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Un negocio que no crece, después de todo, está muriendo". - Shawn CasemoreTodos sabemos que las empresas quieren crecer. ¿Pero sabías que las empresas pueden crecer de más de una forma? ¿Y que algunas formas son más rápidas que otras? Sigue leyendo para conocer las distintas estrategias empresariales y cómo se diferencian entre sí. El crecimiento empresarial es el proceso…
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- Shawn Casemore
Todos sabemos que las empresas quieren crecer. ¿Pero sabías que las empresas pueden crecer de más de una forma? ¿Y que algunas formas son más rápidas que otras? Sigue leyendo para conocer las distintas estrategias empresariales y cómo se diferencian entre sí.
El crecimiento empresarial es el proceso de hacer que una empresa crezca y tenga más éxito con el tiempo. Esto puede conseguirse de varias formas, como aumentando las ventas, expandiéndose a nuevos mercados o desarrollando nuevos productos o servicios.
El crecimientoempresarial se refiere al aumento del tamaño, los ingresos, la cuota de mercado y la rentabilidad de una empresa a lo largo del tiempo. Esto puede lograrse por diversos medios, como la expansión a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos o servicios y el aumento de las ventas.
Imagina una pequeña panadería que vende magdalenas caseras. El propietario de la pastelería decide ampliar el negocio abriendo un segundo local en una ciudad cercana. Este nuevo local atrae a nuevos clientes y contribuye a aumentar los ingresos y la rentabilidad globales de la panadería. Como resultado, la panadería puede invertir en nuevos equipos, contratar a más empleados y ampliar su menú para incluir nuevos productos.
Hay varias formas de clasificar el crecimiento empresarial. Los dos tipos principales de crecimiento empresarial son el crecimiento orgánico y el inorgánico. El tipo de crecimiento empresarial elegido por la empresa determinará su estrategia de crecimiento empresarial.
Otros tipos de crecimiento empresarial son
El crecimiento empresarialorgánico se produce cuando la expansión tiene lugar desde dentro de la empresa. Es el aumento del número de unidades de negocio, la ampliación de la gama de productos, etc.
La estrategia de crecimiento orgánico depende de los recursos y capacidades de la empresa. Las siguientes son las estrategias empresariales orgánicas más comunes:
Oferta de nuevos productos
Reasignación de recursos
Inversión en nuevas tecnologías
Optimización de procesos
El crecimiento orgánico garantiza a los propietarios el control de su empresa. Es un proceso mucho más lento que el crecimiento inorgánico.
Financiación interna
Menores riesgos (en comparación con el crecimiento inorgánico)
Crecimiento de la empresa a un ritmo razonable
Se construye según los puntos fuertes de la empresa
Proceso lento
El crecimiento depende del crecimiento del mercado
Difícil gestión para las empresas con franquicias.
El crecimientoinorgánico o crecimiento externo se produce principalmente a través de fusiones y adquisiciones y es una forma más rápida de crecer para las empresas.
Las adquisiciones aumentan la cuota de mercado e impulsan los beneficios de la empresa. La apertura de nuevas tiendas y sucursales también forma parte del crecimiento inorgánico.
Proceso de crecimiento más rápido
Más cuota de mercado y activos
Más atractivo para los inversores financieros
Más directivos cualificados y su experiencia
Pérdida de control de los propietarios
Necesidad de más coordinación y control
Cambios culturales en la empresa
Grandes costes iniciales
Integraciónvertical es cuando una empresa adquiere la propiedad de otra empresa en su línea de producción.
Esto ahorra dinero y tiempo y aumenta la eficacia. La figura 2 muestra cómo la integración vertical puede ser hacia delante o hacia atrás.
Integración verticalhacia atrás - adquisición de propiedad de empresas situadas más arriba en la cadena de suministro. Cuando una empresa se expande para realizar tareas que antes realizaban empresas que suministraban materias primas para la producción se denomina integración vertical hacia atrás. Esto ocurre cuando la empresa se da cuenta de que es mejor, en términos de tiempo y dinero, abastecerse ella misma de materias primas en lugar de subcontratar el trabajo. Las empresas pueden fusionarse o adquirir a sus proveedores, o tener su propia filial para esta tarea.
Integración vertical hacia delante - estrategia empresarial en la que la empresa posee y adquiere operaciones de empresas situadas más adelante en la cadena de suministro. En una integración vertical hacia delante, la empresa distribuye y vende sus productos a los clientes directamente, en lugar de que lo haga un tercero. La integración hacia delante también puede hacerse fusionándose, adquiriendo o teniendo una filial para la tarea.
Figura 2. Integración vertical, StudySmarter
Integraciónhorizontal es la adquisición o fusión de empresas que operan al mismo nivel en el mismo sector.
Crea economías de escala, aumenta la diferenciación de los productos, incrementa los ingresos y ayuda a las empresas a entrar en nuevos mercados. Las empresas en integración horizontal se benefician de las sinergias.
Sinergia se produce cuando el valor combinado de dos empresas llega a ser mayor que el valor de las dos empresas separadas que operan individualmente.
Aunque la integración horizontal es beneficiosa para la empresa, puede provocar la pérdida de puestos de trabajo, y los cambios en el negocio pueden tener un impacto negativo en los clientes. Otro inconveniente es que la compra de otra empresa puede resultar cara. La figura 3 muestra cómo funciona la integración horizontal.
Figura 3. Integración horizontal, StudySmarter
El proceso de fusión de empresas de distintos sectores del mercado se conoce como integración deconglomerados .
Una empresa de banca de inversión como HSBC se fusionó con Vodafone, una marca de telecomunicaciones.
Esta estrategia ayuda a repartir el riesgo entre varios mercados y a dirigirse a nuevos mercados. El nuevo mercado adquirido aporta más clientes e ingresos. La empresa adquirente puede aprender el saber hacer de la empresa adquirida, y también adquirir sus clientes. Echa un vistazo a la Figura 4 para tener una referencia visual.
Si la empresa adquirente no tiene suficientes conocimientos para dirigir la empresa recién adquirida, esto podría perjudicar a las actividades comerciales de ambas empresas. Otro inconveniente es tener que compartir conocimientos y recursos al entrar en nuevos mercados, lo que podría perjudicar a las actividades principales de la empresa adquirente.
Figura 4. Integración de conglomerados, StudySmarter
Estas son las distintas formas en que crecen las empresas. La próxima vez que oigas hablar de una expansión empresarial, puede ser interesante analizar y comprender qué tipo de estrategia de crecimiento ha adoptado la empresa.
El crecimiento de una empresa pasa por diferentes etapas y cada etapa lleva asociadas crisis. Las funciones en una empresa en rápido crecimiento pueden no ser tan fluidas como antes y los directivos pueden no ser tan eficientes como antes, al aumentar su ámbito de control y responsabilidad. El modelo de Greiner ayuda a comprender la raíz de las crisis a las que puede enfrentarse una organización durante su fase de crecimiento. Comprender el modelo ayuda a prever un problema antes de que se produzca, ayudando a las organizaciones a tomar las medidas necesarias.
Este modelo fue propuesto por Larry E. Greiner en 1972 con cinco fases de crecimiento, que luego actualizó en 1998 con la sexta fase (véase la Figura 1). Las seis fases son
Crecimiento a través de la creatividad
Crecimiento a través de la dirección
Crecimiento a través de la delegación
Crecimiento a través de la coordinación
Crecimiento mediante la colaboración
Crecimiento mediante alianzas
Figura 1. Modelo de crecimiento de Greiner, StudySmarter
En esta fase, no hay mucho personal y los fundadores están ocupados innovando nuevos productos e intentando entrar en nuevos mercados. La comunicación informal funciona bien durante esta fase. A medida que la empresa empieza a crecer, aumenta el número de empleados y la carga de trabajo, se hace necesaria una comunicación formal y se impone un cambio en el estilo de dirección. Esta fase termina con unacrisis de liderazgo.
Ahora hay más comunicación formal en el lugar de trabajo. Las actividades se hacen más intensas y numerosas, lo que dificulta que puedan ser gestionadas por una sola persona. Esta fase termina con una crisis deautonomía, que exige nuevas estructuras basadas en la delegación.
En esta fase se resuelve la crisis de autonomía, y la empresa pasa a tener una dirección funcional. Tener una dirección funcional significa tener la organización agrupada en áreas de especialidad para gestionar mejor cada sector funcional. Esto ayuda a reducir el caos en la empresa, ya que cada directivo puede tomar las medidas necesarias y bien informadas en sus departamentos. El problema surge cuando al fundador o al empresario le resulta difícil traspasar su control a los nuevos directivos asignados. Esto conduce a unacrisis de control.
La coordinación es importante para una empresa que se enfrenta a una crisis de control. Ayuda a unir todas las áreas funcionales y garantiza la eficacia. Este proceso añade muchas capas de jerarquía al sistema, aumentando la burocracia y provocando una crisis deburocracia.
La colaboración ayuda a simplificar y normalizar los sistemas formales. Los directivos y empleados reciben más programas de formación. La colaboración ayuda a adquirir más recursos, como distintos canales de marketing, diversos productos y servicios, etc. Durante la fase de colaboración, las empresas experimentan con nuevas tecnologías y procesos que provocan cambios en el personal de la empresa y en sus prácticas. Esta fase provoca unacrisis decrecimiento interno.
Esta fase es la última incorporación al modelo de crecimiento de Greiner. Esta fase muestra que las empresas que se enfrentan a una crisis de crecimiento interno pueden salvarse mediante fuertes alianzas estratégicas para formar estrategias de crecimiento. También sugiere la opción de adquirir otra empresa para ampliar o hacer crecer la organización. Ésta es la última fase del modelo.
Aunque los tipos y las estrategias de crecimiento empresarial son conceptos muy similares y a veces se utilizan indistintamente, nos centraremos en cuatro estrategias de crecimiento empresarial basadas en la combinación de estrategias empresariales de Ansoff. Hay cuatro estrategias (direcciones) principales de crecimiento empresarial:
Es importante señalar que las grandes empresas suelen integrar más de una estrategia de crecimiento.
La estrategia de penetración en elmercado se centra en aumentar las ventas de los productos existentes a los clientes actuales o al segmento de mercado existente de la empresa.
Esta estrategia suele utilizarse cuando una empresa ya tiene una cuota de mercado significativa en un mercado concreto y quiere mantener su posición al tiempo que aumenta sus ventas. La empresa puede lograr este objetivo ofreciendo promociones especiales, mejorando la calidad o las características del producto, o bajando los precios para atraer a más clientes. Al aumentar su cuota de mercado, una empresa puede conseguir economías de escala y mejorar su rentabilidad.
Un ejemplo de empresa que ha aplicado con éxito una estrategia de penetración en el mercado es McDonald's. McDonald' s aumentó su cuota de mercado centrándose en el precio. Introdujeron el menú económico, que ofrecía comidas baratas a los clientes. Les ayudó a conseguir nuevos clientes y a servir mejor a los actuales.
La estrategia de desarrollo de productos yservicios se centra en crear productos o servicios nuevos o mejorados para venderlos a la base actual de clientes o al segmento de mercado de la empresa.
Esta estrategia suele utilizarse para satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes o para aprovechar los nuevos avances tecnológicos. La empresa puede lograr este objetivo invirtiendo en investigación y desarrollo, mejorando el diseño del producto o añadiendo nuevas características a los productos existentes.
Un ejemplo de empresa que ha aplicado con éxito una estrategia de desarrollo de productos y servicios es Apple. Apple ha lanzado constantemente versiones nuevas y mejoradas de sus productos, como el iPhone, el iPad y el Macbook, para mantenerse al día de las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes. Al ofrecer nuevas funciones y diseños mejorados, Apple ha conseguido atraer a nuevos clientes y retener a los existentes, lo que ha contribuido a su éxito como una de las principales empresas tecnológicas del mundo.
La estrategia de desarrollo del mercado se centra en ampliar la base de clientes de la empresa dirigiéndose a nuevos segmentos de clientes o entrando en nuevos mercados.
Esta estrategia suele utilizarse cuando una empresa ha saturado su mercado actual y quiere explorar nuevas oportunidades de crecimiento. La empresa puede lograr este objetivo expandiéndose geográficamente, dirigiéndose a nuevos segmentos de clientes u ofreciendo sus productos o servicios existentes a nuevos mercados.
Un ejemplo de empresa que ha aplicado con éxito una estrategia de desarrollo de mercado es Airbnb. Airbnb ha ampliado su modelo de negocio, pasando de ofrecer simplemente alojamiento a proporcionar también experiencias, como clases de cocina y visitas por la ciudad. Al ofrecer nuevos productos a los clientes existentes y dirigirse a nuevos segmentos de clientes, Airbnb ha conseguido aumentar significativamente su base de clientes y sus ingresos.
La estrategia de diversificación, también llamada diversificación no relacionada, implica entrar en nuevos mercados u ofrecer nuevos productos o servicios que no estén relacionados con el negocio actual de la empresa.
Esta estrategia suele utilizarse cuando una empresa quiere reducir su dependencia de un único mercado o producto, y repartir sus riesgos entre distintos mercados. La empresa puede lograr este objetivo adquiriendo otras empresas o invirtiendo en nuevas tecnologías o productos. Diversificando su negocio, una empresa puede lograr un crecimiento a largo plazo y reducir su exposición a los riesgos del mercado.
Un ejemplo de empresa que ha aplicado con éxito una estrategia de diversificación es General Electric (GE). GE empezó siendo una empresa que fabricaba principalmente bombillas y otros productos eléctricos. Sin embargo, con el tiempo, GE diversificó su negocio adquiriendo otras empresas de distintos sectores, como las finanzas, la aviación y la sanidad. Hoy, GE es un conglomerado que opera en una amplia gama de sectores y tiene una presencia significativa en el mercado mundial.
Ejemplos de crecimiento orgánico:
Ejemplos de crecimiento inorgánico:
La integración vertical se produce cuando una empresa adquiere la propiedad de otra empresa en su línea de producción.
La integración horizontal es la adquisición o fusión de empresas que operan al mismo nivel en el mismo sector.
El proceso de fusión de empresas de distintos sectores del mercado se conoce como integración conglomerada.
Las estrategias de crecimiento empresarial incluyen:
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