Plan Marshall

El Plan Marshall fue uno de los primeros casos definitivos en que Estados Unidos se comprometió a un compromiso prolongado con los asuntos europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Plan era aparentemente una generosa oferta de ayuda económica a una Europa devastada, también había tensiones políticas en juego, ya que el Plan Marshall fue un paso importante en el inicio de la Guerra Fría.

Plan Marshall Plan Marshall

Crea materiales de aprendizaje sobre Plan Marshall con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Entonces, ¿cómo una iniciativa estadounidense de ayuda exterior provocó tanta tensión política mundial? Averigüémoslo.

    Definición del Plan Marshall

    Como Europa fue el escenario de la guerra de la Segunda Guerra Mundial, vastas zonas del territorio europeo quedaron destruidas por los combates en primera línea. Debido aluso estratégico de bombardeos civiles , se destruyeron las zonasindustriales de muchos países , lasinfraestructuras de transporte , lasfábricas , lascentrales eléctricas y lastierras agrícolas .

    La economía europea se puso de rodillas por la II Guerra Mundial, y Estados Unidos fue el único país económicamente estable lo bastante como para ayudar. Veamos cómo esto condujo a la puesta en marcha del Plan Marshall.

    El Plan Marshall fue un programa de recuperación económica propuesto en 1947 por Estados Unidos para ofrecer ayuda financiera a los países europeos afectados por la destrucción de industrias durante la Segunda Guerra Mundial.

    El Plan Marshall Restos de una iglesia en Coutances, Francia 1944 StudySmarterFotografía de 1944 de los restos de una iglesia en Coutances, Francia. Grandes zonas de Europa quedaron destruidas por la guerra de la Segunda Guerra Mundial, y necesitaron una enorme cantidad de ayuda financiera para reconstruir sus economías. Fuente: Wikimedia Commons

    Fechas del Plan Marshall

    Fecha claveAcontecimiento
    12 de marzo de 1947Se anuncia la Doctrina Truman.
    5 de junio de 1947El Secretario de Estado George C. Marshall propone un plan de ayuda para Europa.
    Junio-julio de 1947Los ministros británicos, franceses y soviéticos se reúnen para discutir el Plan, pero la URSS se retira.
    12 de julio de 1947La Conferencia para la Cooperación Económica Europea se reúne en París para discutir los términos del Plan Marshall.
    3 de abril de 1948El presidente Harry Truman autoriza el Plan Marshall.
    24 de junio de 1948Comienza el Bloqueo de Berlín cuando la URSS bloquea el acceso a Berlín Occidental, en parte como respuesta al Plan Marshall.

    La Doctrina Truman y el Plan Marshall

    Harry Truman fue elegido vicepresidente de EEUU en enero de 1945 y asumió la presidencia en abril de 1945, cuando murió Franklin Roosevelt. Truman representó a EEUU en la Conferencia de Potsdam en julio de 1945 e introdujo una línea más dura en los asuntos internacionales contra la URSS y el comunismo.

    El efecto de la Doctrina Truman

    El Plan Marshall Truman emite su Doctrina 1947 EstudioSmarterTruman promulgó la Doctrina Truman en 1947, introduciendo un nuevo enfoque de las relaciones internacionales con la URSS. Fuente: Wikimedia Commons

    La Doctrina Truman fue una iniciativa estadounidense clave tras la Segunda Guerra Mundial y marcó el desarrollo de la política exterior de Estados Unidos.

    • La Doc trina Truman fue promulgada por el presidente estadounidense Harry Truman el 12 de marzo de 1947 como política oficial estadounidense de contención, influida por la creciente cultura de expansión anticomunista iniciada por el "Telegrama Largo" del embajador George Kennan en 1946.
    • El objetivo clave de la Doctrina Truman era proporcionar ayuda exterior a Grecia y Turquía para detener las insurgencias comunistas y, por tanto, frenar el efecto dominó. Gran Bretaña había proporcionado ayuda anteriormente, pero ya no podía hacerlo debido a su grave situación financiera tras la Segunda Guerra Mundial.
    • La Doctrina Truman proporcionó 400 millones de dólares de ayuda a los dos países y estableció así la política estadounidense de contención contra la expansión del comunismo.

    Truman declaró en su discurso de clausura

    La política de Estados Unidos debe consistir en apoyar a los pueblos libres que se resisten a los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o de presiones externas.

    Tras la Doctrina Truman, la política exterior de Estados Unidos se preocupó cada vez más por la política europea.

    Los orígenes del Plan Marshall

    El Plan Marshall George C Marshall pronuncia un discurso ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes StudySmarterGeorge C. Marshall fue el Secretario de Estado estadounidense que creó y ayudó a poner en práctica el Programa de Recuperación Europea (ERP) en junio de 1947. Más tarde se denominó "Plan Marshall" en reconocimiento a sus esfuerzos. Fuente: Wikimedia Commons

    Tras la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, la penuria económica de la mayor parte de Europa se consideraba un caldo de cultivo para posibles levantamientos comunistas, especialmente con la continua ocupación militar de la URSS de gran parte de Europa Oriental. Así pues, la recuperación económica europea quedó intrínsecamente ligada a la política de contención estadounidense.

    • ElSecretario de Estado de EEUU, George Marshall, anunció su propuesta de ayuda exterior estadounidense para reactivar la economía europea en un discurso pronunciado en la Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.
    • Los ministros de Asuntos Exterioresbritánico y francés se reunieron en junio de 1947 para discutir las necesidades económicas de Europa basándose en la propuesta de Marshall.
    • Lacooperación económica europea era necesaria para recibir el apoyo de EEUU. Esto significaba que los países participantes abrirían un comercio fiable con EEUU, aumentarían la producción, defenderían el capitalismo y acabarían con los partidos comunistas.
    • Entre junio y julio de 1947, Gran Bretaña, Francia y la URSS discutieron la propuesta de Programa de Recuperación Europea (ERP). Las discusiones se interrumpieron a principios de julio, y la Conferencia de Cooperación Económica Europea se organizó sin el apoyo de la URSS.

    El Programa Europeo de Recuperación (PER) era el nombre oficial del Plan Marshall.

    Conferencia de Cooperación Económica Europea

    El 12 de julio de 1947, la Conferencia se reunió en París para discutir los términos del Plan Marshall. Se enviaron invitaciones a la Conferencia a 22 naciones europeas, incluida la Unión Soviética y sus estados satélites como Polonia y Hungría.

    La URSS rechazó la invitación y presionó a sus estados satélites para que también declinaran la invitación. Un total de 16 naciones se reunieron en la Conferencia.

    Los asistentes a la Conferencia de Cooperación Económica Europea fueron:

    • Austria
    • Francia
    • Italia
    • Portugal
    • Bélgica
    • Grecia
    • Luxemburgo
    • Suecia
    • Gran Bretaña
    • Islandia
    • Países Bajos
    • Suiza
    • Dinamarca
    • Irlanda
    • Noruega
    • Turquía

    La Conferencia condujo a la creación del Comité de Cooperación Económica Europea (CEEC), que calculó la cantidad de ayuda estadounidense necesaria para cada país.

    Es importante conocer la distinción entre la Conferencia y el Comité de Cooperación Económica Europea. A la Conferencia asistían representantes nacionales que podían tomar decisiones políticas para sus respectivos países. El Comité fue creado por la Conferencia y en él participaban funcionarios para elaborar la ayuda económica necesaria. El Comité suele abreviarse como CEEC.

    Aplicación de los beneficios del Plan Marshall

    El CEEC envió su informe a EEUU en septiembre de 1947, y el Congreso estadounidense elaboró el Programa de Recuperación Europea. Se crearon dos organizaciones para aplicar el Plan Marshall, y Truman lo autorizó el 3 de abril de 1948.

    La Administración de Cooperación Económica (ACE)

    El Plan Marshall Un cartel de propaganda en apoyo del Plan Marshall StudySmarterEste cartel fue creado por la Administración de Cooperación Económica en 1950 para recabar apoyo para el Plan Marshall y sus beneficios. Fíjate en el significado de la bandera estadounidense guiando el molino de viento de las banderas europeas. Fuente: Wikimedia Commons

    El TCE se creó a principios de 1948 y decidió cómo se asignaban los fondos del Plan Marshall. Esto se hizo a menudo con motivaciones políticas. Se calcula que el Plan Marshall proporcionó un total de 13.300 millones de dólares a 16 países para ayudar a su recuperación.2 Cada uno de los 16 países de los PECO tenía una oficina del TCE que organizaría la administración de las prestaciones del Plan Marshall.

    A las potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial se les asignó una mayor proporción de financiación, recibiendo Gran Bretaña el 25% y Francia el 20% de la ayuda del Plan Marshall. Las antiguas potencias del Eje, como Italia, y los países neutrales, como Suiza, recibieron menos ayuda exterior que los Aliados, lo que indicaba la postura política de Estados Unidos al dictar el Plan Marshall. Los países neutrales, como Irlanda , podían recibir préstamos en su lugar.3

    Alemania Occidental recibió más del 10% de la ayuda del Plan Marshall para reconstruir su economía. La estabilidad del país se consideraba importante para las potencias occidentales, pero también servía para denunciar a la Alemania Oriental apoyada por los soviéticos, otro ejemplo de las motivaciones políticas de la financiación europea de EEUU. La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA ) recibió el 5% de la ayuda del Plan Marshall para establecer empresas "tapadera" en Europa que proporcionaran un comercio fiable con Estados Unidos. Al parecer, la CIA también apoyó insurgencias anticomunistas en estados satélites soviéticos, como el fallido levantamiento ucraniano, que terminó en 1950.

    A pesar de la descarada política que había detrás del Plan Marshall, George Marshall había declarado que:

    Es lógico que Estados Unidos haga todo lo que esté en su mano para contribuir al restablecimiento de una salud económica normal en el mundo, sin la cual no puede haber estabilidad política ni paz asegurada. Nuestra política no se dirige contra ningún país o doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Su objetivo debe ser la reactivación de una economía que funcione en el mundo para permitir la aparición de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres.1

    La Organización Europea de Cooperación Económica (OECE)

    El Plan Marshall, mapa de los países europeos que recibieron ayuda del Plan Marshall, StudySmarterEste mapa muestra la proporción de ayuda del Plan Marshall que recibieron los países europeos. La proporción de Gran Bretaña y Francia fue significativamente mayor que la de cualquier otra nación

    La OEEC se creó como contraparte europea de la CEPA y se aseguró de que los receptores del Plan Marshall pusieran en práctica la cooperación económica con EEUU. Los 16 participantes recibieron la ayuda exterior estadounidense como subvención y no como préstamo, por lo que no era obligatorio devolverla. Alrededor del 5% de la ayuda se devolvía a EEUU para cubrir los costes administrativos de la aplicación del Plan Marshall.

    Se animó a los países europeos a desarrollar el comercio con EEUU, lo que contribuyó a aumentar las economías tanto de Europa como de EEUU. Los beneficiarios del Plan Marshall también aumentaron la producción de acuerdo con la OEEC, y el Producto Nacional Bruto aumentó entre un 15 y un 25% en los países europeos entre 1948-51, en parte debido al Programa de Recuperación. Con unas economías cada vez más estables, la moral europea también subió y ayudó a desarrollar gobiernos democráticos estables y compatibles con el capitalismo occidental.

    Aunque en un principio se suponía que el Plan Marshall reduciría el compromiso militar estadounidense en Europa, las divisiones entre soviéticos y estadounidenses se agudizaron. Surgieron tensiones políticas a raíz del Plan Marshall, y de ahí que algunos historiadores atribuyan a la iniciativa estadounidense de ayuda exterior el pistoletazo de salida de la Guerra Fría.

    Consecuencias del Plan Marshall

    El Plan Marshall Niños observan un avión en el puente aéreo de berlín StudySmarterLos logros económicos y políticos del Plan Marshall empeoraron las relaciones entre EEUU y la URSS. Una respuesta soviética fue el bloqueo de Berlín en junio de 1948. Gran Bretaña y EEUU enviaron suministros por aire a Berlín Occidental para evitar la inanición. Fuente: Wikimedia Commons

    ¿Fue un éxito el Plan Marshall? Veamos algunas consecuencias de la iniciativa estadounidense de ayuda exterior.

    Éxitos

    • El Plan Marshall contribuyó significativamente a la recuperación económica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y salvó a países que estaban al borde de la hambruna y el colapso económico. Se reactivaron las industrias siderúrgicas, químicas y de ingeniería europeas.
    • La expansión del comunismo se detuvo en algunos países, como Italia, que eligió al Partido Demócrata Cristiano en las elecciones de abril de 1948 en lugar del prominentePartido Comunista Italiano.
    • El comercio estadounidense llevó a Europa a una nueva era de consumismo, aumentando la disponibilidad de alimentos, empleo e industria.
    • El éxito económico y político del Plan Marshall inspiró la política exterior de Estados Unidos para extenderse por todo el mundo. El Programa Punto Cuatro se anunció en enero de 1949 y amplió la ayuda exterior estadounidense a los "países en desarrollo" de Sudamérica, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y África.

    Fracasos imprevistos

    • La inclusión de Alemania Occidental en el Plan Marshall unió a los Aliados para conseguir una Alemania económicamente estable. Crearon Bizonia (unión de la Alemania ocupada por EEUU y Gran Bretaña) en mayo de 1947 y posteriormente Trizonia en abril de 1949 (adición de la Alemania ocupada por Francia) y propusieron una moneda unificada para impulsar aún más la economía alemana. Esto enfureció a la URSS, que inició entonces el Bloqueo de Berlín.
    • Además, la unión política y económica de gran parte de Europa Occidental aumentó la división con la URSS. El Plan Marshall y la formación de la OTAN tuvieron respuestas soviéticas paralelas en el Cominform, el Plan Molotov y el Comecon.

    A pesar del importanteéxito económico del Plan Marshall, las motivaciones políticas tuvieron el efecto de fomentar las divisiones entre EEUU y la URSS. La política estadounidense de contención del comunismo en Europa enemistó a la URSS y contribuyó a precipitar las condiciones de la Guerra Fría.

    Plan Marshall - Puntos clave

    • LaDoctrina Truman se publicó el 12 de marzo de 1947 y supuso un cambio de rumbo en la política exterior estadounidense. Su objetivo era contener la expansión del comunismo mediante la ayuda internacional a Grecia y Turquía.
    • El Plan Marshall (también conocido como Programa de Recuperación Europea) se propuso el 5 de junio de 1947 y fue principalmente una iniciativa estadounidense para la recuperación económica de Europa tras la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Servía aldoble propósito de seguir la Doctrina Truman, deteniendo también la amenaza de expansión comunista de la URSS por Europa mediante la restauración de las economías con gobiernos democráticos.
    • Uno de los requisitos de EEUU para proporcionar ayuda era que los países desarrollaran el comercio con EEUU, aumentaran la producción y favorecieran el capitalismo frente al comunismo. La financiación fue organizada por la CEPA de EEUU, mientras que los requisitos fueron acordados por los PECO y aplicados por la OEEC.
    • De los 22 países invitados a participar en el Plan Marshall, 16 aceptaron. Las potencias aliadas recibieron una mayor proporción de fondos que las antiguas potencias del Eje. Sin embargo, Alemania Occidental recibió una ayuda importante para demostrar los beneficios del capitalismo en comparación con la economía comunista de Alemania Oriental.
    • El Plan Marshall ayudó a reactivar la economía europea, pero tuvo otros efectos secundarios, como el aumento de las divisiones entre el capitalismo occidental y el comunismo soviético. Las tensiones políticas resultantes del Plan Marshall pueden asociarse a la creación de la atmósfera de la Guerra Fría.

    1. Discurso de George Marshall en la Universidad de Harvard, 5 de junio de 1947.

    2. Kamil Kowalski, "Planes de ayuda económica estadounidenses a ejemplo del Plan Marshall y la Alianza para el Progreso: Similitudes y diferencias", Humanidades y Ciencias Sociales, 22:24 (2017), pp 77-92.

    3. Ibídem, p. 86.

    Preguntas frecuentes sobre Plan Marshall
    ¿Qué fue el Plan Marshall?
    El Plan Marshall fue un programa de ayuda económica de Estados Unidos a países europeos para reconstruir y estabilizar sus economías después de la Segunda Guerra Mundial, iniciado en 1948.
    ¿Cuál fue el objetivo del Plan Marshall?
    El objetivo del Plan Marshall fue restaurar la economía europea, detener el avance del comunismo y fomentar la cooperación económica entre los países beneficiados.
    ¿Qué países se beneficiaron del Plan Marshall?
    Los países beneficiados incluían Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.
    ¿Cuándo terminó el Plan Marshall?
    El Plan Marshall terminó oficialmente en 1951, aunque algunas partes del programa continuaron hasta 1952 y años siguientes.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuándo se promulgó la Doctrina Truman?

    ¿Cómo influyó el embajador George Kennan en la política exterior estadounidense?

    ¿Cuáles eran los requisitos de EEUU para que Europa recibiera el Plan Marshall?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePlan Marshall

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.