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- Fujio Mitarai
A veces, las empresas crean productos completamente distintos y entran en mercados totalmente nuevos. Esto se conoce como diversificación. A menudo, la diversificación puede ser una estrategia de crecimiento acertada pero, como la mayoría de las decisiones estratégicas en los negocios, también tiene sus desventajas. Echemos un vistazo.
Significado de la diversificación en la empresa
Ladiversificación se produce cuando una empresa se expande a un nuevo sector o segmento en el que aún no opera.
La diversificación puede considerarse unaestrategia de crecimiento . Tiene lugar cuando una empresa se introduce en un mercado, segmento o sector completamente nuevos.
Tu empresa puede introducir un nuevo producto en la cadena de suministro para aumentar la rentabilidad. Este producto puede estar relacionado o no tener nada que ver con tu oferta de productos actual. Existen múltiples tipos de diversificación y cada uno de ellos adopta un enfoque diferente de la estrategia competitiva.
Tipos de diversificación
Existen cuatro tipos principales de estrategias de diversificación:
Diversificaciónvertical : también conocida como integración vertical, es cuando te expandes hacia delante o hacia atrás en tu cadena de suministro o proceso de producción. Durante la integración vertical, la empresa combina dos o más etapas de producción que suelen ser operadas por otras empresas.
Un minorista de ropa online (que no es propietario de ninguno de los procesos de producción) comprando y explotando la fábrica en la que se produce su ropa.
Este tipo de estrategia podría reducir tus costes a largo plazo, ya que todas tus operaciones son "internas"¹.
Diversificaciónhorizontal : cuando tu empresa se expande hacia productos o campos que no guardan relación alguna con las actividades empresariales actuales.
Si eres una empresa que vende fragancias, podrías expandirte a la venta de otros productos como productos para el cuidado del cabello o jabones corporales.
Los nuevos productos no están directamente relacionados, pero si a los clientes les gustan tus fragancias, podrían estar interesados en comprar otros productos cosméticos que utilicen las mismas fragancias.
Diversificación concéntrica : cuando tu empresa empieza a fabricar productos que son similares en el tipo de tecnología o experiencia que requiere fabricarlos.
Si tu negocio es conocido por vender helados soft serve, pero ahora te planteas vender también polos.
El nuevo producto es similar a tu producto original y ya tienes experiencia en la producción de helados. Este tipo de diversificación puede ser beneficioso para impulsar las ventas en un mercado en el que el producto original está experimentando un declive.
Diversificaciónconglomerada : es cuando tu empresa desarrolla productos que no tienen nada que ver con su oferta de productos actual. Se conoce como diversificación conglomerada, ya que la empresa matriz es propietaria de todas las filiales separadas e individuales.
Una empresa que vende detergente para la ropa empieza a vender vaqueros.
Ejemplo de diversificación empresarial
Un ejemplo de empresa de la que se ha informado recientemente que se está diversificando en nuevos mercados es Netflix. Recientemente, la empresa ha anunciado que ofrecerá videojuegos para móviles a sus abonados, además de una tienda online de Netflix que venderá ropa y prendas de edición limitada basadas en los programas favoritos de los espectadores.² Que Netflix ofrezca videojuegos podría considerarse unadiversificación concéntrica , ya que lo más probable es que la empresa ya disponga de grandes recursos de software y desarrollo para producir contenidos basados en la tecnología.
Una tienda de Netflix podría considerarse una diversificación del conglomerado, ya que la empresa no tiene experiencia previa en la venta de productos físicos. Netflix ha colaborado anteriormente con minoristas de ropa, pero nunca ha sido el socio que fabrica la ropa.
Ha habido cierta controversia en torno a la diversificación de Netflix. Los críticos argumentan que hay una diferencia entre el compromiso pasivo con el entretenimiento (ver programas o películas) y el compromiso activo con el entretenimiento (jugar a videojuegos o hacer música). Es posible que los abonados actuales de Netflix utilicen la plataforma para el entretenimiento pasivo y no estén interesados en jugar a videojuegos. Desarrollar videojuegos tampoco es una de lascompetencias básicas de Netflix y el sector de los juegos es muy competitivo, por lo que podría ser difícil penetrar en el segmento y captar clientes.
La matriz de Ansoff
Una forma habitual de examinar las estrategias de crecimiento de las empresas es aplicar la Matriz de Ansoff (véase la Figura 1). La matriz es una cuadrícula de dos por dos que traza los mercados nuevos y existentes en uno de los ejes y los productos nuevos y existentes en el otro. Esta cuadrícula puede utilizarse para la planificación estratégica. Se compone de cuatro cuadrantes diferentes:
Penetración enel mercado: un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa se centra en producir sus productos existentes en sus mercados existentes. El objetivo de la penetración de mercado es aumentar la cuota de mercado.
Desarrollodel mercado: es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados.
Desarrollo deproductos : es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en los mercados existentes.
Diversificación: es cuando la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados.
Importancia de la diversificación
La diversificación puede ser un paso importante para una empresa que pretende expandirse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la diversificación tiene sus ventajas y sus limitaciones.
Ventajas
Algunas de las ventajas de la diversificación son
La diversificación suele conducir a una mayor rentabilidad.
Las empresas pueden acceder a industrias, mercados y segmentos a los que aún no han llegado.
La diversificación también puede minimizar el riesgo durante una recesión económica o industrial, ya que la empresa tiene múltiples fuentes de ingresos y rentas.
La diversificación también puede ayudar con el marketing. Un alcance más amplio puede impulsar el reconocimiento y la imagen de marca.
La diversificación puede conducir a un uso más eficiente de los recursos y las capacidades e incluso dar lugar a economías de escala.
Desventajas
Algunas de las desventajas de la diversificación podrían ser:
Podría haber una falta de experiencia en un campo si la empresa opera en múltiples sectores, lo que puede reducir la competitividad de la empresa.
La diversificación también puede confundir a los clientes si la empresa es conocida por un producto u oferta característicos.
Diversificar puede ser bastante costoso (contratación de empleados, formación, adquisición de nuevos recursos, etc.), por lo que es importante sopesar los beneficios y los riesgos de la diversificación.
Si la empresa está muy diversificada, también corre el riesgo de que se reduzcan la innovación y la investigación y el desarrollo.
Podría ser más difícil presupuestar y planificar financieramente cuando hay múltiples operaciones implicadas.
Diversificación - Puntos clave
- La diversificación es una estrategia de crecimiento.
- La diversificación tiene lugar cuando tu empresa introduce un nuevo producto en la cadena de suministro para aumentar la rentabilidad.
- La diversificación vertical, también conocida como integración vertical, es cuando te expandes hacia delante o hacia atrás en tu cadena de suministro o proceso de producción.
- La diversificación horizontal es cuando tu empresa se expande hacia productos o campos que no guardan relación alguna con las actividades empresariales actuales.
- La diversificación concéntrica es cuando tu empresa empieza a fabricar productos que son similares en el tipo de tecnología o experiencia que requiere para producirlos.
- La diversificación conglomerada se produce cuando tu empresa desarrolla productos que no tienen nada que ver con su oferta de productos actual.
- La Matriz de Ansoff es una herramienta útil para la planificación estratégica.
- La diversificación puede conducir a un aumento de la rentabilidad, la imagen de marca y el reconocimiento.
- Por otro lado, diversificar puede resultar confuso para los clientes y costoso.
¹ Capital más ligero, https://www.lightercapital.com/blog/what-is-diversification-strategy-definition-examples/
² Jeroen Kraaijenbrink, Por qué la expansión de Netflix en los juegos no es una buena estrategia, 2021. https://www.forbes.com/sites/jeroenkraaijenbrink/2021/09/02/why-netflixs-expansion-into-gaming-is-not -a-buena-estrategia /? sh = 478b7b6964a4
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