Saltar a un capítulo clave
La fabricación de telescopios astronómicos es una disciplina muy antigua. En el siglo XVII, Galileo Galilei fue la primera persona que apuntó un telescopio hacia el cielo. Su propio telescopio era capaz de aumentar los objetos hasta veinte veces, lo que le permitió observar objetos lejanos con los ojos. Hoy en día, los telescopios no requieren que miremos con los ojos porque las máquinas pueden recoger datos con más precisión que nosotros (telescopios astronómicos digitales). Además, si sólo observamos con los ojos, estamos limitados a las mediciones en la región visible del espectro electromagnético.
A pesar de ello, sigue siendo relevante estudiar cómo funcionan los telescopios (basados en el primer diseño de Galileo) para comprender cómo funciona el aumento de otros telescopios.
¿Cómo funcionan las lentes?
Antes de estudiar cómo nos permiten los telescopios ampliar objetos lejanos, debemos comprender el funcionamiento básico de las lentes.
Una lente es un dispositivo óptico físico que enfoca o dispersa la luz debido a la refracción.
Una lente se caracteriza por su distancia focal. La posición de los objetos respecto a esta distancia determina lo que ocurre con los rayos de luz refractados por la lente.
La distancia focal es la distancia a la que podemos colocar un objeto para formar su imagen a una distancia infinita.
Existen dos tipos principales de lentes: convergentes y divergentes. Mientras que las primeras enfocan la luz incidente hacia un punto, las segundas la dispersan. En esta explicación, sólo nos ocuparemos de las lentes convergentes, ya que son las que se pueden utilizar para construir el modelo más sencillo de un telescopio astronómico.
A continuación veremos el funcionamiento diagramático de las lentes convergentes y su descripción matemática para comprender el poder de amplificación de los telescopios.
Diagramas de las lentes convergentes
Observa las dos imágenes siguientes:
Figura 1. Formación de una imagen real por una lente convergente, Manuel R. Camacho - StudySmarter Originals
Figura 2. Formación de una imagen virtual por una lente convergente, Manuel R. Camacho - StudySmarter Originals
Estos diagramas resumen las posibles imágenes formadas con una lente convergente. Aquí tienes las reglas básicas para construir estos diagramas:
- Dibuja el objeto a un lado de la lente (la elección es arbitraria, nosotros elegimos la izquierda).
- Dibuja la lente y marca su distancia focal como f. No es necesario que las distancias se correspondan con la distancia real, pero sí que elijas una escala para que la relación entre la distancia focal y la distancia del objeto a la lente sea proporcional a la real.
- Un rayo viaja horizontalmente desde el objeto hasta la lente y, tras ser refractado por la lente, viaja hasta un punto de la línea media horizontal que está a una distancia focal de la lente (punto focal F).
- Un rayo sale del objeto y atraviesa la lente por su punto medio. Este rayo no se refracta y continúa imperturbable.
- Si las líneas continuas no se cruzan a la derecha de la lente, tienes que prolongarlas hacia la izquierda (indicado por la línea discontinua) para que se crucen y formen una imagen virtual.
Siguiendo estas sencillas reglas, podemos encontrar los dos rayos con líneas sin puntos en las imágenes anteriores. Es importante señalar que la formación de la imagen depende de la posición del objeto con respecto al punto focal de la lente.
- Si el objeto está más allá del punto focal, los rayos de luz se encuentran al otro lado de la lente y allí se forma una imagen. Esta imagen está invertida. La imagen será mayor si el objeto está situado a menos del doble de la distancia focal. Si está más allá de esa distancia, la imagen será más pequeña.
- Si el objeto está entre el punto focal y la lente, los rayos de luz no punteados no se encuentran al otro lado de la lente. Continuando las líneas con los puntos, como se muestra en la figura 2, podemos ver que la imagen se forma en el mismo lado de la lente donde está el objeto. La imagen tiene la misma orientación que el objeto y siempre es mayor que éste.
- Si el objeto está en el punto focal, la imagen se forma en el otro lado de la lente a una distancia infinita con el mismo tamaño.
Cuando se forma una imagen de un objeto en el lado opuesto de una lente, la imagen puede proyectarse en una pantalla. Estas imágenes se denominan imágenes reales. Cuando se forma una imagen de un objeto en el mismo lado de una lente, la imagen no puede proyectarse en una pantalla, pero se observa donde se forma. Estas imágenes se denominan imágenes virtuales.
- Imagen real = imagen formada en el lado opuesto de un objetivo
- Imagen virtual = imagen formada en el mismo lado de una lente
Descripción matemática de las lentes convergentes
Las lentes convergentes obedecen a la siguiente ecuación
\[\frac{1}{x_0} + \frac{1}{x_i} = \frac{1}{f}\].
Aquí, xo es la distancia del objeto a la lente, f es la distancia focal de la lente, y xi es la distancia de la imagen del objeto. Siempre tomamos xo como positivo, por lo que si xi es negativo , será una imagen virtual, y si xies positivo, será una imagen real.
- Si xies negativo = imagen virtual
- Si xi es positiva = imagen real
Como las lentes se consideran sistemas ideales, también existe una relación directa entre el tamaño vertical y las distancias horizontales. Esto se traduce en que el aumento de los objetivos (la cantidad de crecimiento de la imagen de un objeto respecto a su tamaño real) sigue esta ecuación
\[M = \frac{y_i}{y_o} = \Big|\frac{x_i}{x_0} \Big||].
Aquí, yi es el tamaño vertical de la imagen,yo es el tamaño vertical del objeto, y el valor absoluto aparece porque tomamos el aumento como una cantidad positiva. El valor absoluto indica la cantidad de aumento, y el signo indica si la orientación de la imagen es la misma que la del objeto o si es la contraria.
Toma una lente convergente cuya distancia focal f sea de 10 cm. Calcula las características de la imagen de un objeto si se coloca a
a) a 15 cm de la lente.
Podemos calcular la distancia a la que se produce la imagen aplicando la fórmula de las lentes convergentes:
\(\frac{1}{x_0} + \frac{1}{x_i} = \frac{1}{f} \x_i = \frac{1}{frac{1}{f} - \frac{1}{x_0} = \frac{1}{frac{1}{10cm} - \frac{1}{15cm} = 30 cm)
Como la cantidad es positiva, la imagen se forma en el lado opuesto de la lente y al revés (como sabemos por el primer diagrama). Ahora podemos calcular el aumento
\(M = \frac{y_i}{y_0} = \Big| \frac{x_i}{x_0} = 30 cm. = 2)
Esto significa que la imagen producida es el doble del tamaño del objeto.
b) A 30 cm del objetivo
Podemos calcular la distancia a la que se produce la imagen aplicando la fórmula de las lentes convergentes:
\(\frac{1}{x_0} + \frac{1}{x_i} = \frac{1}{f} \x_i = \frac{1}{frac{1}{f} - \frac{1}{x_0} = \frac{1}{frac{1}{10 cm}} - \frac{1}{30 cm}} = 15 cm)
Como la cantidad es positiva, la imagen se forma en el lado opuesto de la lente y al revés. Podemos calcular el aumento como
\(M = \frac{y_i}{y_0} = \Big|\frac{x_i}{x_0} \Big| = \Big| \frac{15 cm}{30 cm} \Big| = 0,5\)
Esto significa que la imagen producida es la mitad del tamaño del objeto.
c) A 5 cm del objetivo.
Podemos calcular la distancia a la que se produce la imagen aplicando la fórmula de las lentes convergentes:
\(\frac{1}{x_0} + \frac{1}{x_i} = \frac{1}{f} \x_i = \frac{1}{frac{1}{f} - \frac{1}{x_0} = \frac{1}{frac{1}{10 cm} - \frac{1}{5 cm} = -10 cm)
Como la cantidad es negativa, la imagen se forma en el mismo lado de la lente y en posición vertical (como sabemos por el segundo diagrama). Podemos calcular el aumento como
\(M = \frac{y_i}{y_0} = \Big|\frac{x_i}{x_0} \Big| = \Big| \frac{-10 cm}{5 cm} \Big| = 2\)
Esto significa que la imagen producida tiene el doble de tamaño que el objeto.
¿Qué es un telescopio refractor astronómico?
Los telescopios se han utilizado desde la invención de Galileo para explorar el universo. El primer diseño de Galileo utilizaba la refracción combinada de dos lentes para amplificar las imágenes, pero desde entonces ha habido muchos avances para mejorar las propiedades de observación de estos dispositivos. No obstante, el estudio de los telescopios refractores simples proporciona una buena comprensión del funcionamiento general de los telescopios.
Definición y características de un telescopio astronómico de dos lentes
Un telescopio astronómico refractor de dos lentes es un aparato que amplía las imágenes de objetos lejanos combinando dos lentes convergentes una tras otra.
Estas dos lentes (la lente objetivo y la lente ocular) cumplen funciones distintas, y su combinación nos permite utilizar los telescopios como potentes herramientas de observación.
- La lente objetivo recoge la luz incidente y crea una imagen enfocando la luz. Lo ideal es que sea muy grande para recoger más luz (más resolución e intensidad), y que tenga una distancia focal considerable.
- La lente del ocular amplía la imagen y crea una imagen virtual en el infinito para que pueda ser vista por un observador. Debe tener una distancia focal pequeña.
A continuación se muestra un diagrama de la disposición de las dos lentes y cómo se refractan los rayos de luz.
Telescopio refractor astronómico de dos lentes, Keith Gibbs School Physics
Los ángulos α y β son muy pequeños para las observaciones astronómicas, por lo que pueden despreciarse. En la imagen,fo es la distancia focal de la lente del objetivo, yfe es la distancia focal de la lente del ocular. La distancia entre las lentes debe ser lasuma de sus distancias f ocales para que la imagen virtual se forme a una distancia infinita.
Aumento del telescopio astronómico y derivación de la fórmula
Por último, investiguemos la potencia de los telescopios astronómicos. Para un telescopio, los cálculos habituales con lentes no aportan información útil porque estamos trabajando con objetos tan lejanos que podemos considerar que sus rayos de luz son paralelos. Además, también trabajamos con imágenes situadas exactamente en el punto focal de una lente.
Como en las primeras secciones sólo ofrecemos una versión simplificada de las lentes, aplicamos estas ideas generales para obtener el aumento. Como el aumento es la relación entre el tamaño de la imagen y el objeto real, podemos obtener esta información utilizando los ángulos α y β. Resulta que, para las medidas astronómicas, estos ángulos tienen las siguientes expresiones
\[\alfa = \frac{{gamma}{f_e} \qcuadrado \beta = \frac{{gamma}{f_e}].
Para hallar la relación entre los tamaños de la imagen del objeto y de la imagen que observamos, tenemos que dividir los dos ángulos, lo que da como resultado
\[M = \Big| \frac{alfa}{beta} \Big| = \frac{f_0}{f_e}\].
Ahora podemos ver por qué es útil que la lente del objetivo tenga una distancia focal muy grande y que la lente del ocular tenga una distancia focal pequeña.
Si tenemos un telescopio cuya lente objetivo tiene una distancia focal de 1 m y cuya lente ocular tiene una distancia focal de 1 mm, el aumento es de 1000. Ésta es la potencia de los telescopios, y pueden fabricarse con combinaciones más complejas de lentes para aumentar aún más su potencia.
Telescopios astronómicos - Puntos clave
- Un telescopio astronómico es un aparato que permite obtener datos sobre objetos muy lejanos del universo.
- Los telescopios ópticos se basan en las propiedades de refracción de las lentes. Galileo Galilei creó el primer telescopio óptico.
- El modelo más básico de telescopio está formado por dos lentes convergentes combinadas de una forma determinada.
- El poder de aumento es la cantidad de crecimiento de la imagen observada con respecto a la imagen recibida.
- Todo el funcionamiento de los telescopios refractores basados en lentes se basa en las leyes de la óptica que rigen el modo en que las lentes desvían los rayos luminosos.
Imágenes
Telescopios refractores: telescopios que utilizan grandes lentes para su objetivo. https://www.schoolphysics.co.uk/age16-19/Optics/Optical%20instruments/text/Telescopes_/index.html
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Telescopios Astronómicos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Telescopios Astronómicos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más