Poder Político

¿Te has dado cuenta alguna vez de que la gente tiende a seguir las tendencias? ¿Cuánta gente se ajusta a las tendencias de la moda popular y escucha la música popular? El paradigma de Asch es un conjunto clásico de experimentos que demostró que las personas están dispuestas a ignorar la realidad y dar una respuesta incorrecta para encajar en un grupo. Los miembros de un grupo pueden influir fácilmente en la opinión de una persona cuando la recompensa se considera mayor. En el caso de las superpotencias, el poder político influye en las personas para que se ajusten a un conjunto de creencias y son una buena forma de hacerse más poderosas. Veamos cómo ocurre esto.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Poder Político Poder Político

Crea materiales de aprendizaje sobre Poder Político con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de poder político

    Hablamos mucho de poder político, sobre todo cuando consideramos las relaciones entre países. Pero, ¿qué significa realmente?

    El poder político es la capacidad de influir en el comportamiento de las personas y de valorar los recursos para influir en las políticas, las funciones y la cultura de una sociedad. Entre estos métodos se incluye el poder militar.

    ¿Cuáles son los tipos de poder en política?

    El poder se ha considerado clásicamente como informativo o basado en el cumplimiento. Más recientemente, se ha utilizado la teoría de los tres procesos para definir los tipos de poder según el método de acción.

    Informativo vs Cumplimiento

    El poder suele ser informativo o de cumplimiento por naturaleza. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

    Informativo

    Cumplimiento

    También se conoce como prueba de realidad social. El poder se desplaza hacia los "expertos", lo que recompensa al grupo reduciendo la incertidumbre.

    Aceptación del poder basada en vínculos emocionales, como que el impotente es moldeado por el poderoso; o la cooperación entre países positivamente interdependientes, como los socios comerciales debido a la globalización.

    Estamos empezando a adentrarnos en los terrenos de la sociología con ejemplos de poder basado en la información y el cumplimiento. Si esto te parece interesante, merece la pena asignar ejemplos de relaciones internacionales con los conceptos de conformidad, polarización de grupos e influencia de minorías.

    Influencia política

    La influenciapolítica es la forma en que se ejerce el poder político en el mundo. Es decir, si alguien puede ejercer influencia política, ello sugiere que es políticamente poderoso. Una teoría sobre cómo se ejerce esta influencia es la Teoría de los Tres Procesos:

    Teoría de los Tres Procesos

    ¿Qué es la teoría de los tres procesos?

    La teoría de los tres procesos describe 3 procesos interconectados para ejercer el control (poder) en política. Los tres procesos son la persuasión, la autoridad y la coacción.

    Autoridad

    Es la aceptación del derecho a controlar basándose en normas de grupo, como creencias, actitudes o acciones compartidas. La autoridad es legítima si es voluntaria y no se experimenta como opresión de uno mismo o pérdida de poder.

    Persuasión

    Es la capacidad de persuadir a otros de que un juicio u opinión es correcto, adecuado y válido. Cualquier individuo más influyente que otro, con el tiempo, erosionará su autoridad.

    Coacción

    Consiste en controlar a otros contra su voluntad, normalmente tras intentos infructuosos de ejercer influencia o autoridad. Tradicionalmente, los enfrentamientos entre coacción y autoridad han escalado rápidamente hasta convertirse en un conflicto abierto.

    Existen similitudes entre cada proceso de poder. Las distinciones que se hacen utilizando los términos poder informativo y poder basado en el cumplimiento son útiles aquí.

    Poder militar

    Aunque a menudo asociamos el poder político con el poder militar, no son lo mismo. Una forma fácil de recordarlo es que el poder militar puede ayudar al poder político, pero el poder político no es sólo el poder militar.

    El poder militar es la medida combinada de las fuerzas armadas de una nación. Esto incluye las fuerzas tradicionales en el aire, en tierra y en el mar.

    Aunque el poder político tiende a apoyarse en un poder militar fuerte, no siempre es así. Por ejemplo, el poder político también puede obtenerse compartiendo culturas, medios de comunicación e inversiones económicas.

    Clasificación del poder militar

    Es difícil calcular una verdadera clasificación del poder militar, ya que el tamaño y el poder no siempre están correlacionados. Además, existen limitaciones al basarse en datos públicos. Global FirePower clasificó a los países en función de la fuerza militar activa total disponible, utilizando la información sobre fuerza aérea, personal, fuerzas terrestres, fuerzas navales, recursos naturales y logística, como puertos y terminales fuera de las propias fronteras de la nación. 1 Las naciones sin litoral fueron penalizadas por la falta de fuerza permanente de la marina mercante y la falta de cobertura costera.

    ¿Cómo se mide el poder militar?

    Tradicionalmente, la dotación de hombres, es decir, el número de tropas o barcos, bastaba para determinar el poder militar necesario para atacar y defenderse de las amenazas. Ahora sólo se habla de tamaño militar. Elgasto en defensa es un mejor indicador, ya que la compleja y costosa tecnología militar es cada vez más importante para las nuevas batallas en otros lugares. Actualmente, Estados Unidos es el país del mundo que más gasta en el ejército.

    ¿Qué es la Teoría del Equilibrio de Poder?

    La idea sugiere que las naciones se centran en impedir que otros estados acumulen suficiente poder militar para dominar a todos los demás.

    Un aumento del poder económico se convierte en poder militar (poder duro) y en la formación de alianzas de contrapeso (poder blando). Hemos visto alianzas en las que potencias regionales (estados secundarios y terciarios) se unen a superpotencias más poderosas en lugar de ir contra ellas.

    ¿Por qué es importante el poder político y militar para las superpotencias?

    • Influencia política en un escenario global (persuasión)

    • Alianzas en beneficio mutuo

    • Los bloques comerciales para obtener beneficios económicos son una forma moderna de alianza que da lugar a una voz más fuerte en la escena mundial. Por ejemplo, el euro era más fuerte que el franco antes de que Francia se uniera a la UE.

    El poder militar de Israel

    ¡Hablemos de Israel! Los casos prácticos son estupendos para utilizarlos en tus exámenes: asegúrate de utilizar datos y cifras precisos para acceder a esas A*.

    Tamaño militar

    Israel es la hegemonía militar regional en Oriente Medio. Según Global FirePower, Israel tiene una clasificación militar de 20 sobre 140,1. Esto es el resultado de un gran tamaño militar y una impresionante tecnología militar con un respaldo financiero adecuado. El país tiene un servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos después de cumplir 18 años. Israel es un proveedor mundial clave de armamento avanzado, como aviones no tripulados, misiles, tecnología de radar y otros sistemas de armas.

    La financiación procede en gran medida de Estados Unidos, como la Ley de Asociación Estratégica EE.UU.-Israel de 2014, para tratar periódicamente con Israel las ventas de defensa regional y ayudar a mantener la superioridad militar sobre sus vecinos. Esto iría aparentemente en contra de la Ley Leahy estadounidense, que prohíbe la exportación de artículos de defensa estadounidenses a unidades militares cómplices de abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, ninguna unidad israelí ha sido sancionada en virtud de esta ley.

    Israel y Palestina

    Cisjordania y la Franja de Gaza se consideran territorios dependientes del Estado soberano de Palestina. El 86% de los palestinos son musulmanes. Se cree que esta creencia religiosa dominante es una de las causas de las tensiones con la población judía de Israel, ya que ambas religiones conceden una enorme importancia a la región, en particular a Jerusalén. Jerusalén Este está situada en Cisjordania, mientras que el resto de la ciudad se encuentra en Israel. Las tensiones entre ambas naciones han ido en aumento, e Israel se ha anexionado partes de Palestina.

    Israel ejerce su poder militar mediante fuertes patrullas de bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en torno a Gaza y mediante ataques con aviones no tripulados sobre la propia Gaza. Esto ha provocado la muerte de más de 100 personas. Nuevos combates entre guerrilleros paramilitares gazatíes e israelíes han provocado miles de muertes más y demostraciones de poder militar. Puedes leer más sobre la situación entre Israel y Palestina en nuestra explicación de Conflictos recientes.

    Poder político, conflicto Israel-Palestina, StudySmarterBanderas de Israel (arriba) y Palestina (abajo), Justass/ CC-BY-SA-3.0-migrado commones.wikimedia.org

    ¿Cómo utilizan las superpotencias el poder político y militar?

    Las superpotencias utilizan el poder político y militar de muchas formas diferentes. Una geopolítica estable, por ejemplo en forma de relaciones armoniosas entre países, permite el desarrollo constante de la economía. Las alianzas políticas y una fuerte presencia militar son posibles estrategias para garantizar una geopolítica estable. Las alianzas económicas y políticas incluyen la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto puede servir para reducir las desigualdades económicas mundiales, fomentando el desarrollo de los países de renta baja.

    Además de beneficiar simplemente a otros países, las superpotencias han utilizado históricamente el poder político y militar para ampliar su influencia en la esfera geopolítica. Por ejemplo, la Guerra Fría (1947-1991) fue una serie de tensiones entre una superpotencia capitalista (EEUU) y una superpotencia comunista (la Unión Soviética). Aunque la Guerra Fría ha llegado a su fin, el choque entre las creencias políticas de ambas superpotencias sigue siendo evidente hoy en día. Tanto es así que tanto EEUU como Rusia se han visto ofreciendo apoyo económico y militar a naciones en guerras por poderes. El conflicto sirio es un ejemplo de ello. Podría decirse que estas guerras por poderes no son más que una continuación del enfrentamiento geopolítico entre el capitalismo y el comunismo. Por tanto, las superpotencias también han utilizado el poder político y militar para promover sus propias ambiciones y agendas políticas y militares.

    Los acontecimientos futuros en los campos de la carrera espacial, las armas nucleares y las ciberguerras determinarán las potencias políticas y militares más fuertes del siglo XXI.

    La carrera espacial

    ¿Has oído hablar de la carrera espacial? ¿La carrera de los países por ser los primeros en ir al espacio y explorarlo? ¿Cuándo empezó todo esto? Echemos un vistazo.

    Historia

    La Guerra Fría fue un tenso conflicto global en un mundo bipolar basado en las ideologías del capitalismo y el comunismo, como demostraron una serie de tecnologías competitivas. La opinión generalizada es que el lanzamiento de los primeros astronautas Apolo de la NASA al espacio puso fin a la guerra con la victoria de Estados Unidos. Al final, ambas partes cooperaron en la creación de la Estación Espacial Internacional en 1998.

    Nuevos contendientes

    Recientemente han resurgido programas espaciales desarrollados por nuevas superpotencias como China, India y Rusia. El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sugirió que podría producirse una nueva carrera espacial, ya que las naciones pretenden desarrollar sus proezas militares y su prestigio nacional. Por otra parte, otros han hecho caso omiso de una incipiente carrera espacial entre naciones y en su lugar se centran en el espacio como territorio no marcado para las últimas empresas capitalistas de multimillonarios. Para los contratos de la NASA, hemos visto a SpaceX de Elon Musk competir con Blue Origin de Jeff Bezos y Virgin Galactic de Richard Brandon en 2021.

    Energía nuclear

    Nuestro estudio de caso sobre las armas nucleares de Pakistán pone de relieve que las naciones consideran que la posesión de armas nucleares es esencial para evitar el dominio que puedan ejercer sus países vecinos. El hecho de que no todos los países que poseen armas nucleares acepten adherirse (o incluso firmar) tratados para limitar la producción de armas nucleares sugiere que este tipo de armas es una amenaza continua para todos. Desde la Guerra Fría, hemos comprendido que cualquier guerra en la que participen 2 países con armas nucleares puede provocar la destrucción masiva del mundo.

    Ciberguerras

    La guerra ya no es sólo un conflicto físico librado entre países y dentro de ellos. Puede ser una contienda entre hackers patrocinados por el Estado, capaces de saltarse las fronteras. La primera guerra web de la historia tuvo lugar en Estonia en 2007, cuando ciudadanos estonios de etnia rusa piratearon sitios web oficiales estonios mediante DDoS (Denegación Distribuida de Servicio). Como consecuencia, muchos estonios no pudieron acceder a sus cuentas bancarias.

    Esto demuestra que las ciberguerras son un claro mecanismo para desplegar el poder político, ya que tienen la capacidad de tener repercusiones significativas y duraderas en la política, la economía y los aspectos sociales de los países. Debido a la naturaleza globalizada del planeta, esto podría tener una influencia masiva en toda la esfera geopolítica.

    El primer ciberataque nacional

    Además, se avanzó en el campo de la ciberguerra en 2010, cuando Stuxnet fue la primera pieza de malware conocida que dañó equipos físicos directamente. Se cree que fue una creación de la NSA y la inteligencia israelí, diseñada para destruir centrifugadoras en las instalaciones nucleares de Irán.

    NotPetya, en 2017, tuvo lugar en Ucrania y provocó la infección del 10% de los ordenadores del país y la paralización de las agencias gubernamentales y los sistemas de infraestructuras del país, lo que supuso millones de dólares en pérdidas de negocio y costes de limpieza. Esto se produce en el contexto del intento de Rusia de recuperar Crimea. Cabe preguntarse si comprendemos las implicaciones de la ciberguerra, ya que Notpetya se propagó de nuevo a Rusia, causando daños a la petrolera estatal rusa Rosneft. Los tratados de limitación de armas nucleares pueden ayudar, pero los dirigentes estadounidenses (o de cualquiera de las naciones de los Cinco Ojos ) no quieren afectar a su propia NSA ni a sus servicios de cibercomando.

    Las naciones de los Cinco Ojos son una alianza de inteligencia y espionaje entre EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial.

    Poder político - Puntos clave

    • El poder político es el control de las personas y los recursos para influir en las políticas, las funciones y la cultura.
    • El poder político puede describirse como informativo y basado en el cumplimiento. Los tipos de poder pueden dividirse en autoridad, persuasión y coacción para obtener el control según la teoría de los tres procesos.
    • La teoría del poder se describe actualmente bajo el modelo del equilibrio recurrente, que describe que nuestro mundo actual se sustenta en la prevención del dominio de una única potencia militar. Además, el modelo destaca que otras naciones forman alianzas con las superpotencias en lugar de luchar contra ellas, como en el ejemplo del mantenimiento por Estados Unidos del poder militar regional de Israel.
    • Históricamente, el poder militar era una parte importante de la consecución del poder político. Las medidas anteriores del poder militar en términos de número de tropas y barcos están anticuadas. Esto se conoce ahora como tamaño militar.
    • Estados Unidos tiene el mayor poder militar, utilizando como medida el gasto en defensa.
    • Los acontecimientos futuros pueden reequilibrar el poder militar o añadir nuevos artículos para los presupuestos de defensa. Estos acontecimientos incluyen la competencia en el espacio, las armas nucleares e Internet.


    Referencias

    1. Global Firepower, 2022 Military Strength Ranking. https://www.globalfirepower.com/countries-listing.php https://www.ceps.eu/tag/israel/
    2. Fig. 1: Banderas de Israel y Palestina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Israel-Palestine_flags.svg) por SpinnerLazers (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/SpinnerLaserz) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Poder Político
    ¿Qué es el poder político en geografía?
    El poder político en geografía se refiere a la capacidad e influencia de un Estado, grupo o individuo para tomar decisiones y controlar recursos en un territorio determinado.
    ¿Por qué es importante el poder político en la geografía?
    El poder político es importante en geografía, ya que ayuda a entender las relaciones entre Estados, la distribución y control de recursos, y cómo la política influye en la organización territorial y dinámicas sociales.
    ¿Cómo se manifiesta el poder político en la geografía?
    El poder político se manifiesta en la geografía mediante la delimitación de fronteras, el control y manejo de recursos naturales, la creación y aplicación de leyes y políticas, así como en las relaciones internacionales y diplomáticas.
    ¿Qué factores afectan el poder político en geografía?
    Factores que afectan el poder político en geografía incluyen la localización geográfica, recursos naturales, población, economía, tecnología, cultura y las relaciones internacionales y alianzas entre países.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner