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- En primer lugar, definiremos el enfoque cognitivo.
- A continuación, repasaremos los distintos supuestos del enfoque cognitivo.
- A continuación, profundizaremos en los puntos fuertes y débiles del enfoque cognitivo.
- Repasaremos algunos ejemplos de enfoque cognitivo en la vida real.
- Por último, consideraremos la importancia del enfoque cognitivo-conductual.
Psicología del enfoque cognitivo
Al estudiar la psicología del comportamiento agresivo, por ejemplo, ¿los psicólogos sólo se fijan en el comportamiento en respuesta a un acontecimiento? ¿Qué pasa con los pensamientos que acompañaron a la agresión? Un enfoque psicológico que hace hincapié en los procesos mentales internos es el enfoque cognitivo.
El enfoque cognitivo de la psicología se centra en cómo las personas comprenden, asimilan, organizan y utilizan la información.
Cuando el conductismo dominó la psicología a principios del siglo XX, el énfasis en la conducta observable dificultó la investigación de la cognición, lo que provocó descontento con el enfoque. Este descontento, combinado con el desarrollo de los ordenadores en la década de 1960, dio lugar al enfoque cognitivo en psicología.
El estudio de los procesos mentales internos
Los psicólogos cognitivos sostienen que los procesos mentales internos sustentan la conducta y destacan el valor de realizar investigaciones empíricas sobre estos procesos difíciles de observar.
Los procesos mentales internos, como la memoria, la percepción, el razonamiento y el lenguaje, son actividades mentales para procesar información que influye en la conducta.
El enfoque cognitivo explica que la conducta humana se ve afectada principalmente por los procesos mentales internos. Desde un enfoque cognitivo, los psicólogos estudian estos procesos mentales para comprender mejor cómo decidimos, resolvemos problemas, creamos ideas, recordamos información y utilizamos el lenguaje, todo lo cual está relacionado con nuestra conducta.
Para ilustrar el estudio de los procesos mentales internos en psicología cognitiva, he aquí un ejemplo de un famoso estudio sobre la percepción realizado por Simons y Chabris (1999).
El experimento pretendía comprobar las diferencias entre percepción y atención. Los investigadores pidieron a doscientos veintiocho participantes que vieran cuatro vídeos en los que dos equipos de jugadores de baloncesto se pasaban una pelota de baloncesto naranja.
Un grupo llevaba camisetas blancas y el otro camisetas negras.
Se pidió a los participantes que contaran el número de pases en dos condiciones:
- Contabilizar sólo el número de lanzamientos.
- Contar tanto los lanzamientos como los rebotes realizados entre cada jugador.
Los investigadores presentaron a los participantes un vídeo transparente u opaco. Los vídeos también mostraban a una mujer con un paraguas o a un hombre disfrazado de gorila.
En el vídeo transparente, los jugadores parecían transparentes. Los investigadores separaron a los sujetos en dos grupos: el primero vio el vídeo transparente y el otro el opaco.
Tras la presentación, los participantes anotaron su cuenta e indicaron si observaban algo inusual.
Los resultados mostraron que sólo el 54% notó el acontecimiento inesperado. El suceso inesperado era más perceptible en los vídeos opacos, y la tarea más difícil dificultaba que los participantes captaran el suceso inesperado.
Los investigadores concluyeron que la falta de atención hace que no seamos conscientes de ciertos estímulos visuales.
La aparición de la neurociencia cognitiva
Hemos visto un ejemplo de cómo la psicología cognitiva utiliza datos conductuales (por ejemplo, el rendimiento en tareas mentales) para examinar procesos cognitivos como la percepción. Sin embargo, estos enfoques son bastante indirectos.
En los últimos años, se han producido avances significativos en la recopilación de pruebas más directas sobre los procesos mentales internos. Con el desarrollo de las máquinas de exploración cerebral, también ha avanzado la capacidad de buscar la base biológica de los procesos mentales internos.
Esto fomentó la formación de la ciencia cognitiva en 1956, seguida del reconocimiento de la neurociencia como disciplina en 1971. Los esfuerzos por cerrar la brecha entre la ciencia cognitiva y la neurociencia dieron lugar a la neurociencia cognitiva.
Laneurociencia cognitiva combina la actividad cerebral y el análisis del comportamiento para comprender la cognición humana mediante técnicas de imagen cerebral como la resonancia magnética funcional (RMf).
Laresonancia magnética funcional (RMf) es una técnica que permite conocer la actividad cerebral de las áreas activadas durante una tarea mental.
Aunque el avance de las técnicas de imagen cerebral es increíble, no viene sin limitaciones. Una limitación de las técnicas de imagen cerebral es que no muestran si determinadas áreas cerebrales ayudan a realizar una tarea.
La activación de algunas áreas cerebrales puede deberse a una estimulación no relevante para la actividad. Sólo pueden indicar vínculos entre el comportamiento y la actividad cerebral.
La memoria y el papel del esquema
La memoria es una de las principales áreas de la psicología cognitiva. Las investigaciones mediante el enfoque cognitivo conducen a descubrimientos esenciales sobre la memoria y el papel del esquema.
El enfoque cognitivo explica la memoria de varias maneras:
- Nuestra memoria consta de distintos almacenes, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, como se propone en el modelo multialmacén de la memoria de Atkinson y Shiffrin (1968).
- En el enfoque de los niveles de procesamiento (LOP) de Craik y Lockhart (1972), la memoria es un producto del procesamiento de la información, para el que existen tres niveles: procesamiento estructural (por ejemplo, la disposición de las palabras), procesamiento fonético (por ejemplo, el sonido de las palabras) y procesamiento semántico (por ejemplo, el significado de las palabras). Este enfoque se centra en lo bien que recordamos la información en función del nivel de procesamiento.
- El enfoque cognitivo también explica la memoria observando su aspecto reconstructivo. Explicar la naturaleza reconstructiva de la memoria hace hincapié en lo que ocurre durante el almacenamiento y la recuperación de la memoria. Bartlett (1932) sugirió que la memoria se reconstruye bajo la influencia de nuestros esquemas.
Los esqu emas son nuestro marco interno de conocimientos sobre el mundo que nos orienta sobre qué esperar y a qué responder en el entorno.
La función de los esquemas es
- Ayudarnos a predecir acontecimientos en situaciones cotidianas (por ejemplo, lo que ocurre en la escuela).
- Crear significado cuando leemos o escuchamos algo.
- Ayudar en el proceso de percepción visual.
Por ejemplo, no estás seguro de si una foto muestra una nube o una pluma, pero cuando la ves sobre un fondo de cielo, te das cuenta de que es una nube con aspecto de pluma. La activación de un esquema (cielo) te permitió percibirla como una nube.
Supuestos del Enfoque Cognitivo
Hemos visto cómo el enfoque cognitivo dentro de la psicología ponía de relieve las investigaciones científicas de los procesos mentales internos. En esta sección, veremos los principales supuestos del enfoque cognitivo.
- En la psicología cognitiva, el enfoque supone que son posibles los estudios empíricos de los procesos mentales internos.
- En la psicología cognitiva, el enfoque también supone que la mente funciona de forma similar a un ordenador.
- El enfoque cognitivo en psicología sostiene que los individuos son procesadores de información en los que hay entrada, almacenamiento y recuperación de datos.
- El enfoque cognitivo en psicología también sostiene que los procesos mentales internos conducen a las conductas.
- El psicólogo cognitivo cree que nuestros esquemas influyen en nuestros procesos mentales internos.
Hemos visto cómo los psicólogos cognitivos miden la precisión y el rendimiento para hacer inferencias sobre los procesos mentales internos. Aparte de eso, el enfoque cognitivo en psicología también utiliza modelos teóricos e informáticos para explicar los procesos mentales internos.
Una inferencia consiste en extraer una conclusión lógica a partir de distintas fuentes (p. ej., modelos teóricos) y pruebas (p. ej., resultados de estudios).
Uso de modelos teóricos e informáticos
La psicología cognitiva utiliza modelos para hacer suposiciones sobre cómo funciona la mente y luego, a su vez, experimentos para poner a prueba esas suposiciones. Los psicólogos cognitivos utilizan los modelos para explicar sus conclusiones si los resultados apoyan las predicciones del modelo.
Existen dos tipos de modelos los modelos teóricos y los modelos informáticos.
Los modelosteóricos son teorías verbales que intentan explicar los procesos mentales, que pueden ser vagas. Y los modelos informáticos son teorías programadas (mediante programas informáticos) de los procesos mentales, que pueden ser más precisos que los modelos teóricos.
¿Cómo extrae el enfoque cognitivo conclusiones sobre la cognición humana utilizando modelos teóricos? He aquí un ejemplo utilizando el modelo de la memoria de trabajo.
Según Baddeley y Hitch (1974), el componente ejecutivo central funciona para controlar la atención, pero la naturaleza exacta de este componente sigue sin estar clara. Para comprender mejor la capacidad del ejecutivo central, podemos hacer predicciones utilizando los supuestos del modelo. Una suposición es que el ejecutivo central tiene un almacenamiento pequeño.
Hitch y Baddeley (1976) predijeron que en la realización simultánea de una prueba de pensamiento verbal y el recuerdo de seis dígitos aleatorios intervendría el ejecutivo central, lo que puede repercutir en la realización de la prueba de pensamiento verbal. Los resultados fueron coherentes con el modelo.
Como puedes ver, no observaron directamente el ejecutivo central, sino que sólo hicieron inferencias basadas en el modelo teórico. El modelo de la memoria de trabajo pudo explicar sus conclusiones.
¿Cómo deducen los modelos informáticos conclusiones sobre los procesos mentales? Echemos un vistazo al Solucionador General de Problemas de Newell y Simon (1972), uno de los primeros modelos informáticos de la psicología cognitiva. Diseñaron el programa recopilando informes verbales y codificando en el programa un enfoque específico de resolución de problemas. Las pruebas del programa demostraron que el Solucionador General de Problemas y los humanos funcionaban de forma similar en la resolución de problemas.
Los resultados también sugirieron que los humanos utilizan estrategias sencillas para resolver problemas, que era uno de los supuestos del programa informático. Otro resultado interesante es que el modelo puede recordar mejor los resultados anteriores de un problema, pero funciona mal a la hora de planificar acciones futuras.
Enfoque cognitivo: Puntos fuertes y débiles
En esta sección se discutirán los puntos fuertes y débiles del enfoque cognitivo.
A continuación se exponen los puntos fuertes del enfoque cognitivo:
- El enfoque cognitivo utiliza experimentos científicos y controlados que producen resultados fiables y pueden reproducirse, como los resultados de las resonancias magnéticas.
- El enfoque cognitivo proporciona aplicaciones prácticas para comprender los procesos mentales internos, como los esquemas.
Los esquemas pueden ayudarnos a comprender, por ejemplo, cómo los recuerdos de los testigos oculares pueden distorsionarse y perder validez.
- Estudiar los procesos cognitivos nos ayuda a comprender algunas afecciones psicológicas, como la depresión. Beck (1967) propuso que los esquemas negativos (un concepto del enfoque cognitivo) sobre uno mismo, el mundo y el futuro causan la depresión.
- Este enfoque apoya la aplicación de la terapia cognitivo-conductual para tratar eficazmente trastornos como la depresión.
A continuación se exponen los puntos débiles del enfoque cognitivo:
- Se critica al enfoque cognitivo por reducir la actividad humana a niveles informáticos e ignorar el papel de las emociones o sentimientos que pueden influir en los resultados del comportamiento. Por ejemplo, según Yerkes y Dodson (1908), la ansiedad puede afectar a nuestra comprensión de los acontecimientos y a la memoria.
- Ignora los factores genéticos causantes de ciertos trastornos mentales, como la esquizofrenia. Por ello, se considera reduccionista, ya que simplifica en exceso y reduce la explicación del comportamiento a un solo componente.
- El uso de experimentos de laboratorio reduce la validez ecológica del enfoque, ya que los participantes se someten a pruebas complicadas en un entorno artificial.
Ejemplos de enfoque cognitivo
Con una apreciación y comprensión más profundas de los procesos mentales internos, el enfoque cognitivo proporciona aplicaciones prácticas:
Los conceptos del modelo de procesamiento de la información y el esquema ayudaron a mejorar las estrategias de aprendizaje y enseñanza en entornos educativos. Los profesores pueden utilizar el enfoque cognitivo para aumentar la comprensión y retención de la información y hacer que el aprendizaje sea más significativo, conectando la nueva información con el material aprendido previamente.
El enfoque cognitivo también puede aportar ideas sobre la fiabilidad del testimonio de los testigos oculares que ayuden a la labor policial, como las entrevistas cognitivas.
Una entrevista cognitiva es una técnica de entrevista que ayuda a recuperar la memoria de los testigos presenciales para reducir la influencia del entrevistador.
Consiste en recrear mentalmente el escenario en el que tuvo lugar el delito o volver al lugar original para mejorar la recuperación de la memoria.
Enfoque cognitivo-conductual
Otro avance significativo de la observación cognitiva es el enfoque cognitivo-conductual o terapia cognitivo-conductual. Aaron Beck desarrolló este tipo de enfoque en la década de 1960. La terapiacognitivo-conductual ayuda a las personas a cambiar su comportamiento examinando sus pensamientos y sentimientos y, a continuación, desafiando esos pensamientos y sentimientos.
El enfoque cognitivo-conductual reconoce tres elementos de la cognición que intervienen en los trastornos psicológicos:
- Lospensamientos automáticos se refieren a pensamientos o percepciones inmediatos sobre un acontecimiento que afectan a las emociones y al comportamiento.
- Lasdistorsiones cognitivas son formas de pensar que suelen llevar a conclusiones erróneas, como el razonamiento emocional, la sobregeneralización o la catastrofización.
- Lascreencias subyacentes son nuestros esquemas, que influyen en lo que pensamos sobre un acontecimiento.
Catastrofizar es cuando piensas en lo peor que podría ocurrir, por improbable que sea, o cuando ves una situación peor de lo que es.
Enfoque cognitivo - Puntos clave
- El enfoque cognitivo defiende el estudio científico de los procesos mentales internos.
- El enfoque cognitivo sugiere que nuestro cerebro procesa la información como un sistema informático con entrada-almacenamiento-proceso-salida.
- Los esquemas son nuestro marco interno de conocimiento sobre el mundo que nos orienta sobre qué esperar y a qué responder en el entorno.
- La neurociencia cognitiva combina la actividad cerebral y el análisis del comportamiento para comprender la cognición humana.
- La psicología cognitiva utiliza experimentos para verificar los supuestos de los modelos teóricos e informáticos de los procesos mentales.
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Preguntas frecuentes sobre Enfoque Cognitivo
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