Saltar a un capítulo clave
Exploraremos la definición de asimilación fonética, los distintos tipos y algunos ejemplos de cada uno. También estudiaremos las diferencias entre asimilación, elisión y epéntesis, ¡ya que es fácil confundir estos tres procesos!
La asimilación en fonética
La asimilación en fonética es el proceso por el que un sonido se ve influido por un sonido circundante y se asemeja a él. Esto significa que la pronunciación puede variar dependiendo del orden de ciertas letras en diferentes palabras. Suele hacerse para facilitar la pronunciación, sobre todo cuando las palabras se dicen rápidamente.
Un ejemplo sería la palabra "bolso". Los hablantes nativos rara vez pronuncian cada letra claramente, ya que esto no fluye bien y es más difícil de pronunciar en el habla rápida. En su lugar, probablemente la pronunciarían como /hæmbæg/ (hambag).
¿A qué se debe esto?
Esto ocurre porque los sonidos /d/ y /b/ tienen diferentes lugares de articulación, lo que significa que se pronuncian utilizando diferentes partes de la boca:
La /d/ se pronuncia golpeando con la lengua el reborde alveolar (la parte que está justo detrás de los dientes superiores).
La /b/ es bilabial, es decir, se pronuncia juntando los dos labios. Esto dificulta la pronunciación secuencial de estas dos letras, por lo que la /d/ se omite.
El sonido /n/ también se pronuncia golpeando la lengua contra la cresta alveolar, pero como va antes de la consonante bilabial /b/, se labializa. Esto significa que el sonido /n/ se convierte en un sonido /m/. Esto facilita la pronunciación secuencial de la /m/ y la /b/, ya que ambas se pronuncian utilizando las mismas partes de la boca (los labios).
Otros ejemplos de palabras en las que se produce este proceso son arenero, espera, cortavientos, bocadillo, etc.
La simplificación de las consonantes para facilitar la pronunciación puede denominarse reducción de grupos.
¿Cuáles son las reglas de la fonética de la asimilación?
En fonética, la asimilación puede describirse como un conjunto de reglas. Estas reglas determinan cómo se asimilan unos sonidos a otros en función de lo que los rodea. Por ejemplo, un sonido cambia debido a lo que le precede, como la "s" de "bolsas", que se convierte en una "z" sonora. Estas "reglas" de asimilación determinan los distintos tipos de asimilación en fonética. Vamos a verlas ahora.
Tipos de asimilación en fonética
Hay distintos tipos de asimilación según los sonidos que se alteren. Un sonido puede verse influido por el sonido que le precede o por el que le sigue. Los tipos son los siguientes
- Progresiva (antes)
- Regresiva (después)
Veámoslos con más detalle.
Asimilación progresiva
Se refiere a cuando un sonido se ve influido por el sonido que le precede.
El sonido /s/ se ve influido por el sonido anterior y cambia a un sonido /z/, por ejemplo
/bægs/(bolsas) → /bægz/(bagz)
Asimilación regresiva
Se refiere a cuando un sonido se ve influido por el sonido que le sigue.
El sonido /n/ se ve influido por el sonido siguiente y cambia a un sonido /m/, por ejemplo
/ɪnfəmeɪʃən/(información) → /ɪmfəmeɪʃən/(información).
Cuáles son los grados de asimilación?
Los tipos de asimilación fonética mencionados anteriormente pueden dividirse a su vez en dos grados de asimilación: total y parcial.
Asimilación total
Se refiere a cuando el sonido afectado por la asimilación se convierte en el mismo que el sonido que provoca la asimilación. Puedes notarlo dentro de las palabras o a través de las frases.
Por ejemplo, tomemos la frase "estezapato". En el habla rápida, el sonido /s/ del final de'este' se ve afectado por el /ʃ/ (sonido sh) del principio de 'zapato ' y cambia al sonido /ʃ/.
/ðɪs ʃuː/ (este zapato) → /ðɪʃʃuː/ (este-zapato)
Asimilación parcial
Se refiere a cuando el sonido afectado por la asimilación se vuelve similar al sonido que provoca la asimilación, pero no cambia por completo.
Por ejemplo, tomemos la frase"siéntate". En el habla rápida, el sonido /t/ se ve influido por el sonido /b/ siguiente y cambia para convertirse en un sonido /p/:
/sɪt bæk/ (siéntate) → /sɪpbæk/(siéntate)
La /p/ se parece a la /b/ porque comparten el mismo lugar de articulación: ambos sonidos se producen juntando los labios y expulsando aire. Pero no son totalmente iguales, por lo que sólo se trata de una asimilación parcial.
La asimilación parcial es más frecuente que la total.
Ejemplos de asimilación fonética
A continuación encontrarás algunos ejemplos de asimilación fonética:
Cambia | Ejemplos | Tipo de asimilación |
/n/ cambia a /m | /ɪn pærɪs/ (en París) → /ɪm pærɪs/ (im París)/sʌnbed/ (cama solar) → /sʌmbed/ (suma-cama) | Regresivo |
/d/ cambia a /t/ | /mæʃd/(puré) → /mæʃt/(masht)/wɒʃd/(lavado) → /wɒʃt/(washt) | Progresivo |
/n/ se convierte en /ŋ/ | /bænk/ (banco) → /bæŋk/ (bangk)/ɪnkərekt/ (incorrecto) → ɪŋkərekt (incorrecto) | Regresivo |
/s/ cambia a /z/ | /dɒgs/ (perros) → /dɒgz/ (dogz)/rʌgs/ (alfombras) → /rʌgz/ (rugz) | Progresivo |
/v/ se convierte en /f | /hæv tu:/ (tener que) → /hæf tu:/ (haf que)/faɪvpens/(cinco peniques) → /faɪf pens/ (faif peniques) | Regresivo |
Asimilación y elisión en fonética
Es fácil confundir la elisión y la asimilación, ya que a menudo ocurren simultáneamente, y ambas son procesos que cambian la pronunciación de las palabras.
La elisión se refiere a cuando se omiten las consonantes de una palabra/frase. Suele hacerse para que las palabras o frases sean más fáciles de pronunciar en el habla rápida. Ayuda a que el enunciado fluya de forma más natural.
En la frase "tú y yo", en lugar de pronunciar todas las letras, se puede suprimir el sonido /d/ y sustituir la /æ/ por un sonido schwa /ə/. El sonido schwa no es tan fuerte y hace que las palabras fluyan mejor.
Así, /juː ænd miː/ (tú y yo) se convierte en /juː ən miː/ (tú y yo).
Epéntesis vs. asimilación en fonética
Se refiere a cuando se añaden sonidos adicionales a una palabra. Esto no cambia la ortografía de la palabra, sólo la pronunciación.
La palabra "hámster" puede pronunciarse como /hæmpstə/ (hámster), ya que es más fácil pasar de una /p/ a una /s/ que seguir una /m/ con una /s/d debido a los lugares de articulación.
El uso del sonido rótico /r/ en palabras que no lo contienen en la grafía. Esto se conoce como r intrusiva.
Es frecuente en la mayoría de las variedades del inglés británico, donde se añade /r/ a palabras que normalmente no la contendrían.
Por ejemplo, la palabra drawing se pronuncia como /drɔːɪŋ/ (dibujar-anillar).
Asimilación y acomodación en fonética
Los términos asimilación y acomodación se utilizan a menudo en fonética cuando hablamos de cambio de sonido. Sin embargo, no son términos intercambiables, sino que se refieren a distintos tipos de cambio de sonido.
Laasimilación es cuando un cambio de sonido se ve influido por los sonidos del habla que lo rodean y se asemeja a ellos.
Laacomodación es cuando los sonidos del habla de las personas cambian dependiendo de con quién estén hablando. Por ejemplo, si intentas que alguien se sienta más cómodo o ganar aprobación social, alterarás ligeramente tu forma de hablar para acomodarte al habla de tu interlocutor. También puedes crear distancia con la otra persona haciendo hincapié en las diferencias lingüísticas y hablándole de forma diferente.
Tanto la asimilación como la acomodación suelen ser cambios de sonido subconscientes.
Asimilación fonética - Puntos clave
- La asimilación fonética es el proceso en el que un sonido se ve influido por un sonido circundante y se asemeja a él.
- Existen dos tipos de asimilación fonética: progresiva y regresiva.
- Los dos grados de asimilación fonética son: total y parcial.
- La elisión es la omisión de consonantes en una palabra o frase.
- La epéntesis se refiere a cuando se añaden sonidos adicionales a una palabra.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Asimilación Fonética
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Asimilación Fonética
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más