Saltar a un capítulo clave
¿Cómo se produjo el Siglo de Oro de España?
Hay tres factores principales que favorecieron el Siglo de Oro de España: la Conquista de Granada, la exploración de ultramar y el mecenazgo de las artes por parte del rey Felipe II.
La Edad de Oro de España: la Conquista de Granada
Mientras muchos otros países de Europa habían iniciado su andadura hacia el nuevo Renacimiento en los siglos XIV y XV, España estaba preocupada por la Reconquista , una guerra de 800 años que los cristianos habían librado contra los moros musulmanes en un intento de recuperar los territorios que habían perdido a manos de éstos en el siglo VIII.
Tras la exitosa Conquista de Granada en 1492, los cristianos consiguieron reconquistar los distintos reinos y quedaron libres para fijarse otros objetivos. Uno de los principales objetivos era alcanzar al resto de Europa y entrar en el periodo del Renacimiento.
¿Qué fue el Renacimiento?
El Renacimiento, que en francés significa "renacimiento", fue un periodo de Europa(a partir del siglo XIV) que siguió a la Edad Media, en el que surgieron nuevas ideas, florecieron las artes y prosperaron las economías. Muchos de los pensadores filosóficos, autores, científicos y artistas que surgieron en esta época siguen siendo famosos hoy en día. Leonardo da Vinci es un ejemplo famoso.
Ayudada por los avances en el comercio y las nuevas tecnologías, como la imprenta de Gutenberg, que permitió distribuir la escritura y mejorar la comunicación en toda Europa, Europa dejó atrás la Edad Media. Fue un periodo de comunicación cruzada y exploración. Los descubrimientos en ultramar aportaron riqueza a los países europeos y el comercio internacional experimentó un auge.
Los historiadores coinciden en que el Renacimiento terminó a principios delsiglo XVII, cuando evolucionó hacia un nuevo Siglo de las Luces. Aunque muchos estudiosos consideran el Renacimiento como un periodo único, algunos historiadores creen que no fue muy distinto de la Edad Media y que ambos periodos se solaparon.
Edad de Oro de España: la exploración de ultramar
Una Edad de Oro necesita, sorprendentemente, oro, o al menos algún tipo de apoyo económico. De ahí que uno de los factores más importantes para el establecimiento de la Edad de Oro de España fuera el éxito de la exploración española. Cuando, en 1492, el pícaro marino Cristóbal Colón vino a pedir financiación para una expedición, los Reyes Católicos accedieron. Esta decisión selló esencialmente el destino de España para los siglos siguientes, ya que Colón llegaría por casualidad a Cuba, lo que allanó el camino para la colonización española del resto de América. Sin embargo, dos conquistadores posteriores, Cortés y Pizzaro , impulsaron realmente el Siglo de Oro con su exploración y saqueo de México y Perú, ricos en metales preciosos.
Conquistador
En español "conquistador", nombre que se dio a los exploradores y colonizadores españoles.
Edad de Oro de España: El rey Felipe II
La consolidación del poder real de Isabel y Fernando y la expansión del imperio español bajo Carlos I contribuyeron a la creación del Siglo de Oro. Sin embargo, su verdadero mecenas fue el rey Felipe II, cuyo celo por el desarrollo cultural y el mecenazgo de las artes impulsó el Siglo de Oro de España. Financió las artes otorgándoles mecenazgo.
Mecenazgo
Apoyo, estímulo, privilegio o ayuda económica que se da a alguien o a algo.
El arte durante el Siglo de Oro de España
El arte y la arquitectura fueron características clave de este periodo. El arte estaba muy influido por laContrarreforma, por lo que las obras destacaban mucho los temas religiosos y el misticismo. Un estilo importante fue el Manierismo, en el que se exageraban los rasgos, creando a menudo pinturas asimétricas. Entre los artistas famosos e influyentes de la época se incluyen:
El Greco
Diego Velázquez
Francisco de Zurbarán
Bartolomé Esteban Murillo
La arquitectura de este periodo era grandiosa y ornamentada. Juan de Herrera, arquitecto, matemático y geómetra español, fue una figura muy influyente y desarrolló el estilo herreriano que caracterizó muchos edificios del Siglo de Oro.
Muchos de ellos son hoy lugares clave de España, como:
El palacio de Carlos V
- El Escorial (residencia y lugar de descanso de Felipe II)
- La Plaza Mayor de Madrid
La Catedral de Granada
La Catedral de Valladolid
¿Qué fueron la Reforma y la Contrarreforma?
Durante el siglo XVI, se extendió por Europa un movimiento reformista que desafiaba a la Iglesia Católica y sus abusos percibidos. Este movimiento, conocido como La Reforma, ofrecía una nueva forma de cristianismo, el protestantismo, que se diferenciaba de la Iglesia católica (sobre todo al afirmar que las personas no podían pagar para conseguir una vida mejor después de la muerte). Aunque existieron movimientos anteriores, se considera que comenzó con Martín Lutero en 1517 y su publicación de las Noventa y Cinco Tesis. La recién inventada imprenta permitió que la obra de Lutero se distribuyera ampliamente, y sus ideas se extendieron rápidamente por Europa, donde ganaron terreno en países como Holanda e Inglaterra.
La Iglesia Católica consideraba el protestantismo una gran amenaza para su poder, por lo que se estableció la Contrarreforma para hacer frente a la Reforma y renovar internamente la Iglesia Católica. Los esfuerzos contra la Reforma incluyeron el establecimiento deinquisiciones (tribunales para erradicar a los herejes (no católicos) y la participación en guerras extranjeras para suprimir el protestantismo, como la Guerra de los Ochenta Años. Los esfuerzos por renovar internamente la Iglesia católica implicaban purgarse de sus abusos y ambigüedades. Un momento clave de la Contrarreforma fue el Concilio de Trento de 1545. Este Concilio abordó las ambigüedades y formó el catolicismo romano de la historia moderna.
El teatro durante el Siglo de Oro español
El teatro floreció en esta época, rivalizando con los dramaturgos isabelinos y jacobinos del Renacimiento inglés. En España, tres estilos principales evolucionaron y ocuparon el centro del escenario: la comedia, el auto sacramental (una breve obra alegórica religiosa representada en verso) y el entremés (una pieza breve representada durante los intervalos de las representaciones teatrales completas).
Obra alegórica
Obra en la que los personajes simbolizan otra cosa (a menudo con significado moral o político). En los autos sacramentales, las alegorías eran religiosas.
Algunas de las obras más famosas de este periodo son:
La vida es sueño - Calderón de la Barca (drama filosófico)
Fuente Ovejuna - Lope de Vega (obra histórica)
El Embaucador de Sevilla - Tirso de Molina
La literatura durante el Siglo de Oro español
El Siglo de Oro suele considerarse el punto álgido de la literatura española. Muchas de las obras que surgieron de este periodo eran religiosas, realistas y patrióticas.
Las obras literarias más importantes fueron El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra (publicada en dos partes en 1605 y 1615), que narra la historia de un noble español que va en busca de sus propias aventuras caballerescas, inspirado por su afición a la lectura.
La economía durante el Siglo de Oro español
La explotación de las colonias de América cosechó enormes cantidades de riqueza para España. La mayoría de los historiadores creen que a mediados del siglo XVI España alcanzó la cima de su crecimiento económico. Sin embargo, es cuestionable hasta qué punto esto benefició realmente al propio pueblo español.
Durante esta época, España invirtió grandes cantidades de dinero en la lucha contra el protestantismo, lo que endeudó enormemente al país. Los costes de la Guerra de los Ochenta Años y el desastroso ataque de la Armada a Inglaterra superaron con creces la cantidad de dinero que España generaba de las Américas, por lo que Felipe tuvo que introducir fuertes impuestos y recurrir a préstamos. En 1596, el gobierno de Felipe había declarado su tercera bancarrota. A finales del siglo XVI, la economía española seguía una trayectoria descendente, que culminó en una grave crisis económica hasta mediados del siglo XVII.
Edad de Oro de España: población
El rápido descenso de la población provocó problemas económicos en España, que llegaron a su punto álgido durante el Siglo de Oro. Los ataques y expulsiones contra judíos y musulmanes, así como las hambrunas y pestes, acabaron con gran parte de la población.
Muchas de las personas que se marcharon eran trabajadores cualificados, como comerciantes, empresarios y agricultores, lo que creó una escasez de mano de obra en España. Esto provocó un declive de la agricultura, que afectó directamente a los pobres. Muchos se trasladaron a zonas urbanas en busca de trabajo, lo que provocó pestes, un elevado desempleo, inflación y hambruna.
Edad de Oro de España: disparidad de clases
Existía una gran disparidad entre las distintas clases. El aumento del comercio benefició a mercaderes, propietarios de ovejas e industriales, pero no a los pobres, que seguían sufriendo pestes, inflación y hambrunas. Los avances culturales interesaron a Felipe II y a algunas de las clases más altas, pero tuvieron poco efecto en los pobres.
El fin del Siglo de Oro de España
El Siglo de Oro de España terminó a finales del siglo XVII, cuando España entró en una nueva era y su poder y prosperidad empezaron a declinar. Algunos marcan el Siglo de Oro de España con la muerte de Caldéron (uno de los mayores escritores de la época) en 1681, mientras que otros sostienen que terminó antes con el Tratado de los Pirineos en 1659 que puso fin a la guerra franco-española y señaló el fin de España como potencia dominante en Europa.
Podrían preguntarte en un examen
"¿Hasta qué punto fueron los años 1556 a 1598, tanto social como culturalmente, una Edad de Oro para España?".
Para esta pregunta, tienes que explorar los argumentos que apoyan o se oponen a esta afirmación y llegar a tu propia conclusión, utilizándolos como pruebas.
¿Fue este periodo una Edad de Oro para todos, o dependía de la clase social? Aquí tienes algunos posibles argumentos que puedes considerar:
A favor | En contra |
|
|
El Siglo de Oro de España - Puntos clave
- La Edad de Oro de España comenzó a finales del siglo XVI y llegó más tarde que el periodo renacentista de muchos otros países europeos.
- La Conquista de Granada en 1492 puso fin a la Reconquista y permitió a España centrarse en otras empresas. Esto se considera el comienzo de la Edad de Oro.
- La exploración de las Américas proporcionó la financiación necesaria para la Edad de Oro de España, aunque gran parte de ésta se desvió a la lucha en guerras extranjeras.
- El rey Felipe II impulsó el Siglo de Oro y fue un mecenas de las artes.
- El arte y la arquitectura fueron características clave del Siglo de Oro. En el mundo del arte, estilos como el Manierismo reflejaban la Contrarreforma. Los arquitectos de esta época gozan de gran renombre, y sus edificios, como El Escorial y la catedral de Granada, siguen siendo admirados hoy en día.
- El teatro y la literatura también florecieron durante este periodo, y escritores tan influyentes como Miguel de Cervantes Saavedra y Lope de Vega crearon sus famosas obras.
- Aunque el Siglo de Oro se consideró un momento álgido de la economía española, no todos los españoles disfrutaban de una vida próspera. Los pobres seguían siendo víctimas de pestes y hambrunas.
Referencias
- Fig. 1 - Mapa de los territorios del rey Felipe II en 1598 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Philip_II%27s_realms_in_1598.svg) por Nagihuin (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Nagihuin&action=edit&redlink=1) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3 - Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, España (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Vista_aerea_del_Monasterio_de_El_Escorial.jpg) por Turismo Madrid Consorcio Turístico (https://www.flickr.com/people/34316801@N04) Licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Siglo de Oro de España
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Siglo de Oro de España
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más