Qué es un stakeholder

Encontrar el equilibrio adecuado entre las reivindicaciones contrapuestas de los distintos grupos de interesados".

Qué es un stakeholder Qué es un stakeholder

Crea materiales de aprendizaje sobre Qué es un stakeholder con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    - Warren G. Bennis

    Todas las empresas tienen diversos grupos de interés. Por ello, es importante comprender cómo afecta la organización a las partes interesadas y cómo éstas pueden afectar a la organización. Esto puede comprenderse mediante el análisis de las partes interesadas. Echemos un vistazo.

    Definición de las partes interesadas

    Las partes interesadas son partes que tienen un interés en la organización. Estas partes pueden verse afectadas o afectar a la organización. El grupo de partes interesadas suele incluir a empleados, propietarios, gobiernos, clientes, inversores y comunidades de proveedores

    Las partes interesadas no tienen todas el mismo interés, por lo que es importante comprender a cada una de ellas individualmente.

    Los intereses de los clientes pueden ser comprar productos de buena calidad a precios asequibles. Mientras que el interés de los empleados es conseguir un salario más alto y mantener su empleo.

    ¿Cuáles son los tipos de partes interesadas?

    Hay dos tipos principales de partes interesadas, que son internas o externas. Es importante comprender a cada uno de los grupos de partes interesadas para conocer sus intereses y el efecto que pueden tener en la organización.

    Partes interesadas internas

    Las partes interesadas internas son aquellas que tienen una relación directa con la empresa. Son una parte que trabaja dentro de la organización o son los directivos de la empresa. Su función clave es actuar en la organización de forma eficaz para que la empresa o un proyecto ganen valor. Los intereses de las partes interesadas internas suelen ser obtener beneficios del proyecto o de una empresa.

    Empleados - El principal interés proviene de los ingresos laborales, la seguridad y la protección. Estas partes interesadas afectan a la empresa o a un proyecto a través de la calidad de su trabajo.

    Propietarios - El principal interés de esta parte interesada es alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficaz y eficiente y maximizar los beneficios de la empresa. Los directivos afectan a la empresa o a un proyecto en relación con lo bien que gestionan la empresa o un proyecto.

    Partes interesadas externas

    Las partes interesadas externas no trabajan directamente con la empresa, pero se ven afectadas o tienen un efecto sobre la organización o un proyecto. A estas partes interesadas les interesa la empresa o un proyecto.

    Gobiernos - A estas partes interesadas lo que más les interesa es recaudar impuestos y beneficiarse del aumento del PIB. Los gobiernos pueden afectar a la empresa implantando nuevas normativas e imponiendo impuestos a los productos o servicios que produce la empresa.

    Clientes - El principal interés de los clientes es comprar el producto o servicio de mejor calidad al precio más bajo. Si los clientes están satisfechos con el servicio, pueden influir positivamente en la empresa dejando una reseña positiva, por ejemplo. Por otro lado, las críticas negativas pueden dañar la reputación de una empresa.

    Inversores - Los inversores están interesados en una empresa o un proyecto que pueda crecer y aportar más valor en el futuro. Los inversores tienen un impacto en la empresa, ya que sus inversiones pueden dar a la empresa más financiación para crecer.

    Proveedores - Esta parte interesada externa es crucial para la empresa, ya que suministran productos o piezas esenciales que la empresa necesita. Tienen interés en obtener beneficios de la empresa mediante el suministro de bienes. Pueden influir positivamente en la empresa si suministran recursos de buena calidad y a un precio asequible. Por otra parte, si las organizaciones si proveedores producen bienes de mala calidad y precio elevado puede tener un impacto negativo en la empresa.

    Comunidades- A esta parte le interesa que la organización cree empleo, espíritu comunitario y no contamine el medio ambiente. Las comunidades pueden tener un efecto positivo en la organización si hablan positivamente de la empresa. Sin embargo, si esta parte interesada hace lo contrario puede dañar la imagen de la empresa.

    ¿Qué es el análisis de las partes interesadas?

    El análisis de las partes interesadas es un aspecto importante que una empresa debe llevar a cabo antes de iniciar cualquier proyecto, ya que ayuda a comprender a las partes interesadas. Este análisis se utiliza a menudo en la gestión de proyectos. Las partes interesadas se agrupan en función de sus niveles, participación, interés e influencia en el proyecto. Este análisis suele presentarse en la matriz de análisis de las partes interesadas.

    ¿Por qué es importante el análisis de las partes interesadas?

    Las partes interesadas suelen tener necesidades diferentes que pueden solaparse o contradecirse entre sí. El análisis de las partes interesadas ayuda a los gestores a identificar y gestionar los posibles conflictos de intereses para tomar las mejores decisiones. Agrupan a las partes interesadas según su nivel de influencia (poder) e interés utilizando matrices de análisis.

    ¿Qué es un ejemplo de matriz de partes interesadas?

    La matriz de partes interesadas es la representación del análisis de las partes interesadas en formato visual (véase la Figura 1, más abajo). Esta matriz asigna a las partes interesadas en función de su nivel de poder e interés que tienen en la organización o en un proyecto. Ayuda a los gestores empresariales a ser conscientes del nivel de importancia de cada grupo de partes interesadas.

    Éste es el ejemplo:

    Partes interesadas, Qué es un ejemplo de matriz de partes interesadas, matriz de partes interesadas, StudySmarterFigura 1. Matriz de partes interesadas

    La matriz de las partes interesadas ayudará a los directores de empresa a decidir a qué partes interesadas deben dedicar más tiempo y esfuerzo. Las organizaciones deben dedicar la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a las partes interesadas que tienen un gran poder e interés (también llamadas actores clave) en la organización o en un proyecto. Por ejemplo, esto puede incluir que los directivos se aseguren de que se satisfacen las necesidades de todos los principales interesados, como los clientes, y de que están satisfechos con el proyecto o la organización.

    ¿Qué es el proceso de gestión de las partes interesadas?

    El proceso de gestión de las partes interesadas (véase la Figura 2) tiene por objeto mejorar las relaciones de la organización con las partes interesadas. Así como organizar, supervisar y gestionar a las partes interesadas de forma eficaz.

    El proceso de gestión de las partes interesadas sigue cinco pasos. Que son

    Partes interesadas, Qué es el proceso de gestión de las partes interesadas, pasos del proceso de gestión de las partes interesadas, StudySmarterFigura 2. Pasos del proceso de gestión de las partes interesadas

    1. Identificar

    En este paso se identifican las partes interesadas que tienen un interés en la empresa o en un proyecto concreto. Las partes interesadas pueden ser internas y externas, pueden tener un interés positivo o negativo en la empresa o en un proyecto. Además, es crucial identificar las necesidades y expectativas de cada parte interesada en relación con una empresa o un proyecto.

    2. Análisis

    En esta fase, se analizan en detalle las partes interesadas. El análisis puede incluir

    • Cómo se alinea el punto de interés de las partes interesadas con los objetivos de la organización

    • Su poder y nivel de interés en la organización o en un proyecto

    • Las expectativas y necesidades de los interesados respecto a la empresa o su proyecto

    • Cómo influirán positivamente las partes interesadas en una empresa o un proyecto.

    • Cómo satisfará el proyecto o la empresa las necesidades y expectativas de los interesados

    3. Planifica

    En esta fase, los directores de empresa deben planificar cómo gestionar y relacionarse eficazmente con las partes interesadas para que aporten valor al proyecto o a una empresa y cumplan sus expectativas.

    4. Comprométete

    Para obtener el máximo valor de las partes interesadas, los gestores empresariales deben mantener su compromiso durante todo el proyecto. Esto puede hacerse motivándoles, explicándoles cómo los resultados del proyecto satisfarán con éxito las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Además, hay que crear confianza entre las partes interesadas y la organización para obtener el máximo valor de las partes interesadas.

    5. Supervisa

    Durante la fase de ejecución, debe supervisarse el compromiso y el nivel de participación de las partes interesadas en el proyecto o la organización. De este modo, los gestores de la empresa sabrán si las partes interesadas necesitan ayuda adicional. Así como si las partes interesadas están alcanzando los objetivos fijados.

    Partes interesadas - Puntos clave

    • Las partes interesadasson aquellas que tienen un interés en la organización o en su proyecto. Las partes interesadas pueden tener un efecto o verse afectadas por la organización o un proyecto concreto.
    • Hay dos tipos de partes interesadas: 1) Internas: empleados y propietarios. 2) Externos: Gobiernos, clientes, inversores, proveedores y comunidades.
    • En las empresas, las principales partes interesadas suelen ser: gobiernos, clientes, empleados, inversores, proveedores y comunidades.
    • El análisis de las partes interesadas es importante para la empresa y para el inicio de cualquier proyecto. Ya que el análisis puede comunicar el nivel de poder e interés de las partes interesadas. Esto ayudará a los directivos a ajustar el plan sobre a qué partes interesadas deben dedicar más tiempo y esfuerzo.
    • El ejemplo de la matriz de las partes interesadas es la presentación visual del análisis de las partes interesadas. La matriz incluye el nivel de poder e interés de las partes interesadas en la empresa o en un proyecto.
    • Hay cinco fases en el proceso de gestión de las partes interesadas. Se identifican como 1) Identificar 2) Analizar 3) Planificar 4) Implicar 5) Supervisar.
    Qué es un stakeholder Qué es un stakeholder
    Aprende con 28 tarjetas de Qué es un stakeholder en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Qué es un stakeholder
    ¿Qué es un stakeholder en Economía de la Empresa?
    Un stakeholder es una parte interesada o afectada por las decisiones y actividades de una empresa, como empleados, clientes, proveedores, inversionistas y gobiernos.
    ¿Cuál es la importancia de los stakeholders en una empresa?
    Los stakeholders son importantes porque influyen en el éxito y la sostenibilidad de una empresa, pues sus acciones y opiniones pueden impactar directa e indirectamente en la reputación, finanzas y operaciones de la organización.
    ¿Cómo se pueden clasificar los stakeholders en una empresa?
    Los stakeholders pueden clasificarse en internos (empleados, directivos, propietarios) y externos (clientes, proveedores, inversionistas, gobiernos, comunidades) según su relación con la empresa.
    ¿Cuál es el objetivo de la gestión de stakeholders?
    El objetivo de la gestión de stakeholders es identificar, analizar y priorizar las expectativas y necesidades de las partes interesadas, y desarrollar estrategias para atenderlas y mantener relaciones armoniosas para el éxito empresarial.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles de ellas son partes interesadas internas?

    ¿Cuáles de ellos son partes interesadas internas?

    Las partes interesadas internas no trabajan directamente con la empresa, pero se ven afectadas o tienen un efecto sobre la organización o un proyecto.

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deQué es un stakeholder

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.