StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Conferencia de Yalta

La Conferencia de Yalta es posiblemente la Conferencia de Guerra más importante entre las potencias aliadas. No sólo estableció el marco para una Europa de posguerra, sino que también plantó las semillas de las tensiones para el inicio de la Guerra Fría. Pero, ¿qué se acordó en Yalta y por qué la cooperación entre los Aliados no sobrevivió al final de la guerra? Infórmate sobre la Conferencia de Yalta y su importancia aquí.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Conferencia de Yalta

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La Conferencia de Yalta es posiblemente la Conferencia de Guerra más importante entre las potencias aliadas. No sólo estableció el marco para una Europa de posguerra, sino que también plantó las semillas de las tensiones para el inicio de la Guerra Fría. Pero, ¿qué se acordó en Yalta y por qué la cooperación entre los Aliados no sobrevivió al final de la guerra? Infórmate sobre la Conferencia de Yalta y su importancia aquí.

La Conferencia de Yalta y el final de la Segunda Guerra Mundial

La Conferencia de Yalta es importante por dos razones.

Por un lado, estableció lo que ocurriría en Europa tras la II Guerra Mundial. Por otra, reveló las grietas de la alianza entre EEUU, Gran Bretaña y la URSS y sentó las bases para el surgimiento de la Guerra Fría poco después.

Contexto de la Conferencia de Yalta

La Conferencia de Yalta se celebró del 4 al 11 de febrero de 1945.

Los líderes de los tres principales Aliados de la Segunda Guerra Mundial, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Joseph Stalin, se reunieron para discutir la estrategia para poner fin a la guerra y lo que sucedería después. Al igual que sus homólogos que hicieron la paz tras la Primera Guerra Mundial, a menudo se les llamó los "Tres Grandes".

Fue la segunda de las conferencias importantes entre los tres líderes. Se reunieron anteriormente en la Conferencia de Teherán, que había seguido a la Conferencia de Casablanca a la que Stalin no pudo asistir.

Conferencia de Yalta Estudio de los Tres GrandesSmarterFig 1 - Churchill, Roosevelt, Stalin y sus delegaciones acompañantes en la Conferencia de Yalta.

La inminente derrota alemana

En la Conferencia de Yalta, Francia y Bélgica ya habían sido liberadas de la ocupación alemana tras la invasión de Normandía el Día D del año anterior. Las fuerzas soviéticas también habían liberado Polonia, Rumanía y Bulgaria en el Frente Oriental.

Por tanto, la derrota alemana parecía inminente. Así pues, la Conferencia de Yalta se centró principalmente en lo que se haría después. La esperanza era que el plan para la Europa de posguerra creara una paz permanente, a diferencia de la producida por el Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial.

La reunión... se produjo en un momento decisivo de la guerra. Una serie de éxitos aliados habían asegurado la victoria en Europa.1

Lo que se acordó en Yalta

Los Aliados acordaron varias cosas en Yalta. Para algunas de ellas, hubo consenso entre los tres líderes. Sin embargo, en otras hubo un desacuerdo considerable. Las diferentes interpretaciones de lo que se acordó en Yalta sentaron las bases para la ruptura de la alianza.

Acuerdos sobre la Alemania de posguerra

Los Aliados acordaron varias cosas en Yalta sobre qué hacer con Alemania después de la guerra.

Separación de Alemania en Zonas de Ocupación

Los Tres Grandes acordaron que Alemania se dividiría en zonas de ocupación. Los tres principales aliados, más Francia, ocuparían una zona designada. Berlín, situada dentro de la zona soviética más grande, se dividió en cuatro zonas de ocupación.

¿Sabías que?

Esta división de Alemania debía ser temporal, y se creó una Comisión de Control Aliada para tomar decisiones sobre el futuro del país. Sin embargo, el conflicto de la Guerra Fría que surgió tras la guerra condujo a la división semipermanente de Alemania en Alemania Occidental, creada a partir de las zonas estadounidense, británica y francesa, y Alemania Oriental, hecha a partir de la zona soviética, hasta 1990.

El enjuiciamiento de los crímenes de guerra alemanes

Los Aliados también acordaron que los criminales de guerra serían castigados en lo que se convirtieron en los Juicios de Nuremberg y que el Partido Nazi sería ilegalizado.

Las fronteras de Alemania

Éste fue uno de los puntos críticos del debate, ya que Stalin exigió que la URSS recibiera tierras de Polonia, y ésta sería compensada con tierras de Alemania.

Roosevelt y Churchill accedieron a regañadientes a esta exigencia, y las fronteras de Polonia se modificaron para incluir partes de Alemania Oriental.

Conferencia de Yalta Mapa de la División de Alemania StudySmarterFig 2 - Mapa que muestra las zonas de ocupación y las tierras arrebatadas a Alemania y entregadas a Polonia.

Las Naciones Unidas

Los Aliados también acordaron la formación de la Organización de las Naciones Unidas para sustituir a la fracasada Sociedad de Naciones. Todos se comprometieron a participar y trabajar para convertirla en un órgano eficaz de mantenimiento de la paz.

Gran parte de la estructura de las Naciones Unidas, incluida la composición del Consejo de Seguridad, se estableció en la Conferencia de Yalta.

Debate de la Conferencia de Yalta StudySmarterFig 3 - Debates en la Conferencia de Yalta.

Entrada soviética en la Guerra contra Japón

Una preocupación clave para Roosevelt en la Conferencia de Yalta era recibir el compromiso de Stalin de ayudar en la guerra del Pacífico. Los historiadores creen que Roosevelt estaba dispuesto a ceder a algunas de las exigencias de Stalin, como el cambio de las fronteras germano-polacas, debido al deseo de obtener ayuda soviética contra Japón.

Stalin aceptó que, tras la derrota de Alemania, la URSS entraría en guerra contra Japón en un plazo de dos o tres meses.

La guerra en Extremo Oriente estaba entonces lejos de resolverse. La fanática defensa japonesa de las islas que Japón había ocupado en el Pacífico presagiaba una costosa invasión de las islas interiores, a menos que se pudiera hacer entrar a Rusia en la guerra de Extremo Oriente.2

El futuro de la Europa liberada

Exceptuando el movimiento de las fronteras de Alemania y Polonia, existía un consenso considerable entre los Tres Grandes sobre los acuerdos de la Conferencia de Yalta comentados anteriormente.

Sin embargo, hubo tensiones sobre el futuro de Europa Oriental.

Los Aliados acordaron que se celebrarían elecciones libres que representaran la voluntad popular. Sin embargo, no definieron los mecanismos exactos, y se aceptó que, gustara o no, Europa Oriental sería una esfera de influencia soviética.

Los tres gobiernos ayudarán conjuntamente al pueblo de cualquier Estado europeo liberado... a formar autoridades gubernamentales provisionales ampliamente representativas de todos los elementos democráticos de la población y se comprometen a establecer lo antes posible, mediante elecciones libres, gobiernos que respondan a la voluntad del pueblo.6

Leyendo entre líneas

Uno de los problemas del Acuerdo de Yalta es la vaguedad del lenguaje relativo a la democracia. Fíjate en la cita anterior. ¿Cómo podría haber sido interpretada de forma diferente por EEUU y la URSS?

Conferencia de Yalta Roosevelt y ChurchillFig 4 - Roosevelt y Churchill discuten la estrategia en la Conferencia de Yalta.

Polonia como caso de prueba

Polonia fue el primer país ocupado por el ejército soviético y sería el modelo para el resto de Europa del Este.

Un gobierno en el exilio, con sede en Londres, era antisoviético y el nuevo gobierno preferido por EEUU y el Reino Unido. Sin embargo, también se había establecido un gobierno competidor prosoviético en la ciudad polaca de Lublin.

La Conferencia de Yalta sólo pidió vagamente la inclusión de los polacos de Londres en el gobierno, y Stalin se mostró inflexible a la hora de asegurar un gobierno amigo de la URSS. Los polacos de Londres y los anticomunistas fueron reprimidos más tarde, y se estableció en Polonia un gobierno comunista de influencia soviética.

A pesar del lenguaje que pedía elecciones en Europa Oriental, tras la guerra se crearon gobiernos comunistas en otros países por medios no democráticos.

Esta expansión del comunismo fue una de las principales causas de la Guerra Fría.

EEUU y el Reino Unido lo consideraron una violación de Yalta. Al mismo tiempo, la URSS lo justificó argumentando que los gobiernos amigos suyos eran necesarios para su seguridad.

Como consecuencia de la invasión alemana, la Unión Soviética perdió irremisiblemente... cerca de 7.000.000 de personas... varias veces más que Gran Bretaña y Estados Unidos juntos... Hay que preguntarse, por tanto, qué puede haber de sorprendente en el hecho de que la Unión Soviética, en un deseo de garantizar su seguridad para el futuro, intente conseguir que estos países tengan gobiernos cuyas relaciones con la Unión Soviética sean leales?6

Debate de la Conferencia de Yalta StudySmarterFig 5 - Debates en la Conferencia de Yalta.

De Yalta a Potsdam y la Guerra Fría

Aunque Roosevelt y Churchill salieron de la Conferencia de Yalta optimistas de que aún podían cooperar con Stalin, ambos se enfrentaron a críticas en casa por haber concedido demasiado.

Se hizo evidente que Stalin no respetaría allí la plena democracia, y la exclusión de los políticos antisoviéticos en Polonia fue una causa importante del aumento de las tensiones en la Conferencia de Potsdam en julio de 1945, cuando se enfrentaron el nuevo presidente estadounidense Harry Truman y Stalin.

Para entonces, EEUU había probado la bomba atómica y planeaba utilizarla contra Japón, lo que hizo que Truman se mostrara menos conciliador con Stalin. Sin embargo, en aquel momento parecía que sería necesaria la ayuda soviética contra Japón, y la realidad sobre el terreno era que el ejército soviético ya había ocupado Polonia.

Las semillas de las tensiones sembradas en Yalta condujeron finalmente a la ruptura de la llamada Gran Alianza y sentaron las bases de los agravios que definieron la Guerra Fría. En Potsdam y en los años siguientes, cada bando endureció su postura y sus críticas al otro.

Conferencia de Yalta - Puntos clave

  • La Conferencia de Yalta se celebró en febrero de 1945, ante la inminente derrota de Alemania.
  • Sus objetivos eran definir el estatus de posguerra de Alemania y Europa Oriental.
  • Los Aliados acordaron la desnazificación de Alemania, las Naciones Unidas y la ocupación de Alemania tras la guerra.
  • Sin embargo, hubo tensiones entre Polonia y Europa Oriental. El Acuerdo de Yalta incluía llamamientos a la democracia, pero consideraba la zona una esfera de influencia soviética.
  • EEUU y el Reino Unido consideraron que la expansión del comunismo en Europa Oriental constituía una violación del Acuerdo de Yalta y fue una causa importante de la Guerra Fría.

Referencias

  1. Alger Hiss, Recuerdos de una vida, 1988
  2. Fig 2 - Mapa de la división de Alemania (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Map-Germany-1945.svg) por User:52 Pickup (https://en.wikipedia.org/wiki/User:52_Pickup), Basado en datos cartográficos del proyecto IEG-Maps (Andreas Kunz, B. Johnen y Joachim Robert Moeschl: Universidad de Maguncia) - www.ieg-maps.uni-mainz.de, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérico (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  3. Fig 3 - Roundtable at the Yalta Conference (https://en.wikipedia.org/wiki/File:%D0%9B%D0%B8%D0%B4%D0%B5%D1%80%D1%8B_%C2%AB%D0%91%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D1%88%D0%BE%D0%B9_%D1%82%D1%80%D0%BE%D0%B9%D0%BA%D0%B8%C2%BB_%D0%B7%D0%B0_%D1%81%D1%82%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%BC_%D0%BF%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B3%D0%BE%D0%B2%D0%BE%D1%80%D0%BE%D0%B2_%D0%BD%D0%B0_%D1%8F%D0%BB%D1%82%D0%B8%D0%BD%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B9_%D0%BA%D0%BE%D0%BD%D1%84%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%86%D0%B8%D0%B8.jpg), by Министерство обороны России (https://mil.ru/winner_may/history/more.htm?id=12007251@cmsArticle), licensed under Creative Commons Attribution 4.0 International (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  4. Alger Hiss, Recuerdos de una vida, 1988
  5. Acuerdo de la Conferencia de Yalta, Declaración de una Europa Liberada, 11 de febrero de 1945
  6. José Stalin, Pravda, 1946

Preguntas frecuentes sobre Conferencia de Yalta

La Conferencia de Yalta fue una reunión entre Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin en febrero de 1945 para discutir el futuro de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Entre los principales acuerdos estuvieron: la división de Alemania en zonas de ocupación, el establecimiento de la Carta de las Naciones Unidas, una declaración conjunta de la Europa liberada y planes para la ocupación militar de la Alemania derrotada.

La Conferencia de Yalta es considerada importante porque estableció las bases para la reorganización política y territorial de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La URSS, representada por Joseph Stalin, buscaba expandir su influencia en Europa Oriental, asegurar el reconocimiento de sus fronteras occidentales y obtener reparaciones de Alemania. Estos objetivos fueron parcialmente cumplidos en los acuerdos alcanzados durante la Conferencia.
Conoce más sobre Conferencia de Yalta

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App