Opinión

Todo el mundo tiene opiniones. Algunas opiniones son útiles, otras son perjudiciales y otras simplemente lo son. Cuando la gente utiliza su opinión para hacer una afirmación y la acompaña de información que la respalde, entonces está haciendo una argumentación. Las afirmaciones y los argumentos se confunden a menudo, pero funcionan juntos para tener un impacto significativo en la escritura.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Opinión Opinión

Crea materiales de aprendizaje sobre Opinión con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Definición de opinión

    Una opinión es una declaración sobre la opinión o el juicio de alguien sobre un tema. Las opiniones no son concluyentes; en otras palabras, no persiguen una conclusión que sea verdadera o falsa. Un individuo puede tener una opinión, independientemente de que sea cierta o no.

    La validez de una opinión no es relevante porque no se basan necesariamente en hechos y datos objetivos. Las opiniones son totalmente subjetivas.

    Subjetivo es el término utilizado para describir algo que está basado o influido por la perspectiva, los sentimientos o las preferencias de un individuo. Lo contrario de subjetivo es objetivo, que es el término utilizado para describir algo que puede probarse como verdadero o falso. La objetividad se basa en hechos fiables e inmutables que permanecen constantes de una persona a otra.

    La opinión de alguien no puede validarse -demostrar que es verdadera o falsa- porque simplemente es su opinión.

    Opinión/ Argumento, Definición de Opinión, Manifestante sostiene cartel de la Tierra es plana, StudySmarterAlguien puede tener una opinión aunque se haya demostrado objetivamente que es falsa; sigue siendo su opinión.

    Opinión frente a hecho

    Una afirmación puede ser un hecho o una opinión.

    Un hecho es una afirmación objetivamente verdadera. Puedes validarla demostrándola con pruebas.

    Por ejemplo, alguien podría hacer la siguiente afirmación: Jean Valjean es el mejor personaje de Los Miserables. Se trata de una afirmación de opinión: el hablante cree que Jean Valjean es el mejor personaje, pero no hay forma de demostrar que sea objetivamente cierta.

    Alternativamente, alguien podría hacer la siguiente afirmación: Los Miserables es una historia que examina la línea entre la ley y la gracia y cómo interpretar la palabra justicia. Se trata de una afirmación de hecho, y es cierta porque estos temas están presentes en la historia.

    Definición de argumento

    Un argumento es una razón o conjunto de razones presentadas para apoyar unaafirmación .

    Una afirmación es una aseveración de que algo que se discute es cierto.

    Sigue siendo apropiado utilizar la palabra argumento en el sentido conocido de un intercambio acalorado, pero la definición académica de argumento es apoyar una idea o afirmación.

    Los argumentos pretenden demostrar que una afirmación es válida, por lo que suelen basarse en hechos y datos objetivos. Estas cosas se pueden validar o invalidar; en otras palabras, demostrar que son verdaderas o falsas. Si una afirmación utiliza un argumento que contiene información falsa, ese argumento es inválido. No invalida la afirmación, pero la debilita.

    Afirmación: La serie de las Crónicas de Narnia esla mejor literatura fantástica del siglo XX.

    Argumento pobre: La serie Crónicas de Narnia es la mejor literatura fantástica del siglo XX porque la escribió un niño.

    Mejor argumento: La serie de las Crónicas de N arnia es la mejor literatura fantástica del siglo XX porque fue escrita con varias capas de significado, la más obvia como alegoría del cristianismo.

    El ejemplo de un argumento pobre no es tan bueno porque es una afirmación falsa: Las Crónicas de Narnia fueron escritas por C.S. Lewis (cuando era adulto). Un argumento falso no respalda una afirmación, por muy bueno o convincente que suene.

    El mejor argumento es una afirmación verdadera: C.S. Lewis tejió la alegoría cristiana a lo largo de toda la serie. Puede que este hecho por sí solo no convenza a la gente de que crea la afirmación -que es la mejor serie de fantasía-, pero podría ayudar a que el público se acercara a aceptarla. Es probable que el escritor tenga que proporcionar varios argumentos para apoyar una afirmación tan audaz.

    Un argumento válido no tiene por qué ser aceptado por todos para ser válido. Muchos no estarán de acuerdo con el mejor argumento porque tienen creencias religiosas diferentes. Lo importante es que el argumento tenga pruebas verdaderas que respalden la afirmación.

    Diferencias entre opinión y argumento

    Es fácil confundir los argumentos y las opiniones. Alguien con una opinión presenta una afirmación que cree que es cierta; alguien con un argumento presenta una afirmación que cree que es cierta. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

    La principal diferencia entre opinión y argumento es que una opinión no necesita necesariamente demostrarse con hechos y detalles.

    Opinión: "Creo que Papá Noel es real".

    Argumento: "Papá Noel es real porque...".

    El fondo de la opinión o del argumento no importa. La diferencia es que un argumento presenta una afirmación respaldada por pruebas -que se basan en información objetiva- y pide a la audiencia que acepte la afirmación.

    Si el argumento no se basa en pruebas objetivas, es menos probable que el público acepte la afirmación y la considere una mera opinión. Todo depende de cómo se presente la afirmación y de qué detalles utilices, si los hay, para apoyarla.

    Muchos argumentos se basan en opiniones. Se convierte en un argumento cuando el orador presenta información que pide a la audiencia que acepte o rechace la afirmación.

    Tipos de opinión

    Cuando empiezas una frase con "creo" o "pienso", estás a punto de revelar una declaración de opinión. Existen distintos tipos de opinión, cada uno de los cuales implica algo distinto sobre el orador y la credibilidad de la opinión.

    Opinióncolectiva - la opinión formada y mantenida por un grupo de personas sobre un tema concreto.

    Opiniónexperta - creencia o juicio basado en la experiencia, los conocimientos o la formación de una persona en un campo determinado.

    Opiniónpersonal - opinión basada en los sentimientos o conocimientos de una sola persona sobre algo.

    La opinión colectiva puede verse influida por varios factores, entre ellos el llamado pensamiento de grupo.

    El pensamiento degrupo es un fenómeno psicológico que se produce cuando un grupo de personas llega a una conclusión o creencia basándose en el deseo mutuo de ajustarse a la mayoría.

    Por esta razón, siempre debes examinar de cerca una opinión ofrecida por un grupo para determinar qué motiva al colectivo y su opinión sobre el tema.

    La opinión personal es similar a la opinión colectiva en que puede verse influida por diversos factores. La opinión personal rara vez carece de sesgo, lo que reduce en gran medida la credibilidad de la propia opinión.

    Laparcialidad es un prejuicio en contra o a favor de una cosa, persona o grupo de personas en particular.

    Una opinión personal muy sesgada no es creíble porque es capaz de cegar a una persona ante hechos objetivos.

    La opinión de un experto, en cambio, es muy creíble, hasta el punto de que a menudo se utiliza en los tribunales para resolver litigios. Esto se debe a que los expertos son personas que han dedicado su tiempo y energía a aprender los detalles objetivos sobre un tema.

    Opinión/ Argumento, Tipos de Opinión, Experto Electricista, StudySmarterUn experto puede ser alguien con amplios conocimientos en cualquier campo.

    Las opiniones de expertos son una fuente de información de gran calidad a la hora de escribir un ensayo.

    La opinión en un ensayo

    Casi todos los tipos de ensayo requieren una declaración de tesis.

    Unenunciado de tesis es una única frase declarativa que expone la intención del autor para el ensayo.

    Un buen enunciado de tesis debe ser argumentable, lo que significa que debe contener una opinión. Es responsabilidad del escritor convencer al público de que su perspectiva sobre el tema -su tesis- es lógica y factualmente sólida.

    La tesis suele denominarse el argumento de un ensayo. Esto se debe a que un argumento se define como una razón que apoya una afirmación, y una tesis es esencialmente una afirmación apoyada por detalles o pruebas. Al igual que un argumento, una tesis afirma una afirmación y la apoya con información que el autor espera que persuada al lector para que la acepte.

    Tu tesis debe ser simplemente tu opinión sobre hechos y detalles objetivos. Recuerda que tus descripciones deben ser objetivas. No te tomes demasiadas libertades con detalles de otros textos o fuentes. Tu opinión viene en la discusión de cómo interactúan los detalles entre sí y con otras ideas.

    He aquí un ejemplo de un buen enunciado de tesis:

    Las investigaciones demuestran que la cultura desempeña un poderoso papel en la adquisición de lenguas, por lo que, para que los estudiantes consigan el mayor éxito en el aprendizaje de lenguas adicionales, deberían seguir una inmersión cultural en lugar de una educación académica en una nueva lengua.

    Este ejemplo es bueno porque se basa en detalles objetivos (es decir, la investigación relativa a la lengua y la cultura) y contiene una opinión concreta. El escritor cree que la inmersión cultural es el mejor curso para la adquisición de la lengua.

    He aquí un ejemplo de enunciado de tesis mal escrito:

    La investigación demuestra que la cultura desempeña un poderoso papel en la adquisición de la lengua.

    No es un enunciado de tesis eficaz para un ensayo porque se limita a exponer un hecho sin opinión alguna.

    Más ejemplos de opiniones

    A continuación encontrarás algunos ejemplos de opiniones, con información sobre cómo funcionan las opiniones en el texto.

    Este extracto procede de un artículo de opinión del New York Times titulado "La dama y Trump" (2020), en el que Maureen Dowd, la periodista, compara a la princesa Diana con Donald Trump.

