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Encontrar el equilibrio adecuado entre las reivindicaciones contrapuestas de los distintos grupos de interesados".- Warren G. BennisTodas las empresas tienen diversos grupos de interés. Por ello, es importante comprender cómo afecta la organización a las partes interesadas y cómo éstas pueden afectar a la organización. Esto puede comprenderse mediante el análisis de las partes interesadas. Echemos un vistazo.Las partes interesadas…
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- Warren G. Bennis
Todas las empresas tienen diversos grupos de interés. Por ello, es importante comprender cómo afecta la organización a las partes interesadas y cómo éstas pueden afectar a la organización. Esto puede comprenderse mediante el análisis de las partes interesadas. Echemos un vistazo.
Las partes interesadas son partes que tienen un interés en la organización. Estas partes pueden verse afectadas o afectar a la organización. El grupo de partes interesadas suele incluir a empleados, propietarios, gobiernos, clientes, inversores y comunidades de proveedores
Las partes interesadas no tienen todas el mismo interés, por lo que es importante comprender a cada una de ellas individualmente.
Los intereses de los clientes pueden ser comprar productos de buena calidad a precios asequibles. Mientras que el interés de los empleados es conseguir un salario más alto y mantener su empleo.
Hay dos tipos principales de partes interesadas, que son internas o externas. Es importante comprender a cada uno de los grupos de partes interesadas para conocer sus intereses y el efecto que pueden tener en la organización.
Las partes interesadas internas son aquellas que tienen una relación directa con la empresa. Son una parte que trabaja dentro de la organización o son los directivos de la empresa. Su función clave es actuar en la organización de forma eficaz para que la empresa o un proyecto ganen valor. Los intereses de las partes interesadas internas suelen ser obtener beneficios del proyecto o de una empresa.
Empleados - El principal interés proviene de los ingresos laborales, la seguridad y la protección. Estas partes interesadas afectan a la empresa o a un proyecto a través de la calidad de su trabajo.
Propietarios - El principal interés de esta parte interesada es alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficaz y eficiente y maximizar los beneficios de la empresa. Los directivos afectan a la empresa o a un proyecto en relación con lo bien que gestionan la empresa o un proyecto.
Las partes interesadas externas no trabajan directamente con la empresa, pero se ven afectadas o tienen un efecto sobre la organización o un proyecto. A estas partes interesadas les interesa la empresa o un proyecto.
Gobiernos - A estas partes interesadas lo que más les interesa es recaudar impuestos y beneficiarse del aumento del PIB. Los gobiernos pueden afectar a la empresa implantando nuevas normativas e imponiendo impuestos a los productos o servicios que produce la empresa.
Clientes - El principal interés de los clientes es comprar el producto o servicio de mejor calidad al precio más bajo. Si los clientes están satisfechos con el servicio, pueden influir positivamente en la empresa dejando una reseña positiva, por ejemplo. Por otro lado, las críticas negativas pueden dañar la reputación de una empresa.
Inversores - Los inversores están interesados en una empresa o un proyecto que pueda crecer y aportar más valor en el futuro. Los inversores tienen un impacto en la empresa, ya que sus inversiones pueden dar a la empresa más financiación para crecer.
Proveedores - Esta parte interesada externa es crucial para la empresa, ya que suministran productos o piezas esenciales que la empresa necesita. Tienen interés en obtener beneficios de la empresa mediante el suministro de bienes. Pueden influir positivamente en la empresa si suministran recursos de buena calidad y a un precio asequible. Por otra parte, si las organizaciones si proveedores producen bienes de mala calidad y precio elevado puede tener un impacto negativo en la empresa.
Comunidades- A esta parte le interesa que la organización cree empleo, espíritu comunitario y no contamine el medio ambiente. Las comunidades pueden tener un efecto positivo en la organización si hablan positivamente de la empresa. Sin embargo, si esta parte interesada hace lo contrario puede dañar la imagen de la empresa.
El análisis de las partes interesadas es un aspecto importante que una empresa debe llevar a cabo antes de iniciar cualquier proyecto, ya que ayuda a comprender a las partes interesadas. Este análisis se utiliza a menudo en la gestión de proyectos. Las partes interesadas se agrupan en función de sus niveles, participación, interés e influencia en el proyecto. Este análisis suele presentarse en la matriz de análisis de las partes interesadas.
Las partes interesadas suelen tener necesidades diferentes que pueden solaparse o contradecirse entre sí. El análisis de las partes interesadas ayuda a los gestores a identificar y gestionar los posibles conflictos de intereses para tomar las mejores decisiones. Agrupan a las partes interesadas según su nivel de influencia (poder) e interés utilizando matrices de análisis.
La matriz de partes interesadas es la representación del análisis de las partes interesadas en formato visual (véase la Figura 1, más abajo). Esta matriz asigna a las partes interesadas en función de su nivel de poder e interés que tienen en la organización o en un proyecto. Ayuda a los gestores empresariales a ser conscientes del nivel de importancia de cada grupo de partes interesadas.
Éste es el ejemplo:
Figura 1. Matriz de partes interesadas
La matriz de las partes interesadas ayudará a los directores de empresa a decidir a qué partes interesadas deben dedicar más tiempo y esfuerzo. Las organizaciones deben dedicar la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a las partes interesadas que tienen un gran poder e interés (también llamadas actores clave) en la organización o en un proyecto. Por ejemplo, esto puede incluir que los directivos se aseguren de que se satisfacen las necesidades de todos los principales interesados, como los clientes, y de que están satisfechos con el proyecto o la organización.
El proceso de gestión de las partes interesadas (véase la Figura 2) tiene por objeto mejorar las relaciones de la organización con las partes interesadas. Así como organizar, supervisar y gestionar a las partes interesadas de forma eficaz.
El proceso de gestión de las partes interesadas sigue cinco pasos. Que son
Figura 2. Pasos del proceso de gestión de las partes interesadas
En este paso se identifican las partes interesadas que tienen un interés en la empresa o en un proyecto concreto. Las partes interesadas pueden ser internas y externas, pueden tener un interés positivo o negativo en la empresa o en un proyecto. Además, es crucial identificar las necesidades y expectativas de cada parte interesada en relación con una empresa o un proyecto.
En esta fase, se analizan en detalle las partes interesadas. El análisis puede incluir
Cómo se alinea el punto de interés de las partes interesadas con los objetivos de la organización
Su poder y nivel de interés en la organización o en un proyecto
Las expectativas y necesidades de los interesados respecto a la empresa o su proyecto
Cómo influirán positivamente las partes interesadas en una empresa o un proyecto.
Cómo satisfará el proyecto o la empresa las necesidades y expectativas de los interesados
En esta fase, los directores de empresa deben planificar cómo gestionar y relacionarse eficazmente con las partes interesadas para que aporten valor al proyecto o a una empresa y cumplan sus expectativas.
Para obtener el máximo valor de las partes interesadas, los gestores empresariales deben mantener su compromiso durante todo el proyecto. Esto puede hacerse motivándoles, explicándoles cómo los resultados del proyecto satisfarán con éxito las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Además, hay que crear confianza entre las partes interesadas y la organización para obtener el máximo valor de las partes interesadas.
Durante la fase de ejecución, debe supervisarse el compromiso y el nivel de participación de las partes interesadas en el proyecto o la organización. De este modo, los gestores de la empresa sabrán si las partes interesadas necesitan ayuda adicional. Así como si las partes interesadas están alcanzando los objetivos fijados.
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