StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Guerra de Corea

Guerra por poderes

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Guerra de Corea

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration
La Guerra de Corea fue el primer gran conflicto de la Guerra Fría, librado de 1950 a 1953. Fue una guerra por poderes entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), que apoyaron cada uno el conflicto regional enviando tropas y suministros directamente a sus aliados. Estados Unidos apoyó a Corea del Sur, mientras que Corea del Norte fue respaldada por los soviéticos y China. ¿Qué bando ganó la Guerra de Corea, y cuál fue la causa del conflicto?

Guerra por poderes

Conflicto armado librado entre países o actores no estatales en nombre de otras potencias no implicadas directamente.

Fechas de la Guerra de Corea

La Guerra de Corea se libró del 25 de junio de 1950 al 27 de julio de 1953, cuando se firmó un armisticio entre Corea del Norte, China y Estados Unidos. Sin embargo, Corea del Sur no aceptó este armisticio y nunca se ha firmado un tratado de paz formal, por lo que técnicamente la Guerra de Corea nunca terminó.

Guerra de Corea Ilustración de la Guerra de Corea StudySmarterFig. 1 - Ilustración de la Guerra de Corea

Antecedentes de la Guerra de Corea

Veamos lo que ocurría en Corea antes de la Guerra de Corea para comprender plenamente las causas de la guerra.

Dominio imperial japonés: 1910-45

Corea formaba parte de Japón desde 1910, tras su anexión mediante el Tratado de Anexión Japón-Corea. El dominio imperial japonés hizo que muchos nacionalistas coreanos huyeran del país e instalaran el Gobierno Provisional de la República de Corea en China en 1919. Este gobierno fracasó. No recibió apoyo internacional; no unió a los coreanos; y su fundador, Syngman Rhee, residió en Estados Unidos la mayor parte del tiempo que fue presidente, lo que le dificultó mantenerse en contacto con lo que ocurría en Corea.

En China, los refugiados coreanos se organizaron para luchar contra el ejército japonés gracias al Ejército Nacional Revolucionario Nacionalista Chino y al Ejército Popular de Liberación (EPL) comunista chino. Entre 1919 y 1945, los nacionalistas coreanos lucharon contra los japoneses mediante la guerra directa e indirecta. Dirigidos por Yi Pom-Sok, participaron en la Campaña de Birmania (1941-45) y combatieron a los japoneses en Corea y Manchuria.

En la Conferencia de El Cairo, en noviembre de 1943, el Reino Unido y Estados Unidos se reunieron con el presidente de China para hablar de cómo asegurar la rendición de Japón y de los planes para Asia en la posguerra. Respecto a Corea, las tres potencias declararon que

a su debido tiempo Corea será libre e independiente.

La división de Corea

En febrero de 1945, en la Conferencia de Yalta, la Unión Soviética aceptó unirse a Estados Unidos en la Guerra del Pacífico para derrotar a Japón una vez que Alemania se hubiera rendido. Cuando la URSS entró en la guerra contra Japón el 8 de agosto de 1945, prometió apoyar la independencia de Corea. Los soviéticos invadieron primero Manchuria y, para el 10 de agosto, el Ejército Rojo había ocupado el norte de Corea.

Para entonces, los coroneles estadounidenses en Washington habían sido designados para dividir Corea en dos zonas de ocupación diferentes: una para la Unión Soviética y otra para Estados Unidos. Se dividió en una zona Norte y otra Sur; la línea divisoria se conoce como Paralelo 38. El líder soviético Joseph Stalin respetó su alianza bélica y cooperó: sus tropas se detuvieron en el Paralelo 38 el 16 de agosto y esperaron tres semanas a que llegaran las tropas estadounidenses desde el Sur.

Guerra de Corea Miembros participando en un servicio de culto judío en el campo durante la Guerra de Corea StudySmarterFig. 2 Miembros participando en un servicio religioso judío en el campo durante la Guerra de Corea

El gobierno estadounidense decidió entonces celebrar elecciones para crear una Corea independiente y unificada en 1948, pero la URSS y los comunistas coreanos se negaron.

El 10 de mayo de 1948 se celebraron elecciones generales en el Sur. Dos meses después, el gobierno surcoreano publicó una constitución política nacional, y Syngman Rhee fue elegido presidente. La República de Corea se estableció el 15 de agosto de 1948. En la zona soviética se estableció un gobierno comunista dirigido por Kim Il-sung.

En 1948, la URSS retiró sus tropas de Corea, seguida de EEUU en 1949.

Causas inmediatas de la Guerra de Corea

Corea estaba ahora dividida entre la Corea del Sur, no comunista y apoyada por EEUU, bajo el liderazgo de Syngman Rhee -un estadista anticomunista-, y la Corea del Norte, comunista y apoyada por la URSS, gobernada por Kim Il-Sung -un dictador-. ¿Cómo desembocó esta situación en una guerra?

Ataques norcoreanos

Muchos surcoreanos creían que el régimen de Rhee era corrupto y que había manipulado las elecciones de 1948 para ganarlas. Esto hizo de Syngman Rhee un líder extremadamente impopular y le fue mal en las elecciones de abril de 1950. Muchos en el Sur votaron a favor de la reunificación con el Norte.

Esto provocó que Corea del Norte lanzara un ataque contra Corea del Sur el 25 de junio de 1950, con el apoyo de China y la Unión Soviética. Más de 80.000 soldados norcoreanos invadieron y capturaron la capital surcoreana, Seúl, en sólo 3 días. La Guerra de Corea no había hecho más que empezar...

Combatientes de la Guerra de Corea

Como hemos mencionado, la Guerra de Corea no fue simplemente una guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. La participación de otros países influyó en el inicio y el curso de la Guerra de Corea.

CombatienteMotivos

Estados Unidos

Teoría del Dominó

Cuando Corea del Norte invadió prácticamente toda Corea del Sur, incluida su capital, Estados Unidos estaba desesperado no sólo por contener la expansión del comunismo, sino también por evitar elefecto dominó .

AHarry Truman, presidente de EEUU en aquel momento, le preocupaba que si Corea caía en manos del comunismo, otros países de Asia caerían, lo que sería catastrófico para EEUU y para el capitalismo.

Teoría del Dominó de la Guerra de Corea StudySmarterFig. 3 - Viñeta de la Teoría del Dominó

La Doctrina Truman

La doctrina Truman (llamada así por el presidente Harry Truman) era el nombre de una política exterior estadounidense introducida en 1947 que declaraba que EEUU ayudaría a cualquier país bajo la amenaza del comunismo y el autoritarismo. En este caso, Corea del Sur estaba invadida por fuerzas comunistas, por lo que EEUU acudió en su ayuda.

Otros factores

  • EEUU creía que Stalin estaba ayudando a los norcoreanos a invadir Corea del Sur.
  • EEUU creía que podía garantizar una rápida victoria si China no intervenía.
  • Truman esperaba conseguir el apoyo militar de la ONU para acelerar la operación.
  • EEUU estaba decidido a obtener una victoria contra la Unión Soviética, dado el avance del comunismo en otras partes del mundo, por ejemplo la "caída" de China al comunismo, o el ensayo por la URSS de su primera bomba atómica en 1949.

La Unión Soviética

Difusión del comunismo

La Unión Soviética creía en la propagación del comunismo por todo el mundo. Como Kim-Il Sung intentaba hacerlo con Corea del Sur, Stalin consideró necesario ayudarle.

Al mismo tiempo, la ONU estaba enviando ayuda a Corea del Sur, por lo que la URSS tuvo que contrarrestarla ayudando a Corea del Norte.

Evitar la confrontación directa con EEUU

Stalin quería expandir el comunismo de forma encubierta y no implicarse en una confrontación directa con Estados Unidos (lo que se conoce como "guerra caliente"). La Guerra de Corea era una forma perfecta de hacerlo, simplemente apoyando a las tropas locales norcoreanas, así como a las chinas. Si Corea del Norte se apoderaba con éxito de Corea del Sur, aumentaría la influencia de la URSS en Asia.

China

Zona tampón

El líder chino, Mao Zedong, estaba alarmado por la proximidad de las fuerzas de la ONU a su frontera e incluso temía una invasión estadounidense. Mao quería que Corea del Norte actuara como zona tampón para China, y para ello tenía que ayudar a Corea del Norte a seguir siendo un país comunista.

Tratado sino-soviético

El Tratado Chino-Soviético de Amistad, Alianza y Asistencia Mutua con la URSS significaba que Mao estaba bajo la presión de Stalin para ayudar a Corea del Norte.

Acción militar durante la Guerra de Corea

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el 25 de junio de 1950, cuando estalló la guerra, la línea divisoria entre Corea del Norte y Corea del Sur había sido el paralelo 38º. Los mapas siguientes muestran la división de Corea antes y después de la Guerra de Corea. Entonces, ¿qué ocurrió durante tres años de lucha para que el resultado final fuera tan parecido al inicial?

El curso de la Guerra de Corea

Estudiemos brevemente el curso de la guerra.

Paso 1: Empuje del Norte hacia el Sur

Entre junio y septiembre de 1950, el Ejército Popular de Corea del Norte invadió rápidamente Corea del Sur y empujó a las fuerzas del Sur hasta Pusan. Durante este tiempo, EEUU envió tropas para apoyar a Corea del Sur, con la ayuda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que también acordó enviar apoyo militar.

Bandera de la Guerra de Corea del Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea StudySmarterFig. 4 - Bandera del Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea

Paso 2: Ofensiva de la ONU en el Norte

En septiembre de 1950, las fuerzas de la ONU dirigidas por el general MacArthur estaban listas para lanzar un contraataque contra Corea del Norte. Sorprendieron al NKPA lanzando una invasión anfibia en Inchon el 15 de septiembre de 1950, haciendo retroceder rápidamente a los norcoreanos por encima del paralelo 38º. En noviembre, casi habían presionado a los comunistas hasta la frontera china, a lo largo del río Yalu.

Paso 3: Entrada de China

El 27 de noviembre de 1950, China decidió invadir Corea, ya que no quería un estado respaldado por EEUU justo en su frontera y cada vez estaba más preocupada por un ataque a su país. Alrededor de 200.000 tropas chinas se unieron a 150.000 tropas norcoreanas y, a finales de 1950, las fuerzas de la ONU se vieron obligadas a retroceder por debajo del paralelo 38.

Paso 4: Estancamiento

A principios de 1951, había más de 400.000 tropas chinas en Corea; era difícil mantener este número de tropas equipadas con suministros. Este factor se combinó con el amplio bombardeo del Norte por las fuerzas de la ONU en detrimento del Norte. Por otra parte, las fuerzas de la ONU se vieron amenazadas por una actividad guerrillera generalizada.

La guerra llegó a un punto muerto. Los chinos dirigieron muchas ofensivas intentando abrirse paso, siendo una de las más notables la Ofensiva de Primavera China. Esta operación movilizó a más de 700.000 hombres del EPL durante el verano de 1951 y tenía como objetivo expulsar definitivamente a las fuerzas de la ONU de la península coreana. Aunque inicialmente tuvo éxito, los chinos fueron detenidos el 20 de mayo. El ejército de EEUU contraatacó entonces a las exhaustas fuerzas chinas, infligiéndoles grandes pérdidas, pero consiguió mantenerse firme cerca del Paralelo 38º.

El estancamiento continuó, al igual que los intensos bombardeos y combates.

El despido del general MacArthur

MacArthur quería utilizar bombas atómicas contra China para reducir la ayuda china a Corea del Norte. Esto provocó tensiones entre él y el presidente Truman. MacArthur quería avanzar más hacia el Norte y ampliar el conflicto para liberar a Corea del Norte del comunismo, de acuerdo con la idea del retroceso: convertir las naciones comunistas al capitalismo. Truman, en cambio, quería actuar según la política de contención y evitar que el comunismo se extendiera a Corea del Sur.

Guerra de Corea Presidente Truman StudySmarter Fig. 5 - Presidente Truman

Las repetidas peticiones de MacArthur de utilizar bombas atómicas contra China y la expansión del conflicto llevaron a Truman a despedir al general el 11 de abril de 1951, que fue sustituido por el general Matthew Ridgway.

Paso 5: Conversaciones de paz

Las conversaciones de paz comenzaron en julio de 1951, pero pronto se rompieron. En noviembre de 1952, Dwight Eisenhower, presidente recién elegido pero aún no integrado, fue a Corea en un intento de poner fin a la guerra. En julio de 1953, se firmó finalmente un armisticio entre Corea del Norte, China y EEUU.

¿Lo sabías?

Durante dos años, la guerra se libró en los cielos, ¡entre pilotos estadounidenses y soviéticos! Los pilotos soviéticos vestían uniformes chinos y pilotaban aviones con marcas chinas. Técnicamente, EEUU y la URSS estaban entablando un conflicto directo, que podría dar lugar a una declaración de guerra. Por esta razón, las batallas aéreas se mantuvieron en secreto para la población estadounidense, por si exigían una guerra total con la URSS.

Papeles comparativos de China y la URSS

Acciones chinasAcciones soviéticas
  • China envió más de 2 millones de soldados a Corea.
  • Los chinos lanzaron con frecuencia asaltos de oleadas humanas contra el Sur, un denso asalto sin protección destinado a abrumar al enemigo. Esta táctica provocó enormes bajas, pero era prácticamente la única opción de los chinos, ya que carecían de armas pesadas y vehículos blindados para crear una estrategia más sofisticada.
  • Mao se sintió traicionado por la URSS, que no envió infantería ni tanques para ayudar al esfuerzo chino.
  • La URSS no envió tropas terrestres para luchar en la Guerra de Corea.
  • La URSS proporcionó material y servicios médicos, e incluso envió cazas MiG sobre Corea.
  • Los pilotos soviéticos pilotaban aviones con marcas chinas y supuestamente derribaron más de 400 aviones de la ONU.

Armisticio de Panmunjom

La Guerra de Corea terminó formalmente el 27 de julio de 1953, cuando se firmó un armisticio en Panmunjom, en el paralelo 38. El Armisticio de Panmunjom fue la conclusión del armisticio negociado más largo de la historia: duró más de dos años y fueron necesarias 158 reuniones para lograrlo.

Armisticio

Acuerdo formal entre grupos o países en guerra para dejar de luchar.

El Acuerdo de Armisticio de Corea es único, ya que se trata de un documento puramente militar. Como nunca ha habido un tratado de paz, Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra a día de hoy, como ya hemos mencionado.

Sin embargo, el armisticio permitió la retirada de todas las fuerzas y equipos militares para crear una Zona Desmilitarizada de 4 km de ancho. También impidió que ambos países penetraran en los espacios aéreos, terrestres o marítimos bajo control del otro.

Consecuencias de la Guerra de Corea

Veamos las consecuencias de la Guerra de Corea para todas las partes implicadas en la siguiente tabla.

País/grupoConsecuencias
Corea
  • Corea estaba devastada: muchas personas habían perdido la vida y muchas más se habían quedado sin hogar.
  • La esperanza de reunificación de Corea había desaparecido. Las familias que vivían al otro lado de la nueva línea divisoria no podían visitarse ni comunicarse entre sí.
  • Corea del Sur se reconstruyó rápidamente gracias a la inversión estadounidense, y el liderazgo de Syngman Rhee fue protegido por EEUU.
  • Corea del Norte permaneció bajo el régimen comunista y, sin la inversión proporcionada a Corea del Sur, muchos norcoreanos se enfrentaron a la pobreza absoluta.
China
  • La guerra fue costosa tanto en vidas como en recursos para China.
  • China surgió como una tercera superpotencia, al haber asumido fuerzas de la ONU y haber sido decisiva en el curso de la guerra.
  • La participación de China supuso que apareciera como líder del movimiento comunista en la región, frente a la URSS.
  • China ya no confiaba en la URSS y empezó a distanciarse, lo que finalmente desembocó en la Escisión Chino-Soviética de 1960.
URSS
  • La URSS había perdido su posición en Asia en comparación con China, y las tensiones entre ambas potencias se intensificaron.
  • La Guerra Fría se intensificó tras la Guerra de Corea, y Stalin aumentó el gasto militar.
EEUU
  • EEUU consiguió contener el comunismo en Corea.
  • Tras la Guerra de Corea, EEUU puso en práctica las recomendaciones del NSC-68, un informe del Consejo de Seguridad de EEUU de 1950 que guiaba la política exterior estadounidense. Esto condujo a un mayor compromiso de contención mediante medidas como triplicar su presupuesto de defensa.
  • La teoría del dominó siguió siendo un elemento básico de la toma de decisiones de la política exterior estadounidense durante el resto de la Guerra Fría.
  • EEUU estableció una serie de tratados en Asia para reforzar su influencia en la región, incluida una alianza con Filipinas. También firmó el Pacto ANZUS con Australia y Nueva Zelanda en 1951.
  • Japón fue reconstruido y EEUU puso fin a su ocupación del país en 1951. Ese mismo año, EEUU firmó un tratado de seguridad con Japón, que le permitía estacionar tropas allí. Japón pasó a ser vital para la contención estadounidense ahora que la Guerra Fría se había extendido a Asia.
  • EEUU decidió que ya no mantendría relaciones con China y se comprometió cada vez más a proteger Taiwán del comunismo chino.
ONU
  • El respeto por la ONU en los países en desarrollo disminuyó tras la guerra, ya que se consideraba una herramienta de EEUU.

Víctimas de la Guerra de Corea

Las bajas de la Guerra de Corea fueron enormes y, aunque las estimaciones varían, se perdieron más de cuatro millones de vidas militares y civiles. Más de la mitad de las personas que murieron en la Guerra de Corea eran civiles.

Algunas estadísticas sobre bajas militares son

  • Murieron unos 137.000 surcoreanos.
  • Murieron unos 520.000 norcoreanos.
  • Murieron unos 40.000 soldados de la ONU.
  • Murieron unos 116.000 soldados chinos.1

Estas cifras no incluyen a los heridos o desaparecidos.

Consecuencias para la Guerra Fría

La Guerra de Corea condujo a la globalización de la Guerra Fría, ya que las superpotencias estaban ahora implicadas en conflictos en Asia y no sólo en Europa. EEUU había demostrado que estaba dispuesto a intervenir cuando el comunismo amenazara globalmente a estados no comunistas. Además de globalizarse, la guerra también se intensificó con el aumento del gasto militar.

El gasto militar de EEUU

Entre 1950 y 1953, el presupuesto de defensa se triplicó con creces, alcanzando su máximo en 1952, durante la guerra.

  • 1950: 13.000 millones de dólares
  • 1951: 48.000 millones de dólares
  • 1952: 60.000 millones de dólares
  • 1953: 47.000 millones de dólares2

La guerra de Corea - Puntos clave

  • La Guerra de Corea fue un importante conflicto del periodo de la Guerra Fría, entre Corea del Norte y Corea del Sur. Alcanzó proporciones internacionales cuando las Naciones Unidas y las tropas estadounidenses intervinieron para ayudar al Sur. La lucha terminó en julio de 1953 con el Armisticio de Panmunjom, y Corea sigue dividida hasta hoy en dos Estados hostiles.
  • La Guerra de Corea comenzó en junio de 1950, cuando Corea del Norte inició la invasión de Corea del Sur. EEUU, siguiendo su política de contención, intervino. Esto se ajusta a la llamada teoría del dominó: EEUU temía que si un país caía en el comunismo, otros países le seguirían.
  • Tanto la URSS como China apoyaron a Corea del Norte suministrando soldados, armas y suministros médicos. Sin embargo, acabaron distanciándose cuando China se cansó de la Unión Soviética como aliado. Esto se denominó la Escisión Sino-Soviética.
  • La Guerra de Corea tuvo repercusiones en todo el mundo y en Corea. Corea del Sur prosperó gracias al capitalismo, mientras que en Corea del Norte se instaló una dictadura despiadada y la mayoría vive en la pobreza, incluso hoy en día. Tras el final de la guerra, EEUU estableció alianzas en Asia para reforzar su dominio en la región.

Referencias

1. L. Yoon, "Número de bajas militares durante la Guerra de Corea 1950-1953", Statista (2021).

https://www.statista.com/statistics/1131592/korean-war-military-casualties/.

2. Samuel Wells, "Corea y el miedo a la III Guerra Mundial", Wilson Center (2020). https://www.wilsoncenter.org/blog-post/korea-and-fear-world-war-iii.

Preguntas frecuentes sobre Guerra de Corea

La Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950 y terminó el 27 de julio de 1953.

Las causas principales incluyen las diferencias ideológicas entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista) y la tensión entre EE. UU. y la Unión Soviética en la Guerra Fría.

Los principales participantes fueron Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China y la Unión Soviética.

La guerra terminó con un armisticio y la división de Corea en dos zonas separadas por una zona desmilitarizada, sin un tratado de paz firmado.
Conoce más sobre Guerra de Corea

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App