Saltar a un capítulo clave
Si te gusta la música o tocas un instrumento, probablemente también conozcas el término "tono", que significa la calidad o el tono (la frecuencia) de un sonido. En lengua inglesa, tono significa algo un poco diferente, pero hay cierto solapamiento.
El tono es el uso del tono (lo alta o baja que es tu voz o un sonido) en el lenguaje para crear significado léxico o gramatical. Esto significa que el tono se refiere a cuando las personas utilizan el tono para cambiar el significado de las estructuras gramaticales y las opciones de palabras que utilizan al hablar. En la escritura, donde el lenguaje no tiene un tono o volumen literal, el tono se refiere a la actitud del escritor hacia un tema o a cómo su perspectiva influye en el estado de ánimo del texto.
Se pueden crear muchos tonos diferentes cuando escribimos o hablamos, pero los que nos interesan en este artículo son el "agresivo"y el "amistoso".
Tono agresivo
Probablemente la agresividad no sea un concepto desconocido para ti y lo más probable es que hayas oído o utilizado esta palabra en algún momento de tu vida. Puede que incluso hayas oído hablar de actos de agresión o los hayas presenciado antes, pero para cubrir todas nuestras bases, profundicemos un poco más en qué es "agresivo" antes de aplicarlo al tono.
Definición de agresivo
Agresivo" es un adjetivo, es decir, una palabra que describe a un sustantivo.
Agresivo" significa dispuesto o propenso a atacar o enfrentarse, y a menudo se utiliza para referirse a un comportamiento enérgico y potencialmente dañino o violento.
Por tanto, un tono agresivo sería aquel en el que el hablante intenta parecer enérgico o intimidatorio, o da a entender que podría causar daño al oyente.
Un tono agresivo no siempre es indicativo de agresión física. La agresividad también puede manifestarse verbalmente, por ejemplo si un orador insulta a alguien o le amenaza.
En la escritura, un tono agresivo puede indicar que va a surgir un conflicto en la historia, y también puede utilizarse para aumentar en general la tensión y el ritmo del desarrollo de una historia.
Sinónimo de agresivo
Hay muchos sinónimos que podrías utilizar en lugar de la palabra "agresivo". Aquí tienes una pequeña selección:
hostil: crear una sensación de oposición o antipatía.
antagónico: sentir o actuar de una forma que transmite desagrado, antipatía y falta de interés hacia alguien.
contundente: fuerte y asertivo, poderoso.
combativo: dispuesto o deseoso de luchar o discutir.
Como puedes ver, estas palabras pueden tener sus propios significados, ligeramente diferentes, pero pueden utilizarse de las mismas formas y en los mismos contextos que "agresivo".
Formas de crear un tono agresivo
Se puede crear un tono agresivo utilizando una serie de estrategias. Por escrito, los autores pueden crear una sensación de agresividad describiendo la voz, el comportamiento, los movimientos y el lenguaje de sus personajes utilizando adjetivos evocadores (que creen sentimientos fuertes) e imágenes poderosas. Esto puede incluir
utilizar metáforas y símiles para comparar a los personajes con animales y otras entidades:Todo atisbo de humor desapareció de su rostro y se volvió tan imponente como un oso".
Utilizar onomatopeyas: "Se oyóun ¡bang! cuando su puño chocó con el tablero de la mesa".
Utilizar otros aspectos de la escena para reflejar las emociones de los personajes:Una nube negra oscureció el picnic".
En los intercambios orales, puedes crear un tono agresivo alterando el tono y el volumen de tu discurso. Por ejemplo
- gritar o levantar la voz puede crear una sensación de agresividad.
- Bajar el tono de voz (hablar con voz más grave) puede hacerte parecer más amenazador e imponente, lo que crea un tono agresivo.
El lenguaje que utilizamos también influye en si nuestro tono es agresivo o no. Insultar a alguien o utilizar un lenguaje mezquino resultará agresivo.
