StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Mijaíl Gorbachov

Durante su gobierno de la URSS de 1985 a 1991, Gorbachov puso en marcha reformas económicas y políticas radicales que transformaron por completo la Unión Soviética. Sus emblemáticas políticas de perestroika (que significa "reconstrucción"), glasnost (que significa "apertura") y la Doctrina Sinatra tuvieron importantes efectos en la sociedad soviética y en el mundo. ¿Qué importancia tuvieron sus reformas para poner fin a la Guerra Fría? ¿Por qué, en última instancia, aceleraron el colapso de la URSS en lugar de salvarla?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Mijaíl Gorbachov

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Durante su gobierno de la URSS de 1985 a 1991, Gorbachov puso en marcha reformas económicas y políticas radicales que transformaron por completo la Unión Soviética. Sus emblemáticas políticas de perestroika (que significa "reconstrucción"), glasnost (que significa "apertura") y la Doctrina Sinatra tuvieron importantes efectos en la sociedad soviética y en el mundo. ¿Qué importancia tuvieron sus reformas para poner fin a la Guerra Fría? ¿Por qué, en última instancia, aceleraron el colapso de la URSS en lugar de salvarla?

¿Quién era Mijaíl Gorbachov?

Mijail Gorbachov fue el octavo Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. Su mandato duró desde 1985 hasta el colapso de la URSS en 1991.

A medida que te informes sobre la política interior y exterior de Gorbachov, considera estas preguntas:

  • 'La Guerra Fría llegó a su fin gracias a las acciones de Gorbachov'. ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con esta afirmación?
  • ¿Hasta qué punto las reformas de Gorbachov fueron la causa del colapso de la Unión Soviética?
  • ¿Hasta qué punto tuvieron éxito las políticas internas de Gorbachov?
  • Compara y contrasta el papel que desempeñaron Jruschov y Gorbachov en laGuerra Fría .
  • ¿De qué manera y con qué resultados reformó Gorbachov la Unión Soviética?

Mijail Gorbachov Mijail Gorbachov StudySmarterFig. 1 - Mijail Gorbachov.

Mijail Gorbachov y la URSS

Cuando el predecesor de Gorbachov, Leonid Brézhnev, murió en 1982, el crecimiento económico soviético se había estancado e incluso había llegado a ser negativo en algunos casos. Ya en 1965, el economista soviético Abel Aganbegyan dilucidó que el ritmo de crecimiento económico se estaba ralentizando, justo cuando la economía estadounidense se estaba fortaleciendo. Aganbegyan señaló los absurdos recursos que la URSS dedicaba al ejército y la extrema centralización de la economía soviética.

La carrera armamentística con Estados Unidos, la guerra de Afganistán y las grandes subvenciones concedidas a los Estados comunistas de todo el mundo eran una carga más para la ya sobrecargada economía soviética.

Por tanto, las decisiones y reformas de Gorbachov se consideraron esenciales para dar un giro a la economía soviética y hacer que volviera a tener éxito.

Los historiadores revisionistas que estudian el final de la Guerra Fría hacen hincapié en estas grandes presiones económicas como la razón del final de la Guerra Fría. En su libroThe Cold War: An International History 1947-1991, el historiadorSimon Ball (1998) argumentó que "hay pocas dudas de que la Guerra Fría llegó a su fin como resultado del fracaso económico soviético. Este fracaso condujo, a su vez, a un fallo de nervios entre la élite gobernante soviética".

Mijail Gorbachov y la catástrofe de Chernóbil

El desastre de Chernóbil de 1986, en el que un reactor nuclear defectuoso liberó cantidades masivas de material radiactivo al medio ambiente, puso aún más de manifiesto los fallos del sistema soviético. Las tecnologías soviéticas demostraron ser poco fiables, mal mantenidas y resistentes al cambio. El propio Gorbachov escribió en sus memorias que el incidente de Chernóbil fue un punto de inflexión para el comunismo, señalando que el sistema no podía continuar como hasta entonces. Podría decirse que la respuesta letárgica e interesada del Partido Comunista para resolver la crisis provocó la crítica moral e intelectual del comunismo que inspiró estas reformas.

Gorbachov había heredado el control de un Estado en el que reinaba la corrupción y la economía estaba estancada. La tambaleante economía soviética y la evidente necesidad de un cambio en el Partido Comunista fueron la justificación de Gorbachov para las reformas. Esta doctrina reformista se denominó "Nuevo Pensamiento Político" e incluía sus políticas de glasnost y perestroika.

En 1985, Gorbachov pronunció un discurso ante el Congreso, en el que expuso lo que estos cambios significarían para el Partido Comunista y el pueblo soviético, diciendo: "[estos cambios] significan la actualización científica y técnica de la producción y el logro del más alto nivel mundial de productividad del trabajo. [Significan la mejora de las relaciones sociales, en primer lugar, de las relaciones económicas. [Significan cambios profundos en la esfera del trabajo y en las condiciones de vida materiales y espirituales de las personas. [Significan la revitalización de todo el sistema de instituciones políticas y públicas, la profundización de la democracia socialista y el autogobierno del pueblo".

Mijail Gorbachov Reactor 4, varios meses después de la catástrofe de Chernóbil StudySmarterFig. 2 - Reactor 4, varios meses después de la catástrofe de Chernóbil.

La glasnost de Gorbachov

Glasnost, que significa "apertura", se exigió en el Rally Glasnost ya en 1965. En 1986, Gorbachov y su gabinete adoptaron el término como política. El movimiento hacia la glasnost se convirtió en una herramienta política de Gorbachov para desacreditar a la oposición conservadora a sus políticas reformistas. Al principio, esta apertura tuvo un alcance muy reducido, pero en el transcurso del régimen de Gorbachov, la política se amplió.

¿Lo sabías? La sinceridad soviética sobre la glasnost se puso a prueba tras la catástrofe de Chernóbil, en la que los partidarios de la reforma de Gorbachov argumentaron que esta catástrofe se debió a la falta de comunicación abierta, lo que demostró la necesidad de aumentar la glasnost.

La Glasnost se centró en la reforma social, con el objetivo concreto de aumentar la transparencia de los procesos gubernamentales e incluir a las masas en la toma de decisiones. Se ampliaron notablemente las libertades civiles, como la libertad de expresión y la libertad de información. Con ello se pretendía que el pueblo de la URSS pudiera reflexionar sobre sus problemas y debatir posibles soluciones.

Como consecuencia directa, la glasnost permitió una mayor libertad de expresión al público soviético, permitiendo la crítica de los líderes soviéticos, el reexamen de la historia soviética y un debate abierto sobre las acciones de gobiernos anteriores, como las Purgas. Se liberó a los disidentes políticos de las cárceles, cesó la persecución de las Iglesias y se introdujo la libertad de viajar a los países occidentales. La glasnost también fue percibida por algunos occidentales como parte de una nueva política exterior de apertura hacia Estados más democráticos.

Sin embargo, aunque la introducción de la glasnost pretendía fortalecer a la URSS, tuvo el efecto contrario. La glasnost se utilizó para permitir que se culpara a los antiguos dirigentes soviéticos, pero finalmente se convirtió en el canal a través del cual se amplificaría el llamamiento a la democratización de la Unión Soviética. En última instancia, la Glasnost permitió cambios drásticos en los medios de comunicación soviéticos y el fin de la dominación del partido único.

La perestroika de Gorbachov

La perestroika se centró en la reestructuración del Partido Comunista y de la economía soviética. Gorbachov utilizó el término por primera vez durante un discurso en 1986.

La política promovía reformas similares a las del mercado, permitiendo la creación de pequeñas empresas privadas, la propiedad colectiva de las empresas, las cooperativas de trabajadores y la eliminación del control centralizado sobre las cuotas. Las empresas estatales seguían teniendo que cumplir las órdenes del Partido, pero ahora eran libres de hacer lo que quisieran con los bienes que les quedaban, basándose en la demanda de los consumidores y en las acciones de otras empresas.

Sin embargo, quizá la reforma más radical de la economía fue la autorización de la inversión extranjera en la Unión Soviética. La estructura del Partido Comunista también experimentó cambios masivos. Como dijo Gorbachov al Tribunal Supremo en 1988: "Ha llegado el momento en que no podemos esperar más instrucciones de arriba, en que debemos aplicar activamente las decisiones adoptadas en todas partes: en cada colectivo, en cada ciudad y pueblo. Aquí corresponde un papel muy importante a los soviets, como auténticos órganos de gobierno popular".

Así pues, la perestroika conllevaba un proceso de democratización o demokratizatsiya.

A partir de enero de 1987, Gorbachov anunció que los miembros de los ayuntamientos serían elegidos por el pueblo y no por el Partido. También se anunciaron elecciones directas para varios cargos importantes dentro del Partido Comunista.

A partir de 1988, se estableció un nuevo parlamento llamado Congreso de los Diputados del Pueblo. Este parlamento se convirtió en la más alta institución de poder de la Unión Soviética. El Congreso tendría dos tercios de sus miembros elegidos por sufragio universal y un tercio elegido entre las organizaciones públicas, como el Partido Comunista. Gorbachov asumió el papel de Presidente ejecutivo, al igual que en el sistema estadounidense.

¿Cuál fue la política exterior de Mijaíl Gorbachov?

Como argumentó en 2009 Paul Demakis, ex Representante del Estado de EEUU, Gorbachov identificó que

La Unión Soviética nunca podría avanzar económicamente si seguía dedicando el 20% de su producto nacional bruto y el 40% de su presupuesto deficitario al gasto militar.1

Este gasto desmesurado en el ejército provocó recortes presupuestarios en educación, sanidad y servicios sociales, lo que dañó la popularidad interna del régimen. Por ello, Gorbachov adoptó un enfoque de la política exterior muy diferente al de sus predecesores.

Insistió en que las naciones del mundo están inextricablemente unidas y dejó claro su compromiso con el desarme nuclear, declarando en el 27 Congreso del Partido de 1986 que

ya es hora de iniciar una retirada efectiva del borde de la guerra, del equilibrio del miedo, hacia formas normales y civilizadas de relaciones entre los estados de los dos sistemas. [...] Siendo la guerra nuclear totalmente inaceptable, la coexistencia pacífica y no la confrontación de los sistemas debe ser la norma en las relaciones interestatales.

La Política del Nuevo Pensamiento de Gorbachov abrió las puertas a la diplomacia cooperativa entre EEUU y la URSS. Se alejó del concepto soviético de "lucha de clases internacional", que afirmaba que la clase obrera de todas las naciones debía actuar unida para sustituir el capitalismo por el comunismo. También puso fin a la Doctrina Brézhnev, que prometía la intervención soviética en cualquier caso en que un Estado socialista se viera amenazado.

En su lugar, Gorbachov fomentó la Doctrina Sinatra (en alusión a la canción de Frank Sinatra "A mi manera"), que describía la nueva política de la URSS de permitir que el bloque soviético determinara sus propios asuntos internos. En mayo de 1988, las fuerzas soviéticas se retiraron de Afganistán, subrayando la nueva política de la nación de evitar el conflicto siempre que fuera posible.

Con las reformas de Gorbachov, Reagan relajó su retórica hostil hacia la Unión Soviética. En lugar de oponerse a Reagan, la prioridad de Gorbachov era reducir el coste de la Guerra Fría para la URSS, por lo que accedió a muchas de las exigencias de Reagan. Este acuerdo entre las dos potencias condujo a la cumbre de reducción de armas estratégicas de Reikiavik en 1986 y al histórico Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, que prohibió los misiles nucleares de alcance intermedio.

La importancia de Mijaíl Gorbachov

Gorbachov intentó reformar completamente la economía soviética, el sistema político y las relaciones con las potencias extranjeras. Desmanteló la antigua economía dirigida, la rigurosa censura que silenciaba cualquier crítica al comunismo, e introdujo la democracia en el Partido.

Sin embargo, no tuvo en cuenta todos los cambios que se producirían a causa de estas reformas. El desmantelamiento de la economía dirigida y la introducción de elementos capitalistas acabaron por socavar todo el sistema. Además, las libertades introducidas por la glasnost permitieron una revolución ideológica que mermó la legitimidad del gobierno del Partido Comunista.

El historiador Stephen Kotkin sostiene que

Mijaíl Gorbachov y sus políticas de perestroika y glasnost condujeron en última instancia a una liberalización de la economía y permitieron que se presentaran partidos políticos rivales, lo que intensificó el final de la Guerra Fría. El apoyo positivo de Gorbachov a las reformas pacíficas prodemocráticas en los países de Europa Oriental también contribuyó a lograr este fin. 2

Sin embargo, otros historiadores sostienen que el declive económico de la Unión Soviética condujo en última instancia a la disolución de la URSS y al final de la Guerra Fría. Argumentan que las reformas de Gorbachov fueron "demasiado poco y demasiado tarde".

Raymond Pearson afirma que

en su última década, la economía en expansión, anticuada y disfuncional del Imperio Soviético no podía ni proporcionar el estado del bienestar cumpliendo las expectativas económicas y sociales de su población, ni abastecer al estado de guerra satisfaciendo las crecientes demandas financieras y tecnológicas de la Guerra Fría. En 1990, la bancarrota financiera garantizó que la debilitada Unión Soviética no pudiera mantener ninguna de las dos funciones.3

Mijaíl Gorbachov - Puntos clave

  • LaGlasnost, que significa "apertura", fue la política de Gorbachov para aumentar la transparencia y la responsabilidad dentro del Partido Comunista.
  • Perestroika, que significa "reconstrucción", fue la política de Gorbachov de introducir mecanismos de mercado en la economía soviética.
  • Gorbachov puso fin a la Doctrina Brézhnev y mejoró las relaciones diplomáticas con Occidente, llegando incluso a firmar tratados de reducción de armamento con EEUU.
  • Las reformas de Gorbachov se citan con frecuencia como una de las principales razones del colapso de la Unión Soviética y del fin de la Guerra Fría.

Referencias

  1. Paul C Demakis, "¿Quién puso fin a la Guerra Fría?" Boston.com, The Boston Globe, 5 de noviembre de 2009, http://archive.boston.com/bostonglobe/editorial_opinion/oped/articles/2009/11/05/who_ended_the_cold_war/.
  2. Stephen Kotkin, Armageddon Averted: El Colapso de la Unión Soviética. Oxford University Press, 2001.
  3. Raymond Pearson, Auge y caída del imperio soviético. Palgrave, 2002.
  4. Fig. 1 - Mijail Gorbachov (https://en.wikipedia.org/wiki/File:RIAN_archive_850809_General_Secretary_of_the_CPSU_CC_M._Gorbachev_(recortado).jpg) por Vladimir Vyatkin (https://www.wikidata.org/wiki/Q16635137) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  5. Fig. 2 - Reactor 4 visto desde arriba varios meses después del desastre de Chernóbil (https://en.wikipedia.org/wiki/File:IAEA_02790015_(5613115146).jpg) por IAEA Imagebank (https://www.flickr.com/people/35068899@N03) Licensed by CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov fue el último líder de la Unión Soviética, desempeñándose como Secretario General del Partido Comunista de 1985 a 1991 y como presidente de la URSS de 1990 hasta su disolución en 1991.

Las políticas más importantes de Gorbachov fueron la perestroika (reestructuración económica) y la glásnost (apertura política y transparencia). Estas reformas buscaban modernizar y democratizar la Unión Soviética.

Gorbachov es importante en la historia mundial debido a su papel en la finalización de la Guerra Fría, su contribución al fin del comunismo en Europa del Este y la disolución de la Unión Soviética.

Tras la caída de la URSS, Gorbachov se retiró de la vida política pero siguió siendo activo en asuntos internacionales, fundando y liderando la Fundación Gorbachov y trabajando en distintas causas, como la desarme nuclear y la protección del medio ambiente.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál es la traducción al inglés de Perestroika?

¿Cuál es la traducción inglesa de Glasnost?

¿Cuándo se firmó el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App