Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Diversificación

La diversificación y la globalización son las claves del futuro".- Fujio MitaraiA veces, las empresas crean productos completamente distintos y entran en mercados totalmente nuevos. Esto se conoce como diversificación. A menudo, la diversificación puede ser una estrategia de crecimiento acertada pero, como la mayoría de las decisiones estratégicas en los negocios, también tiene sus desventajas. Echemos un vistazo.Ladiversificación se…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Diversificación

Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.

Guardar
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La diversificación y la globalización son las claves del futuro".

- Fujio Mitarai

A veces, las empresas crean productos completamente distintos y entran en mercados totalmente nuevos. Esto se conoce como diversificación. A menudo, la diversificación puede ser una estrategia de crecimiento acertada pero, como la mayoría de las decisiones estratégicas en los negocios, también tiene sus desventajas. Echemos un vistazo.

Significado de la diversificación en la empresa

Ladiversificación se produce cuando una empresa se expande a un nuevo sector o segmento en el que aún no opera.

La diversificación puede considerarse unaestrategia de crecimiento . Tiene lugar cuando una empresa se introduce en un mercado, segmento o sector completamente nuevos.

Tu empresa puede introducir un nuevo producto en la cadena de suministro para aumentar la rentabilidad. Este producto puede estar relacionado o no tener nada que ver con tu oferta de productos actual. Existen múltiples tipos de diversificación y cada uno de ellos adopta un enfoque diferente de la estrategia competitiva.

Tipos de diversificación

Existen cuatro tipos principales de estrategias de diversificación:

  • Diversificaciónvertical : también conocida como integración vertical, es cuando te expandes hacia delante o hacia atrás en tu cadena de suministro o proceso de producción. Durante la integración vertical, la empresa combina dos o más etapas de producción que suelen ser operadas por otras empresas.

    Un minorista de ropa online (que no es propietario de ninguno de los procesos de producción) comprando y explotando la fábrica en la que se produce su ropa.

    Este tipo de estrategia podría reducir tus costes a largo plazo, ya que todas tus operaciones son "internas"¹.

  • Diversificaciónhorizontal : cuando tu empresa se expande hacia productos o campos que no guardan relación alguna con las actividades empresariales actuales.

    Si eres una empresa que vende fragancias, podrías expandirte a la venta de otros productos como productos para el cuidado del cabello o jabones corporales.

    Los nuevos productos no están directamente relacionados, pero si a los clientes les gustan tus fragancias, podrían estar interesados en comprar otros productos cosméticos que utilicen las mismas fragancias.

  • Diversificación concéntrica : cuando tu empresa empieza a fabricar productos que son similares en el tipo de tecnología o experiencia que requiere fabricarlos.

    Si tu negocio es conocido por vender helados soft serve, pero ahora te planteas vender también polos.

    El nuevo producto es similar a tu producto original y ya tienes experiencia en la producción de helados. Este tipo de diversificación puede ser beneficioso para impulsar las ventas en un mercado en el que el producto original está experimentando un declive.

  • Diversificaciónconglomerada : es cuando tu empresa desarrolla productos que no tienen nada que ver con su oferta de productos actual. Se conoce como diversificación conglomerada, ya que la empresa matriz es propietaria de todas las filiales separadas e individuales.

    Una empresa que vende detergente para la ropa empieza a vender vaqueros.

Ejemplo de diversificación empresarial

Un ejemplo de empresa de la que se ha informado recientemente que se está diversificando en nuevos mercados es Netflix. Recientemente, la empresa ha anunciado que ofrecerá videojuegos para móviles a sus abonados, además de una tienda online de Netflix que venderá ropa y prendas de edición limitada basadas en los programas favoritos de los espectadores.² Que Netflix ofrezca videojuegos podría considerarse unadiversificación concéntrica , ya que lo más probable es que la empresa ya disponga de grandes recursos de software y desarrollo para producir contenidos basados en la tecnología.

Una tienda de Netflix podría considerarse una diversificación del conglomerado, ya que la empresa no tiene experiencia previa en la venta de productos físicos. Netflix ha colaborado anteriormente con minoristas de ropa, pero nunca ha sido el socio que fabrica la ropa.

Ha habido cierta controversia en torno a la diversificación de Netflix. Los críticos argumentan que hay una diferencia entre el compromiso pasivo con el entretenimiento (ver programas o películas) y el compromiso activo con el entretenimiento (jugar a videojuegos o hacer música). Es posible que los abonados actuales de Netflix utilicen la plataforma para el entretenimiento pasivo y no estén interesados en jugar a videojuegos. Desarrollar videojuegos tampoco es una de lascompetencias básicas de Netflix y el sector de los juegos es muy competitivo, por lo que podría ser difícil penetrar en el segmento y captar clientes.

La matriz de Ansoff

Una forma habitual de examinar las estrategias de crecimiento de las empresas es aplicar la Matriz de Ansoff (véase la Figura 1). La matriz es una cuadrícula de dos por dos que traza los mercados nuevos y existentes en uno de los ejes y los productos nuevos y existentes en el otro. Esta cuadrícula puede utilizarse para la planificación estratégica. Se compone de cuatro cuadrantes diferentes:

  • Penetración enel mercado: un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa se centra en producir sus productos existentes en sus mercados existentes. El objetivo de la penetración de mercado es aumentar la cuota de mercado.

  • Desarrollodel mercado: es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados.

  • Desarrollo deproductos : es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en los mercados existentes.

  • Diversificación: es cuando la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados.

Diversificación, matriz de Ansoff, StudySmarterFigura 1. Matriz de Ansoff, StudySmarter

Importancia de la diversificación

La diversificación puede ser un paso importante para una empresa que pretende expandirse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la diversificación tiene sus ventajas y sus limitaciones.

Ventajas

Algunas de las ventajas de la diversificación son

  • La diversificación suele conducir a una mayor rentabilidad.

  • Las empresas pueden acceder a industrias, mercados y segmentos a los que aún no han llegado.

  • La diversificación también puede minimizar el riesgo durante una recesión económica o industrial, ya que la empresa tiene múltiples fuentes de ingresos y rentas.

  • La diversificación también puede ayudar con el marketing. Un alcance más amplio puede impulsar el reconocimiento y la imagen de marca.

  • La diversificación puede conducir a un uso más eficiente de los recursos y las capacidades e incluso dar lugar a economías de escala.

Desventajas

Algunas de las desventajas de la diversificación podrían ser:

  • Podría haber una falta de experiencia en un campo si la empresa opera en múltiples sectores, lo que puede reducir la competitividad de la empresa.

  • La diversificación también puede confundir a los clientes si la empresa es conocida por un producto u oferta característicos.

  • Diversificar puede ser bastante costoso (contratación de empleados, formación, adquisición de nuevos recursos, etc.), por lo que es importante sopesar los beneficios y los riesgos de la diversificación.

  • Si la empresa está muy diversificada, también corre el riesgo de que se reduzcan la innovación y la investigación y el desarrollo.

  • Podría ser más difícil presupuestar y planificar financieramente cuando hay múltiples operaciones implicadas.

Diversificación - Puntos clave

  • La diversificación es una estrategia de crecimiento.
  • La diversificación tiene lugar cuando tu empresa introduce un nuevo producto en la cadena de suministro para aumentar la rentabilidad.
  • La diversificación vertical, también conocida como integración vertical, es cuando te expandes hacia delante o hacia atrás en tu cadena de suministro o proceso de producción.
  • La diversificación horizontal es cuando tu empresa se expande hacia productos o campos que no guardan relación alguna con las actividades empresariales actuales.
  • La diversificación concéntrica es cuando tu empresa empieza a fabricar productos que son similares en el tipo de tecnología o experiencia que requiere para producirlos.
  • La diversificación conglomerada se produce cuando tu empresa desarrolla productos que no tienen nada que ver con su oferta de productos actual.
  • La Matriz de Ansoff es una herramienta útil para la planificación estratégica.
  • La diversificación puede conducir a un aumento de la rentabilidad, la imagen de marca y el reconocimiento.
  • Por otro lado, diversificar puede resultar confuso para los clientes y costoso.

¹ Capital más ligero, https://www.lightercapital.com/blog/what-is-diversification-strategy-definition-examples/

² Jeroen Kraaijenbrink, Por qué la expansión de Netflix en los juegos no es una buena estrategia, 2021. https://www.forbes.com/sites/jeroenkraaijenbrink/2021/09/02/why-netflixs-expansion-into-gaming-is-not -a-buena-estrategia /? sh = 478b7b6964a4

Preguntas frecuentes sobre Diversificación

La diversificación en economía de la empresa es una estrategia que busca crecimiento empresarial mediante la expansión en nuevos mercados, productos o servicios, reduciendo así riesgos asociados al negocio.

Los tipos de diversificación son: 1) Horizontal, relacionada con nuevos productos en el mismo sector. 2) Vertical, involucra el control de etapas en la cadena de producción. 3) Conglomerada, implica la expansión hacia sectores distintos.

Las ventajas incluyen: 1) Reducción de riesgos ante fluctuaciones económicas. 2) Generación de nuevas fuentes de ingreso. 3) Estrategias de marketing más sólidas. 4) Mayor competitividad en el mercado.

Las desventajas incluyen: 1) Dificultades en la gestión al abarcar múltiples áreas. 2) Posibles pérdidas económicas al ampliar en nuevos mercados. 3) Mayor trabajo para controlar calidad. 4) Potenciales problemas de enfoque y recursos.

Cuestionario final de Diversificación

Diversificación Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Qué tipo de estrategia es la diversificación en los negocios?

Mostrar respuesta

Answer

Una estrategia de crecimiento.

Show question

Pregunta

Diversificación es cuando:

Mostrar respuesta

Answer

Todas las anteriores.

Show question

Pregunta

¿Qué es la diversificación vertical?


Mostrar respuesta

Answer

La diversificación vertical, también conocida como integración vertical, es cuando te expandes hacia delante o hacia atrás en tu cadena de suministro o proceso de producción. Durante la integración vertical, la empresa combina dos o más fases de producción que suelen estar a cargo de otras empresas.

Show question

Pregunta

¿Qué es la diversificación horizontal?


Mostrar respuesta

Answer

La diversificación horizontal se produce cuando tu empresa se expande hacia productos o campos que no guardan relación alguna con las actividades empresariales actuales.

Show question

Pregunta

¿Qué es la diversificación concéntrica?


Mostrar respuesta

Answer

La diversificación concéntrica se produce cuando tu empresa empieza a fabricar productos que son similares en cuanto al tipo de tecnología o conocimientos que requiere para producirlos.

Show question

Pregunta

¿Qué es la diversificación de conglomerados?


Mostrar respuesta

Answer

La diversificación conglomerada se produce cuando tu empresa desarrolla productos que no tienen nada que ver con su oferta de productos actual.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de diversificación horizontal.


Mostrar respuesta

Answer

Por ejemplo, si eres una empresa que vende fragancias, podrías expandirte a la venta de otros productos, como productos para el cuidado del cabello o jabones corporales. Los nuevos productos no están directamente relacionados, pero si a los clientes les gustan tus fragancias podrían estar interesados en comprar otros productos cosméticos que utilicen las mismas fragancias.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de diversificación de conglomerados.


Mostrar respuesta

Answer

Una empresa que vende detergente para la ropa empieza a vender vaqueros (productos no relacionados).

Show question

Pregunta

¿Qué es la matriz de Ansoff?


Mostrar respuesta

Answer

Utilizando la matriz de Ansoff, las empresas pueden examinar diversas estrategias de crecimiento y utilizar su análisis para la planificación estratégica.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los cuatro cuadrantes de la matriz de Ansoff?


Mostrar respuesta

Answer

Penetración en el mercado, desarrollo del mercado, desarrollo de productos y diversificación.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las características definitorias de una estrategia de desarrollo del mercado?


Mostrar respuesta

Answer

La empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las características definitorias de una estrategia de diversificación?


Mostrar respuesta

Answer

La empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

  1. La diversificación puede aumentar la rentabilidad.

  2. Diversificar puede resultar bastante costoso.

Mostrar respuesta

Answer

Ambas afirmaciones son correctas.

Show question

Pregunta

Nombra dos ventajas de la diversificación.


Mostrar respuesta

Answer

  • La diversificación suele conducir a una mayor rentabilidad.

  • Las empresas pueden acceder a industrias, mercados y segmentos a los que aún no han llegado.

Show question

Pregunta

Nombra dos desventajas de la diversificación.


Mostrar respuesta

Answer

  • Podría haber una falta de experiencia en un campo si la empresa opera en múltiples sectores, lo que puede reducir la competitividad de la empresa.
  • La diversificación también puede confundir a los clientes si la empresa es conocida por un producto exclusivo.

Show question

Pregunta

La expansión a una nueva industria o segmento se denomina...

Mostrar respuesta

Answer

diversificación.

Show question

Pregunta

Una forma habitual de examinar las estrategias de crecimiento de las empresas es aplicar la Matriz ___.


Mostrar respuesta

Answer

Ansoff

Show question

Pregunta

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa se centra en producir sus productos existentes en sus mercados existentes. El objetivo de la penetración en el mercado es aumentar la cuota de mercado. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta

Answer

Penetración en el mercado

Show question

Pregunta

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta

Answer

Desarrollo del mercado

Show question

Pregunta

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en los mercados existentes. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta

Answer

Desarrollo de productos

Show question

Pregunta

Se trata de un tipo de estrategia cuando la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta

Answer

Diversificación

Show question

Pregunta

El desarrollo del mercado es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus ___ productos en nuevos mercados.


Mostrar respuesta

Answer

existente

Show question

Pregunta

Desarrollo de productos: es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados.


Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

Un minorista de ropa online (que no es propietario de ninguno de los procesos de producción) compra y explota la fábrica en la que se produce su ropa. ¿Qué tipo de estrategia de diversificación utilizan?


Mostrar respuesta

Answer

Diversificación vertical

Show question

Pregunta

Una empresa que vende fragancias se expande a la venta de otros productos, como productos para el cuidado del cabello o jabones corporales. ¿Qué tipo de estrategia de diversificación utilizan?


Mostrar respuesta

Answer

Diversificación horizontal

Show question

Pregunta

Una empresa es conocida por vender helados cremosos, pero ahora se plantea vender también polos. ¿Qué tipo de estrategia de diversificación utilizan?

Mostrar respuesta

Answer

Diversificación concéntrica

Show question

Pregunta

Una empresa que vende detergente para la ropa empieza a vender vaqueros. ¿Qué tipo de estrategia de diversificación utilizan?


Mostrar respuesta

Answer

Diversificación del conglomerado

Show question

Pregunta

Este tipo de estrategia podría reducir tus costes a largo plazo, ya que todas tus operaciones son "internas". ¿De qué tipo de estrategia se trata?


Mostrar respuesta

Answer

Diversificación vertical

Show question

Pregunta

La diversificación ___ se produce cuando tu empresa desarrolla productos que no tienen nada que ver con su oferta de productos actual.


Mostrar respuesta

Answer

Conglomerado

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Diversificación... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free ciencias-empresariales cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration