Saltar a un capítulo clave
En los últimos siglos, hemos conseguido desvelar algunos secretos sobre el verdadero funcionamiento de la vida. ¿Qué nos llevó exactamente de nuestro aparentemente destinado estado de ignorancia homínida a nuestra actual comprensión de los microbios y la teoría celular? Bueno, todo empezó con unos tipos jugando con unas gafas.
- Este artículo trata sobre los microscopios.
- En primer lugar, estudiaremos qué es un microscopio.
- A continuación, haremos un viaje por la historia de los microscopios.
- Después, analizaremos el funcionamiento del microscopio.
- Continuaremos nuestro paseo por el mundo de los microscopios con los tipos de microscopios que existen.
- Exploraremos en profundidad los microscopios ópticos y los microscopios electrónicos.
- Luego, aprenderemos cuáles son las partes de un microscopio.
- Para terminar, diferenciaremos los microscopios ópticos de los electrónicos.
¿Qué es un microscopio?
Un microscopio es un instrumento que se utiliza para generar imágenes ópticamente ampliadas o magnificadas de objetos. Los microscopios están formados por lentes que hacen que los objetos pequeños parezcan más grandes cuando se miran a través de ellos. Suelen emplearse para observar estructuras que no son lo suficientemente grandes para ser vistas a simple vista.
Historia de los microscopios
La microscopía nació probablemente en algún momento del siglo XVII. No sabemos con certeza quién inventó el primer microscopio, pero sí conocemos a las personas que los mejoraron y aportaron conocimientos a la ciencia con la utilización de este aparato.
Algunos consideran que el crédito por la invención del microscopio debería darse a Hans y Zaccharias Janssen, de los Países Bajos. Ellos trabajaban con gafas y puede que hayan creado versiones tempranas del microscopio y del telescopio a finales del siglo XVII o principios del XVIII1.
El campo técnico que se ocupa de la metodología aplicada con el uso de microscopios se denomina microscopía.
Las imágenes tomadas con la ayuda de un microscopio se denominan micrografías.
Uno de ellos fue Antonie van Leeuwenhoek, científico holandés que en 1674 realizó las primeras observaciones de bacterias y protozoos, razón por la que se le conoce como el “padre de la microbiología”.
Por la misma época, un polímata inglés llamado Robert Hooke publicó un libro revolucionario titulado Micrographia (1665), que incluía ilustraciones pioneras del microcosmos. Observando el corcho a través de un microscopio, se dio cuenta de que su superficie estaba llena de agujeros, similares a las de un panal. Se refirió a cada una de esas celdas como células (Fig. 1).
Fig. 1: Corcho observado al microscopio. Observa que los agujeros se parecen a las celdas de un panal.
Funcionamiento del microscopio
Los microscopios cumplen su función de magnificar una imagen al usar ciertas estructuras que permiten aprovechar las propiedades de la luz. Una de las estructuras más importantes en este sentido son las lentes.
La magnificación es el aumento en el tamaño aparente de un objeto. Esta es la función básica de un microscopio.
Las lentes son piezas transparentes de vidrio o plástico que están curvadas de forma que la luz que pasa a través de ellas se curva (lo que se llama refracción), lo que magnifica el aspecto de un objeto.
Sin embargo, aumentar el tamaño de una imagen no significa necesariamente que logremos verla claramente. Para esto hay dos propiedades básicas en los que se basa la claridad de una imagen:
El contraste es la magnitud de la diferencia entre las partes más claras y las más oscuras en una imagen.
La resolución es la habilidad para distinguir dos puntos como unidades separadas. La capacidad de resolución determina la nitidez con la que se vea una imagen y sus componentes.
El funcionamiento del microscopio depende de su poder de magnificación y resolución, mientras que el contraste es una propiedad de la muestra observada (aunque existen técnicas para aumentarlo).
Una imagen con poca resolución se observa borrosa y no es fácil distinguir entre sus diferentes partes
Tipos de microscopios
Existen muchos tipos diferentes de microscopios, pero comúnmente se reconocen dos tipos principales en función del mecanismo que usan para visibilizar el espécimen: los microscopios ópticos y los microscopios electrónicos.
Microscopios ópticos
Los microscopios ópticos o de luz utilizan luz visible para crear una imagen magnificada de un objeto. Dicha luz se refleja en la muestra para luego ser desviada por un lente o sistema de lentes que van ampliando ópticamente la imagen (Fig. 2).
Fig. 2: Microscopio óptico.
La mayoría de los microscopios empleados en biología celular son compuestos, lo que implica la presencia de al menos dos lentes en su diseño.
- Una vez que el objeto está bien iluminado, su luz pasa a través de una lente objetivo, que produce una primera ampliación.
- La imagen resultante pasa después a través de una lente ocular, que la amplía de nuevo.
- Es mirando por dicha lente ocular cómo la imagen final está lista para ser vista por el ojo humano.
La imagen que nos viene a la cabeza cuando imaginamos un microscopio típico es la de un microscopio óptico compuesto.
La mayoría de los microscopios para estudiantes se encuadran en esta categoría, en parte porque son mucho más accesibles económica y logísticamente para utilizar en comparación con los electrónicos. Sin embargo, los microscopios ópticos también se emplean ampliamente gracias a varias ventajas que presentan sobre los microscopios electrónicos:
- La capacidad de observar células vivas a través de ellos.
- Los especímenes requieren relativamente poca preparación.
- Los especímenes pueden verse en color.
A escala microscópica, las distintas partes de la mayoría de las muestras biológicas carecen del contraste necesario para distinguirlas claramente. Los científicos emplean tinciones para aportar algo de color, lo que aumenta el contraste.
Los distintos tipos de tinciones reaccionan a diferentes tipos de compuestos, lo que hace que únicamente se coloreen algunas partes específicas de una célula. Por lo tanto, el tipo de colorante usado se elige en función de lo que se desea ver. En conjunto, estas técnicas se denominan tinción celular.
Microscopios electrónicos
Después de leer la lista de ventajas que poseen los microscopios ópticos, es posible que te preguntes por qué alguien querría otra alternativa. La respuesta está en la extrema potencia de resolución de los microscopios electrónicos.
Los microscopios electrónicos pueden magnificar una imagen, con buena resolución, ¡desde 100,000 hasta 2,000,000 veces el tamaño del objeto original!1
Su fórmula secreta, como su nombre indica, es el uso de electrones acelerados para iluminar las muestras. Estos tienen una longitud de onda mucho más corta que la de los fotones de la luz visible, por lo que su poder de resolución es significativamente mayor. El microscopio electrónico utiliza lentes magnéticos, en lugar de lentes de vidrio, para enfocar el haz de electrones hacia la muestra. Así mismo, necesita de un detector, que es el que capta los electrones y permite hacer visible la imagen para el ojo humano.
Las principales diferencias, algunas ventajosas y otras desventajosas, que presenta su uso en comparación con los microscopios ópticos son:
- Las muestras deben estudiarse al vacío, para no interferir ni dispersar el haz de electrones que se dispara, lo que puede ser producido por la sola presencia de aire.
- Este proceso implica que no se pueden observar células vivas.
- También implica que las muestras llevan una preparación más complicada, pasos como el secado y la congelación forman parte de un procedimiento necesario.
Existen dos categorías principales de microscopios electrónicos: microscopios electrónicos de transmisión (MET) y microscopios electrónicos de barrido (MEB).
También existen los microscopios de sonda de barrido (SPM, por su nombre en inglés Scanning probe microscope) que pueden producir imágenes con magnificación de ¡hasta 100,000,000 veces el tamaño original!1.
Microscopio electrónico de transmisión (MET)
Los microscopios electrónicos de transmisión se utilizan principalmente para estudiar las estructuras internas de los objetos. Su modus operandi consiste en transmitir el haz de electrones directamente a través de la muestra, lo que los convierte en el equivalente en método a un microscopio óptico (con cientos de miles de veces su resolución, por supuesto).
Fig. 3: Imagen del aluminio tomada con un microscopio electrónico de transmisión.
En consecuencia, las muestras deben ser extremadamente finas: cuanto más finas sean, mayor será la resolución de la imagen final. Son una herramienta esencial en el estudio de estructuras microscópicas como virus y orgánulos celulares, por nombrar solo un par.
Microscopio electrónico de barrido (SEM)
En lugar de hacer pasar electrones a través de una muestra cortada (para observar su aspecto interno), los microscopios electrónicos de barrido reflejan electrones en la superficie de la muestra.
Fig. 4: Imagen de la Salmonella tomada con un microscopio electrónico de barrido.
Dado que no requieren muestras extremadamente finas, se utilizan para estudiar una gama impresionantemente amplia de objetos y estructuras, como cristales, rocas, partículas, invertebrados diminutos, microorganismos unicelulares y semillas, entre muchos otros.
Partes de un microscopio
Como hemos visto, existen varios tipos de microscopios y sus partes específicas dependen de cada tipo. En general podemos clasificar las diferentes partes de un microscopio en tres componentes o sistemas principales con base en su función en el proceso de creación y magnificación de la imagen:
- Sistema de iluminación (o visibilización): ya sea una fuente de ondas de luz visible o de un haz de electrones.
- Sistema óptico: incluye las estructuras que crean la imagen magnificada, es decir, los lentes.
- Sistema mecánico: permite realizar los movimientos y ajustes necesarios para enfocar de forma correcta la muestra. También puede incluir la estructura base del microscopio que sostiene todos los demás componentes.
Muchas veces encontrarás que se describen solo dos sistemas o componentes principales (óptico y mecánico) que forman un microscopio. Esto es porque la fuente de luz se incluye dentro del sistema óptico, como la generación de la fuente de luz, y los lentes corresponden a la magnificación.
Nos centraremos en los microscopios ópticos compuestos para repasar su estructura, diseño y funcionalidad (Fig. 5). El orden en que presentamos cada una de sus partes no se relaciona al sistema al que pertenece sino al orden en que podemos encontrarlos en el microscopio (desde la fuente de luz hasta la observación de la imagen):
- Iluminador: fuente eléctrica de luz visible situada en la parte inferior del microscopio, que apunta hacia arriba, hacia la muestra. Suelen tener una potencia de unos 110 voltios.
- Condensador: formado por lentes condensadoras que concentran, o enfocan, la luz procedente del iluminador hacia la muestra. Situado directamente debajo de la platina.
- Diafragma del condensador: con forma de anillo, puede abrirse o cerrarse para regular la cantidad de luz que alcanza al espécimen.
- Platina: aquí es donde se coloca la muestra o espécimen. Suele ser una plataforma (superficie plana) con uno o dos ganchos para sujetar el portaobjetos y un orificio en el centro por el que pasa la luz. Generalmente, es móvil para centrar la muestra en el campo de visión.
- Mandos giratorios: a cada lado del microscopio hay dos conjuntos de mandos con el fin de enfocar correctamente la muestra.
- Botones macrométricos: los grandes, pegados al propio cuerpo del microscopio, se denominan ajustes gruesos y sirven para modificar la distancia entre la muestra y el objetivo.
- Botones micrométricos: de cada botón macrométrico sobresale una versión más pequeña llamada ajuste fino. Sirve para el mismo propósito que su homólogo más grande, solo que con una calibración mucho más fina y precisa.
- Revólver giratorio (torreta): aloja las lentes objetivo. Es giratorio para poder intercambiar las lentes según el aumento que necesitemos. Estas lentes suelen tener potencias de 4x, 10x, 40x y 100x respectivamente. Todas están montadas en la torreta y apuntan hacia la platina.
- Ocular: es la estructura que posee la lente ocular, desde el que observamos la muestra. Puede ser monocular o binocular. Las lentes oculares tienen un aumento propio, normalmente 10x.
Fig. 5: Partes del microscopio.
Diferencia entre microscopio óptico y electrónico
Hemos discutido ya algunas diferencias entre los microscopios ópticos y electrónicos, aquí presentamos un resumen de éstas, tanto técnicas como logísticas.
Característica | Microscopio óptico compuesto | Microscopio electrónico |
Fuente de iluminación | Luz visible | Haz de electrones |
Magnificación | Menor (comúnmente 1,000x; máximo 1,500-2,000x) | Mayor (100,000x hasta 2,000,000x) |
Resolución | Menor | Mayor |
Preparación de la muestra | Mínima (algunas técnicas para mejorar contraste), el espécimen puede estar vivo | Más complicada, el espécimen debe estar muerto y al vacío |
Coloración de la imagen | Sí, natural o por tinciones | Solo por edición digital posterior |
Entrenamiento requerido para operarlo | Mínimo | Más complejo |
Costo | Relativamente bajo | Alto |
Espacio requerido y logística | Mínimo | Mayor |
Ejemplos de objetos que pueden observarse | Parte externa e interna de microorganismos, células | De transmisión: Estructuras subcelulares y algunas moleculares; de barrido: morfología externa y superficie (3D) de microorganismos, virus, granos de polen. |
Tabla 1: Principales diferencias entre los microscopios ópticos y compuestos.
Microscopios - Puntos clave
- Un microscopio es un instrumento que se utiliza para crear imágenes ópticamente ampliadas o magnificadas de un objeto no visible a simple vista.
- Las partes de un microscopio pueden clasificarse en tres componentes o sistemas principales:
- Sistema de iluminación (o visibilización): fuente de ondas de luz visible o de un haz de electrones.
- Sistema óptico: incluye las estructuras que crean la imagen magnificada, es decir, los lentes.
- Sistema mecánico: permite realizar los movimientos y ajustes necesarios para enfocar de forma correcta la muestra, y la estructura base que sostiene todos los componentes.
- Hay dos tipos principales de microscopios en función del mecanismo que emplean para visibilizar el espécimen: microscopios ópticos (utilizan luz visible) y microscopios electrónicos (utilizan electrones).
- Los diferentes tipos de microscopios se usan de forma complementaria, ya que el microscopio óptico permite visualizar células y microorganismos vivos o a color, con el microscopio electrónico podemos observar estructuras subcelulares mucho más pequeñas (electrónico de transmisión) o la estructura externa del espécimen (electrónico de barrido).
Referencias
- Fig. 1: Liège observé au microscope électronique à balayage dans la direction tangentielle (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cellules_de_li%C3%A8ge.png) por LouLB (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:LouLB&action=edit&redlink=1) autorizado por CC-BY-SA-4.0.
- Fig. 2: An extremely fine measurement Microscope with slide in graticule and vernier rotating table (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fine_rotative_table_Microscope_5_(12996283235).jpg) por Les Chatfield (https://www.flickr.com/people/61132483@N00) autorizado por CC-BY-2.0.
- Fig. 3: Scanning Electron Microscopy (SEM)—image of aluminum (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scanning-Electronic-Microscopy-SEMimage-of-aluminum.jpg) por Sudesh Kumar, Suraj Prakash Mathur autorizado por CC-BY-4.0.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Microscopios
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Microscopios
¿Cuáles son las partes de un microscopio?
Las partes de un microscopio son el iluminador, el condensador, el diafragma del condensador, la platina, los mandos giratorios, los botones macrométricos, los botones micrométricos, el revólver giratorio y el ocular.
¿Cuál fue la primera imagen en microscopio de las células?
La primera imagen en microscopio de las células fue observada por Hooke en 1665. En concreto, observó un corcho al microscopio.
¿Cuáles son las funciones del microscopio?
La principal función del microscopio es poder observar objetos, células o materiales que no podemos ver a simple vista. También puede permitirnos ver su composición.
¿Qué es un microscopio para qué sirve?
Un microscopio es un instrumento que se utiliza para generar imágenes ópticamente ampliadas o magnificadas de objetos. Los microscopios están formados por lentes que hacen que los objetos pequeños parezcan más grandes cuando se miran a través de ellos. Suelen emplearse para observar estructuras que no son lo suficientemente grandes para ser vistas a simple vista.
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más