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¿Qué es la internacionalización?
Internacionalización es el proceso por el que una empresa se expande a mercados extranjeros para captar una mayor cuota de mercado. La tendencia a la internacionalización contribuye a la globalización, el estado en el que las economías de todo el mundo se integran debido al comercio y las inversiones transfronterizas. La internacionalización puede obligar a las empresas a adaptar las características de sus productos y su marca a las necesidades culturales y tecnológicas del mercado local.
¿Cómo operar en los mercados internacionales?
Veamos cómo pueden operar las empresas en los mercados internacionales.
Motivos para la internacionalización
Las cuatro razones principales para que una empresa expanda sus operaciones al extranjero son:
Lograr el crecimiento: el mercado local puede tener una base de clientes limitada o saturarse con el tiempo, por lo que expandirse al extranjero es la única forma que tienen las empresas de aumentar su cuota de mercado y seguir creciendo.
Mejorar la rentabilidad: las empresas internacionales pueden aprovechar las ventajas tecnológicas y de marketing del país de acogida o introducir precios más altos para los nuevos clientes, a fin de conseguir mayores beneficios.
Repartir el riesgo: al internacionalizarse, la empresa puede reducir su redundancia en un solo mercado o base de clientes. En caso de un fallo del mercado o un cambio en el comportamiento de los clientes, puede seguir contando con otras operaciones en otros lugares para sobrevivir.
Aumentar la competitividad: las empresas que operan en el extranjero tienen mayores economías de escala para reducir el coste de su negocio y ser más competitivas. La presencia a escala mundial también aumenta la reputación de la empresa y le permite atraer a más clientes en comparación con las empresas locales.
Factores que determinan el atractivo de los mercados internacionales
En la mayoría de los casos, el atractivo de un mercado extranjero se evalúa en función de seis factores:
El tamaño y el crecimiento previsto del mercado
La accesibilidad del mercado (barreras geográficas, políticas, jurídicas, tecnológicas, sociales)
La compatibilidad de los distintos mercados en la cartera de la empresa
La disponibilidad de recursos y la distancia al mercado objetivo
El entorno competitivo
Influencias externas (PESTLE)
Razones para producir en el extranjero
Ladeslocalización es el proceso de trasladar la producción de una empresa al extranjero.
Las empresas internacionales suelen adoptar esta estrategia para conseguir una ventaja de costes mediante una mano de obra más barata e impuestos más bajos. La empresa también puede plantearse la deslocalización para reducir la presión sobre los recursos locales.
Dicho esto, la deslocalización puede reducir la calidad del producto o la imagen de marca.
Algunas empresas globales ven mermada su reputación por pagar mal a los trabajadores locales de los países en desarrollo. Hay problemas de comunicación, culturales, logísticos o de trabajadores poco cualificados que reducen la eficacia de la empresa y los estándares del producto.
Cuando la empresa se dé cuenta de que el coste real de la deslocalización supera a las ventajas, considerará la "deslocalización", es decir, la vuelta a la producción local de los productos.
¿Cómo entra una empresa internacional en nuevos mercados?
Normalmente, hay cinco formas de que una empresa entre en un mercado:
Exportación: La empresa fabrica los productos localmente y los vende en el extranjero. Éste es el método más popular y menos arriesgado de convertirse en una empresa internacional.
Inversión directa: La empresa establece la fabricación en el extranjero o adquiere o se fusiona con una empresa extranjera. Aunque la inversión directa permite a la empresa reducir los costes fiscales y de transporte, también es la opción de mayor riesgo y más cara de los cuatro modos de entrada en el mercado.
Concesión de licencias: La empresa original concede licencias a otras empresas para fabricar y vender sus productos. El licenciatario paga un canon para reservar una marca de los productos del licenciante.
Franquicia: La franquicia es lo mismo que la concesión de licencias, sólo que la empresa original sigue teniendo cierto control sobre los procesos de fabricación y comercialización de los licenciatarios. Este planteamiento es mucho más económico que crear una instalación en el extranjero o hacerse cargo de la empresa local.
Empresas conjuntas: La empresa se asocia con una empresa extranjera para aprovechar sus conocimientos técnicos al entrar en un nuevo mercado.
Para saber más, consulta nuestra explicación sobre Recursos de aprovisionamiento y entrada en nuevos mercados.
¿Qué son los modelos de internacionalización?
A la hora de llevar a cabo procesos de internacionalización, estos cuatro modelos ayudan a los directivos a tomar mejores decisiones:
1. Modelo de internacionalización de Uppsala
El modelode Uppsala es el modelo de internacionalización de entrada sucesiva en el mercado, en el que las empresas utilizan el aprendizaje y la experiencia pasados en los mercados establecidos para intensificar su compromiso con el nuevo mercado.
Según la teoría de Uppsala, las empresas deben entrar en nuevos mercados con una distancia psíquica sucesivamente mayor.
La distanciapsíquica se refiere a las diferencias culturales, lingüísticas y políticas entre países.
La idea es que acercarse primero a regiones con una distancia psíquica más cercana dotará a la empresa de conocimientos y recursos para conquistar mercados más complejos.
La figura 1 muestra las cuatro etapas sucesivas del proceso de internacionalización:
2. Enfoque del coste de transacción
El enfoque del coste de transacción establece que las empresas deben internacionalizarse de forma que incurran en los menores costes de comercio exterior. Si el coste de crear una empresa conjunta es inferior al de la venta/compra tradicional entre países, la empresa debe iniciar los procesos de internacionalización. De lo contrario, es mejor quedarse en el país.
El enfoque de los costes de transacción se basa en dos supuestos: racionalidad limitada (actuar con información incompleta) y comportamiento oportunista (actuar en interés propio).
La elección del modo de entrada en el mercado, en este caso, depende de la naturaleza del mercado. En condiciones de mercado perfectas, las empresas pueden elegir un modo de entrada de bajo control, como la exportación o la concesión de licencias, ya que los socios son sustituibles. En mercados imperfectos, deben adoptarse otros modelos de entrada de mayor nivel, como las empresas conjuntas, para evitar comportamientos oportunistas.
3. Enfoque ecléctico de Dunning
El enfoque eléctrico de Dunning es un enfoque para la selección del modo de entrada que tiene en cuenta la ventaja de la propiedad, la ventaja de la localización y la ventaja de la internacionalización.
Las empresas deben internacionalizarse sólo cuando se cumplan las tres condiciones siguientes:
Ventaja de la propiedad: la empresa tiene más ventajas gracias a que posee instalaciones en el extranjero. Las ventajas pueden ser tangibles (menores costes de producción) o intangibles (conocimientos técnicos).
Ventaja deubicación : la ubicación conlleva muchos factores favorables, como mano de obra, energía, transporte, fuente de materiales, etc., en comparación con el modelo tradicional de vender en el extranjero, como las exportaciones.
Ventaja deinternacionalización : es más rentable para la empresa explorar ventajas en nuevos mercados que vender a una empresa extranjera.
4. El enfoque de red
La teoría de redes se basa en el hecho de que una empresa internacional no debe actuar por separado, sino que debe formar una red de conexiones con otras empresas del sector. De este modo, puede obtener valiosos conocimientos y recursos para avanzar en su avance hacia los mercados extranjeros.
La figura 2 muestra tres formas en que una empresa puede integrarse en un entorno internacional:
Una empresa nacional establece una red de negocios en el extranjero.
Una empresa nacional crea una red empresarial extranjera fuera del mercado objetivo.
Un grupo de empresas nacionales trabaja conjuntamente para entrar en un nuevo mercado.
¿Cómo gestionar una empresa internacional?
La Matriz Bartlett & Ghoshal es un marco para determinar el tipo de estrategia internacional que sigue una empresa basándose en dos criterios: la integración global y la capacidad de respuesta local.
Un alto nivel de integración global significa que la empresa quiere intentar reducir los costes al máximo mediante productos estandarizados y economías de escala. Por otro lado, un alto nivel de capacidad de respuesta local indica la tendencia de la empresa a adaptar sus productos y servicios a las necesidades locales.
Estos dos factores crean cuatro tipos de estrategia internacional: estrategia global, estrategia transnacional, estrategia internacional, estrategias multidomésticas.
La figura 3. recapitula los distintos tipos de estrategias internacionales y sus características.
Capacidad de respuesta local | |||
Baja | Alta | ||
Integración global | Alta | Estrategia global | Estrategia transnacional |
Baja | Estrategia internacional | Estrategia multidoméstica |
Figura 3. Tipos de estrategia internacional
Para ver un ejemplo de internacionalización, consulta nuestro artículo sobre Estrategia internacional de Starbucks.
¿Cómo afecta la internacionalización a las distintas funciones de la empresa?
La internacionalización puede afectar a varias funciones empresariales, como los recursos humanos, las finanzas, el marketing, las operaciones y la gestión.
Aquí tienes un desglose más detallado con ejemplos:
Recursos humanos
Los procesos de internacionalización pueden provocar cambios en el departamento de Recursos Humanos y Recursos de la empresa.
- Los directivos pueden tener que recibir formación o asesoramiento de asesores para contratar mano de obra internacional.
- Las empresas multinacionales también pueden enfrentarse a problemas culturales y legales a la hora de contratar y motivar a trabajadores extranjeros.
- La deslocalización puede provocar resentimiento entre los trabajadores mal pagados de los países en desarrollo.
- La concesión de licencias y franquicias puede obligar a la empresa a desarrollar programas de formación exhaustivos para mantener la calidad y la cultura del negocio original.
Financiación
La expansión a otros territorios requiere una inversión sustancial que entraña muchos riesgos para la empresa internacional.
- Establecer una planta de fabricación en el extranjero o adquirir una empresa extranjera puede requerir muchos recursos financieros. Sin embargo, no hay garantías de que esto genere un rendimiento positivo.
- La deslocalización puede reducir los costes de producción, pero puede haber costes ocultos cuando la empresa vuelva a producir localmente.
- La franquicia, la concesión de licencias y la exportación son formas mucho menos arriesgadas en términos de financiación para una empresa global.
Marketing
El proceso de internacionalización lleva asociadas muchas decisiones de marketing.
- Hay que realizar un amplio estudio de mercado para asegurarse de que el producto se necesita en el extranjero Algunos clientes pueden preferir un producto fabricado en un determinado país que en otro, por ejemplo, Made in the UK.
- Introducir nuevos productos en un mercado extranjero también consume una cantidad considerable de mercado. También hay costes de marketing por competir con las empresas del país de acogida.
Operaciones
El método de convertirse en una empresa internacional puede repercutir en la gestión de las operaciones.
- Cuando se adopta la deslocalización, el gestor de productos debe asegurarse de que la calidad del producto es tan buena o mejor que cuando se produce localmente.
- Una empresa multinacional puede necesitar llevar a cabo más trabajo de colaboración para garantizar la cohesión de los procesos y la cultura de todos los mercados del mundo.
Gestión
Uno de los principales retos de una empresa internacional es gestionar el cambio de forma eficaz y coherente.
Ejemplos de internacionalización
Echemos un vistazo a las estrategias internacionales de algunas empresas famosas en todo el mundo:
McDonald's
McDonald's, que empezó como una humilde marca que vendía hamburguesas, se ha convertido en una exitosa empresa multinacional con 39.000 establecimientos en más de 100 países. La estrategia de internacionalización de la empresa se basa en la franquicia, práctica consistente en conceder a un empresario (franquiciado) la explotación comercial de los productos de la empresa. Alrededor del 93% de los restaurantes son explotados por empresarios locales independientes.3
Nike
El primer paso de Nike hacia la internacionalización comenzó en 1975, cuando abrió su primera oficina en Taiwán. Ahora tiene sucursales en todo el mundo. Al igual que otras empresas multinacionales, el calzado, la ropa y otros accesorios de Nike no se fabrican en EE.UU., sino que se subcontratan a países de Asia y Latinoamérica con mano de obra más barata. En la actualidad, la empresa tiene más de 700 fábricas en 42 países.4
Starbucks
Starbucks es una cadena multinacional de cafeterías con sede en Washington. Durante 50 años, la empresa se ha implantado con éxito en 83 países, con 32.938 tiendas abiertas. Parte del éxito de Starbucks radica en su capacidad para adaptarse a la cultura y la infraestructura de los mercados extranjeros. Por ejemplo, en Japón, la cafetería de Starbucks se parece a la casa de té tradicional de los japoneses. También incluyen matcha, la bebida religiosa en Japón, para atraer a los clientes locales.
Ventajas e inconvenientes de la internacionalización en las empresas
La internacionalización tiene repercusiones tanto positivas como negativas en el funcionamiento y los resultados de las empresas:
Ventajas
Hay varias ventajas asociadas a las actividades de internacionalización:
La economía de alcance y de escala
El uso eficiente de los recursos
Costes de producción más baratos
Expansión del mercado
Mejora de la reputación
Diversificación de las actividades
Aumento de los conocimientos
Desarrollo de productos
Flexibilidad y estabilidad operativas
Cuando una empresa se traslada al extranjero, puede acceder a tecnología avanzada para producir más bienes con costes más bajos y aumentar su cuota de mercado (economías de escala). Con una cobertura de mercado más amplia, la empresa también disfruta de una mejor reputación y mantiene su posición en el mercado.
No sólo eso, la experiencia en mercados extranjeros ayuda a la empresa a mejorar sus operaciones en casa. Por ejemplo, el acceso a la nueva tecnología en el mercado extranjero da lugar a la mejora del sistema informático en el país de origen.
Otras ventajas son un mayor conocimiento de los mercados mundiales y de las prácticas comerciales, lo que proporciona a la empresa una ventaja competitiva en el entorno empresarial internacional.
Desventajas
Los dos principales efectos negativos de la internalización son
Mayores riesgos y costes de transacción.
Mayores costes de coordinación y gobernanza.
Los acontecimientos imprevisibles, como las catástrofes naturales y las plagas, pueden dar lugar a un ROI negativo para las empresas internacionalizadas. También existen riesgos relacionados con los costes, como la disminución de la demanda en el mercado extranjero, que reduce los ingresos de la empresa.
Para las empresas que entran en varios mercados, pueden surgir retos derivados de la coordinación de los distintos mercados en un ecosistema unificado.
Procesos de gestión de la internacionalización
Existen seis etapas para que una empresa entre en un nuevo mercado: 6
Etapa 1: Identificar los motivos de la internacionalización: El primer paso es averiguar los motivos. Los motivos para la internacionalización pueden proceder de factores organizativos y de factores del entorno.
Paso 2: Realiza un análisis DAFO: Una vez identificados los motivos, debes realizar un análisis DAFO para averiguar los puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas de tu empresa.
Paso 3: Decide el producto que vas a vender en el mercado extranjero: Para elegir un producto adecuado para vender en el extranjero, presta atención a los productos con atractivo internacional, como características únicas, nombres pegadizos o diseños originales.
Paso 4: Elegir el mercado en el que penetrar: Después de elegir el producto, debes idear un lugar para comercializarlo. Esto se hace mediante una cuidadosa investigación de mercado, así como sopesando los pros y los contras de todos los mercados potenciales.
Paso 5: Decidir el modo de entrada: El siguiente paso es determinar cómo entrar en un mercado. En general, hay cuatro modos de entrada habituales: exportación, concesión de licencias, franquicia y empresas de propiedad exclusiva.
Paso 6: Determinar el punto de entrada: La última fase se refiere al momento de entrada en el mercado. ¿Cuándo entrarías en el mercado y a través de qué canales?
Internacionalización - Puntos clave
- La internacionalización es el proceso por el que una empresa se expande a mercados extranjeros para captar una mayor cuota de mercado.
- Existen cuatro modelos principales de internacionalización: Modelo de Uppsala, Enfoque de los Costes de Transacción, Teoría de Redes y Enfoque Ecléctico de Dunning.
- Los impactos positivos de la internacionalización incluyen la economía de alcance y de escala, el uso eficiente de los recursos, el abaratamiento de los costes de producción, la expansión del mercado, la mejora de la reputación, el aumento de los conocimientos, el desarrollo de productos y la flexibilidad y estabilidad operativas.
- Los impactos negativos de la internacionalización son el aumento de los riesgos y los costes de transacción, y el aumento de los costes de coordinación y gobernanza.
- Los procesos de internacionalización incluyen 6 pasos: identificar los motivos, realizar un análisis DAFO, decidir el producto a vender, elegir el mercado y determinar el punto de entrada.
Referencias
1. Radke-Kozłowska H, La internacionalización en red de la empresa como forma de expansión internacional, Studia Ekonomiczne. Zeszyty Naukowe Uniwersytetu Ekonomicznego w Katowicach, Universidad de Economía de Katowice, Katowice, p. 196, 2015.
2. Ratajczak-Mrozek, Milena, El modelo de red de la internacionalización, 2012.
3. McDonald Corp., Visión general de las franquicias, s.f.
4. Sean Patrick Hopwood, Cómo Nike se expande globalmente - Marketing internacional, Blog Day Translations, 2019.
5. Knoema, Número de tiendas Starbucks en todo el mundo, 1992-2021, 2021.
6. Moberg & Palm, El proceso de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas, 1995.
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