléculas orgánicas: su estructura básica o esqueleto molecular está compuesto de carbono.
  • Biomoléculas inorgánicas: su estructura básica no se basa en el carbono.

Las biomoléculas más grandes también reciben el nombre de macromoléculas biológicas.

Biomoléculas orgánicas

Las biomoléculas orgánicas contienen como bioelemento principal el carbono. También, pueden contener otros bioelementos primarios como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo o azufre. Es posible que, en algunos casos, las biomoléculas se denominen compuestos orgánicos. Esto se debe, de nuevo, a que el carbono es su columna vertebral.

Compuesto orgánico: un compuesto que, en general, contiene carbono unido covalentemente a otros átomos, especialmente carbono-carbono (CC) y carbono-hidrógeno (CH).

Al servir de columna vertebral, el carbono es el elemento más importante en las biomoléculas. Puede que hayas oído que el carbono es la base de la vida, o que toda la vida en la Tierra depende del carbono. Esto se debe a la función del carbono como bloque de construcción esencial para los compuestos orgánicos.

Observa la figura 1, que muestra una molécula de glucosa. La glucosa está compuesta por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Fíjate en que el carbono está en el centro (más exactamente cinco átomos de carbono y uno de oxígeno), formando la base de la molécula.

Molécula de glucosa

Por último, las biomoléculas orgánicas, dependiendo de su complejidad y estructura, se clasifican en monómeros y polímeros. Para más información, consulta nuestro artículo Monómeros y polímeros.

Biomóleculas inorgánicas

Las biomoléculas inorgánicas son moléculas que forman parte de la materia viva, pero no contienen como bioelemento principal el carbono. El agua o las sales minerales son ejemplos de biomoléculas inorgánicas.

Las biomoléculas inorgánicas son igual de importantes que las biomoléculas orgánicas. De hecho, el agua es un componente esencia para la vida, con multitud de funciones y que en los humanos representa mas del 50% de lo que estamos hechos.

Si quieres saber más, échale un vistazo a nuestro artículo Moléculas de agua.

Enlaces químicos de las biomoléculas

Hay tres enlaces químicos importantes en las biomoléculas: los enlaces covalentes, los enlaces de hidrógeno y los enlaces iónicos.

Antes de explicar cada uno de ellos, es importante recordar la estructura de los átomos que constituyen los bloques de construcción de las moléculas.

Biomoleculas Estructura atómica del carbono StudySmarter

Figura 2. Estructura atómica del carbono. Fuente: StudySmarter Originals.

La figura 2 muestra la estructura atómica del carbono. Puedes ver el núcleo (una masa de neutrones y protones). Los neutrones no tienen carga eléctrica, mientras que los protones tienen carga positiva. Por tanto, en general, el núcleo tendrá una carga positiva.

Los electrones (azules en esta imagen) orbitan alrededor del núcleo y tienen una carga negativa.

¿Por qué es importante esto? Es útil saber que los electrones tienen carga negativa y que orbitan alrededor del núcleo para entender cómo se unen las distintas moléculas a nivel atómico.

Enlaces covalentes

El enlace covalente es el que se encuentra con más frecuencia en las biomoléculas.

En el enlace covalente, los átomos comparten electrones con otros átomos, formando enlaces simples, dobles o triples.

El tipo de enlace depende de cuántos pares de electrones se comparten. Por ejemplo, un enlace simple significa que se comparte un solo par de electrones, etc.

Biomoleculas Ejemplos de enlaces simples, dobles y triples StudySmarter

Figura 3. Ejemplos de enlaces simples, dobles y triples.

El enlace simple es el más débil de los tres, mientras que el triple es el más fuerte.

Recuerda que los enlaces covalentes son muy estables, por lo que incluso el enlace simple es mucho más fuerte que cualquier otro enlace químico en las biomoléculas.

Cuando estudies las biomoléculas te encontrarás con moléculas polares y apolares, que tienen enlaces covalentes polares y apolares, respectivamente. En las moléculas polares, los electrones no están distribuidos uniformemente; por ejemplo, en una molécula de agua. En las moléculas apolares, los electrones están distribuidos uniformemente.

La mayoría de las biomoléculas orgánicas son apolares. Entre las biomoléculas polares encontramos el agua y los azúcares (glúcidos simples). También podemos encontrar ciertas partes de otras biomoléculas, como la columna vertebral del ADN y el ARN, que está compuesta por las pentosas (moléculas de azúcar) desoxirribosa o ribosa.

¿Te interesa la parte química ? Para más detalles sobre los enlaces covalentes, explora el artículo sobre enlace covalente dativo en la sección de química.

La importancia del enlace covalente entre carbonos

El carbono puede formar no sólo uno, sino cuatro enlaces covalentes con los átomos. Esta capacidad permite la formación de grandes cadenas de compuestos de carbono, que son muy estables, ya que los enlaces covalentes son los más fuertes. También se pueden formar estructuras ramificadas y algunas moléculas forman anillos que pueden unirse entre sí.

Esto es muy importante, ya que las diferentes funciones de las biomoléculas dependen de su estructura.

Gracias al carbono, las moléculas grandes (macromoléculas) que son estables (debido a los enlaces covalentes) son capaces de construir células, facilitar diferentes procesos y, en general, constituir toda la materia viva.

Biomoleculas estructuras de anillos y cadenas con una columna vertebral de carbono StudySmarter

Figura 4. Ejemplos de enlaces de carbono en moléculas con estructuras de anillo y de cadena.

Enlaces iónicos

Los enlaces iónicos se forman cuando se transfieren electrones entre átomos. Si los comparas con el enlace covalente, en éste los electrones se comparten entre los dos átomos enlazados, mientras que en el enlace iónico los electrones se transfieren de un átomo a otro.

Te encontrarás con enlaces iónicos al estudiar las proteínas, ya que son importantes en la estructura de las mismas. Para leer más sobre los enlaces iónicos, consulta el artículo Enlace iónico.

Enlaces de hidrógeno

Los enlaces de hidrógeno se forman entre una parte cargada positivamente de una molécula y una parte cargada negativamente de otra.

Tomemos como ejemplo las moléculas de agua. Después de que el oxígeno y el hidrógeno hayan compartido sus electrones y se hayan unido covalentemente para formar una molécula de agua, el oxígeno tiende a robar más electrones (el oxígeno es más electronegativo), lo que deja al hidrógeno con una carga positiva. Esta distribución desigual de electrones hace que el agua sea una molécula polar. El hidrógeno (+) es, entonces, atraído por los átomos de oxígeno cargados negativamente de otra molécula de agua (-).

Los enlaces de hidrógeno individuales son débiles de hecho, son más débiles que los enlaces covalentes e iónicos , pero son fuertes cuando están en grandes cantidades. Encontrarás enlaces de hidrógeno entre las bases de los nucleótidos en la estructura de doble hélice del ADN. Por tanto, los enlaces de hidrógeno son importantes en las moléculas de agua.

Biomoleculas Enlaces de hidrógeno entre moléculas de agua StudySmarter

Figura 5. Enlaces de hidrógeno entre moléculas de agua.

Cuatro tipos de biomoléculas orgánicas

Los cuatro tipos de biomoléculas son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos (ADN y ARN).

Los cuatro tipos comparten similitudes en su estructura y función, pero tienen diferencias individuales que son cruciales para el funcionamiento normal de los organismos vivos. Una de las mayores similitudes es que su estructura afecta su función. Aprenderás que los lípidos son capaces de formar bicapas en las membranas celulares, debido a su polaridad y que, debido a la estructura helicoidal flexible, una cadena muy larga de ADN puede encajar perfectamente en el diminuto núcleo de una célula.

1. Los glúcidos

Los glúcidos son biomoléculas que se utilizan como fuente de energía. Son especialmente importantes para el funcionamiento normal del cerebro y para la respiración celular.

Hay tres tipos de glúcidos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

  • Los monosacáridos están compuestos por una molécula de azúcar (mono significa "uno"), como la glucosa.
  • Los disacáridos están compuestos por dos moléculas de azúcar (di- significa "dos"); como la sacarosa (azúcar de la fruta), que está compuesta por glucosa y fructosa (zumo de fruta).
  • Los polisacáridos (poli significa "muchos") están compuestos por muchas moléculas más pequeñas (monómeros) de glucosa, es decir, monosacáridos individuales. Tres polisacáridos muy importantes son el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Los enlaces químicos en los glúcidos son enlaces covalentes llamados enlaces glucosídicos, que se forman entre los monosacáridos. También encontrarás aquí enlaces de hidrógeno, que son importantes en la estructura de los polisacáridos.

2. Lípidos

Los lípidos son biomoléculas que sirven para almacenar energía, construir células y proporcionar aislamiento y protección.

Hay dos tipos principales: los triglicéridos y los fosfolípidos.

  • Los triglicéridos están formados por tres ácidos grasos y glicerol (un alcohol). Los ácidos grasos de los triglicéridos pueden ser saturados o insaturados.
  • Los fosfolípidos están compuestos por dos ácidos grasos, un grupo fosfato y glicerol.

Los enlaces químicos en los lípidos son enlaces covalentes llamados enlaces éster, que se forman entre los ácidos grasos y el glicerol.

3. Proteínas

Las proteínas son biomoléculas con diversas funciones. Son los bloques de construcción de muchas estructuras celulares y realizan funciones metabólicas, al actuar como enzimas, mensajeros y hormonas.

Los monómeros de las proteínas son los aminoácidos. Las proteínas se presentan en cuatro estructuras diferentes:

  • Estructura proteica primaria
  • Estructura proteica secundaria
  • Estructura proteica terciaria
  • Estructura proteica cuaternaria

Los enlaces químicos primarios en las proteínas son enlaces covalentes llamados enlaces peptídicos, que se forman entre los aminoácidos. También te encontrarás con otros tres enlaces que son importantes en la estructura terciaria de las proteínas: los enlaces de hidrógeno, los enlaces iónicos y los puentes de disulfuro.

Puedes encontrar más información sobre este tema en nuestro artículo Estructura proteica.

4. Los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son biomoléculas que llevan la información genética en todos los seres vivos y los virus. Así, dirigen la síntesis de las proteínas.

Hay dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN y el ARN .

  • El ADN y el ARN están formados por unidades más pequeñas (monómeros) llamadas nucleótidos. Un nucleótido está formado por tres partes: un azúcar (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.
  • El ADN y el ARN están perfectamente empaquetados dentro del núcleo de una célula.

Los enlaces químicos primarios en los ácidos nucleicos son enlaces covalentes llamados enlaces fosfodiéster, que se forman entre los nucleótidos. También encontrarás enlaces de hidrógeno, que se forman entre las cadenas de ADN.

Si quieres profundizar en este tema, puedes leer nuestro artículo ADN y ARN.

Biomoléculas - Puntos clave

  • Las biomoléculas son los componentes fundamentales de las células de los organismos vivos.
  • Hay tres enlaces químicos importantes en las biomoléculas: enlaces covalentes, enlaces de hidrógeno y enlaces iónicos.
  • Las biomoléculas pueden ser polares o no polares.
  • Las cuatro principales biomoléculas son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.
  • Los glúcidos están compuestos por monosacáridos, los lípidos por ácidos grasos y glicerol, las proteínas por aminoácidos y los ácidos nucleicos por nucleótidos.
  • Los enlaces químicos en los glúcidos son enlaces glucosídicos y de hidrógeno; en los lípidos, son enlaces éster; en las proteínas, encontramos enlaces peptídicos, de hidrógeno e iónicos, así como puentes disulfuro; mientras que en los ácidos nucleicos hay enlaces fosfodiéster y de hidrógeno.

Preguntas frecuentes sobre Biomoléculas

Las biomoléculas son moléculas, construidas a partir de bioelementos, de las que se compone toda la materia viva.

Los bioelementos son los elementos químicos de los que se componen las biomoléculas.

Las 5 principales biomoléculas son: los glúcidos, las proteínas, los lípidos, los ácidos nucleicos y las vitaminas.

Las biomoléculas se clasifican, dependiendo de su contenido de carbono, en biomoléculas orgánicas y biomoléculas inorgánicas. 

Las principales biomoléculas en los alimentos son los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas.

Cuestionario final de Biomoléculas

Pregunta

¿Cuál es la definición de las proteínas?

Mostrar respuesta

Answer

Las proteínas son biomoléculas esenciales para la vida, formadas por combinaciones de polímeros de aminoácidos conocidos como polipéptidos. Las proteínas pueden estar compuestas de uno o varios polipéptidos, que forman diferentes estructuras tridimensionales.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la unidad básica de las proteínas?

Mostrar respuesta

Answer

Aminoácido.

Show question

Pregunta

¿Qué cinco partes componen los aminoácidos? 

Mostrar respuesta

Answer

Un átomo de nitrógeno, un grupo amino, un átomo de hidrógeno central, un grupo R y un grupo carboxilo.

Show question

Pregunta

¿Cómo puedes diferenciar los aminoácidos?

Mostrar respuesta

Answer

Puedes distinguir los aminoácidos mirando sus grupos R, únicos para cada aminoácido.

Show question

Pregunta

¿Cómo se forman las proteínas? Elige la frase correcta.

Mostrar respuesta

Answer

Las proteínas se forman en una reacción de hidrólisis de aminoácidos.

Show question

Pregunta

Se forma un enlace peptídico entre dos átomos. ¿Qué átomos son?

Mostrar respuesta

Answer

Carbono (C) y nitrógeno (N).

Show question

Pregunta

Un enlace peptídico se forma entre grupos específicos de diferentes aminoácidos. 


Rellena los huecos para que la frase sea correcta: Un enlace peptídico se forma cuando el ____________ de un aminoácido reacciona con el ___________ de otro aminoácido. Se forma entre el átomo _______ del grupo __________ de un aminoácido y el átomo _______ del grupo ______ de otro aminoácido.

Mostrar respuesta

Answer

Un enlace peptídico se forma cuando el grupo carboxílico de un aminoácido reacciona con el grupo amino de otro aminoácido. Se forma entre el átomo de carbono del grupo carboxilo de un aminoácido y el átomo de hidrógeno del grupo amino de otro aminoácido.

Show question

Pregunta

¿Qué son los polipéptidos? 

¿Las proteínas son polipéptidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los polipéptidos son moléculas compuestas por más de 50 aminoácidos. 


Sí, las proteínas son polipéptidos. Pueden estar formadas por una o varias cadenas polipeptídicas.

Show question

Pregunta

¿Qué son las proteínas fibrosas?

Mostrar respuesta

Answer

Las proteínas fibrosas son proteínas estructurales responsables de las estructuras firmes de diversas partes de las células, los tejidos y los órganos. No participan en las reacciones químicas, sino que funcionan estrictamente como unidades estructurales y conectivas.

Show question

Pregunta

¿Cómo es la estructura de la proteína fibrosa?

Mostrar respuesta

Answer

Estructuralmente, las proteínas fibrosas son largas cadenas polipeptídicas que corren paralelas y están fuertemente enrolladas entre sí. Esta estructura es estable debido a los puentes cruzados que las unen. Esto hace que sean alargadas, en forma de fibra.

Show question

Pregunta

Nombra tres ejemplos de proteínas fibrosas.

Mostrar respuesta

Answer

Colágeno, queratina y elastina.

Show question

Pregunta

¿Qué son las proteínas globulares?

Mostrar respuesta

Answer

Las proteínas globulares son proteínas funcionales. Desempeñan una gama de funciones mucho más amplia que las proteínas fibrosas: actúan como enzimas, transportadores, hormonas, receptores y mucho más. Se puede decir que las proteínas globulares desempeñan funciones metabólicas.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la estructura de las proteínas globulares?

Mostrar respuesta

Answer

Estructuralmente, estas proteínas son esféricas o parecidas a un globo, con cadenas polipeptídicas que se pliegan para dar la forma.

Show question

Pregunta

Nombra al menos tres ejemplos de proteínas globulares.

Mostrar respuesta

Answer

Hemoglobina, insulina, actina y amilasa.

Show question

Pregunta

¿Para qué es importante la insulina?

Mostrar respuesta

Answer

La insulina es una hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Show question

Pregunta

La amilasa es una proteína que funciona como una enzima. ¿Qué significa esto?

Mostrar respuesta

Answer

Las enzimas, en su mayoría globulares, son proteínas especializadas que se encuentran en todos los organismos vivos, donde catalizan (aceleran) las reacciones bioquímicas. La amilasa es una enzima que hidroliza (descompone) el almidón en glucosa.

Show question

Pregunta

¿Dónde se encuentran las proteínas de membrana en las células?

Mostrar respuesta

Answer

Las proteínas de membrana se encuentran en las bicapas de fosfolípidos de las membranas plasmáticas (membranas de la superficie celular).

Show question

Pregunta

Las proteínas de membrana pueden separarse en dos grupos: integrales y periféricas. ¿Cuál es la diferencia entre los grupos?

Mostrar respuesta

Answer

Las proteínas integrales de membrana son partes permanentes de la membrana plasmática; están incrustadas en ella. Las proteínas periféricas de membrana no están permanentemente unidas a la membrana: pueden adherirse y desprenderse, tanto de las proteínas integrales como de cualquiera de los lados de la membrana plasmática.

Show question

Pregunta

Las proteínas integrales de membrana pueden servir como proteínas de transporte. 

¿Cuáles son los dos tipos? ¿Para qué son esenciales?

Mostrar respuesta

Answer

Los dos tipos son proteínas de canal y transportadoras. Permiten el paso de moléculas como los iones, el agua y la glucosa, a través de la membrana. Son esenciales para el transporte a través de las membranas celulares, como el transporte activo, la difusión y la ósmosis.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las funciones de las proteínas de la membrana periférica?

Mostrar respuesta

Answer

Sus funciones incluyen la señalización celular, la conservación de la estructura y la forma de la membrana celular, el reconocimiento proteínico y la actividad enzimática.

Show question

Pregunta

¿Cómo funciona la prueba de Biuret?

Mostrar respuesta

Answer

La prueba de Biuret funciona utilizando un reactivo de Biuret: una solución que determina la presencia de enlaces peptídicos en una muestra.

Show question

Pregunta

¿Cómo se realiza la prueba de Biuret? Enumera todos los pasos.

Mostrar respuesta

Answer

  1. Vierte 1-2 ml de la muestra líquida en el tubo de ensayo. 
  2. Añade la misma cantidad de reactivo de Biuret al tubo. Es de color azul. 
  3. Agita bien y deja que repose durante 5 minutos. 
  4. Observa y anota el cambio.

Show question

Pregunta

¿Qué te ayudaría a concluir que un resultado de la prueba de Biuret es positivo, lo que significa que hay enlaces peptídicos?

Mostrar respuesta

Answer

El cambio de color: de azul a púrpura.

Show question

Pregunta

Si no tienes un agente de Biuret para analizar las proteínas, podrías utilizar hidróxido de sodio (NaOH) y sulfato de cobre (II) hidratado. ¿Qué solución utilizarías primero y en qué cantidad?

Mostrar respuesta

Answer

Primero utilizaríamos hidróxido de sodio, añadiendo una cantidad igual a la de la muestra. A continuación, añadiríamos unas gotas de sulfato de cobre (II) hidratado.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la definición de glúcidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los glúcidos son moléculas orgánicas y una de las cuatro biomoléculas más importantes de los organismos vivos.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la definición de glúcidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los glúcidos son moléculas biológicas orgánicas y una de las cuatro macromoléculas biológicas más importantes de los organismos vivos.

Show question

Pregunta

¿Cómo es la estructura molecular de los glúcidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los glúcidos están compuestos por moléculas de azúcares simples: los monosacáridos. Los monosacáridos pueden presentarse en sus estructuras lineales o en forma de anillo.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre los glúcidos simples y los complejos?

Mostrar respuesta

Answer

Los glúcidos simples están compuestos por una o dos moléculas de azúcares (monosacáridos), mientras que los glúcidos complejos están compuestos por muchos monosacáridos unidos entre sí.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tres tipos de glúcidos?

Mostrar respuesta

Answer

Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

Show question

Pregunta

¿Qué son los monosacáridos?

Mostrar respuesta

Answer

Los monosacáridos son glúcidos simples compuestos por una molécula de azúcar. Son los monómeros que formaran polímeros llamados polisacáridos, que son glúcidos complejos.

Show question

Pregunta

¿Qué son los disacáridos?

Mostrar respuesta

Answer

Los disacáridos son glúcidos simples compuestos por dos monosacáridos.

Show question

Pregunta

¿Qué son los polisacáridos?

Mostrar respuesta

Answer

Los polisacáridos son glúcidos complejos compuestos por muchas moléculas de glucosa.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tres polisacáridos más importantes?

Mostrar respuesta

Answer

Almidón

Show question

Pregunta

¿Cuál es la función principal de los glúcidos?

Mostrar respuesta

Answer

La función principal de los glúcidos es proporcionar y almacenar energía. Los glúcidos proporcionan energía para importantes procesos celulares como la respiración.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son otras funciones de los glúcidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los carbohidratos son componentes estructurales de las células (la celulosa es esencial en la estructura de las paredes celulares), construyen macromoléculas (desoxirribosa y ribosa, como bases en los ácidos nucleicos ADN y ARN) y facilitan el reconocimiento celular.

Show question

Pregunta

¿Cómo se comprueba la presencia de glúcidos? Completa los espacios:

Las dos pruebas utilizadas para comprobar la presencia de glúcidos son la prueba ________ y la prueba ________.

Mostrar respuesta

Answer

Las dos pruebas utilizadas para comprobar la presencia de glúcidos son la prueba de Benedict y la prueba del yodo.

Show question

Pregunta

Utilizamos la prueba de Benedict para comprobar la presencia de azúcares reductores. ¿Para qué más la utilizamos?

Mostrar respuesta

Answer

También se utiliza para comprobar la presencia de azúcares no reductores; por ejemplo, la sacarosa.

Show question

Pregunta

¿Cómo se realiza la prueba de Benedict para los azúcares reductores?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Se colocan 2cm3 (2 ml) de la muestra de ensayo en un tubo de ensayo.
  2. Se añade la misma cantidad de reactivo de Benedict.
  3. El tubo de ensayo con la solución se añade a un baño de agua y se calienta durante cinco minutos. Se observa el cambio y se registran los cambios de color. 
  4. Los azúcares reductores están presentes cuando la solución es de color verde, amarillo, naranja-marrón o rojo ladrillo.

Show question

Pregunta

¿Cómo se realiza la prueba de Benedict para los azúcares no reductores?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Primero hay que hidrolizar el azúcar no reductor de la muestra: se introducen 2 cm3 (2 ml) de la muestra de ensayo en un tubo de ensayo y se añade ácido clorhídrico diluido.
  2. La solución se calienta en un baño de agua, a punto de ebullición, durante cinco minutos.
  3. Se añade hidrogenocarbonato de sodio para neutralizar la solución. 
  4. Como el reactivo de Benedict es alcalino, no funciona en soluciones ácidas.
  5. Se comprueba el pH.
  6. Ahora se realiza la prueba de Benedict para los azúcares reductores. 
  7. Los azúcares reductores están presentes cuando la solución es de color verde, amarillo, naranja-marrón o rojo ladrillo. Por lo tanto, se puede concluir que hay un azúcar no reductor en la muestra, ya que se descompuso con éxito en azúcares reductores.

Show question

Pregunta

¿Qué es la prueba del yodo?

Mostrar respuesta

Answer

La prueba del yodo se utiliza para comprobar la presencia de almidón, un hidrato de carbono complejo.

Show question

Pregunta

¿Cómo se realiza la prueba del yodo?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Se añaden 2cm3(2mL) de la muestra de ensayo en un tubo de ensayo.
  2. Se añaden unas gotas de una solución amarilla de yoduro de potasio.
  3. Se observa el cambio y se registran los cambios de color.
  4. Si la solución se vuelve azul-negra, hay almidón. 
  5. Si no hay ningún cambio y la solución sigue siendo amarilla, significa que no hay almidón presente.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la definición de lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos son macromoléculas biológicas y una de las cuatro más importantes de los organismos vivos.

Show question

Pregunta

¿Qué cuatro grupos incluyen los lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos incluyen las grasas, los aceites, los esteroides y las ceras.

Show question

Pregunta

¿Los lípidos son solubles en agua?

Mostrar respuesta

Answer

No, los lípidos son insolubles en agua. Sin embargo, son solubles en disolventes orgánicos como los alcoholes y la acetona.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la estructura química de los lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos son moléculas orgánicas, lo que significa que contienen carbono e hidrógeno. Los lípidos también contienen oxígeno y, a veces, otros elementos como fósforo, nitrógeno y azufre.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la estructura molecular de los lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos están compuestos por glicerol y ácidos grasos.

Show question

Pregunta

¿En qué reacción se unen los ácidos grasos con el glicerol?

Mostrar respuesta

Answer

 Los ácidos grasos se unen con el glicerol durante la condensación.

Show question

Pregunta

¿Cómo se denomina el enlace covalente entre los ácidos grasos y el glicerol?

Mostrar respuesta

Answer

Enlace glucosídico.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las diferentes funciones de los lípidos?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos son moléculas de almacenamiento de energía; construyen las membranas celulares, facilitan el reconocimiento de las células, proporcionan aislamiento y protección.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la función de los lípidos en las membranas celulares?

Mostrar respuesta

Answer

Los lípidos en las membranas celulares ayudan a que las membranas se mantengan flexibles y no permiten que las moléculas solubles en lípidos atraviesen estas membranas.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Biomoléculas... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.