Ejemplos de tono agresivo
Al explorar cualquier tema lingüístico, es útil tener algunos ejemplos que nos ayuden a consolidar nuestra comprensión. He aquí algunos ejemplos de agresividad:
Comportamiento agresivo
Normalmente es bastante fácil identificar un comportamiento agresivo. Estos son algunos actos típicamente agresivos
empujar o empujar a alguien
gritar a alguien
invadir el espacio personal de alguien de forma amenazadora o intimidatoria
comportarse de cualquier forma que pueda hacer que otra persona se sienta asustada o nerviosa.
La agresividad no siempre es algo malo (escúchame bien) y puede ser un atributo positivo si no se dirige a los demás. Por ejemplo, ser "agresivo" puede significar simplemente ser muy decidido o impulsivo.
Por ejemplo
- trabajar con agresividad para asegurarse de que las reformas de la casa se terminan antes de una racha de mal tiempo.
- Ser agresivo en tu enfoque del trabajo para asegurarte de que consigues resultados excelentes y constantes.
Ejemplos de tono agresivo en la escritura
Tanto si se trata de una novela como de una pieza de comunicación escrita, el tono agresivo se transmite fácilmente a través del texto. He aquí algunos ejemplos del tono agresivo en el texto:
Dave giró sobre sí mismo y se levantó. Dio un paso hacia delante y levantó la mano derecha, con el índice extendido en un gesto de señalar.
¡Es a mi manera o la carretera! O aceptas el plan o me aseguraré de que no vuelvas a trabajar en esta ciudad. ¿Entendido? Escupió al hablar y empujó los hombros de Max mientras decía esto.
En este ejemplo, el tono agresivo se crea no sólo por cómo se describe el movimiento del personaje (el personaje señala a la persona con la que está hablando y la empuja), sino también por las palabras que utiliza y cómo las dice (el signo de exclamación de la primera frase sugiere gritar o hablar alto). La amenaza evidente en la segunda frase ("...me aseguraré de que nunca vuelvas a trabajar en esta ciudad") también añade otra capa a la sensación de agresividad.
He aquí un ejemplo de cómo podría crearse un tono agresivo en la comunicación escrita y no en la escritura de ficción. Este intercambio adopta la forma de una conversación a través de un mensaje de texto:
Persona A: 'Todo esto es culpa tuya'.
Persona B: 'Lo siento, ha sido un accidente'.
Persona A: '¡Me da igual lo que digas! Nunca haces nada bien, ¡no sé ni por qué me molesto!
En este ejemplo, la Persona A se muestra muy agresiva hacia la Persona B, ya que utiliza un lenguaje culpabilizador ("tu culpa") y muestra su desagrado y falta de interés por la Persona B ("me da igual lo que digas").
Esta conversación también podría haber ocurrido verbalmente por teléfono o si las dos personas estuvieran cerca la una de la otra.
Por último, un ejemplo de esa agresividad positiva que mencionamos en la inmersión anterior:
'Nuestras cifras de ventas están bajando todos. Tenemos que adoptar un enfoque más agresivo como el de Martin: ¡sus ventas están por las nubes a pesar de la depresión en la que nos encontramos!
En este ejemplo, el orador intenta motivar a un equipo destacando la agresiva ética de trabajo de un compañero. Esto no significa que Martin vaya por ahí amenazando a la gente si no compran sus productos, sino más bien que está muy motivado y que irá más allá para asegurarse de que sigue haciendo ventas.
Tono amistoso
Pasamos del tono agresivo al tono amistoso. Éste se explica por sí mismo y es un tono con el que deberías estar muy familiarizado al hablar con amigos y familiares (¡o incluso con conocidos y desconocidos!), así como al leer novelas y otros textos.
Como hicimos con agresivo, veamos la definición de amistoso.
Definición de amistoso
Amistoso también es un adjetivo, lo que significa que también es una palabra que describe a un sustantivo.
Amistoso se refiere a cualquier interacción que sea amable y agradable, y que no haga ninguna sugerencia de daño. Si descompones la palabra en sus partes constituyentes (las partes de las que está formada), obtienes -amigo y -amistoso. Amigo" se refiere obviamente a alguien que se preocupa por ti y te quiere, y el sufijo -ly significa que tiene las características del sustantivo al que se añade. En este caso, "amistoso" significa tener las características de un amigo.
Un tono amistoso es aquel en el que el hablante (o el personaje, si estamos ante un texto) muestra que le gusta o se preocupa por el oyente o la audiencia.
Un tono amistoso es aquel en el que no hay sensación de peligro o amenaza, lo que generalmente crea una atmósfera de felicidad y seguridad.
Sinónimo de amistoso
Al igual que "agresivo", también hay bastantes sinónimos de "amistoso". Aquí tienes algunos para que te hagas una idea:
- amable: que tiene o muestra un comportamiento amistoso o agradable.
- benévolo: bienintencionado y bondadoso, que quiere ayudar a los demás.
- genial: amistoso o alegre.
- gregario: aficionado a la compañía, sociable.
Esto no es más que arañar la superficie; ¡hay muchas más palabras que puedes utilizar en lugar de "amistoso"!
Formas de crear un tono amistoso
Como lo más probable es que hayas utilizado y oído antes un tono amistoso, puede que ya tengas una idea de cómo se puede crear un tono amistoso. Para mayor claridad, repasaremos algunas estrategias que pueden utilizarse para crear un ambiente amistoso.
Por escrito, un tono amistoso puede crearse de muchas de las mismas formas en que un escritor crearía un tono agresivo:
utilizando metáforas y símiles para comparar a los personajes con otras entidades: 'Flotaba por la habitación como una mariposa, y la gente se sentía atraída por ella'.
Utilizar otros aspectos de la escena para reflejar o enfatizar las emociones o el impacto de un personaje: "El sol parecía brillar más cuando me sonreía, y su calor inundaba la habitación".
También se puede establecer un tono amistoso describiendo las interacciones entre los personajes, el lenguaje que utilizan y las emociones que sienten como resultado.
En las interacciones orales, se puede crear un tono amistoso utilizando un lenguaje afectuoso, alegre y colaborador, así como alterando nuestro volumen y tono:
- bajar el volumen puede indicar am abilidad, ya que demuestra que no intentamos ser asertivos o intimidatorios, y hablar más alto también puede mostrar amabilidad en un contexto de excitación o alegría.
- Hablar en un tono más alto puede demostrar que nos alegramos por otra persona, lo que es una forma segura de crear un tono amistoso.
Ejemplos de tono amistoso
Al igual que hicimos con el tono agresivo, ahora es el momento de ver algunos ejemplos de tono amistoso:
Personalidad amistosa
¿Cómo sabemos que alguien es simpático? Normalmente podemos saber si alguien tiene una personalidad amistosa observando su comportamiento. Puedes saber si alguien es simpático si
Sonríe mucho cuando habla.
hace preguntas que demuestran que se preocupa por la otra persona en una interacción social.
tiende la mano o se acerca a la gente de forma amable.
ofrece ayuda e intenta que la gente se sienta bien consigo misma.
Ejemplos de Tono Amistoso en la Escritura
En las novelas y otros textos escritos, es fácil crear un tono amistoso. También podemos demostrar nuestra amabilidad a los demás a través de la forma en que nos relacionamos con ellos en las interacciones cara a cara.
Michael se dio cuenta de que Jenny no era la misma de siempre mientras caminaban, y eso le dio un vuelco al corazón. Se animó cuando se le ocurrió una idea. Corrió un poco hacia delante, se metió entre los arbustos y salió con un ramillete improvisado de flores silvestres, las favoritas de Jenny. Saltó hacia ella y le puso el ramillete en la mano.
En este ejemplo, el personaje de Miguel se da cuenta de que su amiga está deprimida e intenta hacer algo para que se sienta mejor. Su esfuerzo demuestra que se preocupa por ella, al igual que el hecho de que se preocupara por ella en primer lugar y se diera cuenta de su tristeza. En general, esto crea un tono de amistad en este pasaje.
Era el primer día de universidad de Olivia y no conocía a nadie. Mientras caminaba lentamente hacia la puerta, sintió un golpecito en el hombro.
Perdona, ¿sabes dónde está el laboratorio de química?", le dijo una chica con el pelo desordenado, sonriéndole disculpándose mientras continuaba: "¡lo siento, seguro que tienes prisa!".
En este ejemplo, la chica que se acerca a Olivia no la conoce, pero aun así entabla conversación con ella. Esto demuestra que la chica tiene una disposición amistosa (personalidad o comportamiento). Muestra un comportamiento extrovertido y amistoso. También le pide disculpas, lo que demuestra que se preocupa por los sentimientos de Olivia. La naturaleza de este intercambio crea un tono amistoso general.
También se puede crear un tono amistoso cuando no hay discurso ni interacción social de por medio. Por ejemplo, supongamos que estás organizando una fiesta sorpresa para un amigo:
Conoces las cosas que le gustan y le disgustan a tu amigo, y te has asegurado de que la decoración de la fiesta esté relacionada con sus intereses. Has preparado una mesa con sus comidas y bebidas favoritas, y te has tomado la molestia de hacerle una tarta de cumpleaños. Empiezas a poner la canción favorita de tu amigo por los altavoces, lista para cuando llegue.
En este ejemplo, no has hablado con tu amigo ni has interactuado directamente con él, pero el modo en que has utilizado tus conocimientos sobre él para planificar una fiesta que le gustará demuestra tu interés por él y crea un tono amistoso.
El tono amistoso por escrito
En la sección anterior hemos visto algunos ejemplos breves de tono amistoso en situaciones escritas y verbales, pero también es importante señalar que el tono amistoso por escrito puede ser útil para muchas aplicaciones cotidianas. Por ejemplo
- comunicarse con profesores y compañeros es mucho más fácil y productivo cuando se utiliza un tono amistoso en los correos electrónicos y otras formas de comunicación escrita.
- es más probable que consigas el resultado deseado utilizando un tono amistoso en la comunicación escrita.
- Utilizar un tono amistoso por escrito también puede hacerte parecer más accesible y servicial, lo que puede hacer que los demás se sientan más cómodos hablando contigo y compartiendo contigo.
En cuanto al uso de un tono amistoso en la escritura creativa, los ejemplos de la sección anterior probablemente te hayan dado una idea decente de cómo se puede conseguir. Dicho esto, estos son algunos de los efectos que un tono amistoso en la escritura creativa puede ayudar a crear:
- crear un tono amable en los textos creativos puede ayudar a dar vida a tus personajes y hacer que parezcan más tridimensionales. La amabilidad es un rasgo muy atrayente que probablemente hará que tus personajes parezcan más atractivos a los lectores.
- Un tono amable también puede hacer que un pasaje o texto sea más agradable y atractivo de leer, lo que podría inspirar a los lectores a comprometerse más con la historia.
¿Se te ocurre alguna ocasión en la que hayas sido amable con alguien? ¿Quizá alguien a quien no conocías muy bien?
Agresivo y amistoso - Puntos clave
- El "tono" se refiere a la atmósfera creada en un escrito o en una interacción cara a cara, y se refiere a cómo las personas pueden utilizar el tono para cambiar el significado de las palabras y las estructuras gramaticales.
- Hay muchos tonos diferentes que pueden crearse en las interacciones escritas y verbales, y los tonos agresivos y amistosos son dos ejemplos de ello.
- Se pueden crear tonos diferentes utilizando distintos tipos de lenguaje, así como otras estrategias literarias como el lenguaje metafórico y las imágenes fuertes.
- El tono agresivo se crea cuando alguien está enfadado, es enérgico o se impone a otra persona, pero también puede referirse a cuando alguien se siente impulsado o motivado.
- El tono amistoso se crea cuando alguien demuestra que se preocupa por otra persona y actúa de forma amable y considerada.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Tono agresivo y amigable
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tono agresivo y amigable
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más