    La [princesa] Diana y Donald [Trump] tenían algunas cosas en común: su tango tóxico con la prensa, su conexión psíquica con su base de fans, su voluntad de hacer saltar por los aires las normas".

    La opinión de Dowd se ve aquí, donde dice que "compartían algunas cosas en común", pero más en el lenguaje que utilizó para describir las similitudes. Califica su interacción con la prensa de "tóxica" y dice que ambos están dispuestos a "hacer saltar por los aires las normas". Su elección de palabras es totalmente subjetiva, o basada en su perspectiva, y por tanto es su opinión.

    Entre hombres y mujeres no hay amistad posible. Hay pasión, enemistad, adoración, amor, pero no amistad. (Acto II)

    La cita anterior procede de El abanico de Lady Windermere (1892), una de las famosas obras de teatro de Oscar Wilde. Lord Darlington, el orador, hace audazmente esta afirmación como si fuera un hecho. No empieza la frase con "creo" o "pienso". Sin embargo, el público se daría cuenta de que no es una afirmación de hecho, sino su opinión. ¿Cómo lo saben? Por lo descabellada que es la afirmación. Al fin y al cabo, mucha gente sostendría que es muy posible que hombres y mujeres sean amigos.

    Ejemplos de argumentos

    A continuación encontrarás algunos ejemplos de argumentos, con información sobre cómo funciona el argumento en el texto.

    El nombre de americano, que os pertenece en vuestra calidad nacional, debe exaltar siempre el justo orgullo del patriotismo más que cualquier apelativo derivado de discriminaciones locales. Con ligeros matices de diferencia, tenéis la misma religión, modales, hábitos y principios políticos. Habéis luchado y triunfado juntos en una causa común. La independencia y la libertad que poseéis son obra de consejos y esfuerzos conjuntos, de peligros, sufrimientos y éxitos comunes. (George Washington, 1796)

    Esta cita está tomada del Discurso de Despedida de George Washington al dejar su cargo. El argumento de Washington es que lo que los estadounidenses tienen en común es más importante que lo que no tienen. Apoya su afirmación diciendo que las diferencias de religión, modales, hábitos y partidos políticos palidecen en comparación con el vínculo que comparten los estadounidenses tras haber luchado juntos por su libertad. Independientemente de que estés de acuerdo o no con esta afirmación, el argumento sigue resonando más de doscientos años después.

    El título de la novela más querida de Jane Austen, Orgullo y prejuicio (1813), alude a la tensión entre los dos personajes principales, el Sr. Darcy y Elizabeth Bennet. La siguiente afirmación procede del Sr. Darcy:

    "Sí, la vanidad es ciertamente una debilidad. Pero el orgullo... donde hay una verdadera superioridad de ánimo, el orgullo estará siempre bien regulado. (Cap. 11)

    La cuestión que se debate aquí es qué es peor, ¿el orgullo o la vanidad? El Sr. Darcy afirma que la vanidad es debilidad, pero que el orgullo es la mayor ofensa. Apoya su afirmación en la forma en que formula su respuesta: el orgullo es el resultado de una falta de "superioridad mental real". En otras palabras, el argumento del Sr. Darcy es que quien es orgulloso es débil de mente.

    Opinión - Puntos clave

    • Una opinión es una afirmación que alguien considera cierta.
    • Un argumento es una razón o un conjunto de razones presentadas para apoyar una afirmación .
    • La principal diferencia entre opinión y argumento es que una opinión no necesita necesariamente demostrarse con hechos y detalles.
    • Hay tres tipos de opinión: la opinión colectiva, la opinión personal y la opinión de expertos. Tanto las opiniones personales como las colectivas son susceptibles de sesgo, pero las opiniones de expertos son muy creíbles.
    • La tesis de un ensayo debe contener una opinión.
    Preguntas frecuentes sobre Opinión
    ¿Qué es una opinión en Lenguas y Culturas?
    Una opinión en Lenguas y Culturas es un punto de vista o juicio sobre temas relacionados con idiomas y sus contextos culturales.
    ¿Por qué son importantes las opiniones en Lenguas y Culturas?
    Las opiniones ayudan a entender perspectivas diversas y enriquecen el estudio de la comunicación y las identidades culturales.
    ¿Cómo influye la cultura en la opinión de un idioma?
    La cultura moldea cómo interpretamos y valoramos los idiomas, afectando nuestras opiniones y actitudes hacia ellos.
    ¿Cuál es la relación entre lengua y cultura?
    La lengua y la cultura están interrelacionadas; la lengua refleja y transmite la cultura de una comunidad.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿La siguiente afirmación es objetiva o subjetiva?El libro era demasiado largo.

    La opinión de una persona es _________.

    Una declaración es una declaración de _____ o una declaración de _______.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner