Declaración

En la escritura, hay varios tipos de frases que los escritores utilizan para exponer sus puntos de vista. Por ejemplo, utilizan frases exclamativas para expresar emociones intensas, como "¡Me encanta este artículo!". Otro de los tipos de frases más comunes son las afirmaciones. Las afirmaciones expresan una idea singular y directa.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Declaración Declaración

Crea materiales de aprendizaje sobre Declaración con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Definición de enunciado

    Cuando un escritor utiliza una afirmación, expone información sobre un tema. Para que las palabras formen una afirmación, deben expresar un pensamiento completo. Una afirmación no formula una pregunta ni una orden.

    Una afirmación es un tipo de frase que comunica directamente información verdadera o, en el caso de una tesis, una afirmación defendible.

    Ejemplos y tipos de enunciados

    Los escritores utilizan enunciados en la mayoría de los escritos académicos, pero es importante comprender la diferencia entre los tipos de enunciados y su aspecto para utilizarlos con eficacia.

    Enunciados de tesis

    Con frecuencia, los escritores tienen que formular enunciados de tesis. A diferencia de un enunciado declarativo, un enunciado de tesis no es una declaración de hechos. Es una afirmación defendible sobre un tema. Un escritor tiene que demostrar una declaración de tesis con pruebas. Por ejemplo, una declaración de tesis para un ensayo de análisis literario podría ser: "Johnson sugiere que el matrimonio heterosexual refuerza la desigualdad de género mediante la caracterización, la metáfora y el simbolismo".

    En el enunciado de tesis del ejemplo, el escritor proporcionó una línea de razonamiento para su afirmación mencionando tres formas en que el escritor transmitió la idea sobre el matrimonio. Se trata de una técnica útil para elaborar un enunciado de tesis detallado que funcione por sí solo como resumen del argumento.

    Declaración, Ensayo, StudySmarterFig. 1 - Los enunciados de tesis enmarcan el argumento de un escritor en un ensayo.

    Enunciados declarativos

    Los enunciados declarativos hacen una declaración sobre un tema. Son oraciones declarativas que constituyen hechos. Por ejemplo, los enunciados siguientes son ejemplos de enunciados declarativos.

    • Las abejas producen miel.

    • Los osos polares viven en climas fríos.

    • El cielo es azul.

    • El sol sale cada mañana.

    • Este artículo trata de afirmaciones.

    Fíjate en que todas estas afirmaciones terminan con un punto. Esto hace que las afirmaciones declarativas sean diferentes de las exclamativas, que terminan con un signo de exclamación. Las frases exclamativas expresan emociones intensas, pero no necesariamente información directa y objetiva. Por ejemplo, la frase "¡Me dan miedo las abejas!". El signo de exclamación subraya las intensas emociones del hablante, pero esta frase no hace una afirmación objetiva como lo hace "Las abejas hacen miel".

    Los enunciados declarativos son oraciones declarativas, pero las oraciones declarativas sólo lo son si enuncian un hecho. Una oración declarativa es el tipo de oración más común en lengua inglesa. Deben tener un sujeto (una persona, lugar o cosa) y un verbo que describa lo que hace el sujeto. Por ejemplo, la frase "Mary is an elementary school teacher" es una frase declarativa en la que "Mary" es el sujeto y "is" es el verbo. También es una oración declarativa si es un hecho. Si no es cierto y María no es profesora de primaria, esta frase no sería una afirmación.

    Enunciados de sinopsis y resumen

    Los escritores suelen utilizar afirmaciones en sinopsis y resúmenes. Una sinopsis es un escrito condensado en sus rasgos esenciales. Los escritores suelen escribir sinopsis de libros y películas para ayudar a los lectores a decidir si quieren leerlos o verlos. Dado que los enunciados son frases sucintas y directas, ayudan a los escritores a elaborar sinopsis de forma concisa.

    La novela de George Orwell 1984 (1949) trata de un hombre llamado Winston que vive en una sociedad distópica.

    Se trata de un enunciado declarativo, no de un enunciado de tesis, porque es una afirmación de hecho sobre la trama del libro, no una afirmación analítica defendible sobre el texto.

    Las declaraciones también son especialmente útiles en los textos resumidos. Los resúmenes son textos que ofrecen una visión general de un tema. Por ejemplo, el autor de un trabajo de investigación podría resumir su trabajo en un breve resumen llamado abstract. El escritor podría utilizar enunciados para describir su trabajo, como los siguientes

    "Este trabajo examina la correlación entre el estrés de los profesores y el rendimiento académico de los alumnos".

    "El investigador utilizó encuestas para evaluar los niveles de estrés de los profesores".

    Funciones de un enunciado

    Los enunciados permiten a los escritores informar a los lectores sobre un tema. Proporcionan a los lectores una información completa que se sostiene por sí sola fuera de contexto. Por ejemplo, considera la afirmación "Las fresas son rojas". Indica a los lectores algo concreto sobre las fresas.

    Así, las afirmaciones permiten a los escritores demostrar sus conocimientos sobre un tema. Por ejemplo, imagina que un escritor redacta un informe sobre la novela Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury. El escritor puede utilizar declaraciones sobre el texto para demostrar que ha leído y comprendido el libro, como "En Fahrenheit 451 , los bomberos queman libros".

    Otra función importante de los enunciados, concretamente de los enunciados declarativos, es que apoyan un argumento. Para defender una afirmación, los escritores integran pruebas en los enunciados declarativos. Por ejemplo, imagina que un escritor escribe la afirmación de tesis "La gente debería reciclar para proteger el medio ambiente". Para defender esta afirmación, debe elaborar enunciados declarativos que incluyan pruebas creíbles que apoyen la afirmación, como "Los seres humanos necesitan los árboles para obtener oxígeno" y "El reciclaje salva los árboles".

    Importancia de las afirmaciones

    Los enunciados son importantes porque dan forma a los argumentos de los escritores. Los enunciados de tesis son una parte fundamental de la escritura, porque establecen el argumento que enmarca todo un texto. Por ejemplo, si un escritor elabora una declaración de tesis con sus ideas de apoyo, esas tres ideas se convierten en el tema de cada párrafo del cuerpo de pruebas. Todo lo que se escriba en el cuerpo de la prueba debe conectar con la declaración de tesis del escritor.

    Los enunciados declarativos también son cruciales en la escritura porque permiten a los escritores utilizar pruebas para defender sus enunciados de tesis. Sin enunciados declarativos, los escritores no podrían integrar adecuadamente las pruebas objetivas para respaldar su tesis y las afirmaciones que la apoyan.

    Piensa en la última redacción que escribiste. ¿Cuál era la declaración de tesis? ¿Cómo utilizaste los enunciados declarativos para apoyarla?

    Diferencias entre enunciado y frase

    Una declaración no es lo mismo que una frase. Una frase es un grupo de palabras que no forman necesariamente una oración completa. Por ejemplo, los siguientes ejemplos muestran la diferencia entre enunciados y frases.

    Enunciado, Frases, StudySmarterFig. 2 - Una frase es un grupo de palabras que no necesariamente forman una oración completa.

    Enunciado

    Las abejas tienen la capacidad de volar.

    Frase

    Capaces de volar

    Enunciado:

    La estatua está en lo alto de la montaña.

    Frase

    Hasta arriba

    Observa que las frases no son oraciones completas porque no tienen sujeto ni verbo.

    Reconocer enunciados, frases y oraciones que no son enunciados puede ser un reto. Para determinar si un escrito es una frase, los escritores deben preguntarse

    • ¿Hay un sujeto y un verbo que describan lo que hace el verbo?

    Si la respuesta es afirmativa, se trata de un enunciado. Si la respuesta es negativa, se trata de una frase.

    Si el texto no es una frase, los lectores deben determinar si se trata de un enunciado o de una oración que no es un enunciado. Para determinar si una frase es una afirmación, los lectores pueden preguntarse

    • ¿Realiza una orden como "María, friega los platos"?

    En caso afirmativo, no es una afirmación, pero es una frase.

    • ¿Declara directamente un hecho básico o una opinión?

    En caso afirmativo, es una frase y una afirmación.

    Afirmación - Puntos clave

    • Una afirmación es una frase que comunica directamente información.
    • Las declaraciones de tesis son afirmaciones defendibles sobre un tema.
    • Las declaraciones de tesis dan forma a los argumentos de los escritores en los ensayos.
    • Las declaraciones son oraciones declarativas veraces.
    • Las oraciones declarativas aportan pruebas de las afirmaciones.

    Preguntas frecuentes sobre Declaración
    ¿Qué es una declaración en lenguajes y culturas?
    Una declaración en lenguajes y culturas es una afirmación que especifica una intención, perspectiva o información en contexto de un idioma específico o una cultura en particular.
    ¿Por qué es importante una declaración cultural?
    Es importante porque transmite valores, creencias y normas que son vitales para la identidad y continuidad de una cultura.
    ¿Cómo se hace una declaración efectiva en otro idioma?
    Para hacer una declaración efectiva en otro idioma, es esencial tener competencia lingüística y comprensión cultural del ámbito al que se dirige.
    ¿Qué papel juegan las declaraciones en el aprendizaje de lenguajes?
    Las declaraciones juegan un papel crucial al establecer objetivos claros y permitir a los estudiantes practicar y aplicar conocimientos de manera significativa.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué es una declaración de tesis?

    ¿Cuál de las siguientes opciones aporta pruebas a una afirmación?

    ¿Cuál de las siguientes no es una función de una afirmación?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner