Modernidad

En el siglo XVII no había coches, ni medicina de alta calidad y la mayoría de la población occidental creía que una deidad había creado el mundo. La invención de los aviones e Internet estaban increíblemente lejos. No parece necesariamente una época "moderna". Y, sin embargo, fue en 1650 cuando comenzó el periodo de la modernidad, tal como lo definen los sociólogos.

Modernidad Modernidad

Crea materiales de aprendizaje sobre Modernidad con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Analizaremos este apasionante periodo de siglos y discutiremos sus principales características.

    • Definiremos la modernidad en sociología.
    • Repasaremos sus desarrollos más importantes.
    • Después, consideraremos cómo piensan sobre su final los sociólogos de diferentes perspectivas.

    Definición de modernidad en sociología

    En primer lugar, debemos comprender la definición del periodo de la modernidad. La modernidad en sociología se refiere al periodo de tiempo o era de la humanidad que se definió por los cambios científicos, tecnológicos y socioeconómicos que comenzaron en Europa alrededor del año 1650 y terminaron alrededor de 1950.

    El sociólogo francés Jean Baudrillard resumió el desarrollo de la sociedad moderna y del mundo moderno de la siguiente manera:

    La Revolución de 1789 estableció el Estado burgués moderno, centralizado y democrático, la nación con su sistema constitucional, su organización política y burocrática. El progreso continuo de las ciencias y de las técnicas, la división racional del trabajo industrial, introducen en la vida social una dimensión de cambio permanente, de destrucción de las costumbres y de la cultura tradicional. (Baudrillard, 1987, p. 65)

    El periodo de la modernidad

    Existe un relativo acuerdo sobre el punto de partida de la modernidad, que los sociólogos identifican como 1650.

    Sin embargo, en cuanto al final de la modernidad, los sociólogos están divididos. Algunos sostienen que la modernidad terminó hacia 1950, dando paso a la posmodernidad. Otros sostienen que la sociedad moderna no fue sustituida por la posmoderna hasta alrededor de 1970. Y hay sociólogos, como Anthony Giddens, que sostienen que la modernidad nunca terminó, sólo se transformó en lo que él denomina modernidad tardía.

    Para entender este debate, exploraremos en detalle el concepto de modernidad, incluyendo la modernidad tardía y la postmodernidad.

    Características de la modernidad

    A primera vista, puede que no pensemos en "moderno" como la palabra más adecuada para describir el periodo comprendido entre los siglos XVII y XX. Sin embargo, es importante comprender por qué se considera que éste es el periodo de la modernidad.

    Para ello, podemos fijarnos en las características clave de la modernidad que fueron responsables del surgimiento de la sociedad y la civilización modernas tal y como las conocemos hoy. A continuación se exponen algunas de las características principales.

    El auge de la ciencia y el pensamiento racional

    Durante este periodo, la aparición de importantes descubrimientos e inventos científicos hizo que la gente buscara cada vez más respuestas a los problemas y fenómenos del mundo en la ciencia. Esto supuso un cambio respecto a épocas anteriores, en las que la fe y la superstición eran las principales fuentes de conocimiento de la gente.

    A pesar de no tener todas las respuestas a las preguntas importantes, existía la creencia generalizada de que el progreso científico continuo podía ser la respuesta a los problemas de la sociedad. Debido a ello, más países destinaron tiempo, dinero y recursos a los avances y desarrollos científicos.

    El periodo de la Ilustración, también conocido como la gran "Edad de la Razón", fue testigo del dominio de los movimientos intelectuales, científicos y filosóficos en Europa en los siglos XVII y XVIII.

    Modernidad, despegue de los primeros aviones, StudySmarterFig. 1 - En el periodo de la modernidad, la gente buscaba conocimientos y soluciones en los descubrimientos e inventos científicos.

    Individualismo

    En el periodo de la modernidad se produjo un mayor giro intelectual y académico hacia el individualismo como base del conocimiento, el pensamiento y la acción.

    El individualismo es el concepto que promueve la libertad individual de acción y pensamiento por encima de las de otros individuos y de la sociedad en general.

    Esto supuso un cambio notable respecto a épocas anteriores, en las que la vida, las motivaciones y las acciones de los individuos estaban dictadas en gran medida por influencias externas de la sociedad, como las instituciones políticas y religiosas. En la modernidad, hubo más reflexión personal y exploración de cuestiones filosóficas más profundas, como la existencia y la moralidad.

    Los individuos tenían mayor libertad para cuestionar sus motivos, pensamientos y acciones. Esto se reflejó en la obra de pensadores clave como René Descartes.

    Conceptos como los derechos humanos tenían más importancia que antes a la luz del individualismo.

    Sin embargo, las estructuras sociales eran rígidas y estables y, por tanto, seguían siendo responsables de moldear a las personas y sus comportamientos. Los individuos se consideraban en gran medida productos de la sociedad, ya que estructuras sociales como la clase y el género seguían estando claramente arraigadas en la sociedad.

    Industrialización, clase social y economía

    El auge de la industrialización y el capitalismo aumentó la producción de mano de obra, promovió el comercio e impuso divisiones sociales en clases sociales. Como consecuencia, los individuos se definían en gran medida por su estatus socioeconómico.

    En general, los individuos se dividían en dos clases sociales: los que tenían la propiedad de fábricas, granjas y empresas; y los que vendían su tiempo por trabajo para trabajar en fábricas, granjas y empresas. Debido a la clara división de clases sociales y a la división del trabajo, era habitual que la gente permaneciera en un mismo empleo de por vida.

    La Revolución Industrial (1760 a 1840) es una ilustración importante del auge de la industrialización.

    Urbanización y movilidad

    El periodo de la modernidad fue testigo de la rápida urbanización de las ciudades a medida que crecían y se desarrollaban. Como consecuencia, cada vez más personas se trasladaron a las ciudades y zonas urbanas en busca de mejores oportunidades.

    La modernidad, una visión de una ciudad desarrollada, StudySmarterFig. 2 - La urbanización es un componente clave de la modernidad.

    El papel del Estado

    Los países empezaron a ver cómo el Estado desempeñaba un papel más importante, no sólo en los asuntos exteriores, sino en la gobernanza cotidiana, por ejemplo, mediante la educación pública obligatoria, la sanidad nacional, la vivienda pública y las políticas sociales. Un gobierno central y estable era una característica esencial de un país en el periodo de la modernidad.

    Inevitablemente, el creciente papel del Estado hizo que aumentara el respeto por la jerarquía y el control centralizado.

    Ejemplos de modernidad

    Existen opiniones divergentes sobre el declive de la modernidad; a saber, si todavía estamos en un periodo de modernidad o si ya lo hemos superado.

    Examinaremos dos ejemplos de modernidad que llevan los nombres de "modernidad tardía" y "segunda modernidad". Los sociólogos debaten sobre su importancia y sobre la conveniencia de utilizar estos términos.

    Modernidad tardía

    Algunos sociólogos sostienen que nos encontramos en un periodo de modernidad tardía y rechazan la idea de que hayamos dejado atrás la modernidad por completo.

    Una sociedad modernista tardía es una continuación de los desarrollos y cambios modernistas que se han intensificado con el tiempo. Esto significa que aún conservamos las características principales de una sociedad modernista, como el poder de las instituciones y las autoridades centralizadas, pero simplemente ahora se reflejan de formas distintas.

    Anthony Giddens es un sociólogo clave y un creyente en la idea de la modernidad tardía. Sostiene que las principales estructuras y fuerzas sociales que existían en la sociedad modernista siguen dando forma a la sociedad actual, pero que ciertos "problemas" son menos prominentes que antes.

    Laglobalización y las comunicaciones electrónicas, por ejemplo, nos permiten ampliar las interacciones sociales y romper las barreras geográficas en la comunicación. Esto elimina las limitaciones de tiempo y distancia y difumina las líneas entre lo local y lo global.

    Giddens también reconoce el declive gradual de la tradición y el aumento de la individualidad. Sin embargo, según él, esto no significa que hayamos superado la modernidad, sino que vivimos en una prolongación de la modernidad.

    Segunda modernidad

    El sociólogo alemán Ulrich Beck creía que nos encontramos en un periodo de segunda modernidad.

    Según Beck, la modernidad sustituyó una sociedad agrícola por una industrial. Por tanto, la segunda modernidad ha sustituido la sociedad industrial por una sociedad de la información, que se refiere a la interconexión de la sociedad mediante redes de telecomunicaciones masivas.

    Los cinco retos que Beck identificó y que marcan la transición entre la primera y la segunda modernidad son

    • Globalización multidimensional

    • Individualización radicalizada/intensificada

    • Crisis medioambiental mundial

    • La revolución de género

    • La tercera revolución industrial

    Beck señaló que la segunda modernidad ha tenido repercusiones increíblemente positivas para los seres humanos, pero también ha traído consigo sus propios problemas. Las amenazas medioambientales, el calentamiento global y el aumento delterrorismo son sólo algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo en esta era. Según Beck, todas estas cuestiones hacen que la gente insegura y se vea obligada a afrontar un número creciente de riesgos en su vida .

    Por tanto, argumentó que las personas de la segunda modernidad viven en una sociedad de riesgo.

    La posmodernidad

    Algunos sociólogos creen que estamos en una era posterior a la modernidad, llamada posmodernidad.

    El postmodernismo se refiere a la teoría sociológica y al movimiento intelectual que afirma que ya no podemos explicar el mundo actual utilizando formas de pensamiento tradicionales.

    Los seguidores de la teoría creen que las metanarrativas tradicionales (ideas amplias y generalizaciones sobre el mundo) no encajan en la sociedad contemporánea debido a los procesos de globalización, el desarrollo de la tecnología y la rapidez con que cambia el mundo.

    Los posmodernistas sostienen que la sociedad está ahora más fragmentada que nunca, y que nuestras identidades se componen de muchos elementos personalizados y complejos. Por tanto, la civilización actual es demasiado diferente como para que aún estemos en la era de la modernidad: vivimos en una época totalmente nueva.

    Consulta Postmodernismo para profundizar en este concepto.

    Modernidad - Puntos clave

    • En sociología, se denomina modernidad a la época de la humanidad definida por los cambios científicos, tecnológicos y socioeconómicos que se iniciaron en Europa alrededor del año 1650 y finalizaron en torno a 1950.

    • En el periodo de la modernidad se produjo un mayor giro intelectual y académico hacia el individualismo. Sin embargo, las estructuras sociales seguían desempeñando un papel importante en la formación de los individuos.

    • El auge de la industrialización y el capitalismo en la modernidad aumentó la producción de mano de obra, promovió los oficios e impuso divisiones sociales en las clases sociales. El periodo de la modernidad también fue testigo de la rápida urbanización de las ciudades.

    • Un gobierno central y estable era una característica clave de un país en el periodo de la modernidad.

    • Algunos sociólogos, como Anthony Giddens, creen que estamos en el periodo de la modernidad tardía. Sin embargo, otros creen que hemos superado la modernidad y estamos en un periodo de posmodernidad.


    Referencias

    1. Baudrillard, Jean. (1987). Modernity. CanadianJournal of Political and Social Theory, 11 (3), 63-72.
    Modernidad Modernidad
    Aprende con 20 tarjetas de Modernidad en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Modernidad
    ¿Qué es la modernidad en sociología?
    La modernidad en sociología se refiere al período histórico y cultural que comenzó en Europa con el Renacimiento y se caracteriza por el progreso científico, la racionalidad, la industrialización y la secularización.
    ¿Cuáles son las características de la modernidad?
    Las características de la modernidad incluyen el progreso científico y tecnológico, la racionalidad, la democracia y los derechos humanos, la industrialización, la urbanización, la secularización y la globalización.
    ¿Cómo influye la modernidad en la sociedad?
    La modernidad influye en la sociedad al transformar las estructuras sociales, económicas y políticas, aumentar el énfasis en la racionalidad y la ciencia, promover la individualización y crear nuevas formas de interacción y organización social.
    ¿Cuál es la diferencia entre modernidad y posmodernidad?
    La modernidad se enfoca en la racionalidad, el progreso y la universalidad, mientras que la posmodernidad cuestiona estos valores y se centra en la diversidad cultural, la subjetividad y las narrativas locales y particulares.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner