Saltar a un capítulo clave
La geografía política es el estudio de lo que significan esas líneas fronterizas y territorios, y mucho más. Sigue leyendo para conocer su alcance, ejemplos y mucho más.
Introducción a la Geografía Política
La geografía política hace hincapié en la naturaleza territorial de los seres humanos. Reclamamos y mantenemos el territorio -como individuos y como sociedades- por razones de seguridad, necesidad de recursos naturales y, fundamentalmente, como espacio en el que residir. Administramos esos territorios de acuerdo con normas que se escriben y aplican de distintas formas según los tipos de gobierno que tengamos.
Los geógrafos dicen que las personas organizamos el espacio. Esto significa que establecemos fronteras entre distintos tipos de territorios, definimos las normas de cada territorio (política y gobierno internos) y definimos cómo interactuamos con personas que no pertenecen a nuestros territorios (geopolítica, relaciones internacionales).
Lageografía política adopta un enfoque crítico sobre cómo organizamos el espacio y cómo éste se relaciona con el estado y con el individuo. Considera los distintos tipos de territorios formados por personas de todas las etnias, razas, géneros y culturas, y cómo se gobiernan y defienden estos territorios.
Ámbito de la Geografía Política
El ámbito de la geografía política es extremadamente amplio. A escala local, puede centrarse en las preocupaciones políticas de una sola comunidad o barrio. A escala global, puede analizar la geopolítica de grandes regiones del mundo u otros fenómenos globales. También puede integrar escalas, relacionando la más amplia de las cuestiones globales con la geografía política de un único barrio.
Como todos los subcampos de la geografía, la geografía política está relacionada no sólo con sus propias preocupaciones sobre el territorio, las fronteras, la formación del Estado, la política electoral, etc., sino también con cuestiones de cultura, economía y medio ambiente.
COVID-19: una pandemia estudiada por los geógrafos médicos. Hay componentes medioambientales, culturales y económicos en la pandemia, y todos ellos tienen dimensiones geográficas. ¿Hay también un componente geográfico político? Sin duda. Un geógrafo político podría estudiar cómo abordaron los distintos gobiernos los componentes geográficos de la pandemia, como detener su propagación limitando la forma en que la gente utiliza el espacio.
Desarrollo de la Geografía Política
La geografía política, tal como ha existido en Europa y Norteamérica, se ha desarrollado en dos fases. La primera fase se extendió desde el apogeo del imperialismo a finales del siglo XIX hasta la década de 1970. La segunda fase comenzó en la década de 1970 y continúa en la actualidad.
La Geografía Política al Servicio del Imperialismo
Los geógrafos han sido durante mucho tiempo necesarios para los estados por su labor esencial de recopilación de datos geográficos y elaboración de mapas. La geografía ha sido especialmente útil en los ministerios de relaciones exteriores y defensa de los grandes gobiernos, y se pueden encontrar numerosas obras geográficas descriptivas que han ayudado a los países a conquistar y administrar otros países.
Cuatro figuras importantes -de EEUU, Alemania, Rusia y el Reino Unido- ejemplifican el tipo de geografía política que fue más allá de esta árida investigación para tejer elaboradas teorías sobre la geopolítica y las relaciones entre las grandes potencias en los últimos años del imperialismo.
1) Friedrich Ratzel (1844-1904), geógrafo alemán que introdujo el concepto delebensraum ("espacio vital") en su Politische Geographie (1897).1 Aunque fue una figura importante en los orígenes de la geografía humana, la geografía cultural y la geografía política modernas, su teoría geopolítica también influyó en el nazismo.
2)Alfred Thayer Mahan (1840-1914), historiador y almirante de la Marina que escribió The Influence of Sea-Power on History, 1660-1783,2 en el que defendía la preeminencia de las fuerzas navales en el ascenso al poder de los imperios. La Armada estadounidense y la teoría y práctica geopolíticas de EEUU se vieron muy influidas por este libro.
3) Piotr Kropotkin (1842-1921), un príncipe ruso que, como geógrafo y anarquista, renegó completamente del Estado y del gobierno centralizado, calificándolo de innecesario. En su lugar, abogó por la ayudamutua3 como la que vio practicar en las pequeñas comunidades campesinas de toda Rusia que visitó.
4) Halford Mackinder (1861-1947), geógrafo británico que ideó la "Teoría del Heartland" en 1904.4 Jugando con la antigua lucha entre los Imperios ruso y británico conocida como el Gran Juego, Mackinder argumentó que la clave del dominio mundial residía en el control del "Heartland", una zona que se extendía desde el este de Europa hasta lo que hoy es Ucrania y Rusia, parte de "Eurasia".
Estas voces aportaron diferentes formas de pensar sobre el panorama general, y su influencia aún se deja sentir en el campo de las relaciones internacionales y en las posturas adoptadas por los gobiernos.
Geografía Política Crítica
Después de los años 60, los geógrafos políticos se volvieron hacia el marxismo, el feminismo y otros enfoques críticos con el imperialismo. Hoy en día, es tan probable que un geógrafo político se fije en la territorialidad de los grupos ecologistas como en las formas en que los jóvenes transexuales controlan los "espacios seguros" en una comunidad estadounidense. Ahora que no se espera que los geógrafos políticos trabajen al "servicio del Estado", se puede encontrar que casi cualquier tema de interés político está siendo estudiado y debatido también por geógrafos.
Mapa de Geografía Política
Un buen lugar para comenzar tus exploraciones de geografía política es un mapa político mundial que muestre los nombres de los países, sus fronteras y ubicaciones. Es una instantánea del mundo tal y como existe ahora mismo, aunque, como probablemente ya te habrás dado cuenta, eso es negociable, discutible y siempre cambiante. Desde el nivel global, puedes "profundizar" hasta una región determinada, en función de cuál sea tu interés.
Pista: NO OLVIDES NUNCA que todos los mapas que ves se basan en algún tipo de proyección, lo que significa que distorsionan el espacio tridimensional para que quepa en la página bidimensional. Puede que veas la forma correcta de un país, pero de tamaño incorrecto, por ejemplo. Además, y esto es muy importante, recuerda que los mapas son herramientas, y que esas herramientas se diseñan de una forma determinada en función de los objetivos del cartógrafo. En geografía política, los mapas pueden utilizarse incluso como propaganda, por lo que debes tener cuidado a la hora de asumir que lo que estás viendo es completamente objetivo.
La Geografía Política en la Geografía Humana AP
Como todos los temas de Geografía Humana AP, la geografía política no consiste sólo en aprender datos áridos sobre los países. Sin embargo, es muy útil conocer esos hechos, empezando por un conocimiento básico de los mapas.
Puedes consultar y estudiar nuestro amplio catálogo de explicaciones sobre geografía política para conocer todas las facetas de la subdisciplina.
Consejo de estudio: La geografía política y la geografía cultural están muy relacionadas. En el examen AP de Geografía Humana, es muy probable que veas componentes de geografía cultural en las preguntas de geografía política y viceversa. Esto se debe a que gran parte de la cultura humana -pensemos en la religión y la etnia, por ejemplo- se convierte en la base de la territorialidad, el trazado de fronteras, los conflictos, etc.
Ejemplos de Geografía Política
A continuación se exponen algunos ejemplos de geografía política:
Frontera entre EEUU y México
Hay pocas cuestiones tan tensas como la frontera de 1.954 millas que separa Estados Unidos de México. Un aspecto fascinante es tanto político como cultural y examina cómo la frontera sirve para unir a las comunidades de ambos lados en una zona fronteriza más amplia. Los geógrafos políticos examinan las tensiones entre las preocupaciones culturales e incluso medioambientales que unen a ambos lados y las cuestiones políticas que los mantienen divididos. Esto conecta con esa importante asignatura de geografía política que es la geografía electoral, porque las cuestiones relacionadas con la forma en que EEUU trata su frontera terrestre meridional afectan al resultado de las elecciones hasta el nivel nacional. También podemos ver cómo una cuestión fronteriza está relacionada con la geografía de la población, que se ocupa en parte de los distintos tipos de flujos migratorios.
Mar de China Meridional
Esta masa de agua bordeada por siete países del sudeste asiático es un punto de ignición geopolítico donde los conflictos por los derechos de pesca y el acceso a las perforaciones forman parte de una saga geopolítica que enfrenta a China con Occidente. El Mar de China Meridional abarca el acceso a unos 11.000 millones de barriles de petróleo y casi 200 billones de pies cúbicos de gas natural, motivo suficiente para la disputa cuando las reivindicaciones de varios de estos países se solapan entre sí.5 El motivo, y un punto importante en la geografía política, es la falta de claridad en las definiciones del territorio acuático: dónde termina el acceso y qué tipo de acceso se permite.
La reivindicación de China se remonta a una línea discontinua trazada en un mapa de 1947 e incluye la mayor parte del mar. China se ha dedicado a construir islas artificiales, cada una de las cuales puede tener una Zona Económica Exclusiva a su alrededor. Esto la ha puesto en conflicto militar directo con Filipinas, por ejemplo, aunque todavía no ha estallado ninguna guerra en la región. Esto se debe a que EEUU, Australia, el Reino Unido y otros aliados occidentales consideran el Mar de China Meridional como aguas internacionales y despliegan importantes fuerzas militares allí para salvaguardarlo, lo que crea importantes tensiones geopolíticas con China. Alegan que están protegiendo una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que conecta Asia y Europa.
Ucrania
Los geógrafos políticos que se remontan a los tiempos de Mackinder y anteriores se han preocupado por las tierras ricas en recursos y geoestratégicas entre Europa y Rusia. Ucrania, la disputada península de Crimea y el Mar Negro llevan mucho tiempo atrapados en un tira y afloja de alto nivel entre Rusia y Occidente, desde los tiempos del "Gran Juego", cuando el Imperio Británico y el Imperio Ruso se disputaban territorios a lo largo de un cinturón de fragmentación que se extendía por la mayor parte de Asia y los confines de Europa. Rusia siempre ha necesitado un puerto de aguas cálidas, por lo que ha convertido en una prioridad política controlar el acceso al Mar Negro a través del punto de estrangulamiento de los estrechos turcos del Bósforo y los Dardanelos.
Puntos deestrangulamiento y cinturones de fragmentación : un punto de estrangulamiento es un lugar en el que se puede cortar el flujo de personas y recursos; a menudo se refiere a pasos estrechos en el mar, puertos de montaña, puentes y otros lugares que pueden ser controlados fácilmente por un único puesto militar. Los cinturones de fragmentación son regiones de inestabilidad política a largo plazo que se encuentran entre dos estados o imperios grandes, estables y mutuamente hostiles.
Para entender Ucrania, sus conflictos internos y sus relaciones con Rusia y Occidente en la actualidad, es necesario comprender la importancia que ha tenido durante mucho tiempo para los intereses geoestratégicos de Rusia, algunos de los cuales se han mencionado anteriormente, así como la naturaleza irredentista de su parte oriental étnicamente rusa, el Donbás. También es necesario comprender el impulso estadounidense a un "orden mundial" dirigido por Occidente que pretende bloquear el ascenso de competidores potenciales como una Rusia fuerte y expansionista. Textos influidos por Mackinder como El Gran Tablero de Ajedrez de Zbigniew Brzezinski : La primacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos, de Zbigniew Brzezinski, defienden este enfoque.
Geografía Política - Puntos clave
- La geografía política se centra en comprender las formas en que los seres humanos controlan el espacio como territorio, cómo organizan los territorios y establecen fronteras, y cómo se relacionan entre sí los distintos territorios.
- La geografía política puede centrarse en una preocupación local, en una cuestión geopolítica mundial o en cómo se relacionan ambas; a menudo se asocia con cuestiones culturales, económicas, medioambientales y de población.
- Entre los geógrafos políticos famosos del siglo XIX o personas que escribieron textos influyentes se encuentran Kropotkin, Ratzel, Mackinder y Mahan.
- La geografía política trabajó al servicio del imperialismo hasta los últimos 50 años, pero ahora es independiente, crítica y se centra en todo tipo de cuestiones, desde la territorialidad de los grupos minoritarios hasta la geografía electoral.
- Algunos ejemplos de preocupaciones geográficas políticas son la frontera entre EEUU y México, las disputas sobre el Mar de China Meridional y la situación geopolítica en la que se encuentran Ucrania, Rusia y Occidente.
Referencias
- Ratzel, F. 'Geografía política'. Múnich, R. Oldenburg. 1897.
- Mahan, A. T. 'La influencia del poder marítimo en la historia, 1660-1783'. Gutenberg.org. 1890.
- Kropotkin, P. 'La ayuda mutua: Un factor de evolución'. 1892.
- Mackinder, H. 'El pivote geográfico de la historia'. The Geographical Journal 23:4, pp. 421-437. 1904.
- Centro de Acción Preventiva. Disputas territoriales en el Mar de China Meridional'. Consejo de Relaciones Exteriores. 2022.
- Brzezinski, Z. 'El Gran Tablero de Ajedrez: La primacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos'. Basic Books. 1998.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Geografía Política
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Geografía Política
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más