Saltar a un capítulo clave
Imaginería táctil: definición de imaginería
¿Qué es exactamente la imaginería?
La imaginería se refiere al uso de lenguaje descriptivo y figuras retóricas para hacer que la escritura sea más vívida y eficaz. A menudo se asocia con "pintar una imagen mental" en la mente del lector apelando a sus sentidos.
La imaginería es una técnica literaria tan rica e interesante que puede ir en muchas direcciones, pero he aquí un breve ejemplo:
Los cactus espinosos creaban un muro impenetrable entre los exploradores resecos y el brillante abrevadero. Sabían que si no llegaban pronto al agua, empezarían a caer como moscas.
Este pasaje resulta mucho más eficaz e interesante gracias a las imágenes creadas. Sin las imágenes, se leería algo como
Los exploradores no pudieron superar el gran cactus. Se interponía entre ellos y el agua. Tenían mucha sed y si no llegaban pronto al agua, morirían.
Tipos de imágenes
Cuando se trata de imágenes en la escritura, hay cinco tipos clave y cada uno apela a uno de nuestros cinco sentidos:
- visual (vista)
- auditivo (oído)
- olfativo (olor)
- gustativo (gusto)
- táctil (tacto)
En este artículo examinaremos específicamente la imaginería táctil, es decir, la relacionada con el sentido del tacto.
Definición de imágenes táctiles
La imaginería táctil se refiere al uso del lenguaje descriptivo en la escritura o el discurso para crear una experiencia sensorial del tacto para el lector o el oyente. Es un recurso literario que ayuda al público a imaginar o experimentar vívidamente una sensación física a través de las palabras.
Táctil se refiere a cualquier cosa relacionada con el sentido del tacto. La imaginería táctil implica el uso de un lenguaje que apela al sentido del tacto. En otras palabras, la imaginería táctil tiene que ver con la sensación de las cosas.
Un ejemplo de imágenes táctiles es
- Los ladrillos tostados por el sol parecían panes crujientes recién salidos del horno".
- El aspersor esparcía refrescantes chorros de agua por el jardín, reavivando la tierra agrietada".
¿Las emociones son imágenes táctiles?
Puede que estés pensando algo como "Sentimos emociones". ¿Las emociones están relacionadas con las imágenes táctiles? Aunque "sentimos" emociones, las emociones no son tangibles.
Algo "tangible" es algo que se puede tocar o percibir con el tacto.
Puede que hayas oído hablar de los sustantivos abstractos y concretos, pero por si no lo has hecho aquí tienes un resumen:
Sustantivoabstracto - algo que no puedes ver ni tocar (por ejemplo, cosas que no se pueden cuantificar en términos físicos, como el amor, el miedo, los sueños, la creatividad, etc.).
Sustantivo concreto: algo que puedes ver y tocar (por ejemplo, cosas que tienen propiedades físicas, como una mesa, un pez, papel, personas, etc.).
Una emoción es un sustantivo abstracto y, por tanto, intangible (no podemos tocar ni cuantificar las emociones), mientras que un pétalo de rosa es un sustantivo concreto y es tangible (podemos tocar un pétalo de rosa con la piel).
En pocas palabras, la imaginería táctil tiene que ver con sentimientos y sensaciones tangibles o físicos.
Finalidad de las imágenes táctiles
Cuando leemos una novela, queremos transportarnos al mundo de la historia, y las imágenes táctiles nos ayudan a imaginar todas las cosas que podríamos sentir con nuestra piel si viviéramos esas experiencias.
Las imágenes táctiles abarcan sensaciones como
- temperatura
- presión u otras fuerzas que pueden actuar sobre un cuerpo (empujar, tirar, apretar, etc.)
- vibraciones
- dolor
Imagínate esto:
Te sorprende un repentino aguacero mientras caminas desde tu coche hasta la puerta de tu casa, y te empapas hasta el punto de que se te pega la ropa y puedes sentir el frío calándote los huesos. Buscas a tientas la llave mientras te tiemblan las manos, y tus dedos resbalan contra el picaporte mojado cuando por fin abres y empujas la puerta.
Al entrar en tu salón, sientes que el aire caliente envuelve tu cuerpo como una manta de choque, aliviándote del frío exterior. Pero no dura mucho, ya que tu ropa y tu pelo empapados siguen helándote la piel. Te quitas la ropa empapada que se te queda pegada a regañadientes y te metes en una ducha caliente, dejando que las gotas de calor reconfortante irradien por tu cuerpo hasta que el frío sea sólo un recuerdo.
¿Has tenido alguna vez una experiencia en la que hayas pasado mucho frío y estés mojado y sólo quieras entrar en calor? Intenta escribir sobre ello. ¡Sé tan descriptivo como puedas! ¿Y alguna vez has pasado demasiado calor? Intenta escribir sobre ello también, utilizando un lenguaje igualmente descriptivo.
En este ejemplo, se han utilizado imágenes táctiles para describir una serie de sensaciones diferentes que podrías experimentar al mojarte bajo la lluvia.
Podemos imaginar no sólo la sensación inicial de mojarse, sino también la sensación de pasar mucho frío, el alivio inicial de entrar en una habitación caliente, la sensación de que ese alivio desaparece y la sensación final de volver a entrar en calor en la ducha.
Sin el uso de imágenes táctiles, ese pasaje podría reducirse a algo así:
Te pilla un chaparrón repentino caminando desde el coche hasta la puerta de casa y te mojas mucho y te entra frío, por lo que te cuesta abrir la puerta. Cuando por fin consigues abrir la puerta, el salón está agradable y cálido durante un rato, pero no dura mucho. Te metes en una ducha caliente y el agua te calienta de nuevo.
No es tan eficaz, ¿verdad? Como ves, las imágenes son como la magia, ¡y las imágenes táctiles no son una excepción!
Formas de crear imágenes táctiles
Hay montones de estrategias diferentes que puedes utilizar en tus escritos para dar vida a tus imágenes táctiles. En esta sección, examinaremos algunas de estas técnicas diferentes y veremos algunos ejemplos breves para ilustrarlas.
Lenguaje descriptivo
En primer lugar, y quizá lo más obvio, tenemos los adjetivos y adverbios que sirven para evocar distintas emociones o sentimientos al hablar de un tema determinado. Como estudiante de Lengua Inglesa, probablemente hayas tenido que escribir diversos tipos de textos, y es probable que en ellos hayas utilizado muchos adjetivos y adverbios.
- Un adjetivo es una palabra que describe a un sustantivo.
- Un adverbio es una palabra que describe un verbo (se "añade" al verbo).
En el contexto de las imágenes táctiles, he aquí algunos ejemplos de adjetivos y adverbios en un pasaje:
La arena blanca y harinosa se volvía grumosa y desmenuzable al llegar a la orilla del agua, las olas la alisaban y despeinaban repetidamente. Cuando Sarah caminaba por la orilla, unos trozos dentados de concha le raspaban suavemente la planta de los pies y, de vez en cuando, unos hilos viscosos de algas se enredaban inesperadamente en sus dedos.
En este ejemplo, tenemos los adjetivos: harinoso, grumoso, desmenuzable, irregular y viscoso, y los adverbios: repetidamente, suav emente e inesperadamente. Estas palabras añaden detalles a la escena y ayudan a crear una sensación de atmósfera, de modo que el lector casi puede sentir que también está paseando por esa playa.
Sin estas palabras, no habría imágenes táctiles en el pasaje y éste quedaría un poco vacío.
Los adjetivos hacen más interesantes los sustantivos del pasaje(arena, olas, concha, algas) y los adverbios hacen lo mismo con los verbos(alisado y despeinado, raspado, envuelto).
En este sentido, la elección de los verbos también puede influir en la eficacia de las imágenes táctiles. Por ejemplo, en el pasaje anterior, el verbo "raspar " es mucho más eficaz que "tocar", y da al lector una mejor idea de lo que se siente al caminar por la playa. Alisado" y "despeinado" también dan una sensación de textura, mientras que algo como "las olas barrían la arena" no tendría el mismo efecto táctil.
Intenta reescribir ese pasaje sin todo el lenguaje descriptivo y comprueba cómo suena. ¿Sigues imaginándote caminando descalzo por la playa?
Imágenes táctiles y lenguaje figurado
El lenguaje figurado es aún más detallado y evocador que los adjetivos y adverbios, y las distintas técnicas utilizan el lenguaje de formas diferentes para crear imágenes mentales vívidas que el lector pueda explorar.
Cuando se trata de imágenes (incluidas las táctiles), queremos que las cosas sean lo más detalladas y descriptivas posible, que es donde entra en juego el lenguaje figurado:
Símiles
Un símil es una figura retórica en la que alguien compara algo con otra cosa diciendo que es COMO esa cosa. Los símiles suelen adoptar dos formas principales: o bien utilizan la palabra "como" (por ejemplo, "Sus ojos eran como dos charcos de pudin de chocolate"), o bien utilizan la estructura doble "como" (por ejemplo, "Sus ojos marrones eran tan ricos como el pudin de chocolate").
Si aplicamos los símiles a las imágenes táctiles en concreto, podríamos acabar con algo así
El pelaje del gatito era tan suave como la punta de las plumas de un pájaro, tan suave que apenas se sentía. Era como tocar humo. Eliza cogió la bolita de pelusa y sintió los latidos de su corazón en la palma de la mano, rápidos como un pequeño martillo neumático. Se retorció un poco y luego le lamió el dedo con una lengua áspera como papel de lija.
En este ejemplo, tenemos varios símiles:suave como la punta de las plumas de un pájaro","como tocar humo", "rápido como un martillo neumático" y "áspero como papel de lija". Cada uno de ellos compara una determinada textura o sensación con otra cosa diciendo que es COMO otra cosa o utilizando la estructura doble "como " de la que hablamos en la definición anterior.
Al utilizar símiles en este pasaje, el lector obtiene muchos más detalles y, por tanto, una mejor sensación de cómo es exactamente este gatito. El lector es capaz de imaginar las distintas comparaciones utilizadas en los símiles, lo que ayuda a crear una imagen táctil vívida.
Metáforas
Una metáfora es otra figura retórica en la que alguien compara dos cosas entre sí diciendo que una cosa ES la otra cosa. Mientras que los símiles dicen que las cosas son como otras cosas, las metáforas van un paso más allá y mezclan o combinan las dos cosas. Por ejemplo: "Era un guepardo cuando entró en la pista".
Un ejemplo de cómo pueden utilizarse las metáforas para crear imágenes táctiles podría ser algo así
Las hojas secas del bosque eran montones de cáscaras de huevo bajo las botas de Dan, el crujido de cada paso era una pequeña celebración. Las gotas de lluvia se filtraban entre los árboles convirtiéndose en pesados globos de agua cuando llegaban hasta él, y se detuvo para saborear los gránulos acuosos que golpeaban su cara y sus brazos. Al cabo de unos minutos, Dan estaba listo para volver a caminar, decidido a terminar la caminata.
En este ejemplo, tenemos las metáforas: " las hojas eran montones de cáscaras de huevo", "cada paso una pequeña celebración","convertirse en pesados globos de agua" y "bolitasacuosas", y cada una de ellas dice que algo ES (o se convierte en) otra cosa. Este método de comparación hace que el lector comprenda más intensamente cómo son las distintas sensaciones del bosque.
Por ejemplo, comparar el crujido de las hojas con "una pequeña celebración" muestra al lector el deleite de Dan ante la sensación crujiente, y comparar las hojas con cáscaras de huevo también crea una imagen táctil visceral (muy profunda o sentida internamente) de esa misma sensación crujiente y quebradiza.
También se nos dice que las gotas de lluvia son pesados globos de agua y bolitas acuosas, lo que sugiere que Dan podía sentirlas realmente al golpear su piel.
Hipérbole
Una hipérbole es esencialmente un ejemplo de exageración extrema que no debe tomarse al pie de la letra. Por ejemplo: "¡Tengo tanta hambre que me comería una cómoda!
Utilizar la hipérbole como método para crear imágenes táctiles ¡es divertido! Mira este ejemplo:
¡El castillo hinchable era más saltarín que todas las camas del mundo juntas y Sammy saltaba tan alto que casi podía tocar el cielo! Cada rebote la catapultaba al espacio como un cohete que se pone en órbita. Cuando terminó de saltar, se sintió como si estuviera a las puertas de la muerte por agotamiento.
En este ejemplo, vemos unas cuantas exageraciones ridículas, como"más elástica que todas las camas del mundo juntas","saltaba tan alto que casi podía tocar el cielo","la catapultó al espacio" y"a las puertas de la muerte". Cada una de estas exageraciones extremas crea una vívida imagen tác til de las distintas sensaciones que experimenta Sammy al saltar en el castillo hinchable.
Las imágenes táctiles abarcan no sólo la textura de las cosas, sino también las sensaciones que nuestro cuerpo puede sentir cuando las fuerzas actúan sobre él. Saltar en un castillo hinchable nos da esa sensación momentánea de gravedad cero cuando estamos en el aire, así como la sensación de ser lanzados hacia arriba cuando saltamos por primera vez, y estas sensaciones se evocan claramente en este ejemplo utilizando la hipérbole.
Las sensacionesde las funciones corporales, como el dolor y el cansancio, también están cubiertas por las imágenes táctiles.
Personificación
La personificación consiste en dotar de cualidades humanas a entidades u objetos no humanos para darles vida y personalidad. Por ejemplo: "Mi despertador me chirría impaciente todas las mañanas".
Las imágenes táctiles a menudo utilizan la personificación para crear un efecto, que podría ser algo parecido a esto:
Las telarañas hacían cosquillas en la cara de James cuando caminaba por el cobertizo. Tropezó con un rastrillo travieso mientras se quitaba frenéticamente las telarañas de la cabeza, temeroso de que hubiera arañas apoderándose de su pelo. Los fríos recovecos de la parte trasera del cobertizo le atrajeron con avidez mientras la puerta del cobertizo se cerraba de golpe.
En este ejemplo, vemos casos de personificación en "las telarañas le hacían cosquillas en la cara a James","rastrillo travieso","las arañas se apoderaron de su pelo" y "los fríos recovecos del cobertizo le atrajeron con avidez".
Al dar cualidades humanas y personalidad a entidades no humanas, las distintas sensaciones que siente James (como caminar entre telarañas y sentir arañas en el pelo, o que el cobertizo se vuelva frío de repente al cerrarse la puerta) se hacen mucho más vívidas, y el lector casi puede imaginarse a sí mismo en esas situaciones.
Ejemplos de imágenes táctiles
Cinco ejemplos de imágenes táctiles son
El suave pelaje del gatito rozó mi piel". - Esta frase crea imágenes táctiles al describir la sensación del suave pelaje rozando la piel.
El papel de lija se sentía áspero y arenoso en mi mano". - Esta frase crea imágenes táctiles al describir la textura del papel de lija como áspera y arenosa.
El viento helado me picaba en las mejillas y me entumecía los dedos". - Esta frase crea imágenes táctiles al describir las sensaciones físicas del viento frío en la cara y las manos.
El peso de la pesa me oprimía los hombros mientras la levantaba". - Esta frase crea imágenes táctiles al describir la sensación de presión del peso de la barra sobre los hombros.
Los pétalos aterciopelados de la rosa eran suaves y lujosos al tacto". - Esta frase crea imágenes táctiles al describir la textura de los pétalos de la rosa como suave y lujosa.
Veamos algunos ejemplos de imágenes táctiles en la poesía y la literatura.
Imágenes táctiles en poesía
El poema de Pablo Neruda de 1993 "Oda a mis calcetines" utiliza imágenes táctiles para describir el tacto de sus calcetines.
Maru Mori me trajo un parde calcetinesque ella misma tejiócon sus manos de pastora,dos calcetines tan suavescomo conejos.Deslicé mis piesen elloscomo endosestuches tejidoscon hilos decrepúsculoy piel de cabra.Violentos calcetines,mis pies erandos peces hechosde lana,dos largos tiburonesazules como el mar,atravesados por un hilo dorado,dos inmensos mirlos,dos cañones:mis piesfueron honradosde este modoporestoscelestialescalcetines.
Imágenes táctiles en la literatura
He aquí un ejemplo de imaginería táctil en la novela distópica de 1953 Fahrenheit 451, de Ray Bradbury .
El autor utiliza la sensación de un frío mausoleo como metáfora para describir lo poco acogedor del cuarto de baño.
Abrió la puerta de la habitación. Era como entrar en la fría habitación de mármol de un mausoleo tras la puesta de la luna. Oscuridad total, ni un indicio del mundo plateado del exterior, las ventanas bien cerradas, la cámara un mundo-tumba donde no podía penetrar ningún sonido de la gran ciudad. La habitación no estaba vacía. - Parte 1.
Imaginería táctil - Puntos clave
- En la escritura, la imaginería es el lenguaje utilizado para crear una imagen vívida en la mente del lector, permitiéndole sentirse más inmerso en la escena que se describe.
- Hay cinco tipos de imágenes, y cada una conecta con uno de nuestros cinco sentidos: visual (vista), auditivo (oído), táctil (tacto), olfativo (olfato) y gustativo (gusto).
- La imaginería táctil es el lenguaje que apela a nuestro sentido del tacto y se utiliza para ayudar al lector a comprender las texturas y sensaciones evidentes o sentidas por los personajes de un texto.
- Los adjetivos y adverbios son ejemplos de lenguaje descriptivo y desempeñan un papel importante en la creación de imágenes táctiles eficaces.
- Las técnicas del lenguaje figurado, como las metáforas, los símiles, la hipérbole y la personificación, también son técnicas habituales para crear imágenes táctiles.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Imaginación táctil
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Imaginación táctil
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más