Comunidades

Las comunidades de animales o plantas experimentan un gran nivel de complejidad. Si bien es cierto que los animales y las plantas compiten entre sí por el espacio y los recursos, también dependen unos de otros para garantizar una comunidad estable. Vamos a explorar algunas de estas complejidades en una comunidad, algunos ejemplos, etc.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Comunidades Comunidades

Crea materiales de aprendizaje sobre Comunidades con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de Comunidad en Biología

    Una comunidad está formada por poblaciones (normalmente 2 o más) de especies diferentes que interactúan entre sí en el mismo hábitat.

    Recordarás que una población es un grupo de organismos de la misma especie que viven en la misma zona.

    Las poblaciones de una comunidad pueden competir por los recursos entre sí, o incluso dentro de su propia población. Esto se denomina competencia.

    • Las plantas suelen competir por el agua, la luz, el espacio o los minerales.

    • Los animales a menudo compiten por la comida y el agua, el espacio y las parejas.

    Exploraremos esto a continuación.

    Ejemplos de comunidades en biología

    Una vez explorada la definición de comunidad en la sección anterior, pasemos a explorar algunos ejemplos de comunidades diferentes. Recuerda que una comunidad sólo se refiere a factores bióticos, y que una población es un grupo de organismos de la misma especie que viven en la misma zona.

    Es importante que entendamos que cuando nos referimos a poblaciones, hablamos de miembros de la misma especie. Sin embargo, cuando hablamos de comunidades, en esencia estamos sumando todas esas poblaciones diferentes que pueden encontrarse en la misma zona.

    Veamos un ejemplo para comprender qué es una comunidad.

    Utilicemos nuestros hogares y familias como ejemplo de comunidad. Si estás sentado en casa ahora, piensa en quién más está en casa contigo. Cuentan todos los factores bióticos que hay dentro de tu casa.

    Así pues, ¡pensemos! Puedes pensar en tu madre, tu padre, tus hermanos o incluso tus abuelos o cualquier otro familiar que esté en tu casa en este momento, y todos ellos serían correctos. Todos ellos son miembros de la misma especie en la misma zona, por lo que podríamos describirlos como una población.

    ¿Y tus mascotas? ¿Tienes un perro? ¿O varios perros? ¿O peces? ¿O un gato? Todas ellas son especies diferentes entre sí, pero se encuentran en el mismo lugar.

    Por último, pensemos en algunas poblaciones que quizá no hayas considerado. Piensa en algunas de las diferentes arañas e insectos que a veces ves por tu casa, ¡también cuentan como factores bióticos que tienen sus propias poblaciones!

    Cuando sumamos estas diferentes poblaciones que pueden encontrarse dentro de tu casa, ¡obtenemos una comunidad!

    Los factores abióticos no contribuyen a una comunidad, sino que desempeñan un papel en la definición de un ecosistema. ¡Echa un vistazo a continuación!

    Factores bióticos y abióticos de una comunidad

    Para comprender la diferencia entre comunidad y ecosistema, necesitamos entender algunas otras definiciones. En primer lugar, debemos comprender la diferencia entre factores bióticos y abióticos.

    Losfactores bióticos son seres vivos o cosas que una vez estuvieron vivas. Esto incluye animales, plantas, bacterias o materiales muertos y en descomposición de estos organismos.

    Los factores abióticos son factores no vivos. Incluyen la velocidad del viento, la temperatura, la intensidad de la luz y otros.

    Comunidades, Factores Bióticos y Abióticos, StudySmarterFig. 1 - Factores bióticos y abióticos

    Los factores abióticos y bióticos interactúan entre sí, y no deben considerarse de forma aislada.

    Ahora que entendemos la diferencia entre factores abióticos y bióticos, necesitamos comprender otro término: población.

    Una población es un grupo de organismos de la misma especie que viven en la misma zona.

    Comunidad vs Ecosistema

    Comunidad y ecosistema son términos que a menudo se utilizan indistintamente. Sin embargo, ¡no significan lo mismo! Una vez comprendida la diferencia entre un factor abiótico y un factor biótico, podemos pasar a discutir la diferencia entre una comunidad y un ecosistema.

    Una comunidad es la suma de todos los factores bióticos de una zona. Esto incluye todas las especies diferentes de una zona. Plantas, animales, bacterias y cualquier otro grupo vivo forman una comunidad.

    Un ecosistema es la suma de los factores bióticos y abióticos de una zona concreta y de cómo interactúan entre sí. Esto incluye animales y plantas, pero también cómo afectan a estos organismos la velocidad del viento y la temperatura.

    Veamos un ejemplo que nos permita destacar la diferencia entre un ecosistema y una comunidad.

    Tomemos como ejemplo un parque local. Imagina que estás sentado en un parque con unos amigos. ¿Qué puedes ver a tu alrededor? Puede haber bichos arrastrándose por el suelo, perros persiguiendo pelotas que han lanzado sus dueños y pájaros volando de un árbol a otro. Mientras estás sentado al sol, notas que te estás acalorando bastante, así que decides ir a refrescarte al arroyo que hay cerca.

    ¿Puedes pensar qué factores contarían como factores bióticos y abióticos en el párrafo anterior? ¿Qué te parece la diferencia entre una comunidad y un ecosistema basándote en este párrafo?

    Los perros, los pájaros y los bichos, así como tú mismo y tus amigos, son organismos vivos y, por tanto, factores bióticos. Cuando sumamos todas estas poblaciones diferentes, obtenemos la comunidad dentro de esa zona. Si a esta comunidad le añadimos el calor del sol, el arroyo cercano y otros factores abióticos, ¡tenemos un ecosistema!

    Intenta hacer lo mismo con la zona en la que estés sentado en ese momento. ¿Puedes ver por la ventana? ¿Qué factores abióticos y bióticos puedes detectar?

    Características de una comunidad

    Dentro de una comunidad hay muchas características diferentes. Como hay muchas especies diferentes, hay muchas interacciones entre estas especies diferentes. Del mismo modo, hay muchas dinámicas complejas entre miembros de la misma especie. Estas interacciones incluyen tanto la competencia como la dependencia.

    La competencia en los animales

    Factores como la comida, el apareamiento, el espacio y otros recursos conducen a la competencia entre miembros de la misma especie o entre miembros de especies diferentes.

    Alimentación

    Todos los organismos vivos necesitan algún tipo de alimento; les proporciona la energía y la materia prima para realizar procesos vitales cruciales, como la respiración, el crecimiento y la reproducción. Sin completar estos procesos vitales, los animales morirán. Por ello, la competencia por la comida puede ser muy agresiva en algunas comunidades. Algunos animales pueden luchar entre sí por el mismo alimento, mientras que otros pueden competir siendo más astutos que los demás sorteando la escasez de comida.

    Este tipo de competencia es sobre todo intraespecífica (entre animales de la misma especie) porque ocupan exactamente el mismo nicho (papel en el ecosistema). Sin embargo, la competencia interespecífica (entre animales de distintas especies) también se da si los nichos de los animales se solapan.

    Apareamiento

    Lacompetencia por la pareja también puede llegar a ser muy feroz. Los animales deben aparearse para tener descendencia y transmitir sus genes. Normalmente, los machos compiten con otros machos por el derecho a aparearse con una hembra. Pueden luchar entre ellos, como se observa en el celo anual del ciervo, durante la época de apareamiento (figura 2).

    Los ciervos macho se enzarzarán y establecerán su dominio para intentar "ganarse" a la hembra. Este tipo de competición es siempre intraespecífica, porque sólo los miembros de la misma especie pueden reproducirse para producir descendencia fértil.

    Comunidades Figura 2: Ciervo listo para la berrea | StudySmarterFigura 2. Ciervo rojo listo para el celo.

    Espacio

    El espacio, o territorios, de un animal incluye todos los recursos que necesita para sobrevivir y prosperar.

    ¿Te has fijado alguna vez en lo territorial que puede volverse un gato cuando otro gato entra en su jardín? Esto se debe a que el instinto natural de un gato es defender su territorio.

    Los animales tienen distintas adaptaciones que les hacen competir mejor por los recursos y las parejas. Estas adaptaciones pueden ser fisiológicas, anatómicas o de comportamiento. Los animales que cazan deliberadamente de noche para tener ventaja sobre sus presas muestran una adaptación conductual. Las adaptaciones fisiológicas incluyen las distintas formas en que los animales se comunican y procesan, como la hibernación. Las adaptaciones anatómicas incluyen la forma de las patas de un conejo o la forma de las garras de un águila.

    La competencia en las plantas

    Las plantas compiten entre sí de forma distinta a como lo hacen los animales. Factores como la disponibilidad de luz , la calidad del suelo, la disponibilidad de agua y recursos y, de nuevo, el espacio, todos conducen a esta competencia .

    Luz

    Como ya sabrás, todas las plantas y algas necesitan luz para realizar la fotosíntesis. Puesto que la luz solar es crucial para la fotosíntesis, las plantas compiten por la luz solar intentando superar a otras plantas cercanas.

    Agua y minerales del suelo

    El suelo contiene el agua y los minerales que las plantas necesitan para sobrevivir. Por tanto, las plantas competirán entre sí para obtener un suministro regular.

    El agua es un reactivo importante en la fotosíntesis. Los árboles grandes pierden enormes cantidades de agua cada día, por lo que necesitan recuperar esta agua perdida mediante la absorción del suelo. Estos árboles tienen raíces anchas y gruesas para aumentar la superficie de absorción de agua.

    Los minerales, como el nitrógeno, el fósforo y el magnesio, son esenciales para el funcionamiento saludable de las plantas. Sin algunos de estos minerales, las plantas pueden desarrollar enfermedades o tener problemas de crecimiento. Ésta es la única forma de obtener minerales para la mayoría de las plantas. Sin embargo, algunas plantas, como las Venus atrapamoscas, han desarrollado mecanismos para capturar y consumir insectos. Esto las pone en ventaja sobre otras plantas de la comunidad que sólo pueden obtener minerales a través del suelo.

    Espacio

    Las plantas también compiten por el espacio. Crecen mejor con cierto espacio entre ellas, porque así evitan que sus hojas queden a la sombra de otras plantas, lo que podría afectar a su potencial fotosintético. Cuando los árboles viejos mueren, los más jóvenes se apresuran a competir por el espacio disponible.

    Del mismo modo que los animales tienen distintas adaptaciones, las plantas también tienen adaptaciones que mejoran su capacidad para competir con otras plantas por los recursos y la luz. Un ejemplo de adaptación que puede tener una planta podría ser tener una extensa red de raíces poco profundas para maximizar la absorción de agua. Otra adaptación podría ser que los árboles crezcan en altura para situarse por encima del dosel y maximizar su absorción de luz.

    ¿Qué es la interdependencia?

    Aunque los animales y las plantas compiten entre sí para sobrevivir, también dependen unos de otros.

    Las poblaciones de distintas especies de una comunidad suelen depender unas de otras. Esto se conoce como interdependencia.

    Cuando el número de una especie se ve afectado, se producen efectos en cadena sobre las demás especies de la cadena alimentaria.

    Observa esta sencilla cadena alimentaria;

    Planta Ratón Serpiente

    Si la población de serpientes de la cadena alimentaria anterior disminuyera, los ratones tendrían menos depredadores, por lo que cabría esperar un aumento del número de ratones. Ahora bien, con un aumento de la población de ratones, el número de plantas de la zona disminuiría porque todos los ratones se las comerían.

    Comunidades - Puntos clave

      • Una comunidad está formada por poblaciones (normalmente 2 o más) de especies diferentes que interactúan entre sí en el mismo hábitat

      • Hay interdependencia cuando las poblaciones de una comunidad suelen depender unas de otras

      • Los animales compiten por la comida, las parejas y el espacio

      • Las plantas compiten por la luz, el agua, los minerales y el espacio.


    Referencias

    1. Figura 2: Celo del ciervo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Phoenix_Park_Deer_Rut_2015.jpg) por Irish Wildlife Trust Dublin Branch. Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
    Preguntas frecuentes sobre Comunidades
    ¿Qué es una comunidad biológica?
    Una comunidad biológica es un grupo de diferentes especies que viven e interactúan en un mismo espacio y tiempo.
    ¿Cuáles son los componentes de una comunidad biológica?
    Los componentes de una comunidad biológica incluyen plantas, animales, hongos, bacterias y otros microorganismos.
    ¿Por qué son importantes las comunidades biológicas?
    Las comunidades biológicas son cruciales porque mantienen el equilibrio ecológico y promueven la biodiversidad.
    ¿Qué factores afectan a las comunidades biológicas?
    Factores que afectan a las comunidades biológicas incluyen el clima, disponibilidad de recursos, depredadores y actividades humanas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Por qué compiten las plantas?

    ¿Por qué compiten los animales?

    En las comunidades intervienen factores abióticos.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Biología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner