Saltar a un capítulo clave
¿Cómo dos días de conversaciones dieron lugar a dos de los acontecimientos definitorios de la Guerra Fría?
Resumen de la Cumbre de Viena, 1961
Veamos algunos de los hechos clave de la cumbre.
Fecha de la Cumbre de Viena
Los días 3 y 4 de junio de 1961, el líder de la Unión Soviética, Nikita Jruschov, y el recién elegido presidente de EEUU , John F. Kennedy, se reunieron por primera vez en una cumbre en Viena, Austria. Estaban allí para discutir diversos temas de la relación entre las dos potencias. Antes de la reunión, ambos sólo habían conversado por escrito, intercambiando amabilidades y sugiriendo formas de mejorar la situación internacional.
Cumbre
Reunión entre dos jefes de gobierno.
Durante las conversaciones, ambos dedicaron mucho tiempo a discutir la situación política en Laos y la crisis de Berlín. Llegaron a un acuerdo sobre Laos, pero Berlín resultó mucho más problemático. Jruschov quería que EEUU firmara un tratado de paz y retirara sus tropas de Berlín Occidental, pero Kennedy se negó. Al final de la cumbre, de las conversaciones no había salido nada tangible sobre Berlín, aparte de una declaración conjunta general de 125 palabras.
Resultados tangibles
Resultados claros o definitivos que pueden verse, sentirse o notarse fácilmente.
¿Qué impulsó a Jruschov y Kennedy a reunirse en la Cumbre de Viena en 1961?
Varios acontecimientos y disputas internacionales obligaron a ambos líderes a reunirse y entablar conversaciones. Llegaron con ideas preconcebidas el uno del otro, que les hicieron creer que podrían manipular al otro para conseguir sus propios objetivos.
La crisis de Berlín (1958-61)
Una de las principales cuestiones que motivaron las conversaciones entre Kennedy y Jruschov fue la situación que se vivía en la ciudad alemana de Berlín. Querían resolver las disputas sobre la presencia estadounidense en Berlín Occidental, que se habían enconado durante los últimos años de la presidencia del predecesor de Kennedy, Eisenhower. Jruschov consideraba que Kennedy era más joven e inexperto. Una reunión con él podría hacer que se doblegara a las exigencias de Jruschov.
Antecedentes
La cuestión de Berlín había desatado tensiones entre la Unión Soviética y Estados Unidos desde su división entre las potencias tras la II Guerra Mundial. Las discusiones al respecto dominaron las interacciones políticas de Jruschov. Se ha descrito como el epicentro de la tensión entre EEUU y la URSS. Jruschov lo comparó con un
hueso atascado en la garganta.¹
Estas cuestiones surgieron porque Berlín estaba situada totalmente en la zona soviética de Alemania. Sin embargo, la ciudad estaba dividida entre Berlín Este, parte de la zona soviética que se convirtió en la comunista República Democrática Alemana (RDA) en 1949, y Berlín Oeste, que siguió formando parte de lo que se convirtió en la República Federal de Alemania (R FA) en 1949. Berlín Occidental estaba efectivamente rodeada por la RDA.
El bloqueo de Berlín
Berlín había sido una fuente de tensión desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Los soviéticos cortaron la ruta terrestre entre Alemania Occidental y Berlín Occidental durante el bloqueo de Berlín en 1948. EEUU tuvo entonces que transportar por aire más de 2,3 millones de toneladas de alimentos, combustible y otros bienes a Berlín Occidental.2
La fuga de cerebros
Para los alemanes orientales, Berlín ofrecía una "ventana" a cómo era la vida en Occidente. La RDA estaba dirigida por el comunista de línea dura Walter Ulbricht, y tenía malas condiciones de vida, salarios bajos y falta de libertad en comparación con la más próspera RFA. Entre 1949 y 1961, más de 2 millones de alemanes orientales (muchos de ellos jóvenes profesionales con una buena educación) desertaron a Occidente. La RDA cerró las fronteras interiores entre el Este y el Oeste en 1952 para sofocar el flujo. En Berlín, sin embargo, siguió siendo bastante fácil pasar del este al oeste.
Fuga de cerebros
Término utilizado para referirse al éxodo masivo de la población altamente cualificada y educada de Alemania Oriental.
Desertar
Abandonar un país o un partido político para unirse a otro contrario.
Negociaciones
La Unión Soviética estaba desesperada por encontrar una solución para detener este éxodo. Alemania Oriental necesitaba trabajadores cualificados para reconstruir la economía. Por otra parte, la huida de los ciudadanos significaba mala publicidad. Jruschov presionó para que EEUU retirara sus tropas de la ciudad y entregara las responsabilidades fronterizas al gobierno de Alemania Oriental, lo que esencialmente les permitiría negar el paso a los alemanes orientales. Eisenhower se negó, pues quería proteger la libertad de Berlín Occidental.
Eisenhower y Jruschov se reunieron en varias ocasiones para intentar negociar un acuerdo, pero nunca tuvieron éxito. La Cumbre de Viena ofreció una nueva oportunidad para resolver la disputa.
La crisis de Laos (1960-63)
Laos, situado en el sudeste asiático, supuso la primera crisis de política exterior a la que se enfrentó Kennedy. Laos tenía un sistema político frágil y se enfrentaba a una "amenaza comunista". Su objetivo de establecer la neutralidad en Laos fue un factor importante para que entablara conversaciones cara a cara con Jruschov.
Antecedentes
Laos sufrió una guerra civil entre 1959 y 1975, entre el Pathet Lao comunista y el gobierno real laosiano. Durante este periodo, tres facciones diferentes se disputaban el poder en Laos:
El gobierno real laosiano de derechas.
El movimiento nacionalista comunista laosiano, el Pathet Lao, que estaba aliado con los vietnamitas.
Los neutralistas.
Motivado por la Teoría del Dominó, Eisenhower intentó crear una fuerte base anticomunista en Laos que funcionara como baluarte contra los estados fronterizos de China comunista y Vietnam del Norte. Su gobierno apoyó al gobierno real laosiano y destinó millones de dólares a su lucha contra el Pathet Lao.
Teoría del Dominó
Teoría según la cual si un Estado cae en el comunismo, otros le seguirán como fichas de dominó.
Baluarte
Persona o cosa que actúa como defensa.
Eisenhower había advertido a Kennedy antes de su toma de posesión de que la lucha contra el Pathet Lao estaba a punto de fracasar, y la situación podría requerir una intervención militar estadounidense. Queriendo evitarlo, Kennedy esperaba llegar a un acuerdo con la Unión Soviética para establecer un gobierno neutral en Laos. Ésta era una prioridad urgente para Kennedy antes de la Cumbre de Viena.
La invasión de Bahía de Cochinos (abril de 1961)
El intento fallido de Kennedy de derrocar al líder comunista cubano Fidel Castro, en lo que se conoció como la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, hizo tambalearse la agradable relación entre Jruschov y Kennedy. Kennedy sabía que necesitaba reunirse con Jruschov en persona lo antes posible para mitigar un posible conflicto entre EEUU y la URSS. Jruschov también estaba ansioso por reunirse con Kennedy, ya que el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos le hizo creer que Kennedy era un líder débil que podía ser manipulado fácilmente.
Antecedentes
En 1953, Castro había dirigido la revolución cubana contra la dictadura militar del presidente Fulgencio Batista, apoyada por EEUU, derrocándolo en 1958. Las relaciones entre EEUU y Cuba se deterioraron y EEUU embargó el azúcar y otras exportaciones cubanas. Cuba forjó una alianza con la Unión Soviética, y Castro y Jruschov entablaron una estrecha relación tras reunirse en Nueva York en 1960.
Embargo
Prohibición oficial del comercio con un país.
Operación encubierta
Preocupada por que Castro colaborara con los soviéticos para extender el comunismo en América Latina, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó una operación clandestina para derrocar a su gobierno. A partir de abril de 1960, la CIA empezó a reclutar y entrenar para ello a exiliados cubanos anticastristas. Bajo el mandato de Kennedy, estos exiliados fueron enviados a invadir Cuba a través de Bahía de Cochinos (una bahía en la costa suroccidental de Cuba). Fracasaron estrepitosamente, ya que Castro estaba al corriente de la invasión y disponía de una fuerza mucho más potente.
Operación clandestina
Operación militar o de inteligencia llevada a cabo en secreto, para que pase desapercibida al público o a las fuerzas enemigas.
La operación terminó cuando Kennedy se vio obligado a intercambiar alimentos y medicinas por valor de 53 millones de dólares por los hombres que Castro había encarcelado. Fue una derrota humillante para EEUU y Kennedy, y la CIA fue criticada por su falta de organización y planificación.
Exilio
Persona que se ha alejado de su país de origen por elección o por obligación (a menudo política o punitiva).
Hechos y acontecimientos de la Cumbre de Viena
La Cumbre de Viena duró dos días, en los que Jruschov y Kennedy debatieron las cuestiones clave de las relaciones internacionales, aunque no siempre llegaron a las mismas conclusiones. Kennedy sugirió que ninguna de las dos superpotencias intentara alterar el equilibrio de poder existente en ninguna región en la que la otra ya estuviera implicada.
Recepción austriaca
La respuesta austriaca se caracterizó por la tolerancia. La ausencia de protestas o disturbios demostró la neutralidad de aquel país. Durante muchos años después, Viena se convirtió en la sede de importantes organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas. Muchos atribuyeron a la acogida de esta reunión el mérito de establecer las credenciales de Viena como buena ciudad anfitriona.
La cuestión de Laos
El primer día se avanzó poco en el tema de Laos. Sin embargo, el segundo día Kennedy y Jruschov acordaron un alto el fuego, la neutralidad y un gobierno de coalición. Para ello, crearían un acuerdo entre las tres fuerzas de Laos para asegurar un gobierno neutral. Ninguno de los dos quería verse implicado en una guerra por poderes en Laos.
Este acuerdo sirvió como prueba de las perspectivas de cooperación entre EEUU y la Unión Soviética, y ofreció esperanzas para las relaciones futuras.
Guerra por poderes
Guerra librada entre dos grupos o países más pequeños que representan los intereses de otras potencias mayores. Estas potencias mayores pueden apoyarles, pero no participan directamente en los combates.
La cuestión de Berlín
La cuestión de Berlín no tuvo los mismos resultados, aunque los dos líderes le dedicaron una cantidad de tiempo considerable. Jruschov volvió a pedir que EEUU retirara sus tropas de Berlín Occidental, proponiendo un tratado de paz que apoyara la existencia de la RDA y la RFA.
Tratado de paz
Tratado entre dos o más partes hostiles que acuerda poner fin formalmente a un estado de guerra entre las partes.
Sugirió que si a EEUU le preocupaba la libertad de Berlín Occidental, podía mantener tropas allí, pero las tropas soviéticas también tendrían que estar allí. Sin embargo, si EEUU se negaba, la URSS firmaría un acuerdo de paz unilateral. Este tratado de paz entre la URSS y la RDA pondría fin a los compromisos de posguerra de las cuatro potencias en Alemania Oriental. Esto significaría esencialmente que los derechos de ocupación de Francia, Reino Unido y EEUU quedarían invalidados en Alemania Occidental, lo que significaría que ya no tendrían autoridad allí y tendrían que retirar sus tropas. Los derechos de ocupación soviéticos también quedarían invalidados en Alemania Oriental. Sin embargo, como Alemania Oriental era un estado satélite de la Unión Soviética, ésta seguiría ejerciendo el control allí, como en el resto del Bloque del Este.
Estado satélite
País formalmente independiente, pero sometido a una fuerte influencia política de otro (en este caso, la Unión Soviética).
Negativa de EEUU
EEUU no apoyó la propuesta de tratado de paz porque consideraba que perdería su influencia en Berlín Occidental. El gobierno de Alemania Oriental asumiría el control total de Berlín Oriental, y EEUU sólo podría controlar Berlín Occidental con permiso.
Kennedy se negó, lo que provocó discusiones sobre Berlín durante los dos días. Jruschov dijo a Kennedy
Si EEUU quiere empezar una guerra por Alemania, que así sea.3
Al final de la Cumbre, no se había llegado a ningún acuerdo sobre Berlín, y Kennedy concluyó la conversación observando que sería un invierno frío.
El resultado de la Cumbre de Viena
La Cumbre de Viena se consideró inicialmente un triunfo diplomático para EEUU. Kennedy no había cedido a las exigencias de Jruschov y se había resuelto la cuestión de Laos. Estas afirmaciones se desestimaron posteriormente debido a acontecimientos como la construcción del Muro de Berlín y la Crisis de los Misiles de Cuba. Sin embargo, algunos observadores han argumentado que la Cumbre evitó una guerra en toda regla.
La neutralidad de Laos
La Cumbre de Viena permitió la celebración de laconferencia de paz de 1962 en Ginebra, que produjo la Declaración sobre la Neutralidad de Laos. Esto estableció un gobierno de coalición en Laos entre las tres facciones.
Gobierno de coalición
Gobierno formado conjuntamente por más de un partido político.
Sin embargo, la declaración era endeble y no restableció la paz en Laos. La guerra civil se reanudó poco después de que se alcanzara el acuerdo, y Laos se convirtió en un campo de batalla en la guerra de Vietnam. La Ruta Ho Chi Minh establecida allí fue utilizada por las fuerzas comunistas como ruta crucial de suministro desde Vietnam del Norte a Vietnam del Sur. Para interrumpir estos suministros, EEUU bombardeó Laos durante casi una década, en lo que se conoció como La Guerra Secreta.
En 1975, el Pathet Lao tomó el control de Laos y lo convirtió en un país comunista, haciendo inútiles los esfuerzos de Kennedy en la Cumbre de Viena.
El Muro de Berlín
Como no se llegó a ningún acuerdo respecto a Berlín, Jruschov dio a EEUU otros seis meses para cumplir sus exigencias. Kennedy siguió rechazándolas, activó a 150.000 reservistas y aumentó el gasto en defensa.
Reservistas
Soldados que no sirven en el ejército regular pero que pueden ser llamados a filas cuando sea necesario.
Como los refugiados seguían huyendo de Alemania Oriental a Berlín Occidental, Ulbricht decidió tomar medidas extremas. El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despertaron con una valla improvisada de alambre de espino y bloques de hormigón que separaba Berlín Occidental de Berlín Oriental. Bautizado como "muro de protección antifascista", se convertiría en el Muro de Berlín, que separó las zonas oriental y occidental de la ciudad hasta su derribo definitivo en 1989.
Su creación dio lugar a uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría. Las tropas soviéticas y estadounidenses se enzarzaron en un enfrentamiento a ambos lados del puesto de control diplomático. Ambos estados estacionaron tanques allí. La situación sólo se calmó cuando Kennedy sugirió a Jruschov que retirara sus tanques, tras lo cual EEUU haría lo mismo.
La relación entre Kennedy y Jruschov
Antes de la Cumbre, ambos líderes tenían presunciones sobre el otro, y venían de posiciones de poder diferentes. Kennedy acababa de sufrir una humillación en Bahía de Cochinos y se le consideraba inexperto, mientras que Jruschov había puesto al primer hombre en el espacio.
Tras la reunión, Kennedy se sintió humillado por Jruschov, y declaró al New York Times que Jruschov "me dio una paliza".4 Jruschov se mostró mucho más positivo sobre la Cumbre, pero el historiador William Taubman argumenta en su libro Jruschov: The Man and his Era (2003) que fue simplemente porque podía "mangonear a Kennedy" (p.495).
Sin embargo, la reunión no fue del todo desastrosa para Kennedy. Su firmeza sobre Berlín hizo que Jruschov revisara su opinión sobre él. Kennedy llegó a comprender mucho mejor a Jruschov durante la reunión, lo que ayudó a ambas partes a evitar la catástrofe más adelante.
Evitar la catástrofe
El historiador Stefan Karner cree que los tímidos lazos establecidos durante la Cumbre de Viena evitaron el desastre durante la Crisis de los Misiles de Cuba y el enfrentamiento en el Muro de Berlín. Sostiene en el libro La Cumbre de Viena y su importancia en la Historia Internacional (2014) que "lo más probable es que Viena contribuyera a que la Guerra Fría no se convirtiera en una guerra caliente". Estas relaciones permitieron a las dos potencias negociar y, en última instancia, evitaron una guerra en toda regla.
La Cumbre de Viena - Puntos clave
- La Cumbre de Viena de 1961 fue el primer encuentro entre el primer ministro soviético Nikita Jruschov y el presidente estadounidense John F. Kennedy.
- Uno de los principales motivos de la reunión fue la situación en Berlín. Muchos refugiados abandonaban Alemania Oriental a través de Berlín Occidental, y Jruschov quería encontrar una forma de impedirlo.
- Jruschov se había reunido con Eisenhower en varias ocasiones anteriores para exigir que las tropas estadounidenses abandonaran Berlín Occidental.
- Los líderes también se reunieron para discutir la situación política en Laos, donde las fuerzas comunistas estaban a punto de tomar el poder.
- Antes de la reunión, Kennedy había dirigido un intento fallido de derrocar al líder comunista cubano Castro. Esto había sacudido las relaciones entre EEUU y la Unión Soviética y había hecho que Kennedy pareciera débil.
- Durante la reunión no se llegó a ningún acuerdo sobre Berlín, pero se acordó una Declaración sobre la Neutralidad de Laos, que se firmó en Ginebra el 23 de julio de 1962.
- El estancamiento sobre Berlín acabó provocando que Walter Ulbricht construyera el Muro de Berlín en agosto de 1961.
- Laos volvió a la guerra civil, a pesar de la declaración, y se hizo comunista en 1975 bajo el Pathet Lao.
- Kennedy consideró que la Cumbre había sido un desastre, pero Jruschov estaba satisfecho, pues sentía que había podido mangonear a Kennedy.
- Algunos historiadores opinan que las relaciones establecidas en la Cumbre fueron cruciales para evitar desastres durante el enfrentamiento del Muro de Berlín y la Crisis de los Misiles de Cuba.
1. Raymond L. Garthoff, "Berlín 1961: The Record Corrected", Foreign Policy, 84(3), 1991.
2. Tara Finn, "Coal, Calories and Candy Bombers: the Berlin Airlift 1948-9", Gov.uk, 2018.
3. Oficina del Historiador, Memorándum de conversación: Reunión entre el presidente y el presidente Jruschov en Viena, 1961.
4. Thrall, Nathan y Wilkins, Jesse, 'Kennedy Talked, Khrushchev Triumphed', The New York Times, 2008.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Cumbre de Viena
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Cumbre de Viena
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más