Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Hojas

Vemos hojas por todas partes: en los árboles de los bosques, en los arbustos de los jardines y en los campos y céspedes que salpican nuestros paisajes. Las hojas varían en tamaño, forma y cantidad, según la planta que miremos. Debido a que son las principales encargadas de la fotosíntesis, las hojas generalmente son numerosas en una planta. Sin embargo, también son la superficie por donde más agua pierde la planta. Piensa en un cactus que vive en un desierto ¿Cuáles son sus hojas? ¿Acaso las ha eliminado para no perder agua en un ambiente tan seco?

E este artículo veremos la estructura interna y externa de las hojas, cómo los tejidos vegetales que las componen ayudan a que estos órganos cumplan sus funciones y los diferentes tipos de hojas que existen, según como se clasifiquen. También describiremos las muchas adaptaciones que las hojas han desarrollado para equilibrar su función fotosintética y evitar la pérdida excesiva de agua (como en los cactus).

¿Qué es una hoja y cuál es su función?

Las hojas son los órganos vegetales más numerosos en una planta.

Las hojas son órganos vegetales, que crecen lateralmente desde el tallo de la planta. Su función principal es realizar la fotosíntesis y el intercambio de gases con el exterior.

A menudo, son planas y delgadas; esto les permite una mayor superficie para mejorar su capacidad de absorción de la luz (para la fotosíntesis). Sin embargo, las plantas han adaptado las hojas para que sirvan a diferentes propósitos.

Partes de las hojas

Aunque todas las hojas varían en tamaño, forma, adaptaciones y número en la planta, podemos distinguir una estructura externa básica. Una hoja típica de una planta con flor (angiospermas) incluye las siguientes partes (ver Fig. 1):

  • La lámina, o limbo, es la delgada superficie de la hoja que contiene el tejido fotosintético.
  • El pecíolo es la parte que une la lámina al tallo.
  • Las estípulas son pequeñas estructuras en la base del pecíolo, pegadas al tallo, que ayudan a proteger la hoja en desarrollo. Parecen hojas en miniatura.
  • Las venas que recorren toda la lámina son los conductos del tejido vascular.

Hojas Partes de las hojas, anatomía externa StudySmarter

Fig. 1: Partes básicas de una hoja típica:

a) Tallo, b) estípulas (en yema axilar), c) pecíolo y d) lámina.

Estructura interna de las hojas

La estructura interna de las hojas está relacionada con las diferentes funciones que cumple, incluyendo:

  • Fotosíntesis
  • Intercambio de gases
  • Regulación hídrica
  • Y en menor medida, almacenamiento de sustancias.

La estructura general que encontramos en una hoja, desde la parte externa hacia la interna, es bastante sencilla en comparación con raíces y tallos (ver Fig. 2):

  • Epidermis
  • Mesófilo
  • Haces vasculares.

Epidermis

La capa exterior que cubre las hojas es la epidermis, formada de tejido dérmico. La epidermis puede tener una sola capa de células o varias capas, dependiendo de la hoja. Las células epidérmicas no tienen cloroplastos y no fotosintetizan. En cambio, protegen a la planta, al secretar una cubierta cerosa, llamada cutícula. La cutícula disminuye la pérdida de agua por evaporación en la superficie de las hojas. Algunas células epidérmicas se especializan en estructuras como los estomas y los tricomas.

Los estomas

Los estomas son aberturas en la superficie externa (epidermis) de la hoja (ver Fig. 3). Un estoma está formado por un par de células alargadas en forma de riñón, o frijol, conocidas como células oclusivas. La apertura y cierre de los estomas se da por el movimiento de las células oclusivas.

A diferencia de otras células epidérmicas, las células oclusivas contienen cloroplastos y realizan la fotosíntesis porque necesitan energía para cerrar y abrir los estomas. Así mismo, las células oclusivas están controladas por la cantidad de agua en la hoja.

Aunque los estomas están adaptados para evitar la pérdida de agua y permitir el intercambio de gases, son la fuente del 90 % de la pérdida de agua en una planta. ¡Los estomas son solo un 1 % de la superficie de una hoja!

La pérdida de agua como vapor, a través de las hojas (es decir, los estomas), se conoce como transpiración. La transpiración del agua es muy importante en la nutrición de la planta, ya que ayuda a tirar de la columna de agua en el xilema, hacia arriba de la planta, para que esta llegue hasta las partes más altas.

Tricomas

Los tricomas se definen como células epidérmicas especializadas con una proyección o extensión (ver Fig. 4); aparecen tanto en las hojas como en el tallo. Varían en el número de células que los forman (unicelulares o multicelulares), forma, tamaño y función. Pueden proteger contra la herbivoría (físicamente o segregando sustancias tóxicas) y también pueden ayudar a engrosar la epidermis de las hojas y así evitar la desecación.

Hojas Imagen de los tricomas de Arabidopsis StudySmarterFig. 4: Tricomas (las proyecciones en forma de tridente) de una hoja de Arabidopsis sp.

Mesófilo

El mesófilo de las hojas es la capa media de tejido que se encuentra bajo la epidermis. Mesófilo significa hoja media en griego (meso = medio, phyllo = hoja). El tejido mesófilo de la hoja está formado por dos tipos de células de parénquima:

  • Células de parénquima en empalizada: son alargadas y se encuentran muy juntas debajo de las células epidérmicas.
    • Forman el principal tejido que realiza la fotosíntesis, por lo tanto, sus células contienen numerosos cloroplastos.
    • Por su función fotosintética, el parénquima en empalizada se encuentra normalmente bajo la epidermis del haz, donde recibe más luz solar.

Por su función, a veces se le llama clorénquima a este tejido.

Los cloroplastos son orgánulos celulares de las plantas y son los encargados de realizar la fotosíntesis.

  • Células de parénquima esponjoso: distribuidas de forma suelta bajo la capa de parénquima en empalizada.
    • Poseen espacios vacíos entre las células del parénquima, lo que permite una mayor difusión de los gases en esta parte del tejido mesófilo.
    • Pueden contener cloroplastos, pero menos abundantes que en el parénquima en empalizada.

Por la presencia de espacios vacíos, a veces se le llama parénquima lagunar a este tejido.

Las hojas son verdes por la presencia de la clorofila. Este pigmento absorbe la luz roja y azul para atrapar su energía y usarla en la fotosíntesis. Parece de color verde porque refleja la luz verde; es decir, no la absorbe. Los cloroplastos poseen otros pigmentos además de la clorofila, que ayudan a absorber más luz en otros rangos.

Las hojas amarillas en las plantas, pueden deberse a que la hoja es vieja o está enferma. La clorofila se va degradando, y la hoja va perdiendo su color verde, dejando a la vista otros pigmentos que son amarillentos (llamados carotenoides). Las hojas también pueden tornarse amarillas por falta de algunos nutrientes.

Haces vasculares

Al ser el principal lugar de la fotosíntesis, las hojas actúan como fuente de alimento para el resto de la planta. Dentro del mesófilo, hay haces vasculares que contienen venas de xilema y floema. El xilema lleva agua y minerales desde la raíz hacia las hojas. Cuando se producen azúcares, estos se transportan a través de los conductos del floema, desde las hojas hasta las partes de la planta que no pueden producir su propio alimento.

Tipos de hojas

Aunque se distingue una morfología externa básica de pecíolo y lámina, las hojas tienen una diversidad impresionante de formas:

  • Los botánicos utilizan la estructura externa de las hojas para facilitar la comparación y la clasificación de las plantas.
  • También, es importante para establecer una terminología universal que los científicos puedan usar al describir las hojas.

Los tipos de hojas se clasifican, principalmente, por las siguientes características (en la Fig. 5 presentamos algunos de estos tipos):

  • Forma de la lámina
  • Borde de la lámina
  • Base de la lámina
  • Presencia de lámina simple (una sola) o compuesta (dividida en secciones más pequeñas llamadas foliolos)
  • Tipo de venación.

Muchas de estas características morfológicas están relacionadas con adaptaciones específicas de las hojas a su entorno, o porque son rasgos heredados de los ancestros de un grupo de plantas en específico. En la siguiente sección exploraremos estas adaptaciones.

Adaptaciones de las hojas

En la mayoría de las plantas vasculares, las hojas sirven para producir nutrientes, por medio de la fotosíntesis; pero, a menudo, las hojas difieren en función de las presiones ambientales que sufre la planta —en especial, el clima y la herbivoría—. Muchas especies de plantas han adaptado sus hojas para otros fines específicos. Veamos algunas:

Protección contra herbívoros

Debido a que son los órganos donde se sintetizan nutrientes para la planta, y a su estructura delgada y blanda, las hojas son el principal blanco de animales herbívoros (como insectos y mamíferos). Por tanto, se encargan de:

  • Defensa física: como mencionamos arriba, la presencia de numerosos tricomas puede dificultar la herbivoría.
  • Defensa química: para evitar ser comidas, muchas hojas producen compuestos tóxicos o irritantes, y los almacenan de diferentes formas.
    • Las hojas secretan y pueden almacenar las toxinas que secretan en tricomas glandulares
    • También pueden secretar compuestos tóxicos en forma de cristales, los cuales guardan en células parenquimáticas (mesófilo)

Adaptaciones a climas áridos

Las hojas presentan una gran diversidad de adaptaciones para disminuir la pérdida de agua en climas secos o áridos. Algunas de estas son:

  • Cubierta externa gruesa: pueden tener una cutícula muy gruesa, así como varias filas de células epidérmicas. La presencia de muchos tricomas finos también ayuda a mantener una capa húmeda en la superficie de la hoja.
  • Número y distribución de los estomas: aunque los podemos encontrar tanto en la superficie superior (haz) como la inferior (envés), son mucho más abundantes en el envés de la hoja, para no aumentar mucho su temperatura con la luz solar directa. En climas áridos, el número de estomas disminuye. También pueden encontrarse más profundamente dentro de la hoja, en unas cavidades llamadas cavidades estomáticas.
  • Forma y tamaño de las hojas: disminuir el tamaño de la hoja también disminuye la transpiración, al reducir la superficie expuesta al sol.

Un extremo en la forma de las hojas, para evitar la transpiración, es el caso de los cactus. Las espinas en este grupo de plantas son, en realidad, hojas modificadas. Por eso, los cactus almacenan agua en sus tallos gruesos, y las espinas también sirven de protección.

  • Almacenamiento de agua: algunas plantas tienen hojas muy gruesas, que almacenan agua para períodos de sequía.

Las plantas suculentas, muy usadas como ornamentales, pueden almacenar agua en sus hojas, tallos y raíces, para poder sobrevivir en climas áridos.

Por otro lado, en condiciones con poca luz solar, es muy común encontrar plantas de hojas grandes. Por ejemplo, las plantas que comúnmente llamamos de sombra, tienen hojas muy grandes y con una lámina amplia. Estas crecen, originalmente, en bosques cerrados; al estar más al nivel del suelo, viven en la sombra de plantas más altas, como los árboles. Por lo tanto, necesitan una superficie amplia para absorber la mayor cantidad de luz solar posible.

Reproducción

Las hojas de algunas especies de angiospermas han evolucionado para formar otras estructuras que ayuden en la reproducción, que son hojas modificadas:

  • Flores: todos los componentes de las flores (sépalos, pétalos, estambres y pistilos) son hojas altamente modificadas. Sirven como atrayentes de polinizadores y también son el sitio de la reproducción asexual.
  • Brácteas: hojas coloridas y vistosas que pueden ayudar a atraer la atención de los polinizadores cuando las flores son muy pequeñas.

Un ejemplo son las brácteas de las flores del cornejo, que son blancas y vistosas.

  • Reproducción asexual: las hojas, al igual que cualquier órgano vegetativo de la planta, también pueden ser el lugar de la reproducción asexual. En la reproducción asexual interviene un solo progenitor: una parte de la planta se separa de la planta madre y se convierte en un nuevo individuo. Este tipo de reproducción se conoce como propagación vegetativa.

Algunas especies pueden hacer crecer nuevas plantas en los bordes de los márgenes de sus hojas (por ejemplo, la madre de los miles).

Hojas - Puntos clave

  • Una hoja es un órgano de la planta que crece lateralmente desde el tallo y sus funciones principales son la fotosíntesis e intercambio de gases.
  • La estructura interna general de una hoja, desde la parte externa hacia la interna, es: epidermis, mesófilo y haces vasculares.
  • Los estomas son aberturas en la epidermis, controladas por las células protectoras que permiten el intercambio de gases en la superficie de la hoja.
  • El mesófilo es el tejido fotosintético de la hoja, está formado por:
    • Capas de parénquima en empalizada, con células muy compactas y con muchos cloroplastos.
    • Parénquima esponjoso, con espacios entre las células para el intercambio de gases.
  • Las hojas tienen muchas adaptaciones para evitar la pérdida de agua, como la presencia de una cutícula cerosa, pocos estomas en la superficie superior de la lámina, hojas modificadas para almacenar agua y menor cantidad de estomas y hojas más pequeñas en climas muy secos.
  • Las hojas evitan la herbivoría, através de células epidérmicas modificadas en tricomas, que pueden:
    • Dificultar físicamente la alimentación del herbívoro.
    • Secretar y almacenar compuestos tóxicos.

References

  1. Fig. 1. Simple leaf diagram (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fd/Simple_leaf_diagram_%28PSF%29.png) por Kontos, Dominio público.
  2. Fig. 4. Arabidopsis trichomes (https://www.flickr.com/photos/93467196@N02/15528254886/in/album-72157648399694718/) por Frost Museum (https://www.flickr.com/photos/93467196@N02/) con Licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Preguntas frecuentes sobre Hojas

La hoja es un órgano vegetativo de la planta, que crece lateralmente desde el tallo, y cuyas funciones principales son la fotosíntesis y el intercambio de gases.

Los tipos de hojas se clasifican principalmente por las siguientes características: forma de la lámina, borde de la lámina, base de la lámina, presencia de lámina simple (una sola) o compuesta (dividida en secciones más pequeñas llamadas foliolos), tipo de venación.

Según su base, las hojas se clasifican en: atenuada, auriculada, cordada, decurrente, hastada, ligulada, oblicua, peltada, reniforme, sagitada, sésil, envolvente. 


Existen más tipos de hojas, según la base de la lámina.

La importancia de las hojas en las plantas es que son el sitio principal donde ocurre la fotosíntesis (producción de alimento) y el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) con el ambiente. 


Además, las hojas también regulan la transpiración, o pérdida de agua por evaporación, a través de los estomas. 

  • Las hojas tienen varias adaptaciones morfológicas y estructurales para realizar la fotosíntesis de manera eficiente y, al mismo tiempo, evitar la transpiración excesiva.

Las hojas de una planta tienen las siguientes funciones principales:

  • Fotosíntesis: producción de nutrientes (principalmente azúcares) a partir de la energía solar, dióxido de carbono y agua.
  • Intercambio de gases: intercambio de dióxido de carbono y oxígeno con el exterior, y expulsión de vapor de agua por transpiración.
  • Regulación hídrica: control de la apertura y cierre de estomas, que es por donde ocurre la mayor pérdida de agua, según las condiciones climáticas.
  • Y, en menor medida, almacenamiento de sustancias: agua en climas muy áridos, o compuestos tóxicos contra herbívoros.

Cuestionario final de Hojas

Pregunta

¿Cuál de las siguientes NO es una característica de una hoja?

Mostrar respuesta

Answer

Absorbe agua y nutrientes del suelo.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los estomas es verdadera?

Mostrar respuesta

Answer

Permiten el intercambio de gases.

Show question

Pregunta

Las células del parénquima en empalizada del tejido mesófilo:

Mostrar respuesta

Answer

Están estrechamente empaquetadas formando una fila y son alargadas.

Show question

Pregunta

¿Qué tejidos o estructuras de la hoja están adaptados para el intercambio de gases?

Mostrar respuesta

Answer

Estomas.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes tipos de células contiene cloroplastos y realiza la fotosíntesis (aún en pocas cantidades) en la hoja ?

Mostrar respuesta

Answer

Las células oclusivas.

Show question

Pregunta

Las células epidérmicas de las hojas segregan una cubierta cerosa conocida como ______.

Mostrar respuesta

Answer

Cutícula.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las partes básicas de la anatomía externa de una hoja típica de angiosperma?

Mostrar respuesta

Answer

Pecíolo, lámina y estípulas.

Show question

Pregunta

Los estomas permiten:

Mostrar respuesta

Answer

El intercambio de gases.

Show question

Pregunta

Las funciones de los tricomas incluyen:

Mostrar respuesta

Answer

El intercambio de gases.

Show question

Pregunta

Las hojas son verdes porque:

Mostrar respuesta

Answer

Poseen clorofila.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes adaptaciones de la hoja ayuda a disminuir la pérdida de agua?

Mostrar respuesta

Answer

Que los estomas se encuentren principalmente en la superficie inferior.

Show question

Pregunta

Las hojas pueden servir para almacenar agua en las plantas que viven en climas áridos.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero, algunas hojas son suculentas como una adaptación a climas secos.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes adaptaciones de la hoja ayuda a aumentar la tasa de fotosíntesis?

Mostrar respuesta

Answer

Que los estomas se encuentren principalmente en la superficie inferior.

Show question

Pregunta

Menciona algunos tipos de hojas modificadas (con adaptaciones) y su función principal:

Mostrar respuesta

Answer

Suculentas: para almacenamiento de agua. 

Espinas: en cactus, se modifican para evitar la pérdida de agua y también sirven de protección. 

Flores para reproducción sexual. 

Brácteas para atraer polinizadores.

Show question

Pregunta

La principal función del mesófilo esponjoso es:

Mostrar respuesta

Answer

Reducir la pérdida de agua de la superficie de la hoja.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Hojas... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Get FREE ACCESS to all of our study material, tailor-made!

Over 10 million students from across the world are already learning smarter.

Get Started for Free
Illustration