StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Conferencia de Potsdam

Cuando "los Tres Grandes" derrotaron a las fuerzas nazis, hubo que responder a varias preguntas: ¿Qué hacer con Alemania? ¿Debía Alemania pagar reparaciones? ¿Qué pasaba con los alemanes que vivían en Polonia, Checoslovaquia y Hungría? Aumentaban las tensiones subyacentes entre Gran Bretaña y Estados Unidos hacia la Unión Soviética. Había que responder a estas preguntas durante la Conferencia de Potsdam. ¿Cuál fue el resultado de esta conferencia? ¡Desglosémoslo!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Conferencia de Potsdam

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cuando "los Tres Grandes" derrotaron a las fuerzas nazis, hubo que responder a varias preguntas: ¿Qué hacer con Alemania? ¿Debía Alemania pagar reparaciones? ¿Qué pasaba con los alemanes que vivían en Polonia, Checoslovaquia y Hungría? Aumentaban las tensiones subyacentes entre Gran Bretaña y Estados Unidos hacia la Unión Soviética. Había que responder a estas preguntas durante la Conferencia de Potsdam. ¿Cuál fue el resultado de esta conferencia? ¡Desglosémoslo!

Los tres grandes

Antes de desglosar la Conferencia de Potsdam, echemos un vistazo a los actores significativos de los Tres Grandes. Los Tres Grandes eran los líderes de la Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos de América. Tenemos al líder de la Unión Soviética, Josef Stalin, representando a Rusia y a la Unión Soviética. Winston Churchill fue el Primer Ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, pero Clement Attlee le sustituyó. Por último, Franklin D. Roosevelt era el Presidente de los Estados Unidos de América, pero murió el 12 de abril de 1945 y Harry Truman asumió la presidencia.

José Stalin

José Stalin fue el único miembro de los Tres Grandes que no cambió entre la caída de la Alemania nazi y la Conferencia de Potsdam. Stalin quería reparaciones de Alemania y proteger a Rusia. Los países de Europa Oriental eran comunistas, mientras que los de Europa Occidental eran capitalistas. Esto creó tensiones entre el Este y el Oeste. EEUU era un país capitalista que se puso del lado de Europa Occidental.

Comunismo:

Gobierno controlado por un poder autoritario en el que el Estado controla los medios de producción, es decir, la Unión Soviética.

Capitalismo:

Sistema económico en el que el comercio y la industria de la nación son propiedad de particulares, no del Estado, es decir, Estados Unidos.

Conferencia de Potsdam Josef Stalin StudySmarterFig. 1- José Stalin en la Conferencia de Potsdam

Clement Attlee

El Primer Ministro Clement Attlee representó a Francia en la conferencia. Su prioridad era la reconstrucción de Europa, pues la guerra había dañado gravemente a muchos países europeos. Attlee comprendió que tenía que elegir entre América y Rusia. Quería que la alianza entre Francia y América continuara después de la guerra y evitar la expansión del comunismo.

Conferencia de Potsdam Clement Attlee StudySmarterFig. 2- Clement Attlee

Harry Truman

Harry Truman sólo llevaba tres meses como presidente de Estados Unidos. Truman era más agresivo que Roosevelt y no confiaba en la Unión Soviética ni en Stalin. Truman quería impedir la expansión del comunismo. Un día antes de la reunión, recibió información de que el Proyecto Manhattan había sido un éxito y que Estados Unidos había probado la primera bomba atómica. Creía que esto le daría ventaja durante las negociaciones.

ProyectoManhattan:

Nombre en clave estadounidense para el desarrollo de la bomba atómica.

Conferencia de Potsdam Harry Truman StudySmarterFig. 3- Harry Truman

La Conferencia

La Conferencia de Potsdam se reunió para decidir qué hacer con Alemania y cómo acabar la guerra con Japón. De esta conferencia salieron dos grandes decisiones: el Acuerdo de Potsdam y la Declaración de Potsdam.

El Acuerdo de Potsdam

El Acuerdo de Potsdam resolvió qué hacer con Alemania. Stalin quería que Alemania pagara reparaciones, pero los demás se negaban a esa medida punitiva. Truman argumentó que una reparación cuantiosa conduciría a otra Guerra Mundial. En lugar de eso, se permitió a Rusia tomar material industrial de las zonas de Alemania que ocupaba. Alemania se dividió en cuatro secciones, y cada una sería ocupada por una fuerza aliada diferente: Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia o Gran Bretaña.

Observa el siguiente mapa que muestra las zonas ocupadas.

Conferencia de Potsdam Estudio de mapas alemanes posteriores a la Segunda Guerra MundialSmarterFig. 4- Ocupación de Alemania por los aliados tras la II Guerra Mundial

¿Por qué creía Truman que unas reparaciones cuantiosas conducirían a otra guerra mundial?

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, Alemania no tuvo más remedio que firmar el Tratado de Versalles. Este tratado declaraba que Alemania era responsable de la guerra. Alemania tuvo que pagar una enorme deuda de guerra, lo que provocó que entrara en una depresión. Los alemanes vivían empobrecidos y estaban desesperados por encontrar alivio. Esta desesperación dio lugar a Hitler y al nazismo. Truman temía que si Alemania tenía que pagar una gran deuda de guerra, la historia se repetiría.

Había que desarmar, desmilitarizar y desnazificar Alemania. Para lograrlo, los criminales de guerra alemanes fueron detenidos y juzgados. Alemania tuvo que eliminar a los nazis del sistema educativo y revocar la legislación nazi. Polonia, Checoslovaquia y Hungría empezaron a deportar alemanes. Aunque Truman y Attlee creían que esto era extremo, su único comentario fue que las deportaciones debían ser ordenadas y humanas.

Polonia fue el único país del bando aliado que perdió territorio tras la II Guerra Mundial. Rusia recibió una gran parte de Polonia para añadirla a la Unión Soviética. Polonia debía tener elecciones libres, pero la Unión Soviética las amañó. Stalin quería crear un amortiguador entre Europa Occidental y Rusia.

Los Cuatro Grandes decidieron crear el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. Representaban a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y China. El Consejo debía realizar tratados de paz para los aliados de Alemania.

  • Alemania debía ser ocupada por la Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
    • La Unión Soviética podía tomar material industrial de la parte que ocupaba.
  • Alemania tuvo que desarmarse, desmilitarizarse y desnazificarse
  • Polonia perdió territorio
  • Se creó el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores para llevar a cabo tratados de paz con Alemania

La Declaración de Potsdam

Los Cuatro Grandes querían utilizar la Declaración de Potsdam para presionar a Japón para que pusiera fin a la guerra. Plantearon las exigencias de un tratado incondicional y no negociable. Un aspecto del tratado era que Japón tenía que desmilitarizarse, igual que Alemania. Habría juicios para los criminales de guerra, y Japón debía celebrar elecciones democráticas. Podría mantener cualquier industria no relacionada con la guerra y tendría un plan esbozado sobre cómo podría reincorporarse al comercio internacional.

Rusia aún no había declarado la guerra a Japón, y el resto de los Tres Grandes querían que siguiera siendo así. Attlee y Truman temían que si Rusia se implicaba con Japón, extendería el comunismo. Por último, si Japón no aceptaba estas condiciones, Estados Unidos y Gran Bretaña centrarían todos sus ataques en Japón en una guerra sin cuartel.

Al finalizar la conferencia, Truman reveló a Stalin que Estados Unidos había creado con éxito un arma de destrucción masiva. Supuso que Stalin se sentiría intimidado, pero Stalin felicitó fríamente a Truman y le deseó buena suerte utilizándola contra Japón. Sin que Truman lo supiera, Stalin tenía espías en torno al Proyecto Manhattan y conocía perfectamente la existencia de la bomba atómica.

Conferencia de Potsdam Estudio del niñoSmarterFig. 5- Little Boy, una carcasa de bomba atómica, Fuente: Wikimedia.

Japón y la Declaración de Potsdam

Japón no aceptó los términos de la Declaración de Potsdam. El 6 y el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ciudades japonesas. Japón se rindió entonces y aceptó los términos del tratado de paz de Potsdam.

La Conferencia de Potsdam

La Conferencia de Potsdam terminó con fuertes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Truman quería intimidar a Stalin, mientras que el líder soviético quería crear un amortiguador entre Rusia y Europa Occidental. Éstas eran las mismas tensiones que conducirían a la Guerra Fría. Los Tres Grandes decidieron qué hacer con Alemania en la Conferencia de Potsdam y redibujaron las fronteras de Polonia.

La Declaración de Potsdam iba dirigida a Japón y establecía las condiciones de una rendición incondicional. Japón sólo aceptó este acuerdo después de que las bombas atómicas alcanzaran Hiroshima y Nagasaki.

Conferencia de Potsdam - Puntos clave

  • La Conferencia de Potsdam se celebró entre la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña
  • El Acuerdo de Potsdam estableció qué hacer con Alemania
    • Alemania tenía que desmilitarizarse, desarmarse y desnazificarse
    • Se redibujaron las fronteras de Polonia
    • No se impusieron fuertes reparaciones a Alemania
  • La Declaración de Potsdam iba dirigida a Japón
    • Rendición incondicional
    • No se aceptó hasta que se bombardearon Hiroshima y Nagasaki

Preguntas frecuentes sobre Conferencia de Potsdam

La Conferencia de Potsdam tuvo lugar del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 en Potsdam, Alemania.

Participaron los líderes de las tres principales potencias aliadas: Harry S. Truman (EE. UU.), Winston Churchill y Clement Attlee (Reino Unido), y Joseph Stalin (Unión Soviética).

Los acuerdos incluyeron la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación, la desmilitarización y desnazificación de Alemania, y la determinación de las reparaciones de guerra.

El objetivo de la Conferencia de Potsdam era establecer las bases para la paz y la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial y decidir el futuro de Alemania y Europa Central.
Conoce más sobre Conferencia de Potsdam

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App