Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Innovación empresarial

Crear y hacer crecer una empresa tiene que ver tanto con la innovación, el empuje y la determinación de las personas que lo hacen como con el producto que venden".- Elon MuskLa innovación es un proceso importante que deben adoptar todas las empresas. Sin innovación, las empresas pueden acabar perdiendo clientes y cuota de mercado frente a competidores más innovadores.…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Innovación empresarial

Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.

Guardar
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Crear y hacer crecer una empresa tiene que ver tanto con la innovación, el empuje y la determinación de las personas que lo hacen como con el producto que venden".

- Elon Musk

La innovación es un proceso importante que deben adoptar todas las empresas. Sin innovación, las empresas pueden acabar perdiendo clientes y cuota de mercado frente a competidores más innovadores. Entonces, ¿cómo pueden las empresas aplicar la innovación en su estrategia general? Averigüémoslo.

Tipos de innovación

Hay un par de tipos diferentes de innovación que una empresa puede perseguir.

La innovación es un proceso. No es algo que una empresa haga una o dos veces cuando es necesario innovar, sino que la innovación es un proceso continuo dentro de la organización. La innovación es un proceso creativo que emprende una empresa para crear ideas, procesos y productos nuevos o desarrollar los existentes, para añadir valor.

La innovacióndisruptiva es una forma de innovación que hace accesibles productos muy caros o complejos a un mayor número de personas. Este tipo de innovación trastorna completamente el mercado haciendo que el entorno empresarial sea más competitivo.

Nota importante: es esencial que todas las empresas persigan la innovación, ya que puede dar lugar a una ventaja competitiva sostenida, ayudando a la empresa a seguir siendo competitiva.

Existen dos tipos principales de innovación:

  • Innovación deproducto : cuando una empresa desarrolla nuevos productos o servicios que antes no estaban disponibles o no existían. A menudo se desarrollan productos completamente nuevos para satisfacer los deseos y necesidades cambiantes de los consumidores. La innovación de productos también puede adoptar la forma de desarrollo de productos existentes: cuando los productos existentes se modifican (es decir, mejoran su rendimiento, son más fáciles de usar, etc.) de forma que añadan valor. La innovación de producto es útil para diferenciar los productos de los de la competencia.

  • Innovacióndeprocesos : incluye la mejora de los procesos existentes para aumentar la eficacia de la empresa. Un ejemplo de innovación de procesos sería implantar un nuevo sistema o equipo que aumente la capacidad y la velocidad de producción.

Estrategia de evaluación de la innovación

La innovación puede proceder tanto del interior como del exterior de la organización.

Intraemprendimiento

El intraemprendimiento es un tipo de innovación interna, que procede de dentro de la organización.

Un intraemprendedor es un individuo (es decir, un empleado o directivo) que actúa como un emprendedor, con la única diferencia de que el intraemprendimiento procede de una organización establecida. La diferencia entre el intraemprendimiento y la iniciativa empresarial es que los riesgos y las recompensas los asume y recibe la empresa establecida y no el emprendedor.

De Jong (2016) afirma que hay tres características principales asociadas al intraemprendimiento: asunción de riesgos, innovación y proactividad. Una empresa puede fomentar la asunción de riesgos y la innovación permitiendo a los empleados trabajar en proyectos personales que no estén relacionados con sus proyectos laborales actuales y creando subunidades más pequeñas o equipos interfuncionales que permitan una mayor variedad de ideas y perspectivas sobre tareas o proyectos.

Kaizen

Kaizen es un enfoque japonés de la filosofía empresarial en el que se aplican mejoras continuas para facilitar la eficacia y la innovación.

El enfoque parte de la base de que, puesto que los empleados son los más familiarizados con los procesos cotidianos de la empresa, son los más propensos a darse cuenta de los problemas. Por tanto, el método Kaizen anima a los empleados a ser creativos para solucionar los problemas existentes y a proponer nuevas ideas y procesos. Estos cambios suelen ser pequeños y no requieren grandes inversiones para su aplicación. De ahí procede la idea de mejora continua: la innovación es incremental y no disruptiva.

El ciclo Kaizen para la innovación es el siguiente:

  1. Involucra a todos los empleados de la organización.

  2. Esboza e identifica problemas concretos.

  3. Fomenta soluciones y elige un conjunto de ideas.

  4. Prueba si las ideas funcionan como solución al problema.

  5. Analiza continuamente los resultados de la prueba.

  6. Si los resultados son positivos, adopta la solución.

  7. Repite cada paso continuamente.

Investigación y Desarrollo

La investigación y desarrollo (I+D) se utiliza a menudo para el desarrollo de productos. Se trata de un proceso que emprenden las empresas para promover la innovación. La I+D puede ser una función interna de la empresa, en la que ésta dispone de un departamento funcional independiente creado específicamente para la I+D, o puede ser externa a la empresa. La investigación y el desarrollo suelen tener lugar a través del siguiente proceso:

  • Estudio demercado : evaluar y analizar las necesidades y deseos de los consumidores. ¿Se ha producido un cambio en la demanda? ¿Existen oportunidades en el mercado que no hayan sido abordadas por la oferta actual de productos?

  • Desarrollo: En esta fase se desarrollan el producto inicial y los prototipos.

  • Laprueba es cuando se ha fabricado el prototipo y se está evaluando. Los productos pueden probarse dando acceso al prototipo a un grupo de clientes de muestra. El grupo de muestra proporciona entonces información sobre sus experiencias con el uso del producto.

  • Colocación y promoción: por último, si el producto tiene éxito, se distribuirá a través de canales específicos y se informará a los consumidores sobre el producto mediante actividades promocionales.

Proteger la innovación

La innovación espropiedad intelectual (PI) y puede protegerse mediante patentes, marcas y derechos de autor.

Lapropiedad intelectual se refiere a los activos intangibles o la creatividad de la empresa (como ideas, procesos, una marca, etc.). Pueden protegerse legalmente para ser más competitivos y reducir la amenaza de los competidores.

Patentes

Una patente se concede al inventor de una idea, proceso, diseño o invención durante un periodo de tiempo a cambio de la divulgación completa de la invención. Las patentes son bastante difíciles de obtener, ya que la invención tiene que ser nueva y aplicable.

Marca comercial

Una marca comercial es cualquier símbolo, palabra o frase registrada para ser representativa de una empresa, marca o producto. Cuando se registra una marca, se reconoce legalmente que representa a la empresa o marca. Una marca comercial tiene que ser reconocible y distinguible, para diferenciarla de otras empresas y marcas de la competencia.

Los logotipos de Apple o McDonald's son ejemplos de marca registrada.

Derechos de autor

Los derechos de autor se utilizan para proteger creaciones artísticas como música, vídeos, fotografía, escritos, etc. Los derechos de autor no son algo que una persona tenga que solicitar específicamente, sino que se conceden automáticamente.

Evaluar la innovación - Puntos clave

  • La innovación es un proceso. No es algo que una empresa haga una o dos veces cuando es necesario innovar, sino que la innovación es un proceso continuo dentro de la organización.
  • La innovación se aplica para crear y añadir valor.
  • La innovación disruptiva es una forma de innovación que hace que productos muy caros o sofisticados sean accesibles a un mayor número de personas.
  • La innovación de producto se produce cuando una empresa desarrolla nuevos productos o servicios que antes no estaban disponibles o no existían.
  • La innovación de procesos incluye la mejora de los procesos existentes para aumentar la eficacia de la empresa.
  • El intraemprendimiento es un tipo de innovación interna.
  • Kaizen es un enfoque japonés de la filosofía empresarial en el que se aplica la mejora continua para facilitar la eficiencia y la innovación.
  • La investigación y el desarrollo (I+D) se utilizan a menudo para el desarrollo de productos.
  • La innovación es propiedad intelectual (PI) y puede protegerse mediante patentes, marcas registradas y derechos de autor.
  • Una patente se concede al inventor de una idea, proceso, diseño o invención durante un periodo de tiempo a cambio de la divulgación completa de la invención.
  • Una marca comercial es cualquier símbolo, palabra o frase registrados para ser representativos de una empresa, marca o producto.
  • Los derechos de autor se utilizan para proteger creaciones artísticas como la música, los vídeos, la fotografía, la escritura, etc.

Preguntas frecuentes sobre Innovación empresarial

La innovación empresarial es el proceso de creación, desarrollo e implementación de ideas, productos, procesos o modelos de negocio nuevos y mejorados, con el objetivo de aumentar la competitividad y el crecimiento de la empresa.

Los tipos de innovación empresarial incluyen: innovación de producto, innovación de proceso, innovación organizativa y innovación de marketing.

La innovación empresarial es importante porque permite a las empresas mantener su competitividad, mejorar su productividad, satisfacer las demandas del mercado, incrementar sus ingresos y expandir sus horizontes.

Las empresas pueden fomentar la innovación mediante la creación de una cultura colaborativa, promoviendo la formación continua, invirtiendo en investigación y desarrollo, impulsando el pensamiento creativo y estableciendo relaciones con otras organizaciones o instituciones.

Cuestionario final de Innovación empresarial

Innovación empresarial Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

La innovación es:

Mostrar respuesta

Answer

Todas las respuestas anteriores son correctas.

Show question

Pregunta

¿Qué es la innovación?


Mostrar respuesta

Answer

La innovación es un proceso creativo que emprende una empresa para crear ideas, procesos y productos nuevos o desarrollar los existentes, para añadir valor.

Show question

Pregunta

¿Qué es la innovación disruptiva?

Mostrar respuesta

Answer

La innovación disruptiva es una forma de innovación que hace que productos muy caros o sofisticados sean accesibles a un mayor número de personas.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos tipos de innovación?


Mostrar respuesta

Answer

Innovación de productos y procesos.

Show question

Pregunta

¿Qué es la innovación de procesos?


Mostrar respuesta

Answer

La innovación de procesos incluye la mejora de los procesos existentes para aumentar la eficacia de la empresa.

Show question

Pregunta

¿Qué es la innovación de productos?


Mostrar respuesta

Answer

Cuando una empresa desarrolla un producto completamente nuevo o mejora un producto existente añadiéndole valor.

Show question

Pregunta

¿Qué es el intraemprendimiento?


Mostrar respuesta

Answer

El intraemprendimiento es un tipo de innovación interna, que procede de dentro de la organización.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes métodos fomenta la innovación incremental?

Mostrar respuesta

Answer

Kaizen

Show question

Pregunta

¿Cuál es el proceso que subyace al enfoque Kaizen de la innovación?


Mostrar respuesta

Answer

El enfoque parte de la base de que, dado que los empleados son los más familiarizados con los procesos cotidianos de la empresa, son los más propensos a darse cuenta de los problemas. Por lo tanto, el método Kaizen anima a los empleados a ser creativos a la hora de solucionar los problemas existentes y proponer nuevas ideas y procesos.

Show question

Pregunta

¿A qué tipo de innovación se asocia más a menudo la I+D?


Mostrar respuesta

Answer

Desarrollo e innovación de productos.

Show question

Pregunta

Describe el proceso de innovación en I+D.


Mostrar respuesta

Answer

  1. Estudios de mercado

  2. Desarrollo

  3. Pruebas

  4. Colocación y promoción

Show question

Pregunta

Nombra dos formas de proteger la propiedad intelectual.


Mostrar respuesta

Answer

Patentes y marcas.

Show question

Pregunta

¿Qué es una patente?


Mostrar respuesta

Answer

Una patente se concede al inventor de una idea, proceso, diseño o invención durante un periodo de tiempo a cambio de la divulgación completa de la invención.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de marca comercial.


Mostrar respuesta

Answer

Un logotipo o una frase representativa de una empresa (ejemplo: logotipo de Apple).

Show question

Pregunta

¿Qué son los derechos de autor?


Mostrar respuesta

Answer

Los derechos de autor se utilizan para proteger creaciones artísticas como la música, los vídeos, la fotografía, la escritura, etc.

Show question

Pregunta

¿Cómo llamamos a una forma de innovación que hace que productos muy caros o complejos sean accesibles a un mayor número de personas?

Mostrar respuesta

Answer

Innovación disruptiva

Show question

Pregunta

Es esencial que todas las empresas busquen la innovación, ya que puede dar lugar a una ventaja ___ sostenida, ayudando a la empresa a seguir siendo competitiva.

Mostrar respuesta

Answer

competitivo

Show question

Pregunta

Este tipo de innovación se produce cuando una empresa desarrolla nuevos productos o servicios que antes no estaban disponibles o no existían. ¿Qué tipo de innovación es?

Mostrar respuesta

Answer

Innovación de productos

Show question

Pregunta

Este tipo de innovación incluye la mejora de los procesos existentes para aumentar la eficacia de la empresa. ¿Qué tipo de innovación es?

Mostrar respuesta

Answer

Innovación de procesos

Show question

Pregunta

Implantar un nuevo sistema o equipo que aumente la capacidad y la velocidad de producción es un ejemplo de...

Mostrar respuesta

Answer

innovación de procesos.

Show question

Pregunta

Un enfoque japonés de la filosofía empresarial en el que se aplica la mejora continua para facilitar la eficacia y la innovación se denomina...

Mostrar respuesta

Answer

Kaizen

Show question

Pregunta

¿Qué significa I+D?

Mostrar respuesta

Answer

Investigación y desarrollo

Show question

Pregunta

¿Qué significa IP?

Mostrar respuesta

Answer

propiedad intelectual

Show question

Pregunta

Los logotipos de Apple o McDonald's son ejemplos de...


Mostrar respuesta

Answer

una marca comercial.

Show question

Pregunta

___ se utiliza para proteger creaciones artísticas como música, vídeos, fotografía, escritura, etc.

Mostrar respuesta

Answer

Derechos de autor

Show question

Pregunta

¿Cuál es el primer paso del ciclo Kaizen para la innovación?

Mostrar respuesta

Answer

Involucra a todos los empleados de la organización.

Show question

Pregunta

El intraemprendimiento es un tipo de innovación interna, que procede del exterior de la organización.


Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

Los derechos de autor no son algo que una persona tenga que solicitar específicamente, sino que se conceden automáticamente.


Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

¿Cuál es el término general para los activos intangibles o la creatividad de la empresa (como ideas, procesos, una marca, etc.)?

Mostrar respuesta

Answer

Propiedad intelectual

Show question

Pregunta

Un ___ tiene que ser reconocible y distinguible, para diferenciarse de otras empresas y marcas de la competencia.

Mostrar respuesta

Answer

marca

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Innovación empresarial... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free ciencias-empresariales cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration