Tesis

Escribir una redacción puede ser difícil. A veces puede resultar difícil organizar un ensayo y no salirse del tema. Sin embargo, asegurarse de que el ensayo tiene una tesis y un enunciado de tesis sólidos puede ayudar a mantener el ensayo conciso, ordenado y fácilmente comprensible.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Tesis Tesis

Crea materiales de aprendizaje sobre Tesis con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas
    Tesis manos escribiendo en un portátil Estudia mejorFig. 1 - Un enunciado de tesis sólido marca el tono de un ensayo.

    Definición del enunciado de la tesis

    Un enunciado de tesis te ayuda a elegir un bando.

    Unenunciado de tesis es una frase -o dos- que resume las afirmaciones centrales de un ensayo.

    Una declaración de tesis debe ser breve y directa, pero puede citar pruebas concretas sobre las que el ensayo se explayará más adelante. Las declaraciones de tesis suelen encontrarse en el primer párrafo del ensayo, la introducción, y a menudo crean la "hoja de ruta" para el resto del ensayo, tanto para el escritor como para el lector.

    Importancia de una declaración de tesis

    Escribir un enunciado de tesis es esencialmente lo mismo que declarar los propios pensamientos y deseos al principio de una conversación: esboza lo que se va a discutir e introduce lo que piensa el orador. Aunque el enunciado de la tesis pueda parecer una parte pequeña del ensayo, es extremadamente importante.

    Imagina que estás en medio de una conversación con un amigo cuando llega otra persona y se mete en medio de la discusión, sin saber de qué se está hablando. En ese momento, tienes que explicar el tema y el sentido de la conversación. Es agotador y repetitivo. Del mismo modo, así es cuando un ensayo no tiene un enunciado de tesis sólido.

    Un enunciado de tesis sólido presenta las ideas principales del ensayo y ayuda a los lectores a relacionarse con los sentimientos o el argumento central del autor. Al mismo tiempo, el enunciado de la tesis es un ancla para todo el trabajo y conecta todas las ideas expresadas en el ensayo. Sin ella, el autor tendría que explicar continuamente sobre qué está escribiendo y por qué sus ideas son significativas.

    ¿Es diferente un enunciado de tesis y una tesis?

    Una tesis es una teoría o afirmación -planteada como premisa- que un autor intenta demostrar.

    Un enunciado de tesis es una o dos frases que resumen el punto principal de un ensayo, trabajo de investigación u otro escrito.

    A menudo, un enunciado de tesis explica una tesis.

    Diferentes tipos de enunciados de tesis

    Hay varios tipos de enunciados de tesis: analíticos, argumentativos y explicativos.

    Observar y conocer en profundidad cada uno de estos tipos de enunciados de tesis puede ayudar a un escritor a escribir un enunciado de tesis fantástico que se ajuste perfectamente a su ensayo específico.

    Tesis Lápiz y signo de interrogación Estudiar mejorFig. 2 - Haz una lluvia de ideas sobre varias tesis antes de escribir.

    Enunciados de tesis expositivos

    Como todos los enunciados de tesis, un enunciado de tesis expositivo se propone explicar los puntos principales de un ensayo. Sin embargo, este tipo de enunciado de tesis no suele estar destinado a apoyar ninguna afirmación concreta, sino que presenta varios conceptos y cómo se debatirán en el ensayo. Los enunciados de tesis expositivos no tienen por qué ser necesariamente argumentables, pero deben exponer un argumento sólido.

    Una declaración de tesis expositiva ofrece a los lectores una descripción detallada de lo que tratará el ensayo, proporcionando ejemplos sueltos de lo que se mencionará en el ensayo.

    Proporciona una hoja de ruta exacta sobre qué conceptos significativos se presentarán en el ensayo, y en qué orden se presentarán. A diferencia de muchos otros enunciados de tesis, los enunciados de tesis expositivos se basan principalmente en hechos, ya que no se introduce ninguna postura u opinión en el enunciado. Tomemos, por ejemplo, la siguiente afirmación

    La vida de un estudiante de secundaria típico consiste en ir a clase, relacionarse con profesores y amigos, hacer los deberes y participar en multitud de actividades extraescolares.

    La tesis expositiva anterior explica en qué consiste la vida de un estudiante típico de instituto enumerando características que pueden exponerse más adelante. Esta declaración no adopta ninguna postura significativa, sino que arroja luz sobre un tema. Como todas las declaraciones de tesis, prepárate para hacer un seguimiento de cada uno de los componentes mencionados en la declaración de tesis más adelante en el ensayo. Esa información debe ser una prueba que refuerce la declaración de tesis expositiva.

    Declaraciones de tesis argumentativas

    Una declaración de tesis argumentativa es exactamente como suena: una declaración que presenta un argumento.

    La tesis argumentativa se utiliza con mayor frecuencia en los ensayos argumentativos para hacer una afirmación clara y adoptar una postura sobre la que el autor presenta pruebas en el cuerpo del ensayo.

    A diferencia de las tesis expositivas, las argumentativas dejan margen para que el autor adopte una postura concreta sobre el tema. Sin embargo, dado que las declaraciones de tesis argumentativas suelen requerir cierta aportación personal, las pruebas presentadas en los ensayos deben apoyarse normalmente en mucha investigación fiable. Todos los argumentos que se presenten en el ensayo están inevitablemente relacionados con la declaración de tesis argumentativa, porque es esencialmente lo que se intenta demostrar. Considera el siguiente ejemplo:

    Existe una correlación definida entre la geografía del Swinging London, la estructura jerárquica de clases en Gran Bretaña y el consumismo renovado, todo lo cual, en última instancia, excluyó a los individuos de clase baja y les impidió formar parte de este fenómeno cultural.

    De la anterior declaración de tesis argumentativa, se puede deducir que el cuerpo del ensayo afirmará que existe una correlación entre la geografía del movimiento social "Swinging London", la clase y el consumismo, y que esta correlación causó la exclusión de los individuos de clase baja de este movimiento.

    Basándose en esta declaración de tesis, el lector del ensayo puede esperar que el autor escriba varios párrafos sobre el Swinging London como fenómeno cultural, seguidos de cómo la clase y el consumismo están relacionados con el movimiento social. Lo más probable es que estas explicaciones den paso al argumento principal del ensayo: que las personas de clase baja fueron excluidas del movimiento. Este argumento se apoyaría en argumentos específicos y estaría seguido de una conclusión.

    Declaraciones analíticas de tesis

    Las declaraciones de tesis analíticas sirven para analizar un tema o problema concreto.

    Como cabría suponer, el objetivo de un enunciado de tesis analítica es presentar el tema en cuestión y, a continuación, debatir formas que puedan resolver cualquier preocupación en torno al tema.

    Estos tipos de enunciados de tesis se utilizan en documentos de análisis, a menudo en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Estos campos suelen requerir la mayor parte del análisis de datos o la resolución de problemas. Al escribir un enunciado de tesis analítico, sigue siendo necesario tener en cuenta el orden en que se presentan el tema y las posibles soluciones y análisis. Esto significa que un enunciado analítico debe ser preciso, organizado y minucioso, y ofrecer a los lectores una breve visión general de lo que vendrá en el ensayo.

    Los poemas de Sylvia Plath, caracterizados por estructuras de estrofas coherentes y repeticiones cuidadosamente elegidas, demuestran que es controlada y detallista. Su escritura es emotiva y audaz, plagada de inquietantes imágenes nazis, metáforas íntimas extendidas y apóstrofes , todos ellos llamativos homenajes a su dolor.

    Basándonos en este enunciado de tesis, podemos esperar que la autora exponga cómo se utilizan en la poesía de Sylvia Plath los recursos retóricos mencionados en el enunciado de tesis, muy probablemente en ese orden. Este enunciado de tesis específico indica a los lectores exactamente qué pueden esperar de este análisis.

    Elementos que conforman un gran enunciado de tesis

    Los grandes enunciados de tesis tienen las siguientes características

    • específica

    • concisa

    • argumentable

    • demostrable

    • seguras

    Examinemos en profundidad cada uno de estos atributos para ver por qué son importantes examinando de nuevo la anterior declaración de tesis analítica sobre Sylvia Plath.

    Especificidad

    Como ya se ha comentado en este artículo, una declaración de tesis debe centrarse en un tema específico o en un aspecto de un tema más amplio. Es difícil escribir un ensayo eficaz y hacer una afirmación sólida si el escritor se centra en más de un tema. Al crear una declaración de tesis, lo mejor es centrarse en un aspecto específico de un tema más amplio. Esto no sólo facilita la redacción de la redacción, sino también la investigación del tema, ya que acota exactamente lo que hay que explicar y justificar en la redacción.

    La declaración de tesis analítica sobre Plath es específica porque se centra únicamente en el uso que hace Plath de los recursos retóricos, como se destaca a continuación.

    Los poemas de Sylvia Plath, caracterizados por estructuras de estrofas coherentes y repeticiones cuidadosamente elegidas, demuestran que es controlada y detallista. Su escritura es emotiva y audaz, plagada de inquietantes imágenes nazis, metáforas íntimas extendidas y apóstrofes, todos ellos llamativos homenajes a su dolor.

    Concisión

    Una declaración de tesis sólida debe ser concisa. Un escritor sólo dispone de una o dos frases para presentar el tema, explicar el argumento y hacer una afirmación/adoptar una postura. ¡Es mucho lo que hay que hacer en dos frases! En consecuencia, la elección de palabras es extremadamente importante. No utilices palabras confusas o jerga para las que puedas necesitar una explicación: ¡para eso está el cuerpo del ensayo! Recuerda siempre que un escritor no debe encajar todo en la tesis de golpe. Sólo pretende ser una introducción, ¡así que mantén tus declaraciones de tesis breves y claras!

    El enunciado de la tesis analítica sobre Plath es conciso porque explica en lenguaje llano lo que va a explicar el ensayo haciendo una afirmación clara e incluyendo ejemplos relevantes. No se utiliza jerga confusa, y la elección de palabras es exacta.

    Los poemas de Sylvia Plath, caracterizados por estructuras de estrofas coherentes y repeticiones cuidadosamente elegidas, demuestran que es controlada y detallista. Su escritura es emotiva y audaz, plagada de inquietantes imágenes nazis, metáforas íntimas extendidas y apóstrofe - todos ellos llamativos homenajes a su dolor.

    Capacidad de argumentación

    Una declaración de tesis debe presentar una afirmación específica que pueda explorarse o argumentarse plenamente. Eso significa que, aunque las afirmaciones de tesis pueden basarse en conocimientos o hechos previos, una afirmación de tesis en sí no puede ser objetiva. Por ejemplo, "la comida basura es mala para la salud" no es un enunciado de tesis argumentable, ya que la mayoría de la gente cree que la comida basura puede afectar negativamente a la salud.

    Tesis donuts - comida basura Estudia mejorFig. 3 - "La comida basura es mala para la salud" es un argumento unilateral y, por tanto, una tesis pobre.

    El enunciado de la tesis analítica sobre Plath es fácilmente discutible. Tal vez se podría discrepar de esta afirmación de tesis y argumentar que el estilo de escritura de Plath es demasiado emocional y desordenado para ser "controlado y detallista".

    Los poemas de Sylvia Plath, caracterizados por estructuras de estrofas coherentes y repeticiones cuidadosamente elegidas, demuestran que es controlada y detallista. Su escritura es emotiva y audaz, plagada de inquietantes imágenes nazis, metáforas íntimas extendidas y apóstrofes , todos ellos llamativos homenajes a su dolor.

    Capacidad de demostración

    Una declaración de tesis es una afirmación o teoría, pero ¿qué es una teoría sin pruebas? Las pruebas son necesarias para que tu declaración de tesis sea sólida. Sin pruebas fiables demostradas, una declaración de tesis no es más que un pensamiento o una opinión, sin capacidad real para afirmar o pronunciar nada cierto. Recuerda que el enunciado de tu tesis se demuestra en el cuerpo de tu ensayo, no en la tesis.

    La declaración de tesis analítica sobre Plath es fácilmente demostrable. Por ejemplo, en el cuerpo del ensayo, el autor podría exponer la imaginería nazi de Plath escribiendo:

    Plath se describe a sí misma como "brillante como una pantalla de lámpara nazi", en alusión al cruel despellejamiento de judíos para fabricar pantallas de lámpara ("Papá", línea 5).

    Esto demostraría claramente el concepto mencionado en el enunciado de la tesis.

    Confianza

    Un enunciado de tesis debe ser seguro y creíble. Aunque los párrafos del cuerpo son los que convencerán a los lectores del enunciado de la tesis, el propio enunciado de la tesis debe atraer primero a los lectores. Utilizar frases como "creo" o "pienso" debilita la confianza de los lectores en el escritor, ya que sugiere que cualquier prueba que se presente en el ensayo está basada en opiniones y carece de sustancia.

    Si expones tu tesis con firmeza, sin las frases mencionadas, es más probable que los lectores lean el resto del ensayo, sintiéndose seguros de cualquier argumento que apoye el enunciado de la tesis.

    Considera el siguiente enunciado de tesis de Sylvia Plath:

    Los poemas de Sylvia Plath, caracterizados por estructuras de estrofas coherentes y repeticiones cuidadosamente elegidas, demuestran que es controlada y detallista. Su escritura es emotiva y audaz, plagada de inquietantes imágenes nazis, metáforas íntimas extendidas y apóstrofes , todos ellos llamativos homenajes a su dolor.

    Ahora, léelo de nuevo, pero esta vez con las palabras "creo" y "pienso".

    Creo Los poemas de Sylvia Plath, caracterizados por estructuras de estrofas coherentes y repeticiones cuidadosamente elegidas, demuestran que es controlada y detallista. Creo que su escritura es emocional y audaz, plagada de inquietantes imágenes nazis, metáforas íntimas extendidas y apóstrofes , todos ellos llamativos homenajes a su dolor.

    ¿Qué tesis te parece más convincente y segura?

    Ejemplos de declaraciones de tesis sólidas

    Echemos un vistazo a algunas declaraciones de tesis sólidas.

    Al fusionar estas paradojas con sus propias percepciones de la muerte y la vida, y utilizar recursos literarios clave como las alusiones, la exclamación, la repetición, la aliteración, el encabalgamiento y la interrogación retórica, John Keats crea tensiones palpables que no sólo resuenan en sus lectores, sino que también transmiten la confusión y la tensión que siente en relación con su melancólica tranquilidad.

    ¿Por qué es ésta una tesis sólida? Esta declaración de tesis se centra únicamente en los recursos retóricos que John Keats utiliza para crear tensión en sus escritos. Enumera las pruebas del ensayo en un lenguaje sencillo y comprensible.

    La influencia de Europa ha atravesado océanos y es reconocida por su amplia participación en la colonización y exploración imperiales, su mano en la guerra y sus desarrollos en materia de reforma social y económica, todo lo cual ha contribuido a la creación de la civilización occidental moderna.

    ¿Por qué es éste un enunciado de tesis sólido? El argumento de esta afirmación es conciso(la influencia de Europa ha contribuido a la creación de la civilización occidental moderna). El argumento enumera exactamente cuáles serán las pruebas del ensayo que apoyan esta afirmación (es decir, la guerra, el desarrollo social y económico y la colonización imperial influyeron en la civilización occidental).

    Mina Harker, de soltera Murray, encarna en Drácula a la mujer sumisa, como se ve en su discreta relación con Jonathan Harker, su deseo de ser "útil" a su marido y su elección de ser maestra de escuela en una época en que las mujeres podían dedicarse a otras profesiones.

    ¿Por qué es ésta una tesis sólida? Esta declaración de tesis es directa y está redactada con sencillez. El argumento es que Mina Harker encarna a la mujer sumisa y, a continuación, da ejemplos claros y demostrables de por qué es así. Se puede deducir fácilmente que estos puntos se tratarán más adelante en el ensayo.

    Como obra teatral, Hamlet pone de relieve el libre albedrío y alude a los importantes cambios sociales y políticos que se estaban produciendo en la época en que fue escrita.

    ¿Por qué es éste un enunciado de tesis fuerte? Este enunciado es más corto que los anteriores, ¡pero sigue siendo igual de bueno! ¿Por qué? Presenta un argumento claro y centrado. Un escritor no siempre tiene que incluir ejemplos en su declaración de tesis, ¡pero sí tiene que asegurarse de que su declaración sea específica, concisa, argumentable, demostrable y segura!

    Tesis - Puntos clave

    • Unenunciado de tesis es una frase -o dos- que resume las afirmaciones centrales de un ensayo.
    • Una tesis es una teoría o afirmación -expuesta como premisa- que un autor intenta demostrar.
    • Sin una declaración de tesis, el autor tendría que explicar continuamente sobre qué está escribiendo y por qué sus ideas son significativas.
    • Hay tres tipos principales de declaraciones de tesis: expositiva, argumentativa y analítica.
    • Los enunciados de tesis deben ser: específicos, concisos, argumentables, demostrables y emanar confianza.
    Preguntas frecuentes sobre Tesis
    ¿Qué es una Tesis en Lenguas y Culturas?
    Una tesis en Lenguas y Culturas es un trabajo de investigación académico que analiza aspectos lingüísticos y culturales de una o varias sociedades.
    ¿Cómo elegir el tema para una Tesis en Lenguas y Culturas?
    Para elegir el tema, considera tus intereses personales, la relevancia sociocultural, y la disponibilidad de fuentes.
    ¿Cuánto tiempo se tarda en completar una Tesis en Lenguas y Culturas?
    Completar una tesis puede tomar entre uno y dos años, dependiendo de la complejidad del tema y los recursos disponibles.
    ¿Cuáles son los requisitos para una Tesis en Lenguas y Culturas?
    Los requisitos incluyen una propuesta aprobada, investigación original, y cumplir con los estándares académicos de tu institución.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál debe ser la extensión media de una declaración de tesis?

    Una declaración de tesis debe ser:

    Una tesis puede presentar pruebas detalladas.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner