Saltar a un capítulo clave
Las tres grandespotencias aliadas, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), formaron una Gran Alianza para derrotar a las potencias del Eje : la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón. Esta alianza estaba dirigida por Winston Churchill (Gran Bretaña), Franklin Roosevelt (EEUU) y Joseph Stalin (URSS), los llamados "Tres Grandes".
Una serie de conferencias entre los líderes aliados y sus oficiales militares les permitió decidir gradualmente la dirección de la guerra, los miembros de la alianza y, finalmente, el orden internacional de posguerra.
La Gran Alianza o la "Extraña Alianza
Los socios de la Alianza no compartían objetivos políticos comunes y no siempre estaban de acuerdo en cómo debía librarse la guerra. Aunque el Reino Unido y Estados Unidos mantenían estrechas relaciones gracias a su Carta Atlántica bilateral, eran países capitalistas, mientras que la URSS era comunista desde la Revolución Rusa de 1917. La agresión nazi contra la URSS en 1941, mediante la Operación Barbarroja, convirtió al régimen soviético en aliado de las democracias occidentales.
La Gran Alianza unió a dos bandos divididos por sus ideologías políticas y económicas. En el mundo de posguerra, estos puntos de vista cada vez más divergentes crearon tensiones entre los que antes habían sido aliados y señalaron el comienzo de la Guerra Fría.
¿Cómo se formó la Gran Alianza en 1941?
La Gran Alianza se formó y consolidó gracias a numerosas conferencias y acuerdos. A continuación se describen los principales:
La Carta del Atlántico
En agosto de 1941, las potencias del Eje estaban ganando la guerra, tanto en Europa como en Asia. Estados Unidos aún no había entrado en la guerra y sólo proporcionaba apoyo moral y material a los Aliados.
Sin embargo, el 14 de agosto, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin Roosevelt emitieron una declaración conjunta conocida como la Carta del Atlántico. No se trataba de un tratado entre las dos potencias, sino que simplemente exponía su visión del mundo de posguerra. Su declaración conjunta incluía la promoción de la democracia y el libre comercio, así como el aumento de las oportunidades para todos.
Los principios de la Carta Atlántica recibieron apoyo cuando representantes de diez gobiernos se reunieron en Londres poco después del anuncio de la carta. Esta declaración fue firmada el 24 de septiembre por nueve gobiernos exiliados de la Europa ocupada, así como por la URSS.
La Declaración de las Naciones Unidas
La Declaración de las Naciones Unidas fue un breve documento firmado por los "Tres Grandes" aliados y China el día de Año Nuevo de 1942, durante la Conferencia de Arcadia. Al día siguiente, los representantes de otras 22 naciones añadieron sus firmas. Estos gobiernos se comprometieron a aceptar la Carta del Atlántico y a no negociar un acuerdo de paz por separado con ninguna de las potencias del Eje.
Los otros signatarios fueron los cuatro dominios de la Commonwealth británica, ocho gobiernos europeos en el exilio, nueve países de Sudamérica y el gobierno de la India nombrado por los británicos.
Después, entre 1942 y 1945, el principal tratado que formalizó a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial fue firmado por 47 gobiernos: se trataba de la Declaración de las Naciones Unidas. Esta declaración también se convirtió en la base de las Naciones Unidas, ratificada por la Carta de la ONU y firmada por 50 países el 26 de junio de 1945.
La Declaración de Moscú
Las Declaraciones de Moscú fueron cuatro declaraciones firmadas durante la Conferencia de Moscú el 30 de octubre de 1943. Representantes de Gran Bretaña, Estados Unidos, China y la Unión Soviética firmaron las Declaraciones de Moscú, que eran las siguientes: la Declaración de las Cuatro Naciones sobre Seguridad General, la Declaración sobre Italia, la Declaración sobre Austria y la Declaración sobre Atrocidades.
La Conferencia de Moscú indicó que las principales naciones aliadas estaban trabajando juntas para lograr la victoria y crear un mundo en el que "los hombres de todas las tierras puedan vivir sus vidas libres del miedo y la miseria".
La Gran Alianza en la Conferencia de Teherán
La Conferencia de Teherán, cuyo nombre en clave era Eureka, fue la primera vez que los "Tres Grandes" se reunieron en persona. José Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill celebraron una reunión estratégica entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, en Teherán, la capital de Irán.
El principal resultado de la conferencia fue elaborar la hoja de ruta de la estrategia final de los Aliados para ganar la guerra. En ella, los Aliados occidentales, Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron abrir un segundo frente contra Alemania, para aliviar la presión a la que se enfrentaba el Ejército Rojo en el Frente Oriental. En ese momento, la Unión Soviética se enfrentaba a la mayoría de los recursos militares nazis.
Consecuencias de la Gran Alianza: los cuatro policías
Los "Cuatro Policías" fue un término acuñado por Roosevelt para referirse a las cuatro grandes potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial: los "Tres Grandes" y China. Esta frase simbolizaba la concepción que el presidente estadounidense tenía del mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Roosevelt creía que cada uno de los cuatro policías mantendría el orden en sus respectivas esferas de influencia: Gran Bretaña en Europa Occidental y su imperio, la URSS en Europa Oriental y Asia Central, China en Asia Oriental y el Pacífico Occidental y, por último, EEUU en todo el hemisferio occidental.
Roosevelt previó que Estados Unidos dominaría la esfera de China, dada la debilidad del gobierno de Chiang Kai-shek. Esto significaría que EEUU controlaría dos esferas y podría mantener su supremacía en el mundo, mientras Gran Bretaña declinaba y la Unión Soviética se tambaleaba por sus pérdidas tras la guerra.
¿En qué discrepaban los "Tres Grandes"?
Había una serie de tensiones clave entre los líderes. Las principales fueron el curso de la guerra, la Alemania de posguerra, Polonia y Europa Oriental. Éstas se comprenden mejor examinando los debates de cada una de las conferencias de guerra y los acuerdos secretos a los que llegaron algunos de los aliados.
Debates en la Conferencia de Teherán
Estos fueron algunos de los principales puntos debatidos durante la Conferencia:
El Segundo Frente en Europa
En la Conferencia de Teherán, Stalin exigió la creación de un segundo frente en Europa Occidental para aliviar la presión sobre la Unión Soviética. Churchill era partidario de abrir un segundo frente en los Balcanes, pero Roosevelt se puso del lado de Stalin para apoyar un segundo frente en Europa Occidental. Aunque se llegó a un acuerdo, el retraso en la apertura de este frente hasta junio de 1944 fue motivo de tensiones.
El segundo frente en Asia
EEUU y el Reino Unido querían que la Unión Soviética abriera un segundo frente en Asia contra Japón, pero Stalin se negó hasta que Alemania fuera derrotada.
Alemania
Stalin quería obtener reparaciones de Alemania, mientras que Churchill y Roosevelt querían reconstruir el país para evitar consecuencias similares a las del Tratado de Versalles, que contribuyó al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las tres potencias sólo pudieron ponerse de acuerdo en que el objetivo era la rendición incondicional de Alemania.
Polonia
Stalin exigió territorio de Polonia y un gobierno prosoviético en el país. EEUU y el Reino Unido accedieron a regañadientes y compensarían a Polonia con territorio de Alemania.
Stalin exigió el derecho a conservar los Estados Bálticos, Finlandia y Rumania. El deseo soviético de una esfera de influencia en Europa Oriental se convertiría en un problema importante.
Irán
Se acordó que las tropas británicas y soviéticas estacionadas en Irán se retirarían al terminar la guerra.
El Acuerdo de los Porcentajes
El 9 de octubre de 1944, Churchill y Stalin firmaron en secreto un "acuerdo de porcentajes", por el que se repartían los estados de Europa oriental y meridional. Churchill actuó sin contar con los EEUU, ya que éstos criticaban el imperialismo británico, y Churchill quería proteger los intereses británicos.
La cuestión polaca
La cuestión de un nuevo gobierno para Polonia se convirtió en un punto clave de conflicto entre las potencias. Había dos grupos de polacos con opiniones políticas opuestas: los polacos de Londres y los polacos de Lublin.
Los polacos de Londres habían huido a Londres tras la caída de Francia en manos de los nazis en 1940. Se oponían a la política soviética y exigían un gobierno libre como compensación por los sacrificios de tierras.
Los polacos de Lublin eran prosoviéticos y deseaban colaborar con la Unión Soviética. Como tales, la Unión Soviética los reconoció como la única autoridad legítima en Polonia cuando formaron el "Comité de Liberación Nacional" en julio de 1944. Este grupo de polacos se convirtió en el gobierno provisional de Polonia en diciembre de ese mismo año.
Debates en la Conferencia de Yalta
En febrero de 1945, los tres dirigentes volvieron a reunirse. Para entonces, el Ejército Rojo de Stalin ocupaba la mayor parte de Europa Oriental y empezaba a apoyar a los grupos comunistas.
Guerra contra Japón
Stalin aceptó entrar en la guerra a cambio de territorio.
Alemania
Se acordó que Alemania sería dividida en cuatro zonas, y que pagaría 20.000 millones de dólares en reparaciones, el 50% de los cuales irían a la URSS.
Polonia
Se decidieron las fronteras de Polonia y Stalin aceptó celebrar elecciones libres.
Stalin también aceptó la celebración de elecciones libres en Europa Oriental.
Debates en la Conferencia de Potsdam
En julio de 1945, tras la rendición de la Alemania nazi en mayo, Stalin se reunió de nuevo con los dirigentes de EEUU y el Reino Unido. Sin embargo, Roosevelt había sido sustituido por Harry Truman, de línea más dura, y a mitad de la conferencia, Clement Atlee sustituyó a Churchill como Primer Ministro del Reino Unido.
Alemania
Acordaron que cada una de las cuatro zonas se trataría a su manera, pero la economía funcionaría como un todo. La Unión Soviética podría tomar lo que quisiera de su zona, pero el 10% de la zona occidental.
Polonia
Truman estaba descontento con la configuración del gobierno polaco y exigió la inclusión de más polacos londinenses y elecciones libres.
Europa Oriental
Truman desaprobó el Acuerdo de los Porcentajes, temiendo que Europa Oriental se convirtiera en una esfera de influencia soviética.
Armas nucleares
El 16 de julio de 1945, un día antes de la conferencia, EEUU probó con éxito la primera bomba atómica sin comunicárselo a la Unión Soviética. EEUU planeó utilizar sus nuevas armas contra Japón y lo hizo en agosto de 1945, poniendo fin a la guerra.
¿Por qué se rompió la Gran Alianza?
Las tensiones no fueron suficientes para romper la Alianza en tiempos de guerra, pero las relaciones habían empeorado significativamente al final de la guerra y la falta de un enemigo mutuo hizo que los problemas se intensificaran.
Los países temían las motivaciones y los objetivos de las otras naciones, lo que provocó desconfianza entre ellos. De hecho, Stalin desconfiaba enormemente, hasta la paranoia, de Roosevelt y Churchill. Le preocupaba que se opusieran a su expansión de la influencia soviética en Europa Oriental en cuanto acabara la guerra.
Al mismo tiempo, EEUU salió de la guerra más poderoso que la Unión Soviética y expresó su preocupación por la expansión del comunismo. Esto conduciría a la ruptura de la alianza y, finalmente, a la hostilidad. Truman consideraba el dominio de la influencia soviética sobre Europa Oriental como un acto de agresión.
Los siguientes acontecimientos condujeron a la ruptura definitiva de la Gran Alianza:
La dominación soviética de Europa Oriental
Stalin no llevó a cabo las elecciones libres en Polonia y Europa Oriental que había prometido. Las elecciones "libres" polacas de enero de 1947 no lo fueron en realidad. Los candidatos de la oposición fueron descalificados, detenidos e incluso asesinados para asegurar la victoria comunista.
También se aseguraron gobiernos comunistas en toda Europa Oriental. En 1946, dirigentes comunistas formados en Moscú regresaron a Europa Oriental para asegurarse de que estos gobiernos estuvieran dominados por Moscú.
Irán
En contra del acuerdo alcanzado en Teherán de que la Unión Soviética retiraría sus tropas tras el final de la guerra, 30.000 soldados soviéticos permanecieron en Irán. Stalin se negó a retirarlas hasta que, en marzo de 1946, Irán remitió la situación a las Naciones Unidas.
Grecia y Turquía
Tras la Segunda Guerra Mundial, Grecia y Turquía eran muy inestables y estaban envueltas en rebeliones nacionalistas y procomunistas. Esto no se ajustaba al Acuerdo de los Porcentajes, lo que enfureció a Churchill, ya que Grecia y Turquía estaban supuestamente en la "esfera de influencia" occidental.
Europa Occidental
Los partidos comunistas de Italia y Francia se hicieron más fuertes después de la guerra debido a las dificultades económicas de esos países. EEUU y el Reino Unido se alarmaron y creyeron que Moscú estaba jugando un papel.
El largo telegrama
En febrero de 1946, el famoso telegrama de George Kennanexplicaba la política exterior soviética al Departamento de Estado de EEUU. Decía que la Unión Soviética era hostil a Occidente y sólo atendía a la "lógica de la fuerza". Esto dio forma a la política de contención de EEUU.
El discurso del Telón de Acero
El 5 de marzo de 1946, Churchill pronunció un discurso en Missouri en el que advirtió de un telón de acero que descendería por Europa "desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático" con la toma del poder de la Unión Soviética en Europa Oriental. Esto expresaba la opinión de Churchill sobre los soviéticos, que no respetaban la conferencia de Yalta.
En respuesta, Stalin comparó a Churchill con Hitler, se retiró del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aumentó la propaganda antioccidental.
En 1947, la cooperación entre los Aliados occidentales y los soviéticos se había roto por completo. El mundo quedó profundamente dividido entre las potencias occidentales que promovían el capitalismo y la Unión Soviética que abrazaba el comunismo: había comenzado la Guerra Fría. El periodo 1945-49 se considera el origen de la Guerra Fría.
La Gran Alianza - Puntos clave
La Gran Alianza fue una alianza liderada por los "Tres Grandes", las tres grandes potencias aliadas: Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, para derrotar a la Alemania nazi y sus aliados, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta alianza se creó por necesidad, y reunió a dos bandos divididos por sus ideologías políticas y económicas. No siempre estaban de acuerdo en cómo debía librarse la guerra y tenían objetivos políticos diferentes.
La Gran Alianza se formó y consolidó gracias a numerosas conferencias y acuerdos, entre los que destacan la Carta Atlántica, que estableció los objetivos comunes del Reino Unido y EEUU, la Declaración de las Naciones Unidas, que formalizó la Alianza, y finalmente las Declaraciones de Moscú, que establecieron la visión de posguerra de la Alianza.
La Conferencia de Teherán fue la primera vez que los "Tres Grandes" se reunieron realmente en persona. Durante esta reunión se acordaron las principales operaciones militares para poner fin a la guerra: EEUU y el Reino Unido lanzarían los desembarcos en las playas de Normandía, mientras que la URSS iniciaría otra gran ofensiva a lo largo del Frente Oriental.
- El principal objetivo de Stalin en la posguerra era disponer de una esfera de influencia leal, lo que le llevó a violar los acuerdos de elecciones libres en Polonia y Europa del Este alcanzados durante las conferencias de guerra.
La Gran Alianza se rompió finalmente al terminar la Segunda Guerra Mundial, y surgieron tensiones relativas al mundo de la posguerra. En 1947 había comenzado el enfrentamiento entre los ex-aliados, lo que marcó el inicio de la Guerra Fría.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre La Gran Alianza
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La Gran Alianza
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más