Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Crecimiento empresarial

Un negocio que no crece, después de todo, está muriendo". - Shawn CasemoreTodos sabemos que las empresas quieren crecer. ¿Pero sabías que las empresas pueden crecer de más de una forma? ¿Y que algunas formas son más rápidas que otras? Sigue leyendo para conocer las distintas estrategias empresariales y cómo se diferencian entre sí. El crecimiento empresarial es el proceso…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Crecimiento empresarial

Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.

Guardar
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Un negocio que no crece, después de todo, está muriendo".

- Shawn Casemore

Todos sabemos que las empresas quieren crecer. ¿Pero sabías que las empresas pueden crecer de más de una forma? ¿Y que algunas formas son más rápidas que otras? Sigue leyendo para conocer las distintas estrategias empresariales y cómo se diferencian entre sí.

Definición de crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial es el proceso de hacer que una empresa crezca y tenga más éxito con el tiempo. Esto puede conseguirse de varias formas, como aumentando las ventas, expandiéndose a nuevos mercados o desarrollando nuevos productos o servicios.

El crecimientoempresarial se refiere al aumento del tamaño, los ingresos, la cuota de mercado y la rentabilidad de una empresa a lo largo del tiempo. Esto puede lograrse por diversos medios, como la expansión a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos o servicios y el aumento de las ventas.

Imagina una pequeña panadería que vende magdalenas caseras. El propietario de la pastelería decide ampliar el negocio abriendo un segundo local en una ciudad cercana. Este nuevo local atrae a nuevos clientes y contribuye a aumentar los ingresos y la rentabilidad globales de la panadería. Como resultado, la panadería puede invertir en nuevos equipos, contratar a más empleados y ampliar su menú para incluir nuevos productos.

¿Tipos de crecimiento empresarial?

Hay varias formas de clasificar el crecimiento empresarial. Los dos tipos principales de crecimiento empresarial son el crecimiento orgánico y el inorgánico. El tipo de crecimiento empresarial elegido por la empresa determinará su estrategia de crecimiento empresarial.

Otros tipos de crecimiento empresarial son

  • Integración horizontal
  • Integración vertical
  • Integración conglomerada

Crecimiento empresarial orgánico

El crecimiento empresarialorgánico se produce cuando la expansión tiene lugar desde dentro de la empresa. Es el aumento del número de unidades de negocio, la ampliación de la gama de productos, etc.

La estrategia de crecimiento orgánico depende de los recursos y capacidades de la empresa. Las siguientes son las estrategias empresariales orgánicas más comunes:

  • Oferta de nuevos productos

  • Reasignación de recursos

  • Inversión en nuevas tecnologías

  • Optimización de procesos

El crecimiento orgánico garantiza a los propietarios el control de su empresa. Es un proceso mucho más lento que el crecimiento inorgánico.

Ventajas del crecimiento orgánico de la empresa

  • Financiación interna

  • Menores riesgos (en comparación con el crecimiento inorgánico)

  • Crecimiento de la empresa a un ritmo razonable

  • Se construye según los puntos fuertes de la empresa

Desventajas del crecimiento empresarial orgánico

  • Proceso lento

  • El crecimiento depende del crecimiento del mercado

  • Difícil gestión para las empresas con franquicias.

Crecimiento empresarial inorgánico

El crecimientoinorgánico o crecimiento externo se produce principalmente a través de fusiones y adquisiciones y es una forma más rápida de crecer para las empresas.

Las adquisiciones aumentan la cuota de mercado e impulsan los beneficios de la empresa. La apertura de nuevas tiendas y sucursales también forma parte del crecimiento inorgánico.

Ventajas del crecimiento inorgánico de las empresas

  • Proceso de crecimiento más rápido

  • Más cuota de mercado y activos

  • Más atractivo para los inversores financieros

  • Más directivos cualificados y su experiencia

Desventajas del crecimiento inorgánico:

  • Pérdida de control de los propietarios

  • Necesidad de más coordinación y control

  • Cambios culturales en la empresa

  • Grandes costes iniciales

Integración vertical

Integraciónvertical es cuando una empresa adquiere la propiedad de otra empresa en su línea de producción.

Esto ahorra dinero y tiempo y aumenta la eficacia. La figura 2 muestra cómo la integración vertical puede ser hacia delante o hacia atrás.

  • Integración verticalhacia atrás - adquisición de propiedad de empresas situadas más arriba en la cadena de suministro. Cuando una empresa se expande para realizar tareas que antes realizaban empresas que suministraban materias primas para la producción se denomina integración vertical hacia atrás. Esto ocurre cuando la empresa se da cuenta de que es mejor, en términos de tiempo y dinero, abastecerse ella misma de materias primas en lugar de subcontratar el trabajo. Las empresas pueden fusionarse o adquirir a sus proveedores, o tener su propia filial para esta tarea.

  • Integración vertical hacia delante - estrategia empresarial en la que la empresa posee y adquiere operaciones de empresas situadas más adelante en la cadena de suministro. En una integración vertical hacia delante, la empresa distribuye y vende sus productos a los clientes directamente, en lugar de que lo haga un tercero. La integración hacia delante también puede hacerse fusionándose, adquiriendo o teniendo una filial para la tarea.

Crecimiento empresarial Integración vertical, StudySmarterFigura 2. Integración vertical, StudySmarter

Integración horizontal

Integraciónhorizontal es la adquisición o fusión de empresas que operan al mismo nivel en el mismo sector.

Crea economías de escala, aumenta la diferenciación de los productos, incrementa los ingresos y ayuda a las empresas a entrar en nuevos mercados. Las empresas en integración horizontal se benefician de las sinergias.

Sinergia se produce cuando el valor combinado de dos empresas llega a ser mayor que el valor de las dos empresas separadas que operan individualmente.

Aunque la integración horizontal es beneficiosa para la empresa, puede provocar la pérdida de puestos de trabajo, y los cambios en el negocio pueden tener un impacto negativo en los clientes. Otro inconveniente es que la compra de otra empresa puede resultar cara. La figura 3 muestra cómo funciona la integración horizontal.

Crecimiento empresarial Integración horizontal, StudySmarterFigura 3. Integración horizontal, StudySmarter

El proceso de fusión de empresas de distintos sectores del mercado se conoce como integración deconglomerados .

Una empresa de banca de inversión como HSBC se fusionó con Vodafone, una marca de telecomunicaciones.

Esta estrategia ayuda a repartir el riesgo entre varios mercados y a dirigirse a nuevos mercados. El nuevo mercado adquirido aporta más clientes e ingresos. La empresa adquirente puede aprender el saber hacer de la empresa adquirida, y también adquirir sus clientes. Echa un vistazo a la Figura 4 para tener una referencia visual.

Si la empresa adquirente no tiene suficientes conocimientos para dirigir la empresa recién adquirida, esto podría perjudicar a las actividades comerciales de ambas empresas. Otro inconveniente es tener que compartir conocimientos y recursos al entrar en nuevos mercados, lo que podría perjudicar a las actividades principales de la empresa adquirente.

Crecimiento empresarial, Integración de conglomerados, StudySmarterFigura 4. Integración de conglomerados, StudySmarter

Estas son las distintas formas en que crecen las empresas. La próxima vez que oigas hablar de una expansión empresarial, puede ser interesante analizar y comprender qué tipo de estrategia de crecimiento ha adoptado la empresa.

Etapas del crecimiento empresarial

El crecimiento de una empresa pasa por diferentes etapas y cada etapa lleva asociadas crisis. Las funciones en una empresa en rápido crecimiento pueden no ser tan fluidas como antes y los directivos pueden no ser tan eficientes como antes, al aumentar su ámbito de control y responsabilidad. El modelo de Greiner ayuda a comprender la raíz de las crisis a las que puede enfrentarse una organización durante su fase de crecimiento. Comprender el modelo ayuda a prever un problema antes de que se produzca, ayudando a las organizaciones a tomar las medidas necesarias.

Este modelo fue propuesto por Larry E. Greiner en 1972 con cinco fases de crecimiento, que luego actualizó en 1998 con la sexta fase (véase la Figura 1). Las seis fases son

  • Crecimiento a través de la creatividad

  • Crecimiento a través de la dirección

  • Crecimiento a través de la delegación

  • Crecimiento a través de la coordinación

  • Crecimiento mediante la colaboración

  • Crecimiento mediante alianzas

Etapas de crecimiento de la empresa Groth Modelo de Greiner StudySmarterFigura 1. Modelo de crecimiento de Greiner, StudySmarter

  • Crecimiento a través de la creatividad

En esta fase, no hay mucho personal y los fundadores están ocupados innovando nuevos productos e intentando entrar en nuevos mercados. La comunicación informal funciona bien durante esta fase. A medida que la empresa empieza a crecer, aumenta el número de empleados y la carga de trabajo, se hace necesaria una comunicación formal y se impone un cambio en el estilo de dirección. Esta fase termina con unacrisis de liderazgo.

  • Crecimiento a través de la dirección

Ahora hay más comunicación formal en el lugar de trabajo. Las actividades se hacen más intensas y numerosas, lo que dificulta que puedan ser gestionadas por una sola persona. Esta fase termina con una crisis deautonomía, que exige nuevas estructuras basadas en la delegación.

  • Crecimiento mediante la delegación

En esta fase se resuelve la crisis de autonomía, y la empresa pasa a tener una dirección funcional. Tener una dirección funcional significa tener la organización agrupada en áreas de especialidad para gestionar mejor cada sector funcional. Esto ayuda a reducir el caos en la empresa, ya que cada directivo puede tomar las medidas necesarias y bien informadas en sus departamentos. El problema surge cuando al fundador o al empresario le resulta difícil traspasar su control a los nuevos directivos asignados. Esto conduce a unacrisis de control.

  • Crecimiento mediante la coordinación

La coordinación es importante para una empresa que se enfrenta a una crisis de control. Ayuda a unir todas las áreas funcionales y garantiza la eficacia. Este proceso añade muchas capas de jerarquía al sistema, aumentando la burocracia y provocando una crisis deburocracia.

  • Crecimiento mediante la colaboración

La colaboración ayuda a simplificar y normalizar los sistemas formales. Los directivos y empleados reciben más programas de formación. La colaboración ayuda a adquirir más recursos, como distintos canales de marketing, diversos productos y servicios, etc. Durante la fase de colaboración, las empresas experimentan con nuevas tecnologías y procesos que provocan cambios en el personal de la empresa y en sus prácticas. Esta fase provoca unacrisis decrecimiento interno.

  • Crecimiento mediante alianzas

Esta fase es la última incorporación al modelo de crecimiento de Greiner. Esta fase muestra que las empresas que se enfrentan a una crisis de crecimiento interno pueden salvarse mediante fuertes alianzas estratégicas para formar estrategias de crecimiento. También sugiere la opción de adquirir otra empresa para ampliar o hacer crecer la organización. Ésta es la última fase del modelo.

Estrategias de crecimiento empresarial

Aunque los tipos y las estrategias de crecimiento empresarial son conceptos muy similares y a veces se utilizan indistintamente, nos centraremos en cuatro estrategias de crecimiento empresarial basadas en la combinación de estrategias empresariales de Ansoff. Hay cuatro estrategias (direcciones) principales de crecimiento empresarial:

  • Penetración en el mercado
  • Desarrollo de productos y servicios
  • Desarrollo del mercado
  • Diversificación

Es importante señalar que las grandes empresas suelen integrar más de una estrategia de crecimiento.

Estrategia de penetración en el mercado

La estrategia de penetración en elmercado se centra en aumentar las ventas de los productos existentes a los clientes actuales o al segmento de mercado existente de la empresa.

Esta estrategia suele utilizarse cuando una empresa ya tiene una cuota de mercado significativa en un mercado concreto y quiere mantener su posición al tiempo que aumenta sus ventas. La empresa puede lograr este objetivo ofreciendo promociones especiales, mejorando la calidad o las características del producto, o bajando los precios para atraer a más clientes. Al aumentar su cuota de mercado, una empresa puede conseguir economías de escala y mejorar su rentabilidad.

Un ejemplo de empresa que ha aplicado con éxito una estrategia de penetración en el mercado es McDonald's. McDonald' s aumentó su cuota de mercado centrándose en el precio. Introdujeron el menú económico, que ofrecía comidas baratas a los clientes. Les ayudó a conseguir nuevos clientes y a servir mejor a los actuales.

Estrategia de desarrollo de productos y servicios

La estrategia de desarrollo de productos yservicios se centra en crear productos o servicios nuevos o mejorados para venderlos a la base actual de clientes o al segmento de mercado de la empresa.

Esta estrategia suele utilizarse para satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes o para aprovechar los nuevos avances tecnológicos. La empresa puede lograr este objetivo invirtiendo en investigación y desarrollo, mejorando el diseño del producto o añadiendo nuevas características a los productos existentes.

Un ejemplo de empresa que ha aplicado con éxito una estrategia de desarrollo de productos y servicios es Apple. Apple ha lanzado constantemente versiones nuevas y mejoradas de sus productos, como el iPhone, el iPad y el Macbook, para mantenerse al día de las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes. Al ofrecer nuevas funciones y diseños mejorados, Apple ha conseguido atraer a nuevos clientes y retener a los existentes, lo que ha contribuido a su éxito como una de las principales empresas tecnológicas del mundo.

Estrategia de desarrollo del mercado

La estrategia de desarrollo del mercado se centra en ampliar la base de clientes de la empresa dirigiéndose a nuevos segmentos de clientes o entrando en nuevos mercados.

Esta estrategia suele utilizarse cuando una empresa ha saturado su mercado actual y quiere explorar nuevas oportunidades de crecimiento. La empresa puede lograr este objetivo expandiéndose geográficamente, dirigiéndose a nuevos segmentos de clientes u ofreciendo sus productos o servicios existentes a nuevos mercados.

Un ejemplo de empresa que ha aplicado con éxito una estrategia de desarrollo de mercado es Airbnb. Airbnb ha ampliado su modelo de negocio, pasando de ofrecer simplemente alojamiento a proporcionar también experiencias, como clases de cocina y visitas por la ciudad. Al ofrecer nuevos productos a los clientes existentes y dirigirse a nuevos segmentos de clientes, Airbnb ha conseguido aumentar significativamente su base de clientes y sus ingresos.

Estrategia de diversificación

La estrategia de diversificación, también llamada diversificación no relacionada, implica entrar en nuevos mercados u ofrecer nuevos productos o servicios que no estén relacionados con el negocio actual de la empresa.

Esta estrategia suele utilizarse cuando una empresa quiere reducir su dependencia de un único mercado o producto, y repartir sus riesgos entre distintos mercados. La empresa puede lograr este objetivo adquiriendo otras empresas o invirtiendo en nuevas tecnologías o productos. Diversificando su negocio, una empresa puede lograr un crecimiento a largo plazo y reducir su exposición a los riesgos del mercado.

Un ejemplo de empresa que ha aplicado con éxito una estrategia de diversificación es General Electric (GE). GE empezó siendo una empresa que fabricaba principalmente bombillas y otros productos eléctricos. Sin embargo, con el tiempo, GE diversificó su negocio adquiriendo otras empresas de distintos sectores, como las finanzas, la aviación y la sanidad. Hoy, GE es un conglomerado que opera en una amplia gama de sectores y tiene una presencia significativa en el mercado mundial.

Ejemplos de crecimiento empresarial

Ejemplos de crecimiento orgánico:

  • Poundland, en el Reino Unido, ha adoptado una estrategia de crecimiento empresarial orgánico. Se centraron en abrir nuevas tiendas en distintos lugares para hacer crecer su negocio.
  • La popular marca de juguetes LEGO también ha crecido orgánicamente mediante la innovación de sus productos, lo que les ha ayudado a aumentar sus ingresos.
  • A1 Engineering solutions, Affiliate squared y Alquity UK son algunas empresas del Reino Unido que han crecido orgánicamente.

Ejemplos de crecimiento inorgánico:

  • La adquisición de Careem -empresa de vehículos de alquiler con sede en Dubai- por la empresa de movilidad estadounidense Uber es un ejemplo de crecimiento inorgánico.
  • Uno de los ejemplos más populares de crecimiento inorgánico es la adquisición de WhatsApp por Facebook.

Crecimiento empresarial - Puntos clave

  • El crecimiento empresarial es el proceso mediante el cual una organización se expande y obtiene beneficios.
  • Cuando una expansión se produce desde dentro de una empresa, se denomina crecimiento orgánico.
  • El crecimientoinorgánico o crecimiento externo es una forma más rápida de crecer para las empresas, y esto ocurre principalmente a través de fusiones y adquisiciones.
  • El modelo de Greiner ayuda a comprender la raíz de las crisis a las que puede enfrentarse una organización durante su fase de crecimiento.
  • Las seis fases del crecimiento empresarial son
    1. Crecimiento a través de la creatividad
    2. Crecimiento a través de la dirección
    3. Crecimiento a través de la delegación
    4. Crecimiento mediante la coordinación
    5. Crecimiento mediante la colaboración
    6. Crecimiento mediante alianzas
  • Otros tipos de crecimiento empresarial son: la integración vertical (hacia delante y hacia atrás), la integración horizontal y la integración conglomerada.
  • La integración vertical se produce cuando una empresa adquiere la propiedad de otra empresa en su línea de producción.

  • La integración horizontal es la adquisición o fusión de empresas que operan al mismo nivel en el mismo sector.

  • El proceso de fusión de empresas de distintos sectores del mercado se conoce como integración conglomerada.

  • Las estrategias de crecimiento empresarial incluyen:

    • Penetración en el mercado
    • Desarrollo de productos y servicios
    • Desarrollo del mercado
    • Diversificación

Preguntas frecuentes sobre Crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial en Economía de la Empresa hace referencia al aumento en tamaño, ingresos, recursos y capacidad de una empresa, lo cual resulta en una expansión de su participación en el mercado y en la generación de mayores beneficios.

Los factores que contribuyen al crecimiento empresarial incluyen innovación, desarrollo de productos, marketing efectivo, eficiencia operacional, fusiones y adquisiciones, y el acceso a financiamiento.

El crecimiento empresarial es importante porque permite a las empresas aumentar su rentabilidad, generar más empleos, competir con éxito en el mercado, impulsar el desarrollo económico y expandirse a nuevos mercados.

Los riesgos asociados con el crecimiento empresarial incluyen mala planificación, insuficiente financiamiento, pérdida de control gerencial, problemas operativos, aumento de la competencia y cambios en el entorno económico y regulatorio.

Cuestionario final de Crecimiento empresarial

Crecimiento empresarial Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

Define crecimiento orgánico.

Mostrar respuesta

Answer

Cuando una expansión se produce desde dentro de una empresa, se denomina crecimiento orgánico. Es el aumento del número de unidades de negocio, la ampliación de la gama de productos, etc.

Show question

Pregunta

Enumera las distintas estrategias de crecimiento orgánico.


Mostrar respuesta

Answer

Las estrategias empresariales orgánicas más comunes:


  • Nuevas ofertas de productos

  • Reasignación de recursos

  • Inversión en nuevas tecnologías

  • Optimización de procesos

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas del crecimiento orgánico?

Mostrar respuesta

Answer

Ventajas del crecimiento orgánico:

  • Financiación interna
  • Menores riesgos (en comparación con el crecimiento inorgánico)
  • Crecimiento de la empresa a un ritmo razonable
  • Construye según los puntos fuertes de la empresa


Show question

Pregunta

¿Cuáles son las desventajas del crecimiento orgánico?


Mostrar respuesta

Answer

Desventajas del crecimiento orgánico:

  • Proceso lento
  • El crecimiento depende del crecimiento del mercado
  • Difícil gestión para las empresas con franquicias.


Show question

Pregunta

Describe brevemente el crecimiento inorgánico.


Mostrar respuesta

Answer

El crecimiento inorgánico o crecimiento externo es una forma más rápida de crecer para las empresas, y esto ocurre principalmente mediante fusiones y adquisiciones. Las adquisiciones aumentan la cuota de mercado e impulsan los beneficios de una empresa. La apertura de nuevas tiendas y sucursales también forma parte del crecimiento inorgánico.


Show question

Pregunta

Enumera las ventajas del crecimiento inorgánico.


Mostrar respuesta

Answer

Ventajas del crecimiento inorgánico:

  • Proceso de crecimiento más rápido
  • Más cuota de mercado y activos
  • Más atractivo para los inversores financieros
  • Más directivos cualificados y su experiencia


Show question

Pregunta

¿Cuáles son los inconvenientes del crecimiento inorgánico?


Mostrar respuesta

Answer

Desventajas del crecimiento inorgánico:

  • Pérdida de control de los propietarios
  • Necesidad de más coordinación y control
  • Cambios culturales en la empresa
  • Grandes costes iniciales


Show question

Pregunta

¿Cuáles son las seis etapas de crecimiento de una organización?


Mostrar respuesta

Answer

Las seis fases son


  1. Crecimiento a través de la creatividad
  2. Crecimiento a través de la dirección
  3. Crecimiento a través de la delegación
  4. Crecimiento a través de la coordinación
  5. Crecimiento mediante la colaboración
  6. Crecimiento mediante alianzas


Show question

Pregunta

Enumera por orden las distintas crisis que experimenta una empresa en crecimiento según Greiner.


Mostrar respuesta

Answer

Crisis de liderazgo, crisis de autonomía, crisis de control, crisis de burocracia, crisis de crecimiento interno.


Show question

Pregunta

Enumera los 3 tipos principales de crecimiento.


Mostrar respuesta

Answer

Integración vertical (hacia delante y hacia atrás), integración horizontal e integración conglomerada.


Show question

Pregunta

¿Qué es la integración vertical hacia delante?


Mostrar respuesta

Answer

Estrategia empresarial en la que la empresa posee y adquiere operaciones de empresas situadas por delante en la cadena de suministro. La empresa distribuye y vende sus productos a los clientes directamente, en lugar de que lo haga un tercero. También puede hacerse fusionándose, adquiriendo o teniendo una filial para la tarea.

Show question

Pregunta

¿Qué es la integración vertical regresiva?


Mostrar respuesta

Answer

Adquisición de la propiedad de empresas situadas más arriba en la cadena de suministro. Cuando una empresa se expande para realizar tareas que antes realizaban empresas que suministraban materias primas para la producción se denomina integración vertical hacia atrás. Las empresas pueden fusionarse o adquirir a sus proveedores, o tener su propia filial para esa tarea.


Show question

Pregunta

¿Cuáles son los efectos de la integración horizontal?


Mostrar respuesta

Answer

Crea economías de escala, aumenta la diferenciación de los productos, más ingresos, les ayuda a entrar en nuevos mercados y a beneficiarse de las sinergias. Puede provocar la pérdida de puestos de trabajo, y los cambios en la empresa pueden tener un impacto negativo en los clientes.

Show question

Pregunta

Define la integración de conglomerados con un ejemplo.


Mostrar respuesta

Answer

El proceso de fusión de empresas de distintos sectores del mercado se conoce como integración de conglomerados.


Por ejemplo, una empresa de banca de inversión como HSBC se fusionó con Vodafone, una marca de telecomunicaciones.


Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de la integración de conglomerados?


Mostrar respuesta

Answer

Esta estrategia ayuda a repartir el riesgo entre varios mercados, y a dirigirse a nuevos mercados. Aporta más clientes e ingresos, y la empresa adquirente puede aprender el saber hacer de la empresa adquirida, y también adquirir sus clientes.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los inconvenientes de la integración de conglomerados?


Mostrar respuesta

Answer

Si la empresa adquirente no tiene suficientes conocimientos para dirigir la empresa recién adquirida, esto podría perjudicar a ambas actividades empresariales. Otro inconveniente es tener que compartir conocimientos y recursos al entrar en nuevos mercados, lo que podría perjudicar a las actividades principales de la empresa adquirente.

Show question

Pregunta

Cuando una expansión se produce desde dentro de una empresa, se denomina...

Mostrar respuesta

Answer

crecimiento orgánico.

Show question

Pregunta

La oferta de nuevos productos, la reasignación de recursos, la inversión en nuevas tecnologías y la optimización de procesos son las estrategias empresariales ___ más comunes.

Mostrar respuesta

Answer

orgánico

Show question

Pregunta

El crecimiento orgánico es un proceso mucho más lento que el crecimiento inorgánico.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

El crecimiento orgánico es un proceso mucho más rápido que el crecimiento inorgánico.


Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

Este tipo de crecimiento se produce principalmente a través de fusiones y adquisiciones. ¿Qué tipo de crecimiento es?

Mostrar respuesta

Answer

crecimiento inorgánico

Show question

Pregunta

La adquisición de Careem -empresa de vehículos de alquiler con sede en Dubai- por la empresa estadounidense de movilidad Uber es un ejemplo de...


Mostrar respuesta

Answer

crecimiento inorgánico.

Show question

Pregunta

La adquisición de WhatsApp por Facebook es un ejemplo de crecimiento inorgánico.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Poundland se centró en abrir nuevas tiendas en distintas ubicaciones para hacer crecer su negocio. ¿De qué tipo de crecimiento se trata?

Mostrar respuesta

Answer

orgánico

Show question

Pregunta

El crecimiento inorgánico también se llama...

Mostrar respuesta

Answer

crecimiento externo.

Show question

Pregunta

Esta fase de crecimiento empresarial termina con una crisis de liderazgo. ¿En qué consiste?


Mostrar respuesta

Answer

Crecimiento a través de la creatividad

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de estrategia es la diversificación en los negocios?

Mostrar respuesta

Answer

Una estrategia de crecimiento.

Show question

Pregunta

Diversificación es cuando:

Mostrar respuesta

Answer

Todas las anteriores.

Show question

Pregunta

¿Qué es la diversificación vertical?


Mostrar respuesta

Answer

La diversificación vertical, también conocida como integración vertical, es cuando te expandes hacia delante o hacia atrás en tu cadena de suministro o proceso de producción. Durante la integración vertical, la empresa combina dos o más fases de producción que suelen estar a cargo de otras empresas.

Show question

Pregunta

¿Qué es la diversificación horizontal?


Mostrar respuesta

Answer

La diversificación horizontal se produce cuando tu empresa se expande hacia productos o campos que no guardan relación alguna con las actividades empresariales actuales.

Show question

Pregunta

¿Qué es la diversificación concéntrica?


Mostrar respuesta

Answer

La diversificación concéntrica se produce cuando tu empresa empieza a fabricar productos que son similares en cuanto al tipo de tecnología o conocimientos que requiere para producirlos.

Show question

Pregunta

¿Qué es la diversificación de conglomerados?


Mostrar respuesta

Answer

La diversificación conglomerada se produce cuando tu empresa desarrolla productos que no tienen nada que ver con su oferta de productos actual.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de diversificación horizontal.


Mostrar respuesta

Answer

Por ejemplo, si eres una empresa que vende fragancias, podrías expandirte a la venta de otros productos, como productos para el cuidado del cabello o jabones corporales. Los nuevos productos no están directamente relacionados, pero si a los clientes les gustan tus fragancias podrían estar interesados en comprar otros productos cosméticos que utilicen las mismas fragancias.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de diversificación de conglomerados.


Mostrar respuesta

Answer

Una empresa que vende detergente para la ropa empieza a vender vaqueros (productos no relacionados).

Show question

Pregunta

¿Qué es la matriz de Ansoff?


Mostrar respuesta

Answer

Utilizando la matriz de Ansoff, las empresas pueden examinar diversas estrategias de crecimiento y utilizar su análisis para la planificación estratégica.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los cuatro cuadrantes de la matriz de Ansoff?


Mostrar respuesta

Answer

Penetración en el mercado, desarrollo del mercado, desarrollo de productos y diversificación.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las características definitorias de una estrategia de desarrollo del mercado?


Mostrar respuesta

Answer

La empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las características definitorias de una estrategia de diversificación?


Mostrar respuesta

Answer

La empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

  1. La diversificación puede aumentar la rentabilidad.

  2. Diversificar puede resultar bastante costoso.

Mostrar respuesta

Answer

Ambas afirmaciones son correctas.

Show question

Pregunta

Nombra dos ventajas de la diversificación.


Mostrar respuesta

Answer

  • La diversificación suele conducir a una mayor rentabilidad.

  • Las empresas pueden acceder a industrias, mercados y segmentos a los que aún no han llegado.

Show question

Pregunta

Nombra dos desventajas de la diversificación.


Mostrar respuesta

Answer

  • Podría haber una falta de experiencia en un campo si la empresa opera en múltiples sectores, lo que puede reducir la competitividad de la empresa.
  • La diversificación también puede confundir a los clientes si la empresa es conocida por un producto exclusivo.

Show question

Pregunta

La expansión a una nueva industria o segmento se denomina...

Mostrar respuesta

Answer

diversificación.

Show question

Pregunta

Una forma habitual de examinar las estrategias de crecimiento de las empresas es aplicar la Matriz ___.


Mostrar respuesta

Answer

Ansoff

Show question

Pregunta

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa se centra en producir sus productos existentes en sus mercados existentes. El objetivo de la penetración en el mercado es aumentar la cuota de mercado. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta

Answer

Penetración en el mercado

Show question

Pregunta

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta

Answer

Desarrollo del mercado

Show question

Pregunta

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en los mercados existentes. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta

Answer

Desarrollo de productos

Show question

Pregunta

Se trata de un tipo de estrategia cuando la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta

Answer

Diversificación

Show question

Pregunta

El desarrollo del mercado es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus ___ productos en nuevos mercados.


Mostrar respuesta

Answer

existente

Show question

Pregunta

Desarrollo de productos: es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados.


Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

Un minorista de ropa online (que no es propietario de ninguno de los procesos de producción) compra y explota la fábrica en la que se produce su ropa. ¿Qué tipo de estrategia de diversificación utilizan?


Mostrar respuesta

Answer

Diversificación vertical

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Crecimiento empresarial... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free ciencias-empresariales cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration