Tono

Cuando escribimos, leemos o hablamos, el significado del lenguaje que utilizamos y con el que nos encontramos puede verse alterado drásticamente por el tono en el intercambio. ¿Qué es el tono? ¿Cómo se crea el tono? ¿Qué tonos diferentes existen? De todo ello hablaremos en este artículo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Tono Tono

Crea materiales de aprendizaje sobre Tono con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    También veremos algunas definiciones, ejemplos y efectos del tono para que tengas una comprensión completa del concepto. Es probable que el tono sea un tema con el que ya estés familiarizado, pues habrás utilizado diversos tonos en distintas situaciones sociales.

    Introducción al tono

    ¿Qué es el tono en lengua inglesa? Cuando leemos una novela, podemos darnos cuenta de que, a medida que se desarrolla la acción en la historia o cuando surge un conflicto, el tono de la escritura cambia.

    Por ejemplo, puede volverse más urgente si un personaje está en apuros. Lo mismo ocurre cuando escribimos algo. En un correo electrónico a un profesor, por ejemplo, no será necesariamente apropiado utilizar un tono desenfadado y humorístico; en su lugar, intentaremos sonar más profesionales y directos.

    Cuando hablamos con otras personas en intercambios verbales, el tono también es increíblemente importante. Los tonos en los intercambios verbales en inglés pueden influir significativamente en el significado de una expresión o conversación.

    Tono, Introducción al tono y cómo puede influir en el significado, StudySmarterFig. 1 - El tono puede influir en el significado de una conversación.

    A medida que avancemos en este artículo, vamos a ver qué es el tono, algunos ejemplos de distintos tipos de tono y los efectos que el tono tiene en la comunicación escrita y verbal. Así pues, ¡entremos en materia!

    Definición de tono en inglés

    En el estudio de la lengua inglesa, la definición de tono es la siguiente:

    El tono se refiere al uso del tono (lo alta o baja que es tu voz o un sonido) y otras cualidades del sonido como el volumen y el tempo (velocidad) en el lenguaje para crear significado léxico o gramatical. Esto significa que el tono se crea cuando las personas utilizan el tono para cambiar el significado de la gramática y las opciones de palabras que utilizan al hablar.

    En la escritura, donde el lenguaje no tiene tono ni volumen, el tono se refiere a la actitud del escritor hacia un tema o a cómo su perspectiva influye en el estado de ánimo del texto. El tono en la escritura también puede relacionarse directamente con la trama de la historia y cómo se desarrolla la acción. Se puede crear una sensación de tono en la escritura mediante el uso de mayúsculas y signos de puntuación, así como mediante la elección estratégica de palabras, el lenguaje figurado y las imágenes, pero eso lo veremos un poco más adelante.

    Diferentes tipos de tonos

    En tu estudio de la lengua inglesa y, de hecho, en tus lecturas e interacciones sociales en general, hay distintos tipos de tonos. Los distintos tipos de tonos pueden ilustrar distintos tipos de sentimientos y actitudes, y pueden utilizarse para reflejar distintos acontecimientos que suceden a tu alrededor. También verás a menudo que los tonos pueden ir emparejados con sus opuestos. Algunos ejemplos diferentes de parejas de tonos que puedes encontrar en inglés son:

    • Formal frente a informal : por ejemplo, "Ponte en contacto conmigo si necesitas alguna aclaración" frente a "Avísame si necesitas ayuda".

    • Serio frente a humorístico : por ejemplo, "Si ese perro vuelve a morderme un zapato, tendrá que buscarse otra casa" frente a "¡Eh, Fluffy! ¡Vuelve aquí con mi zapato!

    • Optimista frente a preocupado: p. ej. "Sé que las cosas parecen difíciles en este momento, pero siempre hay una luz al final del túnel, ¡ya verás!" frente a "Todo va mal. No sé cómo vamos a pasar de mes".

    • Agresivo frente a amistoso: por ejemplo, "¡Si crees que vas a robarme el trabajo, te vas a llevar un mal despertar, amigo!" frente a "Estoy encantado de que trabajes en mi equipo. Juntos seremos más fuertes".

    Estos ocho tipos de tono pueden crearse utilizando distintas estrategias, que variarán en función de si el intercambio es escrito o verbal. Esto también es sólo una pequeña muestra de los tipos de tono que pueden crearse en distintas interacciones.

    ¿Se te ocurren otros tipos de tono? ¿Con qué tipos de tono sueles entrar en contacto cuando hablas con tus amigos y familiares?

    Ejemplos de tonos en inglés

    Como ya hemos dicho, los distintos tipos de tonos pueden crearse de diferentes maneras, y el modo de expresión también influirá en los métodos utilizados para crear el tono.

    El modo se refiere a la forma en que seexperimenta o se hace algo. Cuando hablamos de modo de entrega, nos referimos a la forma en que se produce un intercambio. Puede ser verbal (charlar con un amigo) o escrito (una cadena de correos electrónicos entre colegas).

    ¿Cuáles son algunas de las diferentes estrategias que pueden utilizarse para crear diferentes tonos? Exploremos más a fondo:

    Estrategias para crear tono verbalmente

    Si volvemos a la definición de tono, veremos que aspectos como el tono, el volumen y el tempo son factores importantes a la hora de crear un tono determinado.

    Así, cuando hablamos, podemos crear distintos tipos de tono subiendo o bajando la voz, hablando más alto o más bajo, o hablando más despacio o más deprisa.

    Tono de urgencia

    Si te dieras cuenta de que hay fuego en una clase y quisieras alertar a los demás, querrías crear un tono de urgencia. En lugar de decir algo calmado, lento y tranquilo como "Chicos, creo que hay un incendio por allí", dirías algo como "¡INCENDIO! ¡Hay un incendio! Hay un incendio en el laboratorio de química". Crearías una sensación de urgencia hablando más alto, probablemente más rápido, y tu voz probablemente subiría de tono , ya que una voz más alta suele tener más probabilidades de ser oída y captar la atención de alguien que una muy baja.

    Tono, Diferentes tipos de tono: Urgente, StudySmarterFig. 2 - Un tono de voz urgente incluiría a alguien que habla más rápido, más alto y con un tono más agudo de lo habitual.

    Tono grave

    Si un alumno tiene problemas con un profesor por interrumpir repetidamente la clase, es probable que el profesor utilice un tono bastante serio al hablar con el alumno. En lugar de sonar alegre y despreocupado y decir algo como "¡Eh, James! ¿Por qué no intentamos no molestar a nuestros compañeros?", el profesor crearía un tono más serio bajando la voz, hablando con un volumen más uniforme y hablando más despacio que muy deprisa. Podría sonar algo así como "James, sólo voy a decirte esto una vez más antes de que intervenga el director. Tienes que dejar de portarte mal en clase y de molestar a los demás".

    Tono de excitación

    Si tuvieras una gran fiesta de cumpleaños próximamente y estuvieras muy emocionado por ella, en una conversación con tus amigos no dirías simplemente algo como "Sí, la fiesta es este fin de semana. Me hace mucha ilusión'. En lugar de eso, probablemente dirías algo como 'Este fin de semana es mi fiesta, ¡guau! Estoy muy emocionada, ¡ahhhh!" y probablemente hablarías muy alto, en un tono bastante agudo, y también podrías hablar muy rápido para señalar tu emoción.

    Elección de palabras y sonidos de conversación no léxicos

    Cuando participamos en interacciones orales, creamos diferentes tonos no sólo en función de las cualidades sonoras de nuestra voz (como el volumen, el tono y el tempo), sino también con nuestra elección de palabras y el uso de sonidos de conversación no léxicos.

    Un sonido de conversación no léxico es cualquier sonido que una persona pueda utilizar en una conversación que no sea una palabra en sí misma, pero que aporte significado a un enunciado. Los sonidos de conversación no léxicos más comunes son: ahh, awhh, mm-hmm, uh-huh, err, umm, etc. Estos sonidos pueden utilizarse para añadir significado a lo que ya se ha dicho y, por tanto, influir en la comunicación de distintos tonos o actitudes, o pueden utilizarse para controlar distintos aspectos de la conversación.

    En el ejemplo de tono "urgente" anterior, no hay sonidos de conversación no léxicos, sin embargo, la palabra repetida "fuego" acentúa la urgencia al subrayar cuál es el peligro de la situación. El ejemplo del tono "serio" muestra cómo el sonido de conversación no léxico "huh" restaría seriedad al discurso del profesor, haciéndolo más familiar e informal.

    En cambio, la elección del profesor de utilizar la frase "una vez más" nos muestra que se trata de una ofensa reiterada que, por tanto, merece una reacción más seria. Por último, en el ejemplo del tono "excitado", los sonidos de conversación no léxicos "woohoo" y "ahhhh" se utilizan para aumentar la excitación del hablante, contribuyendo al tono excitado.

    Diferentes tonos en la escritura

    Como hemos dicho al principio de este artículo, el tono y el volumen literales no existen en la escritura. Esto significa que los escritores tienen que emplear distintas estrategias para transmitir la sensación de que los personajes hablan más alto o más bajo, con un tono más alto o más bajo, o más rápido o más despacio. Esto puede lograrse mediante el uso de mayúsculas y signos de puntuación.

    Veamos algunos ejemplos. Utilizaremos los mismos tonos que exploramos para los ejemplos verbales, y también utilizaremos los mismos escenarios. Imaginemos que cada uno de esos escenarios ocurriera en una obra de ficción.

    Tono urgente

    'Sale humo por la ventana del laboratorio de química'. murmuró Sarah mientras sus ojos se abrían de par en par.

    ¿Qué has dicho? La señorita Smith dejó de escribir en la pizarra y se volvió.

    Por la ventana del laboratorio de química sale humo. ¡FUEGO! Rápido, todos, ¡hay un incendio! Sarah se levantó de un salto y derribó su silla.

    En este ejemplo, una alumna llamada Sarah se ha dado cuenta del humo y, al principio, está casi aturdida por ello. Su tono se vuelve rápidamente más urgente cuando la profesora, la Srta. Smith, le pide que repita lo que ha dicho. El uso de signos de exclamación después de cada frase muestra que Sarah está hablando más alto, y las palabras que están completamente en mayúsculas ("FUEGO" y "AHORA") ilustran que ahora está gritando, lo que añade más gravedad a la sensación de urgencia.

    Tono grave

    La Srta. Smith se volvió al oír el ruido de un estuche contra el suelo. James había empujado el estuche de Beth de su mesa por tercera vez en una semana. Beth se había puesto roja, de vergüenza o de rabia, nadie podía estar seguro. James se echó hacia atrás en la silla y se cruzó de brazos, sonriendo satisfecho.

    James. Necesito que recojas tus cosas ahora mismo y vayas al despacho del señor Jones. Ésta será la última vez que interrumpas mi clase". La voz de la señorita Smith era fría como el acero.

    En este ejemplo, el personaje de James ha interrumpido repetidamente la clase de la Srta. Smith acosando a otro alumno y la Srta. Smith ha decidido que ya basta. En lugar de utilizar muchos signos de puntuación que transmitirían emociones fuertes o un mayor volumen, las frases de la Srta. Smith son cortas, sencillas y acaban con punto final. Esto crea un tono serio, casi amenazador, ya que es una forma de hablar bastante carente de emoción.

    Tono, Ejemplo de cómo crear tono, StudySmarterFig. 3 - Hablar con un tono de voz serio puede hacer que alguien suene casi amenazador y sin emoción.

    Tono excitado

    ¡Ahhhh Bellaaaa! chilló Nancy por encima del hombro de Bella.

    Dios mío, ¿qué? Eso ha sido muy fuerte e innecesario'. Bella empujó juguetonamente a Nancy.

    Adivina de quién es el cumpleaños dentro de cinco días... MÍO!" El grito de Nancy fue acompañado de un pequeño baile.

    En este ejemplo, podemos deducir que Nancy está emocionada por su cumpleaños si nos fijamos en las letras repetidas en "¡Ahhhh Bellaaaa!", que dan la impresión de que estas dos palabras son más largas en lugar de cortas y contundentes. El uso de varios signos de exclamación también muestra que Nancy habla a un volumen más alto, lo que es un indicador habitual de excitación. También vemos que la palabra "mío" está en mayúsculas, lo que sugiere que Nancy lo ha gritado, subrayando de nuevo el tono de excitación.

    Elección de palabras e imágenes

    El tono puede crearse en la escritura no sólo por la forma en que el escritor retrata el discurso de un personaje, sino también por las palabras que utiliza y las imágenes que crea.

    En el ejemplo del incendio, por ejemplo, el hecho de que los ojos de Sarah se abran de par en par indica que algo la ha conmocionado. Esta descripción física refuerza la sensación de urgencia al pintar una imagen mental en la mente del lector. En otras palabras, las imágenes también pueden utilizarse para enfatizar el tono en la escritura. En el ejemplo del tono "serio", se utiliza el símil "frío como el acero" para describir la voz de la Srta. Smith. Esto refuerza el tono serio al dar al lector una visión más vívida de la escena. En el ejemplo del cumpleaños, se nos dice que Nancy hizo un "pequeño baile" mientras gritaba sobre su cumpleaños. Es una fuerte imagen visual que encierra emoción.

    Lenguaje figurado y tono

    Dando un paso más, el tono también puede crearse mediante el uso de técnicas de lenguaje figurado, como metáforas, símiles y otros recursos literarios. Veamos algunos de estos recursos:

    Metáforas

    La calva de David era un faro brillante en el mar de cabezas peludas de la multitud.

    Esta metáfora subraya el brillo de la cabeza de David comparándola con un faro que sobresale de un "mar de cabezas peludas". Esto crea un tono bastante humorístico, ya que el lenguaje utilizado para describir la cabeza de David no es negativo, pero sigue destacando vívidamente el hecho de que es calvo. Si el lector intenta imaginarse esta escena de forma más literal según la metáfora, la imagen mental resultante sería bastante divertida.

    Una brisa sopló por la habitación, metió las cortinas por un extremo y las sacó por el otro como pálidas banderas, retorciéndolas hacia la tarta nupcial escarchada del techo". 1

    En este ejemplo de El Gran Gatsby, Fitzgerald compara el techo con una "tarta nupcial escarchada", lo que sugiere que el techo tiene un diseño muy intrincado. Esta descripción crea un tono de lujo y riqueza, pues demuestra lo ornamentada y cuidadosamente acabada que está la casa de los Buchanan. También puede haber un ligero sentido de burla o desdén en esta metáfora, como si el narrador, Nick, pensara que el techo tan decorado es ridículo.

    Símiles

    Cuando Tracy resbaló en el pavimento helado, sintió el inconfundible chasquido de su tobillo, y el dolor la inundó como un tsunami.

    En este ejemplo, el dolor que sintió Tracy se compara con un tsunami, lo que ilustra al lector lo intenso y envolvente que debió de ser el dolor. Esta vívida descripción crea un tono de pavor y seriedad, ya que el lector se queda sin saber en qué estado va a quedar Tracy. El lector también puede imaginar lo horrible que debe ser la experiencia de romperse un tobillo, lo que acentúa esta sensación de temor.

    Su pequeña y graciosa boca estaba levantada como un arco,Y la barba de su barbilla era tan blanca como la nieve". 2

    En este fragmento de La visita de San Nicolás, de Clement Clarke Moore, se utilizan dos símiles para describir rasgos del rostro de San Nicolás. En primer lugar, se compara su sonrisa con un arco de tiro con arco y, en segundo lugar, se dice que su barba es tan blanca como la nieve. Ambos símiles dibujan una imagen mental de San Nicolás como un personaje alegre y benévolo, lo que crea un tono amistoso y acogedor. La sensación de comodidad se acentúa con la referencia a la nieve: puede que la barba de San Nicolás sea como la nieve, ¡pero los niños que le esperan están metidos en sus camas!

    Personificación

    El viejo y chirriante barco gimió en señal de protesta cuando las olas lo golpearon repetidamente contra el borde del muelle.

    En este ejemplo, vemos que el barco se personifica (se le atribuyen atributos humanos) por la forma en que "gimió en señal de protesta". Obviamente, los barcos no pueden gemir a propósito, y tampoco son capaces de sentir insatisfacción, por lo que este uso de la personificación crea un tono de suspense, como si los repetidos golpes del barco contra el muelle pudieran causar algún daño. El lector puede intuir que el mal tiempo podría estar causando las revoltosas olas, y el mal tiempo suele ser señal de acontecimientos desafortunados a punto de suceder.

    El perrito se rió al ver tanta diversión

    y el Plato se escapó con la Cuchara'.

    En la conocida canción infantil inglesa Hey Diddle Diddle, se nos dice que el Plato huyó con la Cuchara. Ni un plato ni una cuchara pueden correr, y mucho menos huir juntos de una forma potencialmente romántica, así que éste es un ejemplo de personificación. Esto crea un tono de diversión y fantasía, creando una escena casi onírica.

    Tono - Puntos clave

    • El tono se refiere al uso del tono, el volumen y el tempo en el habla para crear significado, y en la escritura, se refiere a la actitud o perspectiva del escritor.
    • Hay muchos tipos de tono que pueden crearse utilizando distintos métodos, como elegir determinadas palabras, hablar más alto o alterar el tono de nuestra voz.
    • Los sonidos no léxicos de una conversación son sonidos que no son palabras, pero que añaden significado a un enunciado.
    • En un texto, el tono puede crearse mediante el uso de la puntuación y las mayúsculas, así como mediante la elección de palabras y el uso de imágenes.
    • El tono es muy importante en todo tipo de intercambios, ya que puede alterar drásticamente el significado de lo que se dice.

    1. F.S.Fitzgerald, El Gran Gatsby. 1925

    2. C.C. Moore. Una visita de San Nicolás. 1823

    Preguntas frecuentes sobre Tono
    ¿Qué es el tono en el lenguaje?
    El tono en el lenguaje es la variación de la altura de la voz que influye en el significado de las palabras.
    ¿Cuál es la importancia del tono en la comunicación?
    La importancia del tono radica en que ayuda a transmitir emociones e intenciones, facilitando una comunicación efectiva.
    ¿Cómo afecta el tono al significado de las palabras?
    El tono puede cambiar completamente el significado de las palabras, especialmente en lenguas tonales como el chino.
    ¿Existen lenguas donde el tono es crucial para entender el mensaje?
    Sí, en lenguas tonales como el chino y el vietnamita, el tono es esencial para diferenciar palabras con significados distintos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es el par de tonos a optimizar?

    ¿Cuál es el tono par a humorístico?

    ¿Por qué es importante el tono en las interacciones sociales?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner