StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Doctrina Truman

Se suele hacer referencia a la Doctrina Truman como uno de los pistoletazos de salida de la Guerra Fría, que cimentó el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿qué provocó el cambio en la política exterior estadounidense? ¿Y qué prometía la Doctrina Truman? Averigüémoslo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Doctrina Truman

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Se suele hacer referencia a la Doctrina Truman como uno de los pistoletazos de salida de la Guerra Fría, que cimentó el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿qué provocó el cambio en la política exterior estadounidense? ¿Y qué prometía la Doctrina Truman? Averigüémoslo.

La Doctrina Truman fue anunciada por el presidente Harry Truman el 12 de marzo de 1947. Era una promesa de Estados Unidos de apoyar a los países con una nueva política exterior de línea dura contra la expansión del comunismo. Especificaba el apoyo financiero concedido por EEUU a Grecia y Turquía en medio de sus luchas contra el comunismo.

Es importante examinar las causas de fondo que llevaron al presidente Harry Truman a adoptar una postura más dura contra el comunismo para comprender las razones de la Doctrina Truman.

Causas de la Doctrina Truman

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, la URSS liberó de las potencias del Eje a gran parte de los países de Europa Oriental. Sin embargo, el Ejército Rojo soviético siguió ocupando estos países después de la guerra y los presionó para que quedaran bajo la esfera de influencia de la URSS. Veamos cómo afectó la política soviética de expansionismo comunista a las relaciones con EEUU, y luego veamos cómo se relaciona con Grecia y Turquía.

El expansionismo soviético

El 22 de febrero de 1946, George Kennan, embajador de EEUU en Moscú, envió un telegrama al Secretario de Estado detallando sus opiniones informadas sobre la política de la URSS. Afirma

La URSS sigue viviendo en un "cerco capitalista" antagónico con el que a largo plazo no puede haber coexistencia permanente.1

Kennan continuó afirmando que la Unión Soviética no formaría una alianza duradera con los países capitalistas.

Han aprendido a buscar la seguridad sólo en la lucha paciente pero mortífera por la destrucción total de la potencia rival, nunca en pactos y compromisos con ella.2

La advertencia de Kennan iba dirigida contra el expansionismo soviético tras la Segunda Guerra Mundial. En particular, Kennan previó que Turquía e Irán serían los objetivos inmediatos de la URSS para que se produjeran levantamientos comunistas y se unieran a su esfera de influencia.

Al proporcionar un análisis detallado e informado del liderazgo de Stalin y de las proyecciones para la expansión de la URSS, el informe de Kennan confirmó a Truman que era necesario un cambio en la política exterior estadounidense para detener la expansión del comunismo.

Guerra Civil Griega

La Guerra Civil Griega (1943-49) en sí no fue un motivo para la Doctrina Truman, pero los acontecimientos de Grecia demostraron la valoración de Kennan sobre la expansión del comunismo por Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Veamos un breve resumen del ambiente político en Grecia en esa época.

La Doctrina Truman cartel pro-monárquico griego studysmarterEste cartel defiende la monarquía griega durante la Guerra Civil, expulsando a los amenazadores representantes comunistas. Fuente: Wikimedia Commons

Cronología

FechaEvento
1941-1944Las potencias del Eje ocupan Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 100.000 griegos mueren de hambre. Las guerrillas comunistas clandestinas forman una parte clave de la resistencia griega.
Octubre de 1944Gran Bretaña libera a Grecia del control nazi y establece un inestable gobierno de coalición entre los partidos rivales monárquico y comunista.
1944-1945Primera etapa de la guerra civil griega entre monárquicos y comunistas. Los monárquicos reciben el apoyo de Gran Bretaña y ganan. El Partido Comunista Griego se disuelve en 1945.
1946El Partido Comunista se reforma y comienza la segunda etapa de la Guerra Civil Griega.
Principios de 1947Gran Bretaña retira su apoyo a Grecia, ya que estaba sufriendo económicamente tras la Segunda Guerra Mundial y los disturbios civiles griegos estaban resultando demasiado caros de gestionar.
12 Marzo de 1947Se anuncia la Doctrina Truman. Grecia recibe 300 millones de dólares y apoyo militar de EEUU en la guerra contra los comunistas.
1949La segunda fase de la guerra civil griega termina con la derrota comunista.

Un grupo guerrillero es un partido pequeño e independiente que participa en combates irregulares, normalmente contra fuerzas gubernamentales más grandes.

Efecto sobre la Doctrina Truman

La considerable resistencia del Partido Comunista de Grecia y de su división militar, el Frente de Liberación Nacional, a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial supuso una amenaza para el Reino de Grecia. Gran Bretaña reconoció esta amenaza y siguió apoyando a Grecia, pero la retirada británica en 1947 empujó a EEUU a intervenir.

Por tanto, la retirada británica de Grecia puede considerarse una causa de la Doctrina Truman, que contribuyó al creciente temor de Estados Unidos a la expansión del comunismo por Europa.

El Partido Comunista de Greciano recibió el apoyo directo de la URSS, lo que frustró a los comunistas. Sin embargo, EEUU reconoció que si Grecia se volvía comunista, podría causar un efecto dominó en otros países de la región.

Un país importante era Turquía, vecina de Grecia. Si Grecia sucumbía al comunismo, se esperaba que Turquía le siguiera pronto. Veamos cómo la Crisis del Estrecho Turco contribuyó también al establecimiento de la Doctrina Truman.

La Crisis del Estrecho Turco

Turquía permaneció mayoritariamente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero esto se debió a la disputa por el control de los Estrechos Turcos. La URSS no tenía acceso al Mediterráneo sin el consentimiento turco, que contaba con el apoyo de Gran Bretaña. Stalin se quejó de que Gran Bretaña controlaba por poderes los movimientos navales de la URSS, y propuso el control conjunto soviético-turco de los Estrechos.

Los Estrechos Turcos conectan el Mar Negro con el Mediterráneo. Para la URSS, el Estrecho Turco era el único acceso estratégico al Mediterráneo. Veamos una breve historia de los Estrechos Turcos y la Crisis de 1946.

La Doctrina Truman mapa del estrecho turco StudySmarterLos Estrechos Turcos son la entrada al Mar Negro desde el Mediterráneo y los barcos soviéticos no tenían libertad para moverse a su antojo. Esto provocó tensiones entre la URSS y Turquía. Fuente: Wikimedia Commons

Cronología

FechaEvento
1936La Convención de Montreux formaliza el control turco del Estrecho.
Febrero de 1945Se envían invitaciones a la reunión inaugural de lasNaciones Unidas. Turquía acepta la invitación y declara oficialmente la guerra a las potencias del Eje, renunciando a su neutralidad anterior.
Julio-agosto de 1945La Conferencia de Potsdam debate la Convención de Montreux, ya que la URSS quiere el libre uso de los Estrechos Turcos. El asunto queda sin resolver entre la URSS, EEUU y Gran Bretaña.
Principios de 1946La URSSaumenta su presencia naval en el Mar Negro, presionando a Turquía para que acepte el co-control soviético de los Estrechos Turcos.
9 Octubre de 1946EEUU y Gran Bretaña reafirman su apoyo a Turquía, y Truman envía una fuerza naval estadounidense. Turquía pide expresamente ayuda a EEUU para resistir a las fuerzas y presiones soviéticas.
26 de octubre de 1946LaURSS retira su presencia naval y deja de amenazar las aguas turcas.
12 de marzo de 1947Se anuncia la Doctrina Truman, por la que se envían 100 millones de dólares a Turquía en ayuda económica y para que continúe el control democrático de los Estrechos turcos.

Efecto de la Doctrina Truman

Desde la Convención de Montreux, la URSS había presionado continuamente a Turquía para que permitiera bases soviéticas a lo largo del Estrecho Turco. Si la URSS tenía el control conjunto de los Estrechos Turcos, dispondría de un acceso sin restricciones al Mediterráneo y de una ruta meridional hacia Oriente Próximo.

A las potencias occidentales les preocupaba especialmente que esto permitiera a la URSS tener un mayor alcance tanto en Europa como en Oriente Medio. En la Conferencia de Potsdam de 1945, Truman propuso que se internacionalizara el Estrecho y se controlara mediante un acuerdo internacional. Sin embargo, la URSS argumentó que si se internacionalizaba el Estrecho, también deberían hacerlo el Canal de Suez, controlado por Gran Bretaña, y el Canal de Panamá, controlado por EEUU. Ni el Reino Unido ni EEUU querían esto, por lo que declararon que el Estrecho turco era una "cuestión interna" que debía resolverse entre Turquía y la URSS.

La creciente presencia naval soviética en el Mar Negro amenazó a Turquía en 1946, y creció el temor de que sucumbiera al comunismo y a la influencia soviética. El Occidente capitalista perdería el acceso a los Estrechos a pesar del rechazo de Turquía al co-control soviético. Esto amenazaba las líneas de suministro de Europa Occidental a través del Mediterráneo. Como Europa ya estaba luchando económicamente tras la Segunda Guerra Mundial, una reducción de los suministros impuesta por los soviéticos empeoraría la crisis económica y crearía un terreno fértil para las revoluciones comunistas.

Turquía solicitó la ayuda de EEUU en 1946. Por tanto, la Crisis del Estrecho Turco puede considerarse una causa de la Doctrina Truman, ya que tras el llamamiento de Turquía, EEUU anunció la Doctrina con su apoyo financiero a Turquía.

Fecha del anuncio de la Doctrina Truman

Un mensaje clave del discurso del 12 de marzo de 1947 se produce cuando Truman reconoce los cambios necesarios en la política exterior de EEUU respecto a Grecia, Turquía y cualquier otra nación amenazada por el comunismo. Dice

Creo que la política de Estados Unidos debe ser apoyar a los pueblos libres que se resisten a los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o por presiones externas.

Creo que debemos ayudar a los pueblos libres a labrar su propio destino a su manera.

Creo que nuestra ayuda debe consistir principalmente en ayuda económica y financiera, que es esencial para la estabilidad económica y los procesos políticos ordenados.3

La doctrina Truman El presidente Harry Truman pronuncia su discurso sobre la doctrina truman ante el congreso 1947 StudySmarterLa Doctrina Truman cambió la política exterior estadounidense para adoptar un enfoque mucho más práctico en la contención del comunismo y el mantenimiento de las libertades democráticas. Fuente: Wikimedia Commons

Tras el discurso de Truman, el secretario de Estado George C. Marshall y el embajador George Kennan criticaron la retórica "excesiva" de Truman respecto a la amenaza de la expansión soviética y el comunismo. Sin embargo, Truman argumentó que esta nueva política exterior de línea dura necesitaba su sobreexplicación tanto para conseguir que el Congreso aprobara la ayuda financiera como para exponer la nueva dirección respecto al futuro de Europa.

Truman apoyó a fondo la democracia y el capitalismo en su discurso, pero no menciona directamente a Stalin ni a la Unión Soviética. En su lugar, se refiere a la "coacción" y la amenaza de los "regímenes totalitarios". Por tanto, Truman tiene cuidado de mostrarse favorable a la libertad pero no expresamente antisoviético, evitando así cualquier posible declaración directa de guerra. Sin embargo, el enfoque más duro hacia las fuerzas que amenazan la democracia convierte a la Doctrina Truman en uno de los primeros pasos de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS.

Consecuencias de la Doctrina Truman

La Doctrina Truman supuso un cambio fundamental en la política exterior estadounidense respecto a la expansión de la URSS, la protección contra el comunismo y la protección de la democracia y el capitalismo. El énfasis en la ayuda estadounidense proporcionando asistencia económica allanó el camino para la política exterior de EEUU respecto a las naciones amenazadas por el comunismo.

Doctrina Truman y Plan Marshall

Una consecuencia clave de la Doctrina Truman fue la introducción del Plan Marshall en junio de 1947. El Plan Marshall indicaba cómo EEUU suministraría ayuda financiera a las economías europeas para apoyar la recuperación posterior a la Segunda Guerra Mundial. La Doctrina Truman se combinó con el Plan Marshall para demostrar cómo EEUU utilizaba la ayuda financiera para crear influencia política. Este nuevo enfoque de la política exterior contribuyó a la creciente implicación de EEUU en los asuntos internacionales y, por tanto, a la Guerra Fría con la URSS.

La Guerra Fría

Los orígenes de la Guerra Fría se encuentran en la creciente tensión internacional entre EEUU y la URSS. Tanto la Doctrina Truman como el Plan Marshall indicaban un cambio en las relaciones internacionales de EEUU frente a la creciente agresión y expansión soviéticas por Europa. La Doctrina Truman es una causa clave, entre otras, de la Guerra Fría al establecer la postura de Estados Unidos contra la expansión del comunismo en Europa y Oriente Medio. Esto culminaría en la formación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ) en 1949, una alianza militar diseñada para impedir una posible expansión militar soviética.

Sin embargo, la Doctrina Truman seguía teniendo muchas deficiencias y fracasos como política exterior. Centrarse en la contención del comunismo significaba que EEUU no prestaba la debida atención a la expansión de otras ideologías, en particular el nacionalismo, en naciones como Vietnam y Cuba. Aunque la Doctrina Truman había tenido éxito en Grecia y Turquía, esto no significaba que todas las luchas fueran a ganarse tan fácilmente. Por el contrario, EEUU vio fracasos masivos en los conflictos vietnamita y cubano antes mencionados, ya que simplemente no habían pensado en la reacción negativa a la interferencia política estadounidense.

Doctrina Truman - Puntos clave

  • La Doctrina Truman se anunció el 12 de marzo de 1947 y detallaba el nuevo enfoque de línea dura de Estados Unidos en política exterior. Truman prometió ayuda económica a Grecia y Turquía, al tiempo que comprometía a EEUU en la lucha contra los regímenes totalitarios.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS siguió ocupando países de Europa Oriental y el "Telegrama Largo" de Kennan detalló la amenaza del expansionismo soviético en toda Europa. Esto influyó en la política exterior estadounidense, que se desarrolló aún más con los acontecimientos de Grecia y Turquía.
  • La Guerra Civil Griega se libró en dos etapas, entre 1944-45 y 1946-49. Ambas etapas se libraron entre el Reino de Grecia y el Partido Comunista de Grecia. Gran Bretaña apoyó a los monárquicos en la primera etapa, pero se retiró en 1947. EEUU suministró a Grecia 300 millones de dólares en su lucha contra el comunismo por temor a que el Partido Comunista de Grecia cayera bajo influencia soviética.
  • La Crisis del Estrecho Turco comenzó oficialmente cuando la URSS intimidó a Turquía mediante una mayor presencia naval en el Mar Negro en 1946. La URSS quería el control conjunto del Estrecho con Turquía para poder acceder libremente al Mediterráneo. Después de que Turquía pidiera explícitamente apoyo a EEUU, la Doctrina Truman prometió 100 millones de dólares y envió una fuerza naval estadounidense.
  • La Doctrina Truman condujo al Plan Marshall para que EEUU proporcionara ayuda exterior a los países que se recuperaban económicamente de la Segunda Guerra Mundial con la esperanza de contener la expansión del comunismo. Al comprometer la política exterior estadounidense con la ayuda económica con influencia política, la Doctrina Truman es un punto de partida clave para la Guerra Fría.

1 "Telegrama Largo de George Kennan", 22 de febrero de 1946, en Relaciones Exteriores de Estados Unidos, 1946, Volumen VI, Europa Oriental; La Unión Soviética, (Washington, DC, 1969), pp 696-709.

2 Ibid.

3 "Discurso del Presidente Harry S. Truman ante una Sesión Conjunta del Congreso", 12 de marzo de 1947, Congressional Record, 93 (12 de marzo de 1947), p. 1999.

Preguntas frecuentes sobre Doctrina Truman

La Doctrina Truman fue una política exterior estadounidense, anunciada en 1947 por el presidente Harry Truman, que buscaba frenar la expansión del comunismo y ayudar a los países amenazados por este.

El objetivo de la Doctrina Truman era contener la expansión del comunismo en el mundo, proporcionando ayuda política, económica y militar a los países bajo amenaza comunista.

Los primeros países que recibieron ayuda bajo la Doctrina Truman fueron Grecia y Turquía, pero posteriormente se extendió a otros países amenazados por el comunismo.

La Doctrina Truman marcó el inicio de la Guerra Fría y estableció las bases de la política de contención del comunismo, que fue la postura de Estados Unidos durante toda la guerra.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Por qué se introdujo la Doctrina Truman?

¿Qué organización internacional se creó como resultado indirecto de la Doctrina Truman?

¿Qué hizo Truman para asegurarse de que el Congreso aprobaría la Doctrina Truman?

Siguiente
Conoce más sobre Doctrina Truman

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App