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Hombre, si la física fuera similar a las relaciones, ¡siempre obtendrías lo que das! (Quizá deberías compartir esto con esa persona especial para ver si empieza a ajustarse a las leyes de la naturaleza. Luego, si vuelve a quejarse, dile que Newton dijo que no se puede recibir más de lo que se da).
En este artículo exploraremos la noción de impulso, que es el cambio de momento de un sistema (recuerda que un sistema es un conjunto definido de objetos; por ejemplo, una pelota de baloncesto que atraviesa un aro tendría un sistema que incluiría la pelota, el aro y la Tierra que ejerce la fuerza de gravedad sobre la pelota). También repasaremos la fórmula del impulso, hablaremos de la velocidad de cambio del momento e incluso practicaremos algunos ejemplos. Así que ¡manos a la obra!
Fórmula del cambio de momento
Para entender qué es un cambio de momento, primero debemos definir el momento. Recuerda que el momento es una cantidad que se da a un objeto debido a su velocidad \(\vec{v}\) y a su masa \(m\), y lo representa una \(\vec p\) minúscula:
$$\vec p = m \vec v\mathrm{.}$$
Cuanto mayor es el impulso, más le cuesta a un objeto cambiar su estado de movimiento de en movimiento a estacionario. A un objeto en movimiento con un impulso considerable le cuesta detenerse y, por el contrario, a un objeto en movimiento con poco impulso le resulta fácil detenerse.
El cambio de momento, o impulso (representado por la letra mayúscula \(\vec J)\), es la diferencia entre el momento inicial y final de un objeto.
Por tanto, suponiendo que la masa de un objeto no cambie, el impulso es igual a la masa multiplicada por el cambio de velocidad. Definiendo nuestro impulso final
$$\vec p_\text{f}=m\vec v_\text{f}\mathrm{,}$$
y nuestro momento inicial
$$\vec p_\text{i}=m\vec v_\text{i}\mathrm{,}$$
nos permite escribir una ecuación para el cambio total del momento de un sistema, escrita como
$$\vec{J}=\Delta \vec p = \vec p_\text{f}- \vec p_\text{i}=m(\vec v_\text{f}- \vec v_text{i})=m\Delta \vec v,$$
donde \(\Delta \vec p\) es nuestro cambio de momento, \(m\) es nuestra masa, \(\vec v\) es nuestra velocidad, \(\text{i}\) significa inicial, \(\text{f}\) significa final, y \(\Delta \vec v\) es nuestro cambio de velocidad.
Tasa de cambio del momento
Ahora vamos a demostrar cómo la tasa de cambio del momento equivale a la fuerza neta que actúa sobre el objeto o sistema.
Todos hemos oído que la segunda ley de Newton es \(F = ma\); sin embargo, cuando Newton escribió por primera vez la ley, tenía en mente la idea de momento lineal. Por lo tanto, veamos si podemos escribir la segunda ley de Newton de forma un poco diferente. Empezando por
$$\vec F_\text{net}= m \vec a$$
nos permite ver una correlación entre la segunda ley de Newton y momento lineal. Recordemos que la aceleración es la derivada de la velocidad. Por tanto, podemos escribir nuestra nueva fórmula de fuerza como
$$\vec F_\text{net}= m \frac{\mathrm{d}\vec v}{\mathrm{d}t}{\mathrm{.}$$
Es esencial observar el cambio que se ha realizado. La aceleración no es más que el índice de cambio de la velocidad , por lo que sustituirla por \(\frac{mathrm{d}\vec v}{mathrm{d} t}) es válido. Como la masa \(m\) permanece constante, vemos que la fuerza neta es igual a la velocidad de cambio del impulso:
$$\vec F_\text{net} = \frac{,\mathrm{d}(m\vec v)}{\mathrm{d}t} = \frac{\mathrm{d} \vec p} {mathrm{d} t} .$$
Podemos reordenar esto para obtener
\[\mathrm{d}\vec{p}=\vec{F}_\text{net}\,\mathrm{d}t.\]
Con esta nueva perspectiva de la segunda ley de Newton, vemos que el cambio de momento, o impulso, puede escribirse de la siguiente manera:
\[\vec{J}=\Delta\vec{p}=\int\,\mathrm{d}\vec{p}=\int\vec{F}_\text{net}\,\mathrm{d}t.\]
- El cambio de momento, o impulso (representado por la letra mayúscula \(\vec J)\), es la diferencia entre el momento inicial y final de un sistema. Por tanto, es igual a la masa multiplicada por el cambio de velocidad.
- ¡La segunda ley de Newton es un resultado directo del teorema del impulso-momento cuando la masa es constante! El teorema del impulso-momento relaciona el cambio de momento con la fuerza neta ejercida:
$$\vec F_\text{net} = \frac{\mathrm{d} \vec p}{\mathrm{d} t} = m\frac{\mathrm{d}\vec v}{\mathrm{d} t} = m\vec a.$$
Como resultado, el impulso viene dado por\[\vec{J}=int\vec{F}_\text{net},\mathrm{d}t.\].
En física, a menudo tratamos con colisiones: no tiene por qué ser algo tan grande como un accidente de coche, puede ser algo tan simple como una hoja que pasa rozando tu hombro.
Una colisión se produce cuando dos objetos con impulso ejercen entre sí una fuerza igual pero opuesta mediante un breve contacto físico.
El momento de un sistema en colisión siempre se conserva. Sin embargo, la energía mecánica no tiene por qué conservarse necesariamente. Existen dos tipos de colisiones: elásticas e inelásticas.
Colisiones elásticas y momento
En primer lugar, hablaremos de las colisiones elásticas. "Elástico" en física significa que la energía y el momento del sistema se conservan.
Las colisioneselásticas se producen cuando dos objetos chocan y rebotan perfectamente entre sí.
Esto implica que la energía y el momento totales serán los mismos antes y después de la colisión.
Dos bolas de billar ejemplifican una colisión casi perfecta. Cuando chocan, rebotan de modo que la energía y el momento se conservan casi por completo. Si este mundo fuera ideal y no existiera la fricción, su colisión sería perfectamente elástica, pero, por desgracia, las bolas de billar son sólo un ejemplo casi perfecto.
La fig. 4 es un gran ejemplo de colisión elástica en acción. Observa cómo el movimiento se transfiere completamente del objeto izquierdo al derecho. Es una señal fantástica de una colisión elástica.
Colisiones inelásticas y momento
Pasemos ahora al gemelo malvado, que dista mucho de ser perfecto.
Las colisionesinelásticas son aquellas en las que los objetos se adhieren en lugar de rebotar. Esto significa que la energía cinética no se conserva.
Un ejemplo es lanzar un chicle a una papelera que flota en el espacio (especificamos que está en el espacio porque no queremos tener en cuenta la rotación de la Tierra en nuestros cálculos). Unavez que el chicle emprende el vuelo, tiene una masa y una velocidad; por tanto, podemos afirmar que también tiene momento. Al final, chocará contra la superficie de la lata y se pegará. Por tanto, la energía no se conserva porque parte de la energía cinética del chicle se disipará en la fricción cuando el chicle se pegue a la lata. Sin embargo, el momento total del sistema se conserva porque ninguna otra fuerza exterior ha podido actuar sobre nuestro sistema chicle-cubo de basura. Esto significa que el cubo de basura ganará un poco de velocidad cuando el chicle choque con él.
El cambio variable de momento de un sistema
Todos los ejemplos de colisiones anteriores implican un impulso constante. En todas las colisiones, el momento total del sistema se conserva. Sin embargo, el momento de un sistema no se conserva cuando dicho sistema interactúa con fuerzas externas: éste es un concepto fundamental que hay que comprender. Las interacciones dentro de un sistema conservan el momento, pero cuando un sistema interactúa con su entorno, el momento total del sistema no se conserva necesariamente. Esto se debe a que, en este caso, puede haber una fuerza neta distinta de cero que actúe sobre el sistema, dando a todo el sistema un impulso distinto de cero a lo largo del tiempo (a través de esa ecuación integral que escribimos antes).
Ejemplos de cambio de impulso
Ahora que sabemos lo que son el cambio de momento y las colisiones, podemos empezar a aplicarlos a escenarios del mundo real. No sería una lección de colisiones sin choques de coches, ¿verdad? Hablemos de cómo interviene el cambio de momento en las colisiones: primero, un ejemplo.
Jimmy acaba de sacarse el carné de conducir. Entusiasmado, saca el flamante descapotable de su padre para probarlo (pero con Jimmy dentro, el descapotable es 1,00 veces 10^3, kg). Viajando a \(18,\mathrm{frac{m}{s}), choca con un buzón inmóvil (obviamente) que tiene una masa de \(1,00\times 10^2,\mathrm{kg}). Sin embargo, esto no le detiene mucho, y él y el buzón continúan juntos a una velocidad de \(13,0,\mathrm{frac{m}{s}). ¿Cuál es la magnitud del impulso del sistema coche-Jimmy-buzón durante la colisión?
Recuerda que impulso es lo mismo que cambio de momento.
Recuerda que el impulso es la diferencia entre el momento inicial y el momento final. Por tanto, escribimos que
$$p_\text{i} = 1,00\times 10^3,\mathrm{kg} \1,00 veces 10^2,{mathrm{kg}} veces 0,{mathrm{frac{m}{s}} = 18,000,{mathrm{frac{kg},{m}{s}}$$.
es igual a la magnitud de nuestro momento inicial, mientras que
$$p_\text{f} = (1,00 veces 10^3,{\mathrm{kg}+1,00 veces 10^2,{\mathrm{kg})} veces 13,0,{\mathrm{\frac{m}{s}} = 14,300,{\mathrm{\frac{kg},m}{s}{s}}}$$.
es igual a la magnitud de nuestro momento final. Si hallamos la diferencia entre ambos, obtenemos
delta p = p_texto{f}-p_texto{i} = 14.300 - 18000\,\mathrm{\frac{kg\,m}{s}\\} =-3700\,\mathrm{\frac{kg\,m}{s}\\}\mathrm{.}$$
Por tanto, el impulso del sistema coche-buzón Jimmy tiene una magnitud de
$$J = 3700\,\mathrm{{frac{kg\,m}{s}\mathrm{.}$$
El impulso total del sistema nos dice lo que ocurrió entre que Jimmy bajara a toda velocidad por la calle a \(18,\mathrm{frac{m}{s}\}) y volara junto a un buzón a \(13,0,\mathrm{frac{m}{s}\}). Sabemos que el momento total del sistema coche-Jimmy-buzón cambió en
$$3700\,\mathrm{\frac{kg\,m}{s}\\}\mathrm{.}$$
¡Ya tenemos toda la historia!
Ahora mismo, probablemente te estés preguntando cómo funciona este ejemplo. Antes hemos descrito las colisiones inelásticas como conservadoras del momento, pero este ejemplo parece demostrar que el momento total de un sistema puede cambiar tras una colisión inelástica.
Sin embargo, resulta que el momento sigue conservándose en el escenario anterior. El exceso de momento simplemente se transfirió a la Tierra. Como el buzón estaba pegado a la superficie de la Tierra, al golpearlo Jimmy ejerció una fuerza sobre la Tierra. Piensa en clavar un lápiz en un balón de fútbol y golpearlo. Aunque el lápiz se desprendiera del balón, éste seguiría sintiendo una fuerza en la dirección del golpe.
Cuando Jimmy golpeó el buzón, fue equivalente a sacudir un "lápiz" muy pequeño, por así decirlo, del gigantesco "balón de fútbol" de la Tierra. Recuerda que ejercer una fuerza en un intervalo de tiempo equivale a decir que hubo un cambio de momento. Por tanto, al ejercer una fuerza sobre la Tierra durante un breve intervalo de tiempo, parte del momento del sistema se transfirió a la Tierra. Así, el momento de todo el sistema (incluida la Tierra) se conservó, pero los momentos individuales de Jimmy, el coche y el buzón cambiaron, al igual que su momento conjunto.
Cambio de impulso - Puntos clave
- El cambio de momento es lo mismo que impulso. Es igual a la masa multiplicada por el cambio de velocidad y es la diferencia entre el momento final y el inicial.
- El impulso es una cantidad vectorial en la misma dirección que la fuerza neta ejercida sobre el sistema.
- He aquí nuestra ecuación para el cambio total de impulso de un sistema:
$$\Delta \vec p = \vec p_\text{f}- \vec p_\text{i}=m(\vec v_\text{f}- \vec v_\text{i})=m\Delta \vec v.$$
Una fuerza neta equivale a la velocidad de cambio del impulso:
$$\vec F_\text{net} = m\frac{\mathrm{d}\vec{v}} {\mathrm{d}t} = \frac{\mathrm{d} \vec p}{\mathrm{d} t} .$$
¡La segunda ley de Newton es un resultado directo del teorema del impulso-momento cuando la masa es constante! El teorema del impulso-momento relaciona el cambio de momento con la fuerza neta ejercida:
$$\vec F_\text{net} = \frac{\mathrm{d} \vec p}{\mathrm{d} t} = m\frac{\mathrm{d}\vec v}{\mathrm{d} t} = m\vec a.$$
- El impulso es el área bajo una curva de fuerza en función del tiempo, por tanto, es igual a la fuerza ejercida multiplicada por el intervalo de tiempo en el que se ha ejercido la fuerza.
- Por tanto, el impulso es la integral temporal de la fuerza y se escribe como:
$$\vec J=\int_{t_\text{i}}^{t_\text{f}} \vec F(t)\mathrm{d}t\mathrm{.}$$
- Las colisioneselásticas "rebotan perfectamente" y conservan la energía cinética y el momento.
- Las colisionesinelásticas "se atascan" y sólo conservan el momento.
- El impulso, o cambio de momento, nos dice "la mitad de la historia" cuando hablamos de colisiones.
Referencias
- Fig. 1 - Gráfico Fuerza vs. Tiempo, StudySmarter
- Fig. 2 - Figura de palo jugando al fútbol, StudySmarter Originals
- Fig. 3 - Bolas de billar (https://www.peakpx.com/632581/snooker-colored-billiards-game-balls-sport-pool-ball) by Peakpx (https://www.peakpx.com/) is licensed by Dominio Público
- Fig. 4 - Colisión elástica, StudySmarter Originals.
- Fig. 5 - Colisión inelástica, StudySmarter Originals.
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