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La innovación es un proceso importante que deben adoptar todas las empresas. Sin innovación, las empresas pueden acabar perdiendo clientes y cuota de mercado frente a competidores más innovadores. Entonces, ¿cómo pueden las empresas aplicar la innovación en su estrategia general? Averigüémoslo.
Tipos de innovación
Hay un par de tipos diferentes de innovación que una empresa puede perseguir.
La innovación es un proceso. No es algo que una empresa haga una o dos veces cuando es necesario innovar, sino que la innovación es un proceso continuo dentro de la organización. La innovación es un proceso creativo que emprende una empresa para crear ideas, procesos y productos nuevos o desarrollar los existentes, para añadir valor.
La innovacióndisruptiva es una forma de innovación que hace accesibles productos muy caros o complejos a un mayor número de personas. Este tipo de innovación trastorna completamente el mercado haciendo que el entorno empresarial sea más competitivo.
Nota importante: es esencial que todas las empresas persigan la innovación, ya que puede dar lugar a una ventaja competitiva sostenida, ayudando a la empresa a seguir siendo competitiva.
Existen dos tipos principales de innovación:
Innovación deproducto : cuando una empresa desarrolla nuevos productos o servicios que antes no estaban disponibles o no existían. A menudo se desarrollan productos completamente nuevos para satisfacer los deseos y necesidades cambiantes de los consumidores. La innovación de productos también puede adoptar la forma de desarrollo de productos existentes: cuando los productos existentes se modifican (es decir, mejoran su rendimiento, son más fáciles de usar, etc.) de forma que añadan valor. La innovación de producto es útil para diferenciar los productos de los de la competencia.
Innovacióndeprocesos : incluye la mejora de los procesos existentes para aumentar la eficacia de la empresa. Un ejemplo de innovación de procesos sería implantar un nuevo sistema o equipo que aumente la capacidad y la velocidad de producción.
Estrategia de evaluación de la innovación
La innovación puede proceder tanto del interior como del exterior de la organización.
Intraemprendimiento
El intraemprendimiento es un tipo de innovación interna, que procede de dentro de la organización.
Un intraemprendedor es un individuo (es decir, un empleado o directivo) que actúa como un emprendedor, con la única diferencia de que el intraemprendimiento procede de una organización establecida. La diferencia entre el intraemprendimiento y la iniciativa empresarial es que los riesgos y las recompensas los asume y recibe la empresa establecida y no el emprendedor.
De Jong (2016) afirma que hay tres características principales asociadas al intraemprendimiento: asunción de riesgos, innovación y proactividad. Una empresa puede fomentar la asunción de riesgos y la innovación permitiendo a los empleados trabajar en proyectos personales que no estén relacionados con sus proyectos laborales actuales y creando subunidades más pequeñas o equipos interfuncionales que permitan una mayor variedad de ideas y perspectivas sobre tareas o proyectos.
Kaizen
Kaizen es un enfoque japonés de la filosofía empresarial en el que se aplican mejoras continuas para facilitar la eficacia y la innovación.
El enfoque parte de la base de que, puesto que los empleados son los más familiarizados con los procesos cotidianos de la empresa, son los más propensos a darse cuenta de los problemas. Por tanto, el método Kaizen anima a los empleados a ser creativos para solucionar los problemas existentes y a proponer nuevas ideas y procesos. Estos cambios suelen ser pequeños y no requieren grandes inversiones para su aplicación. De ahí procede la idea de mejora continua: la innovación es incremental y no disruptiva.
El ciclo Kaizen para la innovación es el siguiente:
Involucra a todos los empleados de la organización.
Esboza e identifica problemas concretos.
Fomenta soluciones y elige un conjunto de ideas.
Prueba si las ideas funcionan como solución al problema.
Analiza continuamente los resultados de la prueba.
Si los resultados son positivos, adopta la solución.
Repite cada paso continuamente.
Investigación y Desarrollo
La investigación y desarrollo (I+D) se utiliza a menudo para el desarrollo de productos. Se trata de un proceso que emprenden las empresas para promover la innovación. La I+D puede ser una función interna de la empresa, en la que ésta dispone de un departamento funcional independiente creado específicamente para la I+D, o puede ser externa a la empresa. La investigación y el desarrollo suelen tener lugar a través del siguiente proceso:
Estudio demercado : evaluar y analizar las necesidades y deseos de los consumidores. ¿Se ha producido un cambio en la demanda? ¿Existen oportunidades en el mercado que no hayan sido abordadas por la oferta actual de productos?
Desarrollo: En esta fase se desarrollan el producto inicial y los prototipos.
Laprueba es cuando se ha fabricado el prototipo y se está evaluando. Los productos pueden probarse dando acceso al prototipo a un grupo de clientes de muestra. El grupo de muestra proporciona entonces información sobre sus experiencias con el uso del producto.
Colocación y promoción: por último, si el producto tiene éxito, se distribuirá a través de canales específicos y se informará a los consumidores sobre el producto mediante actividades promocionales.
Proteger la innovación
La innovación espropiedad intelectual (PI) y puede protegerse mediante patentes, marcas y derechos de autor.
Lapropiedad intelectual se refiere a los activos intangibles o la creatividad de la empresa (como ideas, procesos, una marca, etc.). Pueden protegerse legalmente para ser más competitivos y reducir la amenaza de los competidores.
Patentes
Una patente se concede al inventor de una idea, proceso, diseño o invención durante un periodo de tiempo a cambio de la divulgación completa de la invención. Las patentes son bastante difíciles de obtener, ya que la invención tiene que ser nueva y aplicable.
Marca comercial
Una marca comercial es cualquier símbolo, palabra o frase registrada para ser representativa de una empresa, marca o producto. Cuando se registra una marca, se reconoce legalmente que representa a la empresa o marca. Una marca comercial tiene que ser reconocible y distinguible, para diferenciarla de otras empresas y marcas de la competencia.
Los logotipos de Apple o McDonald's son ejemplos de marca registrada.
Derechos de autor
Los derechos de autor se utilizan para proteger creaciones artísticas como música, vídeos, fotografía, escritos, etc. Los derechos de autor no son algo que una persona tenga que solicitar específicamente, sino que se conceden automáticamente.
Evaluar la innovación - Puntos clave
- La innovación es un proceso. No es algo que una empresa haga una o dos veces cuando es necesario innovar, sino que la innovación es un proceso continuo dentro de la organización.
- La innovación se aplica para crear y añadir valor.
- La innovación disruptiva es una forma de innovación que hace que productos muy caros o sofisticados sean accesibles a un mayor número de personas.
- La innovación de producto se produce cuando una empresa desarrolla nuevos productos o servicios que antes no estaban disponibles o no existían.
- La innovación de procesos incluye la mejora de los procesos existentes para aumentar la eficacia de la empresa.
- El intraemprendimiento es un tipo de innovación interna.
- Kaizen es un enfoque japonés de la filosofía empresarial en el que se aplica la mejora continua para facilitar la eficiencia y la innovación.
- La investigación y el desarrollo (I+D) se utilizan a menudo para el desarrollo de productos.
- La innovación es propiedad intelectual (PI) y puede protegerse mediante patentes, marcas registradas y derechos de autor.
- Una patente se concede al inventor de una idea, proceso, diseño o invención durante un periodo de tiempo a cambio de la divulgación completa de la invención.
- Una marca comercial es cualquier símbolo, palabra o frase registrados para ser representativos de una empresa, marca o producto.
- Los derechos de autor se utilizan para proteger creaciones artísticas como la música, los vídeos, la fotografía, la escritura, etc.
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