Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Leyes de Newton

Leyes de Newton

Todo empezó con un hombre y una manzana que caía...

Aunque no estuvieses estudiando física, es seguro que, de un modo u otro, habrías oído hablar de las leyes de Newton. Pero, como estás aprendiendo física, tenemos que profundizar en estas leyes (la primera ley, segunda, la tercera y la ley de la gravitación de Newton) para que puedas entender qué significa cada una y cómo se representan matemátic

Leyes de Newton Retrato de Isaac Newton StudySmarterFig. 1: Retrato de Isaac Newton (1642-1727).

¿Cuál es la primera ley de Newton?

La primera ley del movimiento de Newton recoge las causas del movimiento y la equivalencia fundamental entre los sistemas que (a) no se mueven y (b) se mueven con una velocidad constante. La formulación oficial de la primera ley del movimiento de Newton es:

“Un cuerpo continúa en su estado de reposo o en movimiento uniforme en línea recta a menos que actúe sobre él una fuerza.”

La explicación es sencilla: un objeto tiende a permanecer en su estado si no actúa sobre él ninguna fuerza externa. Si el cuerpo está en reposo, permanecerá así; si se mueve a una determinada velocidad constante y en una determinada dirección, seguirá haciéndolo hasta que una fuerza externa actúe sobre él.

En cualquier objeto que esté en reposo sobre una mesa, el suelo, o cualquier otra superficie, no actúa ninguna fuerza neta sobre él, ya que la fuerza gravitatoria se compensa con la fuerza normal ejercida por la superficie horizontal. En consecuencia, el objeto tiende a permanecer en reposo.

Si lanzamos una canica para que ruede por el suelo, al final dejará de rodar. Sin embargo, si no actuara ninguna fuerza neta sobre ella, la canica seguiría rodando (¡para siempre!) a la velocidad a la que la lanzamos. Pero, en la vida real, tenemos la fuerza de rozamiento, y esta genera una aceleración negativa (deceleración), que acaba deteniendo la canica.

Dado que la fuerza normal y la fuerza gravitatoria se anulan mutuamente, no desempeñan ningún papel al considerar el movimiento en superficies horizontales planas.

Si lanzamos una bola de bolos por una pista de bolos muy larga, rodará hasta que llegue al final y golpee los bolos. Esto ocurre porque la fricción es mucho menor para la bola de bolos que para la canica: la bola de bolos mantiene su velocidad mucho más tiempo, ya que su desaceleración es menor. Una pista de bolos ideal (con rozamiento cero) podría ser arbitrariamente larga, y la bola de bolos seguiría llegando al final, por el hecho de que su velocidad sería constante.

¿Cuál es la segunda ley de Newton?

La segunda ley del movimiento de Newton ofrece una descripción completa de la evolución de un sistema que se aplica a todos los sistemas que no incluyen efectos cuánticos o relativistas. La formulación oficial de la segunda ley del movimiento de Newton es:

“Un cuerpo sobre el que actúa una fuerza se mueve de tal manera que la velocidad de cambio del momento en el tiempo es igual a la fuerza.”

Sin embargo, puede que estés más familiarizado con la siguiente formulación:

“La fuerza total que actúa sobre un cuerpo es igual a su masa por la aceleración que la fuerza genera sobre él.”

Ambas formulaciones suelen ser equivalentes, aunque la oficial es más rigurosa. He aquí la expresión matemática de la segunda ley de Newton:

Aquí,

  • es la fuerza
  • es el momento lineal (la masa multiplicada por la velocidad)
  • indica la derivación con respecto al tiempo (la tasa de cambio temporal).

Consideremos que la masa no cambia en el tiempo. La derivada temporal del momento (es decir, su tasa de cambio) es igual a la masa por la derivada de la velocidad, que es lo que llamamos aceleración. Por tanto, si la masa es constante en el tiempo, la expresión anterior equivale a:

¡Toma nota! La formulación "la fuerza total es igual a la masa por la aceleración" únicamente es cierta si la masa es constante.

La esencia de la segunda ley del movimiento de Newton es que, tras considerar todas las fuerzas y su dirección, el efecto total captado por la aceleración sigue la misma dirección que la fuerza total, y el factor de proporcionalidad es la masa del objeto. Esta masa se llama masa inercial.

Fig. 2: El billar es un buen ejemplo de un sistema en el que estudiar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos.

Supongamos que tenemos cuatro bolas y una superficie perfectamente horizontal. Las cuatro bolas tienen masas de 5 kg, 10 kg, 15 kg y 15 kg, respectivamente. Imagina que ejercemos una fuerza de 150N durante 2 segundos para la primera bola, la segunda y la cuarta, y 4 segundos para la tercera.

Aplicando la segunda ley del movimiento de Newton, obtenemos los siguientes datos:

Masa (kg)

Tiempo (s)

Aceleración (m/s2)

Velocidad (m/s)

Momento (kg·m/s)

Bola 1

5

2

150/5=30

30·2=60

5·60=300

Bola 2

10

2

150/10=15

15·2=30

10·30=300

Bola 3

15

4

150/15=10

10·4=40

15·40=600

Bola 4

15

2

150/15=10

10·2=20

15·20=300

Tabla 1 . Listado de las propiedades cinemáticas de las distintas bolas del ejemplo.

Fuente: StudySmarter Originals.

  • Como podemos ver con las bolas 1 y 2: si el tiempo es igual, la velocidad de los cuerpos más ligeros es mayor.

  • Como podemos ver con las bolas 3 y 4: si la fuerza se aplica durante más tiempo, la velocidad final será mayor, ya que ha estado acelerando durante más tiempo.

  • Al comparar el momento final de las bolas, vemos que las bolas 1, 2 y 4 tienen el mismo momento, porque se aplicó la misma fuerza durante el mismo tiempo. Para la bola 3 el momento es el doble, porque se aplicó la misma fuerza durante el doble de tiempo.

¿Qué es la tercera ley de Newton?

La tercera ley del movimiento de Newton recoge el principio de conservación, que es fundamental en la naturaleza. Sentó las bases de todos los teoremas de conservación basados en simetrías desarrollados en el siglo XX. La formulación oficial de la tercera ley del movimiento de Newton es:

“Si dos cuerpos ejercen fuerzas entre sí, estas fuerzas son iguales en magnitud y opuestas en dirección.”

Esta formulación de la tercera ley de Newton es bastante sencilla, y la mejor forma de entenderla es mediante algunos ejemplos. Sin embargo, también es importante tener en cuenta el momento. Gracias a la segunda ley del movimiento de Newton, sabemos que una fuerza equivale a la tasa de cambio del impulso de un cuerpo. Si, según la tercera ley del movimiento de Newton, las fuerzas recíprocas son de igual magnitud y tienen direcciones opuestas, lo mismo ocurre con los momentos. Esto es lo que conocemos como conservación del momento.

Consulta nuestra explicación sobre el Momento.

Imagina que estás sentado en un monopatín sobre un suelo perfectamente horizontal, mientras sostienes una pelota de baloncesto. Si lanzas la pelota de baloncesto hacia delante, serás empujado hacia atrás. Esto ocurre porque estás ejerciendo una fuerza sobre la pelota de baloncesto. Por tanto, según la tercera ley del movimiento de Newton, la pelota de baloncesto ejerce la misma fuerza sobre ti en sentido contrario. Y como la fuerza es igual a la masa por la aceleración, la aceleración de la pelota de baloncesto es mayor que la tuya, porque tu masa es mayor.

Los cohetes son ejemplos perfectos de la tercera ley del movimiento de Newton. No pueden utilizar el rozamiento para moverse en el espacio, por lo que necesitan una fuerza opuesta que los empuje hacia delante. Expulsan partículas de gas —debido a la combustión—, las dejan atrás y la suma de sus momentos se traduce en impulso para el cohete.

¿Qué es la ley de gravitación de Newton?

Además de las tres leyes del movimiento, Newton formuló la primera ley de la atracción gravitatoria. Su ecuación es:

donde,

  • es la constante universal de gravitación (con un valor aproximado de)
  • es una de las masas que se atraen (generalmente la de mayor valor) yla otra
  • es la distancia radial que separa las masas
  • El vectores el vector unitario que une las masas.

¿Cuál es la conexión entre esta ley, la segunda y la tercera ley de Newton?

Empezaremos con la tercera ley del movimiento de Newton, que iguala las fuerzas que los cuerpos ejercen unos sobre otros, lo que es una expresión de la conservación del momento. La formulación de la gravedad anterior cumple este requisito, ya que ambas masas desempeñan papeles equivalentes en la ecuación. Intercambiar las masasyequivale a la misma fuerza, ya que la distanciaes la misma. Sin embargo, debemos recordar que el vectores el vector unitario que apunta de una de las masas a la otra. Si intercambiamos sus papeles, el vector sigue siendo el mismo, excepto por un signo menos neto que corresponde a la dirección opuesta.

Consideremos ahora la segunda ley del movimiento de Newton. Si suponemos que la fuerza ejercida sobre el cuerpo de masaes constante, obtenemos la siguiente equivalencia:

Podemos cancelar la masaen ambos lados y ver que la aceleración del cuerpo depende de la masa del otro cuerpo y de la distancia entre ellos. Por eso, la aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra es constante, y todos los objetos deberían caer al mismo ritmo. La razón por la que esto no ocurre en la realidad es por la fricción del aire, lo que significa que tenemos que tener en cuenta la aerodinámica de los objetos.

Dividir por la masa, al considerar las leyes del movimiento como las de Newton, parece sencillo. Sin embargo, la masa que mide la interacción gravitatoria no tiene (en teoría) por qué ser la misma que la que mide las propiedades inerciales de un cuerpo. El principio que establece que estas cantidades son iguales es uno de los axiomas básicos de la física, el principio de equivalencia.

Fig. 3: La tecnología espacial es uno de los mayores campos de aplicaciones desarrolladas gracias a la comprensión de las leyes del movimiento y la gravitación.

Las leyes de Newton: diagramas de cuerpo libre

Un diagrama de cuerpo libre es un esquema en el que solamente aparece el objeto en cuestión y las fuerzas que actúan sobre él.

El objeto, o cuerpo, suele mostrarse como una caja o un punto. Las fuerzas se muestran como flechas finas que se alejan del centro de la caja o del punto. El énfasis está en las fuerzas, por lo que deben dibujarse con precisión y a escala. Es importante etiquetar cada flecha para mostrar la magnitud de la fuerza que representa; también puede indicarse el tipo de fuerza que se ejerce.

Aquí tienes un ejemplo básico de diagrama de cuerpo libre. Ten en cuenta que no muestra todas las fuerzas que actúan sobre el objeto (por ejemplo, suele mostrar también la fuerza normal y la fuerza gravitatoria).

Leyes de Newton Diagrama de cuerpo libre StudySmarterFig. 4. Ejemplo de diagrama de cuerpo libre.

Los diagramas de cuerpo libre contienen la información cuantitativa necesaria para resolver los problemas.

Los diagramas de sistema únicamente sirven para entender el problema y visualizarlo.

Leyes de Newton - Puntos clave

  • Newton formuló tres leyes del movimiento, que siguen siendo claves fundamentales de la mecánica clásica.
  • La primera ley del movimiento de Newton establece que un cuerpo tiende a permanecer en su estado de movimiento o reposo, a menos que actúe sobre él una fuerza externa.
  • La segunda ley del movimiento de Newton establece que la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo es igual a la tasa de cambio de su momento. Esto equivale a que la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo es igual a su masa por su aceleración cuando la masa es constante.
  • La tercera ley del movimiento de Newton establece que si un sistema ejerce una fuerza sobre otro sistema, el segundo ejerce una fuerza de igual magnitud y en sentido contrario al primer sistema.
  • Newton formuló la primera ley de la atracción gravitatoria. Esta ley es coherente con sus leyes del movimiento.
  • Un diagrama de cuerpo libre es un esquema en el que solo aparece el objeto en cuestión y las fuerzas que actúan sobre él.

References

  1. Fig. 1: Retrato de Isaac Newton (1642-1727) (https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton#/media/Archivo:Portrait_of_Sir_Isaac_Newton,_1689.jpg) by Godfrey Kneller (https://es.wikipedia.org/wiki/Godfrey_Kneller) is licensed by CC-PD-Mark / PD-Art (PD-old-100) (https://creativecommons.org/share-your-work/public-domain/pdm/)
  2. Fig. 2: Billiard (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Billard.JPG) by No-w-ay in collaboration with H. Caps - Own work (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:No-w-ay) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  3. Fig. 3: Space Shuttle Columbia launching (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Space_Shuttle_Columbia_launching.jpg) catalogued by Kennedy Space Center of the United States (https://en.wikipedia.org/wiki/NASA) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  4. Fig. 4: Diagrama de un cuerpo libre (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Free_Body_Diagram_es.png) by Andrew Dressel (https://en.wikipedia.org/wiki/User:AndrewDressel) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Leyes de Newton

La primera ley del movimiento de Newton establece que un cuerpo continúa en su estado de reposo, o en movimiento uniforme en línea recta, a menos que actúe sobre él una fuerza. 

La segunda ley del movimiento de Newton establece que un cuerpo sobre el que actúa una fuerza se mueve de tal manera que la tasa de cambio temporal del momento lineal es igual a la fuerza. 

La tercera ley del movimiento de Newton establece que si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, se ejerce sobre el primero una fuerza igual en magnitud a la original y con dirección opuesta. 

Las cuatro leyes de Newton son: la primera ley, la segunda ley, la tercera ley y la ley de gravitación universal. 

  • La primera ley establece que un cuerpo permanecerá en reposo o a velocidad constante, a no ser que sobre él actúe una fuerza. 
  • La segunda ley  establece que la fuerza aplicada a un objeto es igual a su masa por la aceleración a la que se empieza a mover. 
  • La tercera ley, nos indica que toda fuerza sobre un objeto hace que este responda con una fuerza de igual magnitud y dirección, pero sentido contrario. 
  • Finalmente, la ley de gravitación universal establece la fuerza de atracción entre dos objetos.

La ley de gravitación universal establece la fuerza de atracción entre dos objetos con unas ciertas masas y separados una distancia r. El valor de esta fuerza es proporcional a la constante universal de gravitación G.

Cuestionario final de Leyes de Newton

Pregunta

Elige la respuesta correcta.

Mostrar respuesta

Answer

La segunda ley del movimiento de Newton establece que la fuerza neta que actúa sobre un objeto es igual a la velocidad de cambio del momento lineal.

Show question

Pregunta

¿El valor absoluto de una fuerza de atracción varía si intercambiamos las masas en la ley de gravitación de Newton? 

Mostrar respuesta

Answer

No, el intercambio de las mismas equivale únicamente a un signo global en la fórmula, lo que da cuenta de la dirección opuesta, consistente con la tercera ley de Newton.

Show question

Pregunta

¿Qué es el principio de equivalencia?

Mostrar respuesta

Answer

Es el principio que establece que la masa que mide la intensidad de la interacción gravitatoria y la masa inercial son iguales.

Show question

Pregunta

Si un objeto está girando en círculos con un movimiento circular sin fricción y el movimiento circular se detiene de repente, ¿qué le ocurre al objeto? Elige la respuesta correcta.

Mostrar respuesta

Answer

Si un objeto deja de girar repentinamente, seguirá moviéndose en una línea recta tangente al círculo original a velocidad constante.

Show question

Pregunta

Explica en términos de la tercera ley del movimiento de Newton por qué podemos nadar. Elige la respuesta correcta.

Mostrar respuesta

Answer

Cuando movemos los brazos y las piernas en el agua, desplazamos partículas de agua que ejercen una fuerza hacia nosotros, haciendo que nos movamos.

Show question

Pregunta

¿Por qué los objetos que se mueven a cierta velocidad suelen detenerse en algún momento? Elige la respuesta correcta.

Mostrar respuesta

Answer

Porque no hay condiciones ideales para que se aplique la primera ley de Newton. Siempre hay alguna fuerza, normalmente el rozamiento.

Show question

Pregunta

¿Qué es la masa inercial?

Mostrar respuesta

Answer

La masa inercial es el nombre que recibe la masa que aparece en las leyes de Newton.

Show question

Pregunta

¿Por qué los objetos que están sobre una superficie permanecen quietos (no se mueven) según las leyes de Newton?

Mostrar respuesta

Answer

Los objetos que yacen en una superficie no se mueven porque no hay ninguna fuerza neta que actúe sobre ellos para cambiar su estado de reposo.

Show question

Pregunta

Según las leyes de Newton, ¿podemos desacelerar la luz ejerciendo una fuerza?

Mostrar respuesta

Answer

Según las leyes de Newton, no podemos desacelerar la luz ejerciendo una fuerza porque la luz no tiene masa.

Show question

Pregunta

¿Es siempre cierta la formulación "la fuerza total es igual a la masa por la aceleración"?

Mostrar respuesta

Answer

No, "la fuerza total es igual a la masa por la aceleración" sólo es cierto si la masa es constante.

Show question

Pregunta

Elige la respuesta correcta.

Mostrar respuesta

Answer

Los cohetes se mueven porque expulsan partículas con momento, y, debido a la tercera ley del movimiento de Newton, se genera momento en el cohete.

Show question

Pregunta

Elige la respuesta correcta.

Mostrar respuesta

Answer

La ley de la gravedad de Newton establece que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es la misma para cada uno de ellos.

Show question

Pregunta

Elige la respuesta correcta.

Mostrar respuesta

Answer

La primera ley del movimiento de Newton implica que los objetos en movimiento en el espacio se mueven con velocidad constante.

Show question

Pregunta

Elige la respuesta correcta.

Mostrar respuesta

Answer

La segunda ley del movimiento de Newton es la ley que relaciona la fuerza neta con la velocidad de cambio del impulso.

Show question

Pregunta

Si se ejercen varias fuerzas sobre un objeto, la fuerza resultante de estas es la que nos indica la dirección en la que se moverá el objeto. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero, será la fuerza resultante la que nos lo indique. 

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Leyes de Newton... